Parayuata o Parayauta
Cacique. Jefe guerrero de la región de Tácata (Miranda). Participó en la muerte de dos soldados españoles que pretendían practicar rescates entre los Tácatas. Este hecho ocasionó el envío de una expedición punitiva que se comportó cruelmente con los indígenas.

Estos se sublevaron y Garci González de Silva (a quien estaban encomendados) debió participar en su pacificación. Violentado por el maltrato y muerte de los caciques Camaco y Araguare a manos de Francisco Carrizo, Teniente de Santiago de León se enfrentó a Garci-González hacia 1576, quien lo aprisionó en una emboscada. Sin embargo, luego le devolvió la libertad al cacique como táctica para conseguir la definitiva pacificación del área. Demostró así “Que no hay nación a quien se obligue la suavidad, al paso que desespera el rigor”. (Horacio Biord Castillo, 1997: 219. Diccionario de Historia de Venezuela.

FUNDACION POLAR. Tomo I, Morón, 1964: 32).

Muerto Yoraco en 1575, luego en 1576 Garci González de Silva entra al valle de Tácata con sesenta hombres, ofreciendo la paz, pero los indígenas no se fían de ello por los horrores vividos, y resueltos a la guerra nombran Cacique a Parayauta, el mas empeñado en la defensa y el principal motor de la muerte de Juan Pascual y Diego Sánchez, el Cacique a Parayauta todas las mañanas subía a lo alto de un peñasco a la vista del campamento de Garci González de Silva y su gente, y mostrando la espada que le quitó a Diego Sánchez les gritaba: "Yo soy Parayauta, el que mató a vuestros compañeros, y si no os volvéis presto a la ciudad tengo de hacer lo mismo con vosotros; volveos, pobres malaventurados, que engañados de vuestra sobervia venís buscando la muerte, que os está prevenida en mi macana".

Garci González de Silva, ansioso por castigar a Parayauta, planeo una emboscada para matarle, una noche salió con treinta, caminando mas de dos leguas consiguió antes del amanecer poner a sus hombres casi a espaldas del peñasco, donde no podían ser vistos, mando subir a un árbol a un indio Tarma de los que llevo consigo, para que avisase cuando viniese el Cacique, no paso mucho tiempo, al poco rato de haber amanecido avisó que venia Parayauta con mas de cinco indios armados, pero Parayauta se adelanto a sus acompañantes y cayo en la emboscada, Garci González de Silva con espada en mano le salió al encuentro, Parayauta volteo a tiempo que Garci González de Silva le descargaba un golpe de espada, dio dos o tres pasos atrás Parayauta para dispararle una flecha, pero antes de tensar el arco Garci González de Silva corta la cuerda de este de un tajo, y con otro le hiere en la cabeza, el Cacique dio traspiés, llamo a su hombres, ellos corrieron a socorrerlo pero les llegaron los demás españoles y los vencieron, quedando Parayauta prisionero, Garci González de Silva, contra el deseo de sus hombres, lo dejo en libertad, haciéndole curar primero la herida de la cabeza, el Cacique agradecido, convocó a los principales de aquel valle y los persuadió de hacer la paz.

Enciclopedia de Venezuela. Tomo II (1976).