227. SABICU
Dueño:
Babalú Ayé Dueño es Babalú-Ayé. Esparciendo las cenizas de su madera en la casa de un enfermo infeccioso, se evitará el contagio.

228. SABILA
Dueño:
Yemayá Dueño es Yemayá. Espanta todo lo malo, si se ponen en pencas detrás de la puerta. Es depurativo del hígado, de los riñones y de la vejiga, y es antiasmática.

229 .SACU SACU
Dueño:
Inle Dueño es Inle. Es muy vivas y muy bruja, y de gran recurso para el hechicero. El espíritu no se va nunca de la cazuelita que tiene Sacu Sacu. Es bilonguera de verdad y trabaja en brujería de sentimiento.

230. SAGU
En cocimiento de la raíz es muy utilizado para contener los saltos de la criatura en el vientre materno.

231. SALVADERA
Dueño:
Obbatalá Dueños son todos los Orishas. Cuando el cadáver abandona la casa o cuando los deudos y amigos regresan del entierro, se les “limpia” y “purifica” con salvadera y escoba amarga. La salvadera da un fruto parecido a la almendrilla al igual que la ciguaraya. Los tres producen el efecto de un purgante muy fuerte. Mezclados con aceite de almendra es un purgante terrible. Las hojas hervidas sirven, además de purgante, de vomitivo.

232. SAN PEDRO
Dueño:
Eleggua Dueño es Eleggua, es conocido por los yerberos por Maitoko y Foyinkaro Encierra uno de los secretos más grandes de Eleggua.

233. SENSITIVA O VERGONZOSA
Es utilizada para despojos y purificaciones. Excelente para trabajar la sensibilidad de una persona. Eficaz en amarres y hechizos amorosos. Cuando se va a arrancar esta yerba se le pasa la mano suavemente, acariciándola, y se le dice tres veces “Te quiero para enamorar, o para amansar (o lo que se desea) a Fulano o Mengano, pero esto que la sensitiva lo oiga bien. Después se lleva y debe tenerse donde no le dé el sol. Cuando está seca se echa dentro de una buena esencia, y a conquistar. Rogada, pulverizada y ligada con girasol, benjuí, valeriana en polvo, y polvos de rosas, se vierte dentro del frasco de un perfume que haya recibido “virtud del sol” y sereno durante 3 días, y también se usa en el pañuelo para enamorar. Con la sensitiva se hace cuanto se quiere. Lo que tiene muchas espinas porque hay sensitiva hembra y macho. Para asuntos románticos, de amor, se empleará la que no tiene espinas, pues la otra, no vale nada. La extraordinaria sensibilidad de esta yerba que vive pegada al suelo y lo siente todo, es en manos de un buen babalocha un medio de inapreciable valor mágico.

234. SESO VEGETAL
Dueño:
Obbatalá Dueño es Obbatalá. En casos de locura es usada para rogar la cabeza, se da de comer el fruto, pero siempre cuidando de sacarle la semilla, pues es veneno.

235. SIGUARAYA
Dueño:
Changó Dueño es Changó. Es el primer “palo” que después de saludar a los cuatro vientos saludan los mayomberos en el monte. Es de los principales en las gangas, y a la hora decubrir Ngando, cuando un adepto cae en trance, se le ponen las hojas, en la mulanda (cabeza), para que el espíritu lo agarre fuerte. Se le llama abrecamino, tapa camino y rompe camino. Rompe camino porque el “fumbi” se le rompe al enemigo, tapa camino porque evita que el enemigo se meta en el camino de su “Nfúmo” y lo obstruccione.