Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionQUE RELACIÓN TIENE LA VIRGEN DE COROMOTO CON LA MADRE REINA MARÍA LIONZA EmptyQUE RELACIÓN TIENE LA VIRGEN DE COROMOTO CON LA MADRE REINA MARÍA LIONZA

more_horiz
muy buenas y bendecida noche, en los últimos días se me ha nacido una inquietud de la virgen de Coromoto con nuestra madre reina María lionza. les explico:
1.- cuando hay apariciones de la virgen Maria siempre esta presente una mariposa azul, cuando esta la presencia de la madre es por medio de una mariposa azul.
2.- Cuando la virgen desciende de los cielos es con el ave maria, cuando la madre se incorpora ( que casi nunca sucede) lo hace con el ave maria.
3.- el indio Coromoto le decía señora a la virgen y Yara, junto con Tabaré, Iracema y Jacaranda, es uno de lo pocos nombres de origen tupí que se han conservado hasta la actualidad. Su etimología lo deriva del tupí iara-, "señora".
4.- la madre se le representa desde la antigüedad como una mujer blanca, no indígena.
Bueno y otro detalles que en este momento se me escaparon de la memoria, quisiera que los hermanos que están mas compenetrados con el tema me aclararan esta inquietud, pues todo lo que esta en torno a la historia de la madre es historia verbal solamente, es valida pero cada quien le incorpora algo según su punto de vista, gracias de antemano pues se que muchos hermanos expertos me darán su punto de vista, muy agradecida.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionQUE RELACIÓN TIENE LA VIRGEN DE COROMOTO CON LA MADRE REINA MARÍA LIONZA EmptyRe: QUE RELACIÓN TIENE LA VIRGEN DE COROMOTO CON LA MADRE REINA MARÍA LIONZA

more_horiz
Anubis, USTED DICE: La Reina tiene ilustraciones, pero no son simple ilustraciones, nada real, o quiere decir: La Reina tiene ilustraciones pero son simples ilustraciones, nada real???
Estoy clara que las ilustraciones son imaginativas, pero las señales como la mariposa, ave Maria, el tiempo de aparicion de la virgen y de la creencia de la madre, el nombre de señora eso no es ilustracion, y muchas otras coincidencias, es por ello mi inquietud con el tema que he expuesto, gracias por responder, Que mi Dios Todo Poderoso y la Reina Madre me lo Bendigan siempre, atentamente, espiritualyamil.

descriptionQUE RELACIÓN TIENE LA VIRGEN DE COROMOTO CON LA MADRE REINA MARÍA LIONZA EmptyRe: QUE RELACIÓN TIENE LA VIRGEN DE COROMOTO CON LA MADRE REINA MARÍA LIONZA

more_horiz
Con respeto a la reina, hay muchos relatos de su procedencia, con respeto a este voy a publicar algo que podría aclarar el tema:
(Jiménez, 1971: 23,24). Este autor recrea a la diosa de la siguiente manera:

La Venus Venezolana, adorada bajo diferentes nombres en las diversas tribus del territorio nacional... Es María Lionza señora de los valles fértiles que se extienden de San Felipe a Terepaima (...) Su presencia inefable colma de vagas aspiraciones el corazón y suscita en el ánimo de sus fieles una exaltación apasionada, casi fanática. La llamemos María Lionza, Fátima, Coromoto (...), la Divina Madre que es la Universal, la Única, esta en un plano espiritual tan alto que admite de buen grado, de las personas de mente sencilla, ritos y obsequios a la usanza aborigen (...). Pero de los más civilizados, de los más dotados espiritual y socialmente, Ella espera una expresión mucho más valiosa: la oración, el amor, las buenas acciones... No es María Lionza una divinidad extranjera. Fue antaño y lo es hogaño pastora de nuestras tribus, a cuyos vencidos caciques se les apareció en Guanaguanare, para consolarlos y reconfortarlos, en el abatimiento de la perdida grandeza. (Jiménez Sierra, 1971: 36, 72-73).

La vinculación que se establece entre la creencia indígena en una diosa y la figura de la Virgen católica es la característica más importante de este relato. Quizá, es el primer autor en relacionar las dos creencias; explica, además, como los misioneros se encargaron de ocultar la creencia indígena bajo el manto de María la madre de Cristo. El detalle de la aparición en el río Guanaguanare en el estado Portuguesa (donde el indio Coromoto contempló a la Virgen y actual patrona de Venezuela) es reseñado en la canción del panameño Rubén Blades, el cual al igual que Jiménez Sierra y muchos de los creyentes, asocia a María Lionza y no a la Virgen Cristiana.

Muchas de estas versiones recurren directa o indirectamente a las versiones hechas por parte de Gilberto Antolinez: Destaca la similitud o la recurrencia en ubicar a María Lionza como diosa relacionada a las aguas, a la naturaleza y protectora de los animales, quienes la acompañan. No se puede pasar por alto el hecho de que los distintos recopiladores en cierta forma son autores, pues, al formar su discurso (subjetivamente), imprimen el relato con los nexos que les unen a la elaboración del mismo (nexos emotivo-religiosos, nacionalistas, indigenistas, y otros.). Señala Barreto Daisy (1987, 28) “hay un autor detrás de cada versión, hay una conciencia individual que se separa de la oralidad pero sigue expresándose mitopopéyicamente”.
(...)

Según Barreto (1998), el mito de María Lionza no es un relato que viene transmitido fielmente por la tradición oral, sino que es un relato transmitido por la tradición escrita y con añadidos del recopilador. Así, y de acuerdo a Barreto, todos los relatos suman aspectos que regeneran y actualizan a la imagen de la Reina: es india, española, coronada como reina laica, asimilable a la virgen católica, el culto las aglutina no las excluye, muestra una y otra.

Según la historia relatada por los Conquistadores en las cercanías de la ciudad de Guanare fundada a finales del siglo XVI el Indio Coromoto, vio a una virgen con un niño en sus brazos en el río Guanare a mediados del siglo XVII que después de varias apariciones le dejo en su mano una medalla con la imagen de la virgen de Coromoto, Maria Lionza vivió a finales del siglo XV y principios del XVI aproximadamente en esa zona occidental venezolana que comprende Barquisimeto, san Felipe y Guanare, ya para mediados del siglo XV Maria Lionza era una deidad conocida por Negro e Indios y ya se hablaba de una montaña misteriosa como asi lo deja reflejado la historia del negro Miguel. Yo creo tanto en la Virgen de Coromoto como en María Lionza, pero hay algunas cosas que te ponen a pensar...

El Indio Coromoto jamas pudo haber dicho que vio una virgen o una mujer de facciones que no fueran la de su raza primero el no era cristiano y por ende no podía creer en vírgenes aunque lo estuvieran evangelizando era una religión que le imponían a la fuerza y se ha demostrado que tanto indios como negros jamas dejaron a un lado sus creencias por el cristianismo. Por otro lado los conquistadores y clérigos pudieron haber manipulado la información emitida por el Indio para forzar su inclinación al cristianismo, el indio pudo haber dicho que se le apareció una mujer con cualquier característica, pero como los conquistadores son cristianos y ellos fueron los que dejaron escrito esta parte de la historia, es indudable que para ellos se le apareció al indio fue una Virgen y que eso significaba que ellos debían ser cristianos para su salvación.

En una estrofa de la canción de María Lionza de Ruben Blades dice "Fue por el río Guana - Guanare que Coromoto la vio brillar", aquí el cantante afirma que Coromoto no vio a una Virgen sino a María Lionza, ¿de donde tomó el cantante semejante idea?.

Quiero concluir este articulo con un ejemplo que puede ayudar a reflexionar, si hay cuatro personas perdidos en una selva cada uno en un sitio diferente y ninguno sabe de la existencia del otro, un cristiano, un hindú, un chino, un indio, y se aparece una mujer que los cuatro ven al mismo tiempo indicando el sitio hacia donde se tienen que dirigir para salvarse, todos siguen el camino y se salvan, que diría el cristiano se me apareció la Virgen María y me indico el camino, el hindú diría se me apareció el Ganesh ó Shiva y me indico el camino, el chino diría se me apareció Kwan-Yin y me indico el camino y el Indio diría se me apareció el Yara (María Lionza) y me indico el camino. ¿Quien tiene la razón? ¿todos o ninguno?.


Última edición por yemaya2222 el Jue Oct 12, 2017 10:29 am, editado 1 vez

descriptionQUE RELACIÓN TIENE LA VIRGEN DE COROMOTO CON LA MADRE REINA MARÍA LIONZA EmptyRe: QUE RELACIÓN TIENE LA VIRGEN DE COROMOTO CON LA MADRE REINA MARÍA LIONZA

more_horiz
Hermanos..mil respetos

Hace muchos años también tuve esa pequeña inquietud, pero lamentablemente las historias, leyendas y mitos se mezclaron con la verdadera realidad durante siglos..y precisarla es bastante difícil por las implicaciones religiosas que eso con lleva sumado al fanatismo de cada religión.

Ciertamente cada aparición de Maria Lionza es una Mariposa Azul y cada manifestación de la virgen también (lo vi en una ocasión en la gruta de Betania de una manera extraordinaria, cuando el sitio no estaba remodelado si no original con su cascada)

Algo debe haber de cierto entre Coromoto y Maria Lionza ya que durante la incursión del catolicismo, durante la conquista se manipularon muchas historias a favor de controlar e introducir la religión católica a nuestros aborígenes.

Por supuesto que, al tener tanto tiempo esa creencia, se convirtió en verdad absoluta y la mente humana se encarga de hacer el resto por intermedio de nuestra FE..

En el siglo 20 hubieron muchísimas manifestaciones marianas, en el cual, la mayoría no eran ciertas y otras de un tipo extraño de manipulación religiosa terrenal y de seres oscuros de acuerdo al tipo de mensaje que supuesta mente entregan.

Por ejemplo la descripción que dieron de Fatima los pastores no fue la misma que dio a conocer el vaticano, de acuerdo a una investigación que leí del famoso periodista JJ Benitez....lo mismo con los famosos mensajes...

La imagen que aparece de la Virgen de Guadalupe en la ruana fue totalmente retocada durante siglos...la original que supuesta mente se grabo en la ropa del indio Juan Diego no es ni parecida..

Eso es un pequeño ejemplo de miles de casos que he leído.

Saludos

descriptionQUE RELACIÓN TIENE LA VIRGEN DE COROMOTO CON LA MADRE REINA MARÍA LIONZA EmptyRe: QUE RELACIÓN TIENE LA VIRGEN DE COROMOTO CON LA MADRE REINA MARÍA LIONZA

more_horiz
GRACIAS yemaya2222 por su respuesta, gracias por darme a conocer los relatos de Jiménez, 1971: 23,24, (Jiménez Sierra, 1971: 36, 72-73). Gilberto Antolinez y Barreto Daisy (1987, 28) que me llenan de satisfacción, esta inquietud la tengo hace unas dos o tres décadas, pero con las personas que he tenido el placer de hablar no han estado de acuerdo con mi posición, siempre me dicen que estoy en un completo error; tanto es asi que tengo la inquietud de realizar una investigación, pero no la he podido llevar a cabo  . Hace un tiempo visite el templo de la virgen de Coromoto y observe las fotos de su restauración y leí con agrado que la corona de la virgen no es una corona real, (de reyes, de oro), es de plumas, pues no se le podía aparecer de otra manera, porque no?, porque el no se sentía identificado, ( la madre de Dios se acerca a sus hijos de diferentes maneras y una de ellas es la figura de Nuestra Madre María Lionza.
AGRADECIDA también con usted Pizarro354 por formar parte de las personas que cortésmente le han dado respuesta a esta inquietud, sé que a muchos les llamo la atención, pero pocos son los escogidos para responder. Yo también tuve la dicha de ir a Betania cuando estaba de forma natural, que me parecía más propicio para el contacto espiritual con nuestra madre, y allí sentí con mayor fuerza la inquietud de la aparición de estas advocaciones.
Me gustaría poder seguir leyendo sus puntos de vistas, MIL GRACIAS A TODOS POR DARME SUS INQUIETUDES 

descriptionQUE RELACIÓN TIENE LA VIRGEN DE COROMOTO CON LA MADRE REINA MARÍA LIONZA EmptyRe: QUE RELACIÓN TIENE LA VIRGEN DE COROMOTO CON LA MADRE REINA MARÍA LIONZA

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder