Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionSe puede montar santo en una isla sin rio EmptySe puede montar santo en una isla sin rio

more_horiz
En Tenerife no hay río como tal, y se hace santo o se le corona santo,  es posible coronar santo, y si no se puede que pasa con esas personas que se le ha coronado santo, pregunto tal vez con esta pregunta ayude a muchos.
Mi idea no es estropear el chiringuito a  nadie. Pero lo que veo mal es que hay fe y las personas esperan sanarse o que las cosas le vayan bien y se utiliza fe. Y si x cosas de la vida no sirvió pregunto acaso no pagan justos x pecadores

descriptionSe puede montar santo en una isla sin rio Emptyrespuesta

more_horiz
yemaya2222 escribió:
En Tenerife no hay río como tal, y se hace santo o se le corona santo,  es posible coronar santo, y si no se puede que pasa con esas personas que se le ha coronado santo, pregunto tal vez con esta pregunta ayude a muchos.
Mi idea no es estropear el chiringuito a  nadie. Pero lo que veo mal es que hay fe y las personas esperan sanarse o que las cosas le vayan bien y se utiliza fe. Y  si x cosas de la vida no sirvió pregunto acaso no pagan justos x pecadores
buen dia mi estimada yemaya2222, eso claramente no va, pero como lamentablemente sucede ahora por parte de personajes que se dedican al mercantilismo no te extrañe que asi lo hagan que locura vale

descriptionSe puede montar santo en una isla sin rio EmptyRe: Se puede montar santo en una isla sin rio

more_horiz
Pues si lo hacen en Tenerife montan santo sin río. Los bañas en un riachuelo pequeño que no tiene salida al mar. Y eso pasa en las Islas Canarias isla Tenerife.

descriptionSe puede montar santo en una isla sin rio EmptyRe: Se puede montar santo en una isla sin rio

more_horiz
Recuerdo que tiempo atrás el moderador @Ngando Batalla respondió exactamente esta pregunta, también en referencia a la coronación en España y él coincidió con lo que dice @Oya Arinu «eso claramente no va» y sugirió que de ser posible se viajase a otro país donde el entorno natural sí permita la realización de cada ceremonia requerida. Por otra parte, y de acuerdo al diccionario. Se puede montar santo en una isla sin rio 1f44710

Riachuelo

m. Río pequeño y poco caudaloso: 
las aguas del riachuelo bajan limpias y muy frías.


Un "riachuelo" podría corresponder bien, al fin de cuentas es un río. Claro está, el consejo de los mayores y la aprobación de los Òrìṣà pesan más que cualquier opinión general.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

descriptionSe puede montar santo en una isla sin rio EmptyRe: Se puede montar santo en una isla sin rio

more_horiz
Toco el tema xk veo muchos montando santo en Tenerife y si no está bien es una forma de alertar y que no sigan engañando y si está bien montado para ayudar al culto para saber que está bien espero su opinión. No toco el tema para perjudicar a nadie sino para ayudar al que quiere hacerse santo y saber donde se puede hacer santo y dond no para ayudar.

descriptionSe puede montar santo en una isla sin rio EmptyRe: Se puede montar santo en una isla sin rio

more_horiz
yemaya2222 escribió:
En Tenerife no hay río como tal, y se hace santo o se le corona santo,  es posible coronar santo, y si no se puede que pasa con esas personas que se le ha coronado santo, pregunto tal vez con esta pregunta ayude a muchos.
Mi idea no es estropear el chiringuito a  nadie. Pero lo que veo mal es que hay fe y las personas esperan sanarse o que las cosas le vayan bien y se utiliza fe. Y  si x cosas de la vida no sirvió pregunto acaso no pagan justos x pecadores


Saludos Yemayá

Coronar Santo implica pasar a ser parte del sacerdocio de una deidad no es la solución de ningún tipo de problema, ese cuento de que hay que coronarse para curarse o para que mejore la situación económica de una persona no es más que una estafa.

Valdría preguntar ¿Por qué es indispensable un río para la coronación? ¿Quién estableció esa práctica?

Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionSe puede montar santo en una isla sin rio EmptyRe: Se puede montar santo en una isla sin rio

more_horiz
Tiene usted razón hermano adal l cobos pero el problema es que lo hacen, que si están enfermo para hayas la cura es coronarse santo, que si tiene un daño y es hijo de Shangai ejemplo para tumbarse el daño y tenga la protección de Shangai, que si no tiene trabajo y así, y a todos el que revisan es materia y tiene que coronarse santo, y x eso le va mal y eso le contamos que la mayoría de los santero cubanos mayores que si no hay río caudaloso es un río que no se estanque que al limpiar se lleve lo malo y no seestanque para no estáncar a la persona y otras cosas más que me contaron secreto que no puedo contar. Los que montan o corona en tenerifeí piensan diferente que lo que importa del río es una piedra y mi pregunta es si lo que saben y consideran que está mal hecho porque io permiten?8

descriptionSe puede montar santo en una isla sin rio EmptyRe: Se puede montar santo en una isla sin rio

more_horiz
@yemaya2222 las opiniones sobre eso están divididas debido a que por un lado muchos se aferran a la tradición de su casa de santo y lo que han estudiado de la religión y otros contradicen mucho de esos estudios refiriendo que lo importante es que la "carga" esté bien ya que al fin de cuentas es eso lo que se hace capaz de mutar la vida de la persona y ese cambio puede ser para bien o para mal, he ahí el dilema. 

¿Si me doy a entender? Para muchos lo único que importa es que tras realizar todo, aún cuando se haya improvisado algunos detalles, se corrobore que la ceremonia está bien, el santo se ha ligado y que no hay ningún conflicto espiritual en esa persona de manera que vea la parte positiva ya que mito o no, sabemos de buena manera (y también de mala) que la popularidad de la religión no ha crecido particularmente por la vocación religiosa de los que se acercan sino un problema de magnitudes que le hacen reflexionar y tomar decisiones, sean de índole laboral, salud, espiritual, etcétera..., y entre las discrepancias entre casas porque alegan que esto debió ser así y no de esa manera no alcanza a impedir que al que se le hizo bien su cuestión termine gozando de los beneficios. Entonces, ¿porque usen un riachuelo necesariamente debe hablarse de estafa? Yo creo que el santero de a pie puede opinar diferente cuando vea a esa pensar montar santo u obtener los bienes deseados, pues el santo se ligó al sujeto eficientemente. Acá en el Zulia hay una casa de santo constituida únicamente por gente que ha padecido cáncer y una minoría que ha tenido problemas muy serios, y todos los que tuvieron cáncer se curaron así como los problemas de los otros pudieron ser controlados, de modo que mito o no, "una energía" les favoreció que a campo práctico es lo que importa; a los tradicionalistas les importa es que se cumpla a rajatabla lo que la tradición Yoruba y sus creencias dicten, a los latinos sólo nos importa que si nos entregan una piedra, tenga la carga energética y que eso sirva para aquello por lo cual lo pedimos, no sé qué es lo que le importe a los españoles a la hora de acudir a la religión, desconozco su idiosincrasia.

No sé qué relevancia tenga el río en la cosmovisión cubana, pero lo que yo comprendo es que lo importante es que el agua corra y eso porque se trata de un rito alegórico cuyo mensaje trasciende hacia lo físico.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

descriptionSe puede montar santo en una isla sin rio EmptyRe: Se puede montar santo en una isla sin rio

more_horiz
Saludos Alianza Naiguatá

Acá en el Zulia hay una casa de santo constituida únicamente por gente que ha padecido cáncer y una minoría que ha tenido problemas muy serios, y todos los que tuvieron cáncer se curaron así como los problemas de los otros pudieron ser controlados, de modo que mito o no, "una energía" les favoreció que a campo práctico es lo que importa; a los tradicionalistas les importa es que se cumpla a rajatabla lo que la tradición Yoruba y sus creencias dicten, a los latinos sólo nos importa que si nos entregan una piedra, tenga la carga energética y que eso sirva para aquello por lo cual lo pedimos, no sé qué es lo que le importe a los españoles a la hora de acudir a la religión, desconozco su idiosincrasia.


Los objetos sagrados no tienen energía, ni carga energética, tienen Àṣẹ (Poder).

El concepto de "tradicionalista" es una invención creada en América, no es costumbre en África Occidental que los creyentes de la Religión Nativa Yorùbá hacerse llamar así. Poco hay de rajatabla en una religión que tiene sus variantes según la zona en la que se profesa.

Tampoco es costumbre en África Occidental ir a un río cuando alguien va a consagrarse en cualquier culto de Òrìṣà, pueda que tal vez se haga en el caso de estar cerca a las corrientes de las deidades Olódò (Dueñas de Río) tales como Yemọja, Ọya, Ọbà y Ọ̀ṣun.

Y tampoco es obligatorio que todos los ídolos de Òrìṣà lleven piedra.

Latinos son los que hablan lenguas derivadas del Latín, así que hay latinos en Rumania, España, Italia y Francia, en América vivimos los Latinoamericanos, es mas largo, pero más claro.

Conozco varios Babalaos y Santeros que se oponen a la coronación de santo para remediar problemas personales, pues para eso siempre se puede hacer ofrenda, incluidos quienes fueron mis padrinos.

Felicidades

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionSe puede montar santo en una isla sin rio EmptyRe: Se puede montar santo en una isla sin rio

more_horiz
Tiene razón tanto alianza naiguata como adal cobos, alianza naiguata lo dice desde sus vivencias y adal cobos lo dice desde el punto de vista africano. Pero una pregunta aquel que se hizo santo y utilizo río y cuya creencia de lo que le enseñaron y no tiene que ver o desconoce como se hace en áfrica venga a Tenerife corone santo sin rio estará bien hecho?.
Y lo peor es que todos aquellos que se lo montaron les aseguraron que su suerte va a mejorar o su salud y nada de nada su situación sigue igual o hasta peor
La verdad?

descriptionSe puede montar santo en una isla sin rio EmptyRe: Se puede montar santo en una isla sin rio

more_horiz
@yemaya2222, más bien lo digo desde lo observado en todo el país. Es extremadamente raro que una persona en este territorio acuda por vocación a la religión, la mayoría carga con dificultades severas encima y eligen la santería por la sencilla razón de que se les pone una promesa de por medio, de lo contrario, la popularidad de resolver mediante "obras" y "ofrendas" es más común que se hagan en el culto a mamaíta María Lionza, y de hecho, se ha desmoralizado mucho esa reputación de omnipotencia que ha crecido localmente respecto a al panteón Yoruba debido a que no es raro ver santeros gastando dinero en cantidades generosas en un portal dedicado al espiritismo venezolano en lugar de hacerlo en su propia casa de santo o acudiendo a las jerarquías de su religión, lo que sucede es que el orgullo les impide hablarlo públicamente ya que la cosmovisión de esta religión según los ojos del cubano conduce a los Espíritus a ser egguns y en la jerarquía eso los tira por suelo, les avergüenza hacer público que dependen mucho de un culto externo a su religión de base para tantas cosas. No por casualidad en Venezuela prevalecen las "ensaladas religiosas" ya que teniéndose una religión base, es tan común vivir pidiendo "cacao" en otras que se ha hecho algo cotidiano, normal.

Por mi parte estoy de acuerdo con el moderador, y es que veo innecesario consagrarse y asumir compromisos para resolver algún problema si para eso lo primero que ofrece una Iyalosa u Olosha serio es una ofrenda. No voy a desconocer la realización de promesas de soluciones a partir de consagraciones, sé de cercanía que ese es el negocio del siglo ya que periódicamente el aleyo está tiene que colaborar "con algo" y "algo" siempre es generoso. Personalmente siempre he estado en desacuerdo con que se procure la espiritualidad por intereses ajenos a la espiritualidad, no obstante, ¿quién es capaz de flagelarse la vista para no ver que en este país si no es por un interés de otra índole pocos se acercarían? Como digo yo "los arrean a través de los problemas como se hace con el ganado a fuerza de garrocha". En este país creo que la única religión que no oferta absolutamente nada en materia de soluciones fuera del contexto espiritual es la religión de la sala que modero, y no hace falta aclarar por qué, son los mismos integrantes del panteón quienes identificando el motivo equivocado sentencian y bloquean la posibilidad de consagrarse a aquel que por esa causa o será un mal religioso o desertará cargando con "obligaciones" encima, así que reitero mi apoyo al argumento del moderador de esta sala, aunque no voy a mentir para decir que el escenario religioso de este país es diferente a un interés referido a lo material.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

descriptionSe puede montar santo en una isla sin rio EmptyRe: Se puede montar santo en una isla sin rio

more_horiz
Son ciertas sus palabras alianza naiguata, mi respeto para usted y un fuerte saludo y abrazo de corazón.
Pero lo que pasa es que anteriormente las personas iban a la montaña a curarse a solucionarse sus problemas y se daba el resultado casi de inmediato máximo 5 días. Si era curación instantánea. Hoy en día no puedo asegurarlo.
Yo he visto a muchos que les ponen o coronan santo por salud siguen igual y se curan con ayuda médica no por milagro.
He visto muchos sin serlo practicando la santería por dinero no por fe, y olvidándose de lo que eran o tenían fe, y los milagros que veía, y poniendo dinero por encima de fe. Usted alianza

descriptionSe puede montar santo en una isla sin rio EmptyRe: Se puede montar santo en una isla sin rio

more_horiz
@yemaya2222 creo que ese escenario y el desmejoramiento que hay en general en calidad de resultados por intercesión espiritual es un mal de siglo y personalmente creo que eso está bastante asociado a lo lucrativo de la fe. Sobre muchos cultos y religiones se habla de que en el pasado hubieron más prodigios que ahora, y también de que habían más virtudes y no sé si eso sea cierto del todo o un mito, por esa costumbre de decir siempre que "aquellos tiempos" eran paradisíacos y prodigiosos en contraste con la actualidad, lo que no siempre es cierto sino un reflejo del perpetuo descontento con el presente. 

Sería muy lamentable que se estuviese falseando en España una ceremonia tan importante, aunque como usted sabe la realidad nos muestra que es muy común que eso suceda, pues como diría un dicho popular adaptado al politeísmo "no tienen temor ni respeto por los dioses". Prefiero no imaginar qué vendrá después, cuando hayan muerto si se les viene una deuda de algún tipo, sobre eso me gustaría que usted, @adal.cobos me aclarase ¿qué puede esperarse como consecuencia, ahora y después, para la vida física y post mortal de un religioso que hace fraude de estas ceremonias?

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

descriptionSe puede montar santo en una isla sin rio EmptyRe: Se puede montar santo en una isla sin rio

more_horiz
Por suerte hay santero que no usan esto de negocio ni engañan chapó para ellos, lo que pasa es que justos pagan por pecadores. Y es una lastima que muchos lo practiquen según la cartera del consultante, ejemplo si tu cartera es gorda te encuentran de todo y hasta te hacen santo aunque no tengas daño. Ni tengas que hacerte santo.
Y si tu cartera de flaqueza no tienes nada todo esta bien aunque tengas un daño te dicen no tienes nada es idea suya y si tienes que hacerte o te sale la letra de santo, no tienes que hacerlo no te hace falta. Por suerte no todos son haciendo. Pero el problema es que el error de unos pocos eso espero lo pagan los muchos buenos
Mi respeto para usted consagración India chapó para usted.
Y mi respeto para usted adal cobos chapó para usted.

descriptionSe puede montar santo en una isla sin rio EmptyRe: Se puede montar santo en una isla sin rio

more_horiz
Saludos Alianza Naiguatá


Prefiero no imaginar qué vendrá después, cuando hayan muerto si se les viene una deuda de algún tipo, sobre eso me gustaría que usted, @adal.cobos me aclarase ¿qué puede esperarse como consecuencia, ahora y después, para la vida física y post mortal de un religioso que hace fraude de estas ceremonias?



Desde la visión Yorùbá todas las personas seremos sometidas a un juicio que determinara según nuestras acciones si somos merecedores de ir a Ọ̀run Odò (Hogar Sagrado de los Ancestros y de los Òrìṣà), que se encuentra bajo la superficie terrestre) o a Ọ̀run Àpáàdì (Lugar de castigo de las almas de quienes actuaron con maldad).

Gozaremos o sufriremos temporalmente en esos dos lugares, luego pasaremos a tener la oportunidad de elegir nuestra siguiente vida.

Àtúnwá es el concepto yorùbá similar al de reencarnación de otras religiones.

Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionSe puede montar santo en una isla sin rio EmptyRe: Se puede montar santo en una isla sin rio

more_horiz
Saludos para todos.
En África hay regiones semideserticas o completamente desérticas donde se hace ,como decimos los latinos, "Santo sin rio".Es más, en regiones donde hay ríos no se baña al novicio en el.Esto no es indispensable.El baño en el río y las misas espirituales se incorporaron a las ceremonias de iniciación en Ocha en Cuba.Hay que estudiar y razonar hermanos.

descriptionSe puede montar santo en una isla sin rio EmptyRe: Se puede montar santo en una isla sin rio

more_horiz
Voy a poner mi vivencia, hace 40 años mi primera vez que fui a un santero tenía 14 años era muy diferente a lo de hoy, el muy santero que yo conozco es muy diferente al actual, se coronan santo hoy día les iban mal sin suerte sin salud antes de coronar y después de coronar no mejoran hasta empeoran antes no era así, hace 40 años
mejoran ganan hasta juegos de azar consiguen trabajo mejoran salud desde el mismo momento que le ponen collares o dando guerreros no solamente coronando. Mi vivencia

descriptionSe puede montar santo en una isla sin rio EmptyRe: Se puede montar santo en una isla sin rio

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder