El proceso de la limpia es un ritual, cuyo efecto es la prevención, el diagnostico, y el alivio de una serie de enfermedades. Las más importantes se refieren a las inmundicias que el cuerpo va acumulando o ha comido a través de procesos de brujería. También a la contaminación del mal de ojo, el mal del viento, entes invisibles que son enviados a enfermar al paciente. Todo esto por las envidias desatadas. Entre las variantes esta la pérdida del soplo del alma, le retiran su energía vital para dañarlo.
Las limpias se usan también para descontaminar una casa, un rancho, negocio, terreno o bien una comunidad o familia entera.
El ceremonial consiste en Limpiar, Despojar o Barrer al enfermo con diversas formas de purificar. Entre los materiales que se usan, estos son los principales:
Plantas aromáticas
Huevos fértiles (Gallo .Gallina)
Fetiches (muñecos semejantes a las personas)
Ropa del enfermo o afectado
Incienso aromático (Mirra, lágrima)
Aves
Plumas de diferentes Aves
Velas
Piedras
Alumbre
Agua bendita
Aguardiente
Lociones o bálsamos

En cada limpia se usan algunos , no necesariamente se practica con todos. Dependiendo de la corriente mágica del practicante y el lugar donde lo haga.

LAS PLANTAS MAS USADAS EN NUESTRA TRADICION Latina son: la ruda , albahaca , cempasúchil , Santa María, Romero ,Pericón, Jarilla , Tabaco , Huele de noche , Paraíso , Escobilla , Malvón rojo ,Estáfate , Rosa de castilla , Mastuerzo , Hojas de Palma, la marihuana para limpiar externamente al enfermo. Se van Clasificando de acuerdo a la temporada, la zona geográfica. Y se usan haciendo un ramo para facilitar la barrida, de la cabeza a los pies.
Cuando se utilizan huevos, el paciente debe conseguirlos de rancho y al recibirlos el brujo los unta con ajo o bien los chupa para sentir la calidad del mismo y canalizar que todo lo malo quede en esa célula orgánica.
El brujo o curandero debe aislarse o protegerse antes de la curación para evitar ser contaminado.
Deben marcarse los cuatro puntos cardinales con 4 velas puestas en esos puntos, con el fin de atraer a los espíritus constructivos del cosmos. Esa costumbre se siempre entre los nahuas, otomíes y tepechuas. Invitas a sus espíritus guías y les ofrecen una ofrenda al resolver la enfermedad a curar. Realmente se representa toda una función, llena de cantos, humo, música y oraciones, todo esto impresiona al doliente y a los familiares.

Las limpias tienen dos funciones. Curar al enfermo o diagnosticar cual es el mal que le aqueja, a partir de ello es posible llevar a cabo toda una curación completa.

Brujos y curanderos, llamados de muchas formas están en todas partes el mundo. Y las limpias con diferentes nombres y técnicas se practican desde la noche de los tiempos alrededor del mundo. Los países desarrollados lo hacen todavía más a la luz de una legislación que les permite trabajar abiertamente. En nuestros países latinos somos tolerados como parte de una cultura mágica, pero Ricos, Pobres, Mujeres, Hombres, Niños o Niñas, Científicos o trabajadores se hacen su limpia cuando menos una vez al año. Lo acepten o no lo acepten, por si si o por si no, acuden para permanecer protegidos.
En fin las Limpias es el ritual más practicado en el Mundo.