Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
Galería


Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Furl  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  


Mejores posteadores
MAGOESOTÉRICO (3573)
 
Heroico negro felipe (2295)
 
ChicoXavier (2205)
 
SUE (1500)
 
Consagración India (1384)
 
adal.cobos (1242)
 
Espiritista (949)
 
Toño (905)
 
nena (863)
 
kirre (832)
 

Abril 2014
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Calendario Calendario

Contador de Visitas desde 07/09/2012

Como hacer un altar de muertos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Como hacer un altar de muertos

Mensaje por MAGOESOTÉRICO el Jue Mayo 10, 2012 3:41 pm

Como sabemos el alma de un muerto tiene que pasar por 7 diferentes niveles para poder descansar, es por eso que un altar debe de constar de 7 escalones que representen estos niveles. Primero se fabrica el “esqueleto” del altar, con un material resistente para que quede bien cimentados los niveles, como sabemos el séptimo queda a la latura del piso, sobre el se pone el segundo que es mas pequeño y asi sucesivamente, cada escalon debe de estar forrado con lienzos ya sean blancos o negros, y como sabemos cada escalon cuenta con un significado diferente, por consecuencia lleva diferentes objetos.
*Que colocar en cada escalón:
Primer escalón: foto del santo de devoción
Segundo escalón: animas del purgatorio
Tercer escalón: se derrama sal para todos las almas de los niños del purgatorio.
Cuarto escalón: se coloca el “pan de muerto”
Quinto escalón: comida que le gustaba al difunto
Sexto escalón: foto del difunto al cual se le dedica dicho altar.
Séptimo: escalón Se coloca la cruz de un rosario hecho de tejocote y de limas, esta se coloca en el centro.
*Elementos básicos de un altar:
Cadenas de papel morado y amarillo
Papel picado
Flores (blanca, amarilla, morada)
Velas
Lienzo blanco
Cirio
Incienso
Maíz
Calaveras de azúcar
Agua
Un Cristo
Camino de flor de cempasúchil
Objetos personales del difunto
*Ofrendas que van dentro del altar:
Cuatro velas que forman una cruz
Olla de barro con hierbas aromáticas

MAGOESOTÉRICO
Baneado
Baneado

Cantidad de envíos: 3573
Localización: valencia, Estado Carabobo
Edad: 59

Masculino

Fecha de inscripción: 03/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Mesas de Todos Santos, Altares que servirán de posada a las almas.

Mensaje por MAGOESOTÉRICO el Jue Mayo 10, 2012 3:47 pm

No existe una receta para armar una mesa para los difuntos pero si fuera necesario hacer una definición, esta bien sería que es el elemento central, el altar familiar en el que se recibe el alma del ser querido. Es por ello que en la mesa se colocará el nombre, la fotografía, algún recuerdo y varias cosas que el alma homenajeada pudiera reconocer y por las que podrá sentirse a gusto en este paseo efímero por el mundo de los vivos, de tan sólo de 24 horas.

La preparación de las llamadas mesas o tumbas, es todo un acontecimiento. Al mediodía del 1 de noviembre, esta tumba debe estar preparada para la llegada del espíritu del difunto. "Las leyendas cuentan que hubo quienes escucharon hablar a las almas en un lenguaje extraño y comieron y bebieron todo lo que estaba preparado en sus tumbas", comenta Filomena Gutierrez, una antigua seguidora de las tradiciones aimaras.

Los principales elementos utilizados para armar estas mesas son panes, comidas, fruta y bebidas, pero también hay otros detallados a continuación:

Tantawawas, que son los niños de pan, para recordar la pureza de los espíritus.

Escaleras de pan, para facilitar la subida al cielo de los espíritus.

Cebollas en flor, para que el difunto lleve agua en su viaje.

Caballitos y juguetes, cuando los espíritus son niños, para que se distraigan

Retamas en los floreros, para ahuyentar a los espíritus enemigos.

Un vaso con agua bendita, para rociar la ropa del difunto.

Coca, cigarros, vino y refrescos, para que el espíritu se sienta satisfecho.

El plato de comida favorito del difunto.

Masas de todo tipo, en especial galletas, maicillos, biscochuelos, empanadas, suspiros, yemas y panes en general, en formas de caballos, peces, escaleras y alas.

Caña de azúcar, para que sirva de bastón a los espíritus.

Los extraños mundos o niveles andinos

Los floreros, las velas y la cruz o imagen de Jesucristo estarán colocados en el nivel superior de la tumba, que simboliza el cielo. Este nivel se llama Alaxpacha (el mundo de arriba). En el está el Padre Sol y todas las estrellas. Para los aimaras, las estrellas son macho y hembra, los hombres nacen con una estrella, cuando ésta cae, el hombre también cae y su alma sube junto al sol.
"Cuando nos referimos a nuestras deidades, decimos: Pacha-p’usaqa, Pachaqamasi, Pachamama, Pachakuti, Uywir, Achachila, porque ellos son los que nos dan la vida, son como nuestra madre. Alaxpacha no es algo separado. Todo es uno solo, como nuestro cuerpo que cuenta con manos, pies y cabeza. Todos se ayudan mutuamente para ser algo. Todo lo que tenemos es para todos", comenta.

En el nivel intermedio e inferior de las tumbas, se colocan los demás elementos. Estos niveles son dos y simbolizan: el Akapacha (este mundo), es todo lo que nos rodea, todo lo que podemos palpar y tocar: el sembradío, el cuidado de los animales, la vida en pareja, la vida en la tierra. Es como una madre que nos cría y nos cuida, está representada en el alimento, el agua, es la Pachamama.

Y el Manqhapacha (el mundo de abajo que no es malo). A diferencia de los cristianos, los aimaras opinan que sólo hay que proceder con respeto y permiso. Todo debe hacerse con educación y justicia. Ahora bien, existen hombres con dones sobrenaturales señalados físicamente, a los cuales no se les puede hacer sufrir, porque son elegido y muy queridos de nuestro padre. Si los hacemos sufrir nos puede pasar cualquier desgracia. Hacer sufrir, el robo, la mentira, la flojera, lo injusto, es manqhapacha, que no es lo mismo que el mal al que se refiere los cristianos.

La tumba debe permanecer extendida hasta el mediodía siguiente, hora en la que la familia del difunto solicitará a una persona ajena que recoja la mesa, quedándose con la mitad de todo cuanto ella contenía. El resto será llevado hasta el cementerio, donde se repartirá entre quienes rezan por sus difuntos. No debe sobrar nada, en lo absoluto, pues de hacerlo, según la cultura andina, las penas se quedan en la familia.

MAGOESOTÉRICO
Baneado
Baneado

Cantidad de envíos: 3573
Localización: valencia, Estado Carabobo
Edad: 59

Masculino

Fecha de inscripción: 03/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.