Las entidades espirituales y su Occultus


Los espíritus poseedores de Luz (Conocimiento del origen religioso) y su predicar de mensajes ocultos (Occultus)

Occultus: Mensaje oculto del divino


"Occultus" significa ‘oculto, clandestino, escondido, secreto’, y que proviene de occulere (‘ocultar’)

Las ciencias ocultas «ocultismo» deriva de la voz latina occultus

El término de «ciencias ocultas» cuenta con diferentes acepciones. El Diccionario de la lengua española (DRAE) define a las ciencias ocultas como «Conocimientos y prácticas misteriosos, como la magia, la alquimia, la astrología, etc., que, desde la antigüedad, pretenden penetrar y dominar los secretos de la naturaleza.», si bien se recoge en esta misma obra el concepto de «ocultismo» como la dedicación a estas prácticas «mágicas y misteriosas».

En latín, occultus significa «escondido, secreto», definición que conecta con la idea de que este conjunto de conocimientos recoge los sucesos paranormales, aquellos que no pueden ser medidos o explicados a partir de otras disciplinas consideradas como ciencias físicas o sensibles.

Su origen es incierto, pudiéndose encontrar indicios de dichas prácticas en la Antigüedad, en gran variedad de culturas primigenias, enlazándose estrechamente con el concepto de Dios —como entidad superior— y energía en distintas religiones posteriores. De hecho, algunas de estas ciencias han sido descritas en libros religiosos y en las Sagradas Escrituras, nombrándose acontecimientos relacionados con ellas en La Biblia, El Zohar, El Oráculo de Nostradamus, La Cábala o el libro de Enoc, entre otros. No obstante, la mayoría de las actividades que se incluyen en el campo del ocultismo fueron, durante largos años, censuradas, perseguidas y condenadas por la Iglesia Católica, destacando las acciones de la Inquisición.

Es precisamente a partir del capítulo 6 del libro de Enoc —parte de la Biblia de la Iglesia ortodoxa etíope y del Tanaj judío— donde se describe en cierto modo el origen de estas ciencias a partir de una leyenda. En ella, interpretando y mezclando de alguna forma varios textos bíblicos, se sitúa el nacimiento de dichas prácticas antes del Diluvio Universal, y se narra cómo doscientos Ángeles caídos descendieron a la Tierra y mostraron a las mujeres diferentes encantamientos y hechizos, que, más tarde, derivarían en la brujería y el esoterismo.

El mundo de las ciencias ocultas ha sido atacado más allá de la religión, contando con escépticos que se escudan en la inexistencia de demostraciones científicas para criticarlas. Es más, según muchos científicos, estas «ciencias» ocultas son simplemente pseudociencias, basadas en hechos y conocimientos no demostrables.

Sin embargo, cuenta también con un buen número de defensores. El profesor suizo Georg Luck (1926-2013) en su libro Arcana mundi: magic and the occult in the Greek and Roman worlds, relacionaba estos conocimientos y prácticas con el alma humana, conectándonos de manera directa a la magia y al ocultismo. En esta obra, el autor recoge además diferentes textos de la Antigüedad donde se describen milagros, prácticas de adivinación y ejemplos de magia, alquimia y astrología. Luck creía firmemente en los poderes ocultos e ilimitados que duermen en el interior del ser humano y en cómo éstos beben del universo en sí.

Esta supuesta relación entre el cosmos y la naturaleza con los poderes latentes del individuo consigue incluso hacerse un hueco a día de hoy en los estudios de antropología y filosofía, convirtiendo a las ciencias ocultas en una herramienta más para acceder a las estructuras sociales actuales.

Además de esta amplia noción, se denomina ciencias ocultas a un género literario que reúne temas sobre el misterio, el mundo espiritual, y explicaciones alternativas a acontecimientos denominados «extraños» o paranormales.

De esta forma, y viendo los aspectos en común de ambas acepciones, podemos considerar que las ciencias ocultas son aquel conjunto de conocimientos y prácticas —recalcando especialmente la praxis del término— que presentan un enfoque mistérico de la sociedad y las diferentes culturas, centrándose fundamentalmente en los sucesos paranormales y en el mundo espiritual; enlazando al ser humano y a su aparente poder interior con la naturaleza y el universo. Así, podrían utilizarse de guía en la filosofía, la antropología y la psicología, como método alternativo para acceder al saber, más allá del uso de la razón pura.



http://www.cienciasocultas.com/que-son-las-ciencias-ocultas/

https://es.wikipedia.org/wiki/Ocultismo