Hermano espdrandos, La tribu (mas tarde Imperio) de los aztecas, fue en sus inicios una pequeña horda de cazadores nómadas que llegó al valle de México y se asentó en Chapultepec, siendo expulsados de la zona por los Culhuas, huyeron por el lago Texcoco y habiendo atravesado las llanuras septentrionales de México, donde, al contacto con las civilizaciones autóctonas, conocieron el cultivo del maíz, los aztecas prosiguieron su marcha hacia la Tula de los toltecas. Una gran parte de los aztecas quiso establecerse en esta región, pero su dios, Huitzilipochtli, hizo caer un diluvio sobre ellos. Los supervivientes del castigo divino reanudaron la larga marcha, hasta el día en que, sobre las altas mesetas, vieron, en medio de una laguna, como les había predicho un oráculo, un águila posada sobre un nopal (cacto), devorando una serpiente. El lugar fue elegido para levantar, para fundar en 1325 la ciudad de Tenochtitlán, (conocida como la cuna del Imperio Azteca).
El llamado período Tepaneca, (1376 a 1396) se caracterizó por la sumisión de la tribu azteca al reino de Azcapotzalco. Varios soberanos se sucedieron durante la primera etapa de la historia azteca, y organizaron la vida sedentaria de su pueblo. Los dos primeros soberanos fueron Acamapichtli de (1376 - 1396) y Huitzilihuitl de (1396 - 1417), quienes mantuvieron relaciones amistosas con los Tepanecas. El tercer soberano fue Chimalpopoca de (1417 - 1427), que fue asesinado por el usurpador Maxtla.
Al morir Chimalpopoca ocupó el poder Itzcoatl, de (1427 - 1440), gran político, quien ayudado, por Tlacaelel, gran reformador religioso, sentó las bases del imperio. En beneficio propio, condujo a su pueblo a una alianza que uniese a su reino, Texcoco, al este de la laguna, con Tlacopán, al oeste, y Tenochitlán, que había sido construida sobre las islas. Esta alianza fue concluida con el fin de destruir a los habitantes de la poderosa ciudad de Azcapotzalco, que mantenía su soberanía sobre toda la región. Esta alianza acabó con los antiguos dueños de estos lugares; Azcapotzalco fue transformada en un mercado de esclavos, y el azteca se convirtió en el jefe único de los pueblos de la región de México. Los sucesores de Itzcoatl, Moctezuma I (1440 - 1469) y su hijo Axayácatl, de (1469 - 1481) llevaron la guerra al oeste, contra los tarascos, pueblo de la costa del Pacífico, que había fundado el reino de Michoacán, y que ofrecía la particularidad de no tener ninguna similitud lingüística con los demás pueblos de las mesetas. Tizoc de (1481 - 1486), fue depuesto y asesinado por el propio consejo elector. Con Ahuitzotl, de (1486 - 1502) el imperio azteca alcanzó su máxima extensión: de Tamaulipas (en la Huasteca) a Acapulco, (en la costa del Pacífico) y hasta la actual Guatemala. Moctezuma Xocoyotzin, de (1502 - 1520) fue el último gran emperador azteca. A pesar de su sabiduría y de su capacidad militar, sus dudas religiosas le hicieron rendirse ante la escasa tropa española comandados por Cortés que desembarcó en las costas de Veracruz,. Con su muerte el imperio entró en su fase final; el proceso culminaría el 28 de febrero de 1525, al ser ejecutado por los españoles Cuauhtémoc, el último soberano de Tenochtitlán
La religión azteca era fundamentalmente politeísta, si bien entre las clases populares las ideas mágicas desempeñaban aún un gran papel, mientras en algunos círculos cultos, como la corte de Nezahualcoyotl de Texcoco se tendía hacia el monoteísmo. El ceremonial religioso era muy complicado y múltiple y se hallaban ligadas al calendario. Los sacrificios eran igualmente muy variados: desde los autosacrificios, con espinas de maguey, o los de flores y animales, hasta los humanos. El complejo panteón azteca comprendía entre otros, los dioses siguientes:

Quetzalcóatl: dios civilizador, del viento, de la vida y del planeta Venus.

Tezcatlipoca: dios de los hechiceros, de los jóvenes guerreros, patrón de los Príncipes.

Huitzilopochtli: dios de la guerra y del sol.

Tlaloc: dios de la lluvia y del rayo, uno de los más generalmente adorados por los pueblos antiguos de México.

Coatlicue: diosa madre o de la tierra, una de las más importantes.

Ojalá las sirva esta información hermanos. espero sus comentarios para saber si debo hacer correcciones. study
Dios Omnipotente y la Madre Reina Premien sus inquietudes y ansias de conocimiento sunny