¿Qué simbolismo tienen, en el Tarot, aquellas figuras o cartas de Corte en la que salen personajes tales como el paje, caballero y el rey o reina?
Una vez concluida la sucesión de las cartas numeradas (del As al 10 de cada serie) nos corresponde ver 4 figuras en secuencia. Son las denominadas Figuras, Cartas de Corte o Cartas Cortesanas porque aluden a personajes propios de la Corte. Ellas son: Paje (Sota), Caballero, Reina y Rey de cada serie.

Las figuras son personajes cuyas características nos permiten identificar tipologías de personas desde el punto de vista psicológico, por características tales como inclinaciones, actitudes, carácter; así como por sus características físicas (edad, color de piel, de ojos y cabello) Pero también pueden indicar situaciones o condiciones generales asociadas al tema de consulta.

A continuación haremos un análisis general del significado y alcances de las 4 figuras.

Características generales de las Sotas (o Pajes)
Las 4 Sotas del tarot siempre que representan personas, se refieren a niños, jóvenes o adolescentes. Los roles que desempeñan son: hijo (a), personal subalterno, aprendiz o, en algunos casos, persona inmadura.

Como situación, indica los primeros pasos, lo que se proyecta o recién inicia. Es decir, la juventud de un proyecto, la infancia de algo, etc.
Las Sotas invertidas pueden indicar dificultades para madurar, proyectos fallidos, arrancar en falso.

Características generales de los Caballeros
Los Caballeros representan hombres jóvenes (entre 21 y 35, máximo 40 años) Los roles que desempeñan son: amigo, hermano, cuñado, tío. En consultas sobre amor, pretendiente. En lo laboral, profesional, personal técnico medio, encargado, personal de confianza. Como situación, señala avances, movimiento, actividad. Algo que está en ascenso, promociones, gestiones, noticias o mudanzas.

Los Caballeros invertidos muestran algo detenido, bloqueos para avanzar, situaciones o personas que avanzan atropelladamente o se estancan, dependiendo de las cartas que los acompañen, pues de haber cartas activas será pérdida de control y con cartas pasivas, energía detenida.

Características generales de las Reinas
Las Reinas son mujeres (adultas o ancianas) Las mujeres más jóvenes son Sotas (jovencitas, adolescentes), en tanto que las Reinas son mujeres sexualmente activas o maduras. Sus roles siempre están relacionados con el desempeño de funciones de autoridad: madre, jefa, socia, profesora, esposa, amiga o hermana. Cuando representas situaciones, señalan etapas de expansión y formación, la siembra, la expresión de la creatividad que comienza a dar frutos. Las Reinas indican organización alrededor de valores como creatividad, belleza, compañerismo y familia.

Las Reinas invertidas aluden personas que abusan de su poder, enemigas o contrincantes difíciles de vencer. También pueden vincularse a situaciones estancadas, improductivas, estériles o mal canalizadas.

Características generales de los Reyes
Los Reyes siempre estarán asociados a hombres maduros, incluso ancianos. Los roles que desempeñan se asocian a figuras de autoridad masculina o persona de autoridad Yang: fuerte, decidida y muy racional. Puede ser padre, jefe, director, esposo, socio o consejero. Instancia de gobierno. Autoridad jurídica, civil, militar o moral. Como situación, muestra una etapa de consolidación. Estructura, orden y disciplina que conducen a logros y estabilidad.

Los Reyes invertidos, aluden a figuras autoritarias, cuyo poder está basado en la intimidación, el control, dominación, rigidez y egocentrismo. Puede ser un padre castrador o un gobernante inescrupuloso, un esposo posesivo o un profesor que amedrenta y es injusto.