Espiritismo Venezolano y sus Cortes
www.espiritismovenezuela.com
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Change Site Language
Galería


Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Furl  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  


Mejores posteadores
MAGOESOTÉRICO (3568)
 
Heroico negro felipe (2276)
 
ChicoXavier (2232)
 
Consagración India (1647)
 
SUE (1504)
 
adal.cobos (1422)
 
Toño (981)
 
Espiritista (976)
 
roberto salas (927)
 
nena (887)
 

Julio 2014
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Contador de Visitas desde 07/09/2012

El Negro Miguel

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Negro Miguel

Mensaje por aguila el Vie Mar 04, 2011 7:00 pm

El Negro Miguel, esclavo de Pedro del Barrio, era un negro ladino y resabiado que se alzó contra su amo porque éste intentó amarrarlo para azotarlo, pero el Negro Miguel le ganó a su amo en velocidad y de un fuerte arrebaten le quitó la espada, y en medio del alboroto logró huir a las montañas. Por las noches salía a convencer a los demás negros e indios para que se unieran a él y escaparan de la explotación y los castigos a que estaban sometidos en las minas de Buria de San Felipe. Con su insistencia logró que le siguieran 20 personas entre negros e indios, con ellos dio muerte a varios mineros españoles y otros los mantuvo prisioneros haciéndoles torturar, luego los liberó y les indicó que comunicaran a los blancos de Nueva Segovia (Barquisimeto) que estuvieran preparados porque él se iba a vengar de los maltratos causados a su gente, y que el Negro Miguel no era tan malo, puesto que les estaba avisando.

La fama del Negro Miguel se extendió por toda la comarca, lo que le permitió que se agregaran más de 180 trabajadores de las minas, con los cuales se internó montaña dentro. Entre empalizadas y trincheras formó su monarquía, se hizo aclamar como Rey y congregó un vasallaje de indios y negros en torno a su trono Nombró Reina a una negra que era su concubina, de nombre Guiomar, y con la cual había procreado un hijo a quien nombró heredero del trono. En medio de aplausos designó a sus oficiales y ministros y hasta un obispo, escogido entre los negros de mayor prestigio (letrado) y conducta intachable. Así creó el Negro Miguel su reinado, pero quiso engrandecer sus dominios y se decidió a atacar a Nueva Segovia. Acompañado de su gente y armados de arcos, flechas, lanzas y algunas espadas, cayeron al poblado por la noche, pegándole fuego a las casas y matando a varios ocupantes, entre ellos un sacerdote de nombre Toribio Ruiz. Pero algunos habitantes que estaban prevenidos le hicieron frente al Negro Miguel y en un número considerable lo hicieron retroceder hasta una montaña cercana. Al día siguiente, los españoles se organizaron y salió una expedición comandada por Diego de Lozada en busca del Negro Miguel. Fue encontrado y después de una encarnizada lucha de los negros, cae abatido el Rey Miguel y los negros restantes huyen al ver a su jefe muerto.

¿No sería el Negro Miguel uno de esos reyes africanos que por nostalgia intentó trasladar su reino a nuestras tierras?... "Posiblemente sus hombros habían sentido el suave y adulador peso de la púrpura en tierras africanas". Ahora el Negro Miguel es una pieza más en los altares mayores de la reina marialionza a las que se le encienden velas en todas las regiones del país.

espero q les sirva hermanos la infomacion... si ahy algunos cosas a agregar mejor aun...


aguila
Activo
Activo

Cantidad de envíos: 58
Localización: Barquisimeto
Masculino

Fecha de inscripción: 06/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El Negro Miguel

Mensaje por kirre el Dom Mar 06, 2011 3:28 pm

solamente debo decir que su aporte es invalorable hermano, muchisimas gracias en nombre de los foristas

kirre
VIP
VIP

Cantidad de envíos: 823
Localización: Tacarigua, Edo Miranda, Venezuela
Edad: 55

Masculino

Fecha de inscripción: 30/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El Negro Miguel

Mensaje por aguila el Lun Mar 07, 2011 6:42 pm

kirre escribió:solamente debo decir que su aporte es invalorable hermano, muchisimas gracias en nombre de los foristas

Para eso estamos hermano y me alegra mucho q le aya gustado asi espero q le guste a todos los visitantes del foro... estamos an la ayuda y paar q nos ayuden... pronto posteare mas...

aguila
Activo
Activo

Cantidad de envíos: 58
Localización: Barquisimeto
Masculino

Fecha de inscripción: 06/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El Negro Miguel

Mensaje por kirre el Dom Mayo 01, 2011 10:09 pm

Cuenta la Historia que El Negro Miguel, se acaudilló en 1533 en las minas de Buría y su región, es considerada como la primera rebelión de negros en la historia de Venezuela.
Durante el gobierno de Juan de Villegas Maldonado, a mediados del siglo XVI, se intensificó la necesidad de adquirir mano de obra esclava, tras el descubrimiento de una importante veta de oro en las márgenes del río Buría, cerca de la ciudad Nueva Segovia de Barquisimeto, fundada en 1552 por Villegas.
Entre los esclavos que llegaron a el Real de Minas de San Felipe de Buría, figuraba uno oriundo de San Juan Puerto Rico, el cual se distinguía por su rebeldía y arrojo, el Negro Miguel, quien era propiedad de Pedro del Barrio, hijo de Damián del Barrio.
Dado su carácter indomable, en 1553 Miguel huyó con unos compañeros a las montañas, desde donde preparó un ataque al Real de Minas, resultando muertos varios mineros en medio de la oscuridad de la noche. A partir de este exitoso asalto, el Negro Miguel se hizo fuerte en las montañas y su fama crecía día a día, siendo seguido por indios y negros levantiscos a lo que consideró como su reino, pues el mismo se nombró rey y a su mujer, Guiomar, la hizo coronar como reina.
Asi mismo, su pequeño fue reconocido por todos como su heredero. También nombró obispo a uno de sus compañeros y conformó una comunidad a semejanza de los pueblos de los españoles, con sus autoridades y empleados. Dicen, que el Negro Miguel era conocedor de algunos secretos de hechicería propios de la práctica haitiana.
Con la llegada de Guiomar a las Montañas que hoy se conocen como Quibayo, se conocieron esas tierras como la Montaña de la Reina (en alusión a la esposa del Negro Miguel), la historia nos dice que Guiomar, era Bondadosa y fue la primera impulsora del culto a María Lionza (que para aquella época no tenía nombre), con el uso de tabacos, bebidas espirituosas y el sonido de tambores para invocar a los espiritus ancestrales y a la esencia de aquella Diosa que era tan venerada por los índigenas de la región.

kirre
VIP
VIP

Cantidad de envíos: 823
Localización: Tacarigua, Edo Miranda, Venezuela
Edad: 55

Masculino

Fecha de inscripción: 30/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.