Sepa usted cómo es un congá
 
Sepa usted cómo es un congá Tulca210
 
Muy buen día (o noche) tengan todos, estimados miembros y asiduos internautas que frecuentan este espacio dedicado a la religión y espiritualidad como es www.espiritismovenezuela.com
 
Anteriormente se habló de cómo es un terreiro y quedamos en el pendiente de tratar otros temas relacionados a la institución, su funcionamiento y otros misceláneos relacionados a eso. Y hoy voy a tratar algo breve relacionado a la organización de un congá o altar como centro de poder, lugar sagrado donde la dinámica de las energías y la espiritualidad se torna palpable y es la base esencial como portal espiritual que alimenta el trabajo espiritual mediúmnico.
 
El congá, ¿qué es?, ¿cómo definirlo? Ya se dijo que era el lugar sagrado en donde ocurre la fenomenología, es el portal espiritual por donde ocurre el intercambio de energías, el epicentro fundamental donde las energías provenientes de Aruanda y otras regiones celestiales en donde se reúnen las falanges de la Umbanda depositan el tan apreciado "axe" o energía divina utilizada mediante la liturgia para múltiples propósitos. Es la sede donde se reúnen los Espíritus dentro de un Terreiro, y donde se da el intercambio de informaciones, se reciben instrucciones y mucho más, por el simple hecho de más allá de ser un local, un altar distribuido de una forma, sus elementos adquieren propiedades magnéticas que posibilitan que la espiritualidad sea palpable de manera clara y con mucha fuerza sobre los sentidos y realidad humana.
 
Usted puede recorrer todas las instancias de un terreiro y quizá no pase de ser un simple local, no obstante, tan pronto usted atraviesa los bastidores y entra en la egrégora o atmósfera de fluidos que hay en el congá, usted podrá decir que ha sentido de todo, incluso que ha viajado a lugares sin salir de ese lugar y esa es una de las grandes cualidades de esta espiritualidad y sus falanges y que no resulta de fácil descripción para quienes no están familiarizados con la dinámica espiritual de esta organización.
 
La primera vez que me acerqué a uno recuerdo que llegué hasta la portería del edificio donde se alquilaba el espacio para destino del congá, y ahí en el vehículo de este compañero que me había acercado, una energía muy fuerte me paralizó de tal manera que yo sencillamente pensé que iba a pasar del trance a algo mucho más profundo. En ese momento fui abordado por las entidades espirituales que estudiaban mi persona y razón de mi presencia; la siguiente ocasión que llegué ellos dijeron "abajo esperan 2 espiritistas que vienen a ver qué es lo que hacemos aquí, vayan y ábranle la puerta e invítenlos a pasar" y así fue, entramos para observar las actividades y presencié la apertura mediante la cual se llama a las entidades espirituales y se sella el ambiente energético del congá, y lo único que puedo referir es que si la ocasión anterior pude presenciar una fuerte energía que me paralizó, esta vez fue tan fuerte como aplastante, no sólo estaba paralizado sino que además sentía que me estaba desprendiendo del cuerpo. Sólo pude decir: ¡wow!
 
Al final el congá es aquel foco donde se concentra la energía que condiciona una espiritualidad. Tal cual la práctica de cualquier religión que consagra lugares, ídolos y objetos que interconecten espacios o elementos físicos con la espiritualidad, ese magnífico fenómeno tiene su sede en el congá. Podría ser comparado, si la flexibilidad lo permite, con los espacios sagrados donde se aposentan deidades y Espíritus obreros de otras misiones espirituales, donde por supuesto, la de la Umbanda lleva su sello distintivo como una cualidad energética única al igual que la de cada religión es única y gracias a ello el médium impresionable o sensitivo adiestrado puede discernir de qué fuente proviene esta energía.
 
Los hay pequeños de 4 metros cuadrados y los hay enormes como el del Pai de Santo Géro Maita que acoge a mil personas en sus actividades, ¡todo un logro!
 
Vamos a abordar la explicación usando una imagen en cuya gráfica hay elementos básicos que sí suelen ser constantes.
 
Sepa usted cómo es un congá Terrei11
 
En estos puede haber un altar físico con las imágenes de santos católicos referencia en su iconografía sobre las líneas de Umbanda, o bien, puede ser un altar con la imagen de los Orixás en su iconografía africana, por supuesto, con un decorado fundamentado, elementos naturales como tierra de playa, rocas, agua de particulares fuentes naturales, etcétera…, que son renovadas periódicamente. Y hay otros que no tienen altar con imágenes sino signos cabalísticos que son puntos de fuerza en un particular punto.
 
En el congá suele acumularse la energía magnética traídas por las entidades espirituales, donada por los médiums, recogidas de elementos naturales depositados ahí y provenientes de condiciones naturales.
 
Ahí mismo o a un costado, el "maestro" o "jefe", la entidad de mayor autoridad y que dirige la actividad de todos los presentes (incluyendo las entidades) suele sentarse para interactuar en físico con los miembros. Ese suele ser el papel fundamental de un Pai de Santo o médium encargado para dicha función y nunca de una improvisación ya que la presencia de la entidad es la que garantiza la mayor seguridad y que se hace a pie de letra cada cosa que deba ser realizada. Así es la Umbanda, siempre dirige el más elevado y en orden descendente surgen funciones de obrero. El jefe, Pai de Santo o Cacique es por deber un médium que tiende a adoptar una modalidad semi-consciente, pues es la persona que debe involucrarse más de las actividades como director, haciéndose necesario que comparta presencia con su entidad principal para poder movilizarse a la velocidad que lo haría un ser humano haciendo uso de sus reflejos.
 
Los médiums, unas veces colocados de cada lado según el género, en contacto con los invitados, les corresponde una función de asistir. De ellos se extrae fluidos, aparte de que colaboran en físico en asistencias individuales. Es, en otro lenguaje, una función como "pasista".
 
Ogás o batuqueros, son el personal encargado de la percusión y rítmica con que funcionan las giras, participan de uno de los procesos más importantes que son la invocación y proveen de vibraciones con sus cantos que son la fuerza de las actividades. Exponerse a un toque de tambor significa una intensificación extremadamente significativa de la fuerza con que esas energías actúan, siendo más sutiles en silencio e indescriptiblemente fugaces bajo el sonido del ritmo.
 
Los cambones son los auxiliares, ellos toman nota de las instrucciones, traducen, hacen de intérpretes, atienden a la entidad acercándole todo lo que pueda necesitar y atiendo igualmente al consultante. Un cambono es como un "banco" en el honorable culto a mamaíta María Lionza. Hay uno para cada entidad o para cada actividad, siempre debe haber uno o varios, pero al menos uno debe auxiliar y estar atento de la entidad.
 
El consultor, que no es su nombre legítimo sino que corresponde a la designación de la función de un médium consagrado y elegido para oficiar en las actividades de ese día. Es el médium por cuya disciplina dará condiciones para que a través de un trance e incorporación la entidad ligada a él interactúe con los presentes.
 
El consultante es uno de los pilares de la labor umbandista, pues la religión existe para aplicar la caridad y para hacerlo las personas deben de acudir al terreiro en busca de ayuda para esclarecer sus incógnitas, direccionar su torcida vida, resolver sus disturbios espirituales de múltiple índole, y mucho más.
 
Respecto al ambiente, puede hallarse velas, velones, esencias, aromatizantes, sahumerios ejerciendo su función, instrumentos de percusión no relacionados a los cantos e invocación, ítems que gustan y revisten los atuendos, aires acondicionados, equipos de sonido que faciliten hablar a través de micrófonos, luces regulables que se pueden disminuir en intensidad lumínica y otros.
 
Todo eso es un congá. Le dejaré unas cuantas ilustraciones sobre congales que pueden leer, a la vez, reinserto palabras de un caboclo en Umbanda Venezuela hablando sobre el terreiro, el congá, la función de Umbanda en su asistencia a los demás. Espero que les haya gustado.
 
 
 
En el siguiente vídeo verán otro congá pero cumpliendo su función. El jefe o Pai de Santo abre sesión girando e invocando a la entidad que irá a dirigir las actividades del día.




Se despide de ustedes, este su servidor @Alianza Naiguatá. ¡Hasta luego!