Nanak


Saludos amadas hermanas y amados hermanos

Hermanas y hermanos, Nanak es uno de los tantos predicadores- quizás profeta del mensaje divino o mensaje celestial

Guru Nanak (1469 - 1539 d. de. C)  

"El Guru: Meditad en Quien era la Verdad antes de la Creación, Quien era la Verdad al principio de la Creación, Quien es ahora la Verdad y ¡oh Nanak! Quien será eternamente la Verdad."  

Lo susodicho es el preámbulo del Guru Granth Sahib. La religión Sij llama a este Ser poderoso el Waahey-Guru o Maravilloso Dios.  


LAS CREENCIAS

El Guru Nanak predicó la religión Sij como una religión estrictamente monoteísta que requiere solamente la creencia  en un Único Dios Supremo.

El sijismo rechaza todo ayuno, todo rito y todo ritual. Rechaza los reclamos del yoga, la mortificación del cuerpo, la auto - tortura, la penitencia y la renuncia de la vida terrenal. Existe pero un Único Dios para glorificar. El sijismo reconoce la existencia de la misma luz celestial en cada ser humano, rico o pobre, independientemente de la casta alta o baja, el credo, el color, la raza, el sexo, la religión o la nacionalidad. Por lo tanto, las puertas del templo sij, llamado un gurdwara, están abiertas a todos y a todas en este mundo - sin ningún prejuicio o discriminación social.  


EL PROPÓSITO DE LA VIDA

Por su carácter esencial, la Iglesia Sij labora para liberar al ser humano de las cadenas del materialismo. Tiene como metas el vivir una vida llena de virtud y el llegar al nivel espiritual más elevado, lo cual conduce a la realización de la Beatitud Suprema, es decir, el lograr la emancipación sobre la vida terrenal. La vida humana es una oportunidad para lograr esas metas. Si una persona se aleja de ellas, caerá una vez más en el ciclo de la muerte y el renacer - la transmigración.

Existen cinco vicios que corrompen la mente humana: la lujuria, la cólera, la codicia, la opulencia, y el orgullo o ego. Mientras que la mente permanezca impura bajo esos vicios, No podrá encontrar la Beatitud Absoluta. Por tanto, el Guru señaló el camino y dejo de garantía a la humanidad de que sea quien sea:



LA HERMANDAD UNIVERSAL

La Iglesia Sij cree en la hermandad universal de forma total, no únicamente como un ideal sino en la palabra, en el hecho y en el espíritu. Sea hombre o mujer cada sij termina sus oraciones de la mañana o de la noche con estas palabras:
"Por Vuestra Gracias, oh Dios, Que todos y todas en el mundo Sean bendecidas y bendecidos"


El concepto de Dios
"Dios ha sido definido, como se menciona anteriormente, en la invocación y la explicación repetida en los himnos. Dios es el creador, quien se desarrolla fuera de su Absoluto Ser (Sin forma) y se manifiesta en la creación. (Nota: Los Sijs no creen que Dios sea femenino o masculino; pero en nuestro limitado lenguaje humano usamos siempre un género. En el Guru Granth Sahib, Dios es referido en ambos sexos).

En el principio, no había nadie más que Él en la absoluta y no manifiesta forma. No existía la creación, ni el mundo, ni los humanos, por lo tanto, no había pecados, ni tampoco virtudes; cuando Dios lo dispuso, se manifestó, creó el Universo, en donde tiene Su aposento, y desde donde se desprende hacia todo lugar y hacia todas direcciones en forma del amor.

Dios, no es una idea abstracta, como tampoco es una fuerza moral, pero sí es el Uno con quien se puede establecer una relación personal. Nadie más que Él, Dios en sí mismo, es el Generador (Aspecto Creativo), el Operador (Aspecto que nutre), y el Destructor (Aspecto que da fin). Además de estar inmanente en el mundo, Él es el océano de virtudes; Él es de atributos."