Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


Pedro Camejo o “NEGRO PRIMERO”

power_settings_newConéctate para responder
+7
JoseDaniel1512
Heroico negro felipe
Chamarrera
hijo de obbatala
Altar Papa Chango(Baruta)
kirre
leonardo33
11 participantes

descriptionPedro Camejo o “NEGRO PRIMERO” - Página 2 EmptyPEDRO CAMEJO el Negro Primero.

more_horiz
[color=blue][b]PEDRO CAMEJO el Negro Primero (¿1795-98?-1821)

Este negro del terral apureño, le han asignado algunos estudiosos como el lugar de nacimiento los pueblos de Achaguas y Mantecal, pero los votos unánimes de llaneros de pura cepa, aseguran que vio la luz en san Juan de Payara, entre los años 1795 a 1798.

En los primeros tiempos de la emancipación estuvo al lado de los realistas, en donde figuró como un simple cocinero y sabaneador poco confiable. Convertido el catire Páez, en el jefe único de los combatientes llaneros en 1815. Camejo, cayó prisionero junto a otros enemigos de la patria, al finalizar la Batalla de Chire (1815). Confesó con ingenuidad propia de gente humilde que se mantuvo en el ejército realista para recoger los “bonitos uniformes” de los españoles que caían en las batallas. Para entonces José Antonio Páez, ya había unido su destino a Dominga Ortíz y en calidad de Capitán, ejercía la autoridad en toda la región. Pero Pez y Camejo, ya se habían encontrado en más de una ocasión y se conocían de vista; el negro había trabajado como peón, en la doma de caballos, en las faenas de arriero y en el traslado de mercancías en tiempos lluviosos. Páez, lo incorporó al ejército tan pronto como Joaquín Ricaurte, le dejó el campo libre en Guasdualito.

En la lucha en contra el enemigo, Páez, atacó los campos volantes que trataron de eliminarlo, y Pedro Camejo, para demostrar su denuedo se lanza de primero en los combates, a manera de punta de lanza sobresalía entre los negros, mulatos y blancos en la llanura. Esa manera de sobresalir le mereció el título de “Negro Primero”.

En El Yagual, José Antonio Páez, convertido en General de Brigada por disposición de la Junta de Oficiales de Guasdualito, obtuvo rotunda victoria contra el Coronel Francisco López, a quien capturó y mediante juicio militar, sentenciaron a muerte en Achaguas. En Mucuritas, el 28 de febrero de 1817 destruyó la caballería de Morillo al mando de La Torre y Calzada, elevando su nombre como primer capitán de los llanos de Barinas y Casanare. Para entonces, Pedro Camejo, había obtenido el título de teniente y con dicho grado luchó en Palmarito, Mata de la Miel, Mantecal (segundo combate), Mata de Madera. El Yagual, Achaguas (segundo combate), San Fernando, Laguna de Palital, durante el año 1816.

Mucuritas y Barinas 1817. En las Batallas de Calabozo, La Uriosa, el Sombrero, San Carlos Cañafístola, en el año 1818. En los encuentros de Caramacate y en las famosas batallas de las Queseras del Medio, en 1819. La campaña de Barinas, siempre acompañando al General Páez, la realizó en 1820. Y el epilogo de la gloriosa existencia del Negro Primero, tuvo como escenario la Batalla de Carabobo, dada en el campo del mismo nombre el 24 de Junio de 1821. Cuando la batalla estaba en el momento más dramático, casi a la una de la tarde, el General Páez observó como se acercaba un jinete hasta su puesto de mando e identificado le grita: ¿Por qué huyes cobarde? [u]¡Mi General, vengo a decirle adiós, porque estoy muerto![/u] Pedro Camejo, ensangrentado, rasgó su blusa, mostró la herida y se desvaneció a los pies de su jefe.

Algunos historiadores afirman que Pedro Camejo (Negro Primero) era esclavo de Don Vicente Alfonzo, rico latifundista de Apure; en los inicios d la guerra lo puso a disposición de las tropas del Rey, cumpliendo oficios de espía y baqueano. Debido a los malos tratos que recibía, desertó y después de la Batalla del Yagual, se unió a las fuerzas de Páez. El General Patriota lo recibió con demostraciones de afecto y siempre lo tuvo a su lado; por aquel tiempo se registraron los combates de Pedraza y luego el Mamón, en donde el Comandante Teodoro Garrido, defendió el territorio con gran dignidad. Luego vino la toma de Barinas, en cuyo choque venció a Remigio Ramos, en Santo Domingo, derrotó al fiero y sanguinario Aldama. En decenas de escaramuzas y asaltos estuvo en la punta de acción, y en La Enea, venció junto a las fuerzas de Páez, al criminal español José María Quero, quien poco antes había decapitado y colocado en una piqueta la cabeza del Comandante patriota Pedro Aldao. Pero en la segunda Batalla de Carabobo, la primera bala que se disparó le quitó la vida al valiente Pedro Camejo, el Negro, que iba en la punta de las batallas, dejando a Bolívar, y a su General Páez, llenos de dolor, por la irreparable pérdida de un hombre sencillo y modelo de osadía, amado de todos por su gracioso decir y por su coraje a toda prueba.

Por: Aníbal Laydera Villalobos.
LIBERTADORES VENEZOLANOS[/b]
[/color]

_________________
"Que el Gran AMOR Infinito de el DIOS UNO Padre-Madre te envuelvan en la Suprema LUZ Divina. "

descriptionPedro Camejo o “NEGRO PRIMERO” - Página 2 EmptyOrigen guerrero del Negro Primero

more_horiz
Estimados, hay antecedentes de la historia del Negro Primero que deben ser recordados, ya que la historia oficial nos impuso la figura de un Negro Primero obediente que fue a pedirle permiso al jefe para morirse, y nos ha ocultado una parte importante de su historia: Camejo fue uno de los hombres que acompañaron a José Tomás Boves en sus más insólitas victorias.
Héroe de las batallas de La Puerta, en las cuales el pueblo enfurecido derrotó dos veces al ejército engreído y esclavista de Bolívar. A la muerte del taita en Urica, se desmoviliza y regresa al llano, junto con la enorme mayoría del contingente de pueblo que rehusó ser conducido por un imbécil como Morillo, general con hazañas guerreras pero sin empatía con el pueblo. Poco después es "captado" por otro taita bravío, José Antonio Páez; para aquella gente en rebelión daba lo mismo qué bandera defendía su jefe, porque su primitiva conciencia o falta de ella sólo lo movía a arrebatarle al poderoso lo que por 300 años se le había arrebatado a él.
De la primera batalla en que Camejo y otros de sus compañeros de hambre, vida y puñaleos, pelearon para los patriotas (hasta 1814 lucharon para Boves) cuenta José Antonio Páez que debió imponerles su autoridad y una dura disciplina, porque aquellos hombres no se limitaban a ganar batallas sino que se aplicaban al saqueo y el despedazamiento de lo existente: aquellos tipos no eran soldados entrenados sino malandros furiosos.

Aquellos desmanes eran la rabia del pueblo estallando tras 300 años de esclavitud. El pueblo en rebelión no es bueno para construir sino para destruir la sociedad que los oprime. Desde la óptica actual lucen bárbaros y caóticos aquellos acontecimientos. Sólo una observación minuciosa del pulso de la historia puede dar las claves correctas: el ser humano oprimido de América tenía la misión de destruir para que otros procedieran luego a construir. Lamentablemente, la tarea de construir quedó desde entonces, al igual que en la Colonia, en manos de familias poderosas y élites insufribles.
Hoy recordamos la figura de Pedro Camejo, sobre todo por lo que representa: el pueblo sometido, salido de madre en guerra mortal contra lo establecido, y luego utilizado, metido en cintura y sacrificado por los grandes propietarios, los poderosos de siempre. Eso no deberíamos olvidarlo nunca jamás, porque muchas otras veces nos pasó lo mismo como pueblo. A la @#$!$%@ la historia oficial y la versión del Eduardo Blanco, que pone a decir al nuestro: "Jefecito, yo me voy a morir, ¿oyó?, vengo a despedirme, no se ponga bravo".
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionPedro Camejo o “NEGRO PRIMERO” - Página 2 EmptyRe: Pedro Camejo o “NEGRO PRIMERO”

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder