La etnología nos proporciona información sobre los caminos de la magia. Caminos que a menudo se han envilecido con la efusión de sangre humana, pero como contrapartida ha concedido al hombre motivos para contemplar su horizonte con fe renovada en si mismo.

¿Qué es la magia?, ciencia o arte, se nos dice que esta nos enseña a realizar cosas extraordinarias con la ayuda de fuerzas que nos son desconocidas de la propia naturaleza.

Desde un punto de vista más amplio, magia designa las creencias metafísicas, cuyo elemento central y diferenciador es la capacidad humana de modificar la realidad sin medios estrictamente causales.

La magia en general es también designada a menudo como brujería. Muchos inventos modernos son magia para las sociedades primitivas, y suplen las capacidades buscadas por los antiguos magos.

La magia, es el acto o representación explícita por la cual el individuo cree demostrar su reconocimiento de la existencia de una o varias deidades o fuerzas que tienen poder sobre su destino, a quienes obedece, sirve y honra.

La magia sería una forma de pensar que permea el pensamiento y a veces la vida del individuo, desde simplemente elegir un color determinado a una vocación.

Podríamos decir que la magia es un sistema que emplea un código secreto extraído de la leyes naturales que actualmente nos siguen siendo desconocidas, dos tipos de magia hay, una la magia blanca que se emplea para hacer el bien y ayudar a otras personas y la magia negra que con ayuda de seres demoníacos se procede a realizar actos malvados que pueden dañar a otras personas, en esto último entra mucho la superstición y en la ignorancia.

En la mayoría de las religiones, siguiente estadio al de la magia, que puede no desaparecer en la religión, encontramos cultos fálicos y sexuales, ritos de fertilidad y culto a la familia, vinculados con el instinto sexual, social y de reproducción, que buscan sublimar en energía espiritual.

Esta energía se expresaría en forma de impulso sexual, y sublimada se expresaría en forma de hermandad y de solidaridad. Ya Freud en su teoría del Eros, insistió en poner al impulso sexual sublimado, como origen de religión y cultura.

El término magia deriva de magi, uno de los elementos religiosos incorporados por los magos en la antigua Babilonia. Hubo magos en Roma, en Grecia y en casi todo el mundo occidental y oriental de la Antigüedad, cuando la magia o hechicería populares estaban relacionadas con antiguos ritos de fertilidad e iniciación en el conocimiento en los pueblos llamados bárbaros, principalmente los chinos.

El pensamiento mágico origen de la magia, son ciertas creencias carentes de lógica. Suele estar basado en percepciones psíquicas subjetivas del individuo/colectivo, pudiendo haber sido condicionado por otras personas que haya conocido o aceptando de algún modo las teorías de dichos individuos con esas creencias.

En psiquiatría, varias enfermedades mentales y trastornos de personalidad se caracterizan por diversos grados de pensamiento mágico.

Este fenómeno descansa en dos principios, el primero: es que lo semejante atrae a lo semejante y el segundo: es que los objetos que una vez estuvieron en contacto con alguna persona vuelven a estarlo en la distancia, aunque haya pasado tiempo y el contacto físico se haya perdido.

La magia está basada únicamente en la experiencia de los primitivos magos o chamanes y no en en el pensamiento o en la lógica.

En resumen diríamos que exciten dos tipos de magia, una la que descansa sobre la ley de la semejanza o magia imitativa y la otra la que descansa en la ley del contacto o magia contaminante.

La magia imitativa fue conocida en la antigua India, pero también por los griegos, babilónicos y romanos. En nuestros días los magos de Escocia y Australia recurren a este tipo de magia.

La magia no siempre se ha empleado para hacer el mal, en la antigüedad se empleaba para ayudar a que los partos fuesen menos dolorosos o para conseguir que el embarazo de mujeres estériles.

Bastante extendida fue y es actualmente la práctica de la fabricación un muñeco que simbolizaba a otra persona a la que supuestamente era el blanco de las acciones mágicas.

En la antigua Grecia ante la creencia de que un hombre ausente durante mucho tiempo había muerto y a quien se le habían hecho las honras fúnebres, era tratado como un muerto a su vuelta hasta que pasaba por la ceremonia de nacer otra vez.

Una vez pasado por este rito y después de algún tiempo ya podía relacionarse con la gente de nuevo.

Otra forma de emplear la magia imitativa era la curación de determinadas enfermedades que se consideraban malignas o de influencias demoníacas. Las ceremonias en algunos casos eran muy complejas.

Sinónima denominación de la magia es la de hechicería, y se basa en el principio de haz esto para que suceda lo otro. El carácter negativo de la magia se denomina tabú, termino de origen polinesio que significa “Prohibido” y su principio es lo contrario a la de la magia positiva.No hagas esto para para que no suceda esto otro.

Resumiendo en la magia positiva se realiza el suceso que se desea y en la magia negativa o “tabú” es evitar un suceso que no se desea.

Otro tipo de magia es la telepática, podríamos definirla como la percepción de un fenómeno que ha ocurrido más allá del alcance de nuestros sentidos sin la intervención de ningún sentido físico. Su definición sería hacer algo para evitar algo.

La magia relacionada con los difuntos se basaba en que si los muertos no pueden ver, oír o hablar, esto se podría hacer con las personas vivas.

Para los ejércitos que en la antigüedad iban a la guerra las formulas mágicas de los hechiceros se empleaban para proteger a los soldados de los peligros que se les echaban encima.

Es creencia generalizada de magos y hechiceros que ciertos animales estaban especialmente dotados para ser utilizados en los rituales mágicos.

Otro elemento que los magos empleaban a menudo era el de hacerse talismanes con piedras preciosas que según decían eran poseedoras de poderosas propiedades mágicas.

Como último concepto importante de la magia imitativa es la atracción del mar, más bien le flujo y reflujo de las mareas, esto es debido a su semejanza con los principios hasta ahora enunciados.

El otro tipo de magia, la contaminante, al proceder del principio, que como dijimos era que si algo estuvo en contacto con otra cosa, este hecho seguirá siendo efectivo aunque los dos integrantes estén separados, de modo que lo que le suceda a uno le sucederá al otro.

Este principio tiene una similitud con la física actual.

Una de las aplicaciones de la magia contaminante es la relación de causa y efecto entre lo que hiere a una persona o animal y la herida que en ella se produce.

Se puede deducir que es un principio del que se deduce de que todo lo que se haga o suceda al autor de la agresión repercutirá en el herido por este.

Otra ocupación primordial que tenían los hechiceros de épocas pasadas era la vigilancia del clima, especialmente el control de las lluvias, evitarlas y producirlas era importantísimo para la comunidad.

De la creencia entre el agua y la sangre en muchas civilizaciones se producían sacrificios muy cruentos que tenían como objetivo llamar a la lluvia con la propia sangre de una aterradora víctima.

También se creía en la antigüedad de los poderes que los mellizos tenían sobre la lluvia.Otras prácticas empleaban a los niños y a los muertos para obtener el mismo fin.

El culto al sol era un pretexto para el asesinato ritual, en muchos pueblos de la antigüedad era algo habitual.

En algunas culturas los hechiceros ofrecían corazones humanos y de animales, pensaban que como el sol era un principio de vida, este se tenían que alimentar como cualquier ser vivo, sus rituales mágicos eran de lo más sangrientos, normalmente eran enemigos apresados los que servían de conejillos para estos rituales.

En toda magia la cabeza estaba considerada como sagrada pues era símbolo de la sensibilidad del espíritu y la parte más noble. La superstición llegaba hasta tal punto que el que tocaba la cabeza de otro podía literalmente ser ejecutado.

Incluso en muchos sitios se evitaba construir casa de más de una altura para que nadie caminara sobre la cabeza de otro.

Muchas creencias mágicas de la antigüedad anuncian que por ejemplo el nombre propio de una persona era parte vital de la misma, conocer el nombre de otra persona era como dominar una parte de esa persona, incluso está la creencia de que muchas personas piensan que se llaman de una determinada forma porque su personalidad así lo indica, si se llamasen de otra manera serían de otra forma.

Otros ritos como por ejemplo los del fuego eran considerados protectores contra todo tipo de influencias maléficas.

Se asigna al fuego como agente purificador de todo tipo de seres haciendo arder todo lo maligno y cumpliendo una función trascendental comparable a la misión que tiene el sol con todos los seres vivos.

Sin embargo como líneas antes decíamos todo tiene su parte negativa y en muchas culturas estaba difundida la creencia que cuantos más sacrificios se hacían al fuego más beneficios traían las fuerzas de la naturaleza y mayor prosperidad acarreaba a un país.

Existen muchas historias que se cuentan sobre la magia vudú en el país de su origen, Haití, magia que produce lo que conocemos como Zombis o muertos vivientes, que son personas embrujadas por un hechicero.

Normalmente estos seres son alejados de su vida cotidiana y llevados a otros lugares donde son convertidos en esclavos sin voluntad.

La fabricación de un zombi se realiza por venganza o para hacer un mal y la acción la realizan los hechiceros vuduistas y nunca los propios sacerdotes que ofician el evento.

Si alguien que quiere algo y no tiene opción de lograrlo por medios convencionales contrata a un hechicero para tal fin, pero este le pide a cambio una fuerte contribución: el espíritu de alguien de su familia. Se puede decir que es la venta del alma aunque no sea la propia.

El mismo hechicero puede apoderarse del alma de un enemigo para derrotarle de modo fulminante.

Una persona se convierte en zombi cuando su alma es aspirada del cuerpo, esta alma queda atrapada por el hechicero que mantiene el control sobre el cuerpo sin voluntad.

En al actualidad se cree firmemente que el caso de los zombis puede deberse a algún tipo de droga que debilita el cerebro de la persona.