Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Buenos días a todos los participantes.
Es sabido que la práctica afrocubana en la llamada Regla de Ocha se diferencia mayormente de la tradicional o africanista en la entrega o fundamentación de varios Orichas junto con el principal ,Angel de la Guarda u Oricha Alagbatori. Se plantea que fue una señora llamada Rosalía Abreu (Efunshé) de origen Oyó quien introdujo este tipo de consagración que después se extendió con diversas caracterizaciones por Cuba y otros países.
Me pregunto porqué si ella trajo esa forma de consagrar de África,no se continua haciendo así allá.
Saludos para todos y espero sus comentarios.

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Saludos Gibertoj

Ningún creyente de Ẹ̀sìn Ìbílẹ̀ Yorùbá (Religión Nativa Yorùbá) se hace llamar africanista o tradicionalista, ese par de adjetivos fueron creados en América tal como fue creado el término «alabatori» que no hace parte de la Lengua Yorùbá.

El uso de la expresión «ángel de la guarda» fue tomada del Cristianismo Católico y usada en Cuba no en Tierra Yorùbá así que es imposible que la señora mencionada haya traído esa ceremonia a América, es más, es muy dudoso que ella realmente haya estado en Ọ̀yọ́ y más dudoso que haya nacido allá.

En África Occidental Ifá determina cuales son los Òrìṣà que apoyan a cada persona en el cumplimiento de sus destinos, de cuales ser devoto y en cuales debe consagrarse, siempre ha sido así y tal cual se sigue haciendo. Casi que cada Òrìṣà tiene su culto y sacerdocio.

Muchas felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

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Saludos para todos los participantes.
Está muy bien indicado por parte de Adal el origen de los términos Ángel de la Guarda,Oricha tutelar o Alagbatori  pero me parece que a estas alturas los que están relacionados con las prácticas afrocubanas no van a cambiar su vocabulario por la correcta escritura y exacta pronunciación yoruba. Opino modestamente que se continuará diciendo "moyugba" a lo que es alabanza o saludo, cuando debe escribirse ijuba en yoruba por solo señalar un aspecto. Escribimos y hablamos lo que oímos y heredamos.Es igual que en América,todos no hablamos el mismo español que por otra parte no se habla igual en toda España.Cuando oigo hablar del Ángel de la Guarda,Oricha tutelar o Alagbatori  sé que  hacen referencia al Oricha que debe ser o ha sido asentado y  así espero que lo hagan los demás.
Creo que la parte histórica del porqué se dejó de hacer de una forma para hacerlo de otra se debió a otras consideraciones y no al hecho de que en la supuesta región de origen de la señora se hiciera de otra manera ya que como me pregunté,¿porque no se sigue haciendo así por allá?.

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Saludos gilbertoj

Es que "por allá" nunca se ha consagrado un solo dios sino varios, tantos como la persona tiene por destino como adorador y sacerdote, simplemente no hubo el concepto de una deidad tutelar.

Felicidades

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Antístenes.

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