Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionBenjamín Charles EmptyBenjamín Charles

more_horiz
Benjamín Charles


Benjamín Charles Benjam10




Estimados, perdonen que publique este texto, cuyo contenido seguramente ya todos ustedes conocen, pero es una promesa hecha a Benjamín Charles: la difusión de una semblanza y pequeña crónica.

Por este texto, junto con otros, conforman el libro "Barinas 12+1", por el cual ganamos en 2015 el Premio Nacional de Perodismo.

Saludos.

A continuación el texto:
---------

De hombre esclavizado a ánima benefactora de los conductores



La espiritualidad más genuina de los venezolanos no está hecha de imposiciones coloniales sino del afecto de algunos personajes muy queridos y respetados en vida, y que fueron elevados a la categoría de ánimas benefactoras por el fervor popular, no por cúpulas que mercadean con la fe y el hermoso asombro de los excluidos y los desposeídos. Benjamín Charles encaja perfectamente en esa corriente de adoración de gente del pueblo por el mismo pueblo.

Las carreteras de Barinas, como todas las del país, hierven en historias, mitos y cuentos de todo calibre. Y fue precisamente en la construcción del terraplén que luego fue la carretera fundamental del estado (la Troncal 5, que atraviesa de noreste a suroeste el eje más estratégico de la entidad) donde un trinitario de nombre Benjamín Charles se vino con su hermano a buscar trabajo para su sustento. Así que cuando usted transite por esa carretera, específicamente entre Pedraza La Vieja y Capitanejo, rumbo a Santa Bárbara, tome nota de este detalle crucial: esa capilla que despunta a su mano izquierda es un tributo del pueblo barinés, y especialmente de sus conductores, a alguien que trabajó hace casi un siglo en condiciones de esclavitud para construir esa vía.

Terminado ese trabajo decidió quedarse en tierras del actual municipio Pedraza y allí le dio rienda suelta a lo que era su verdadera vocación: curioso de la medicina, recetaba y además repartía ramas, bebedizos, compuestos para las dolencias del cuerpo. Una vez al año subía a los páramos merideños por el Quinó y regresaba cargado de infusiones, dulces, objetos varios; se dice que además de comerciante ejercía gratis el oficio de correo, así que mucha gente se comunicaba con sus familiares sin costo alguno utilizando los servicios de esta especie de facebook de principios del siglo 20.

Como se hizo experto en brebajes que no eran de la zona de Pedraza era lógico que al recetar se ofreciera él mismo para preparar algunos brebajes medicinales. En una de estas andaba cuando cometió el error de ir a atender en su casa a una mujer cuyo marido, un tal Estanislao, tenía muy mal humor. El natural don de gentes del negro Charles y las habladurías le fundieron la capacidad de razonar a ese sujeto; así comenzó a tejerse una tragedia.

El Negro Charles no sólo era yerbatero sino que tenía un altar donde convocaba a la gente para la oración, pero no por eso dejaba de tomarse los tragos y parrandear como lo hacían todos los hombres del lugar. Era un ser humano como cualquiera, sólo que dotado de grandes sentimientos de generosidad y desprendimiento.

El martes de la Semana Santa de 1936 Estanislao emboscó a Benjamín Charles en un camino de las afueras de Guayabal. Un escopetazo acabó con la historia del Negro pero dio inicio a la leyenda: el primer prodigio que se le atribuye es el haberle hecho imposible al asesino esconder su cadáver. Estanislao lo arrojaba en los matorrales y al salir al camino ahí estaba otra vez el cuerpo del Negro, en el mismo lugar en que había caído.

Hoy en el monumento la gente ha depositado miles de placas, cartas, fotografías, mensajes, prendas de vestir; licencias de conducir, certificados médicos, papeles de propiedad de vehículos; objetos varios de viajeros agradecidos, a quienes el Negro Charles les ha hecho favores de toda clase. Los más comunes tienen que ver con automóviles: si usted le pide un carro con el suficiente fervor, y dejándole o prometiéndole algún tributo simbólico o monetario, el Negro le responderá, con toda seguridad. Esa es la razón por la cual, 18 meses después de solicitarle uno, debí volver allí para obsequiarle esta reseña y las gracias. Una copia de esta crónica quedará pegada en alguna pared de la capilla en honor del Negro.


Última edición por JRDuque el Jue Mayo 19, 2016 1:56 pm, editado 1 vez
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionBenjamín Charles EmptyRespuesta a su mensaje

more_horiz
Hermano, procedo a responder su mensaje por aquí, ya que al tener poca actividad la página no me permite enviar mensajes privados.
Sobre las formas de tributar y agradecer a Benjamín Charles, en su capilla de la vía a Santa Bárbara he notado que nuestra gente le muestra su agradecimiento de una manera múltiple y variada: desde placas impresas hasta fotografías, prendas de vestir, documentos, mensajes escritos, velas en el altar y dinero en efectivo. No he visto tributos en especies alcohólicas ni conozco de sus preferencias; solo sé que la manera de entablar contacto es la promesa directa y el cumplimiento de la misma a través del testimonio clásico del "favor recibido".

Saludos

descriptionBenjamín Charles EmptyBenjamin Cherles?

more_horiz
Buenas y santas noches tengan todos... Me atrevo a preguntar acerca de este personaje, una cliente muy querida me regalo la estatuilla de Benjamin Charles.! Tengo mucha curiosidad porque el dia de ayer y el dia de hoy e sentido su presencia, tiene en el altar solo 4 dias, nunca e escuchado de el y lo poco que me han dicho o e leído me deja con la misma intriga.! Muchísimas gracias... Pdt: A pocas horas para ir a la montaña (y)



Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven
Este tema ya ha sido tratado, favor revisar las Normas del Buen Miembro y el tema Para los NUEVOS usuarios a fin de conocer las Normas o Reglas, las herramientas, utilidades y bondades de este sitio web.

Revisar: Like a Star @ heaven Para los NUEVOS usuarios (<-- click aquí)

El Admin

descriptionBenjamín Charles EmptyRe: Benjamín Charles

more_horiz
Camejo92 escribió:
Buenas y santas noches tengan todos... Me atrevo a preguntar acerca de este personaje, una cliente muy querida me regalo la estatuilla de Benjamin Charles.! Tengo mucha curiosidad porque el dia de ayer y el dia de hoy e sentido su presencia, tiene en el altar solo 4 dias, nunca e escuchado de el y lo poco que me han dicho o e leído me deja con la misma intriga.! Muchísimas gracias... Pdt: A pocas horas para ir a la montaña (y)



Su mensaje fue fusionado con un tema pre-existente acerca de Benjamín Charles. Espero encuentre en este post la información que busca.

Mis mejores deseos

_________________
Me retracto de toda opinión (incluyendo todos mi artículos y mensajes publicados antes del 23/04/22), y de toda afirmación en cuanto a creencias, costumbres o cualquier afiliación al Espiritismo o a cualquier otra creencia oculta, o a cualquier religión. Me declaro seguidor del camino de Jesucristo. Jesucristo es mi Señor y Salvador. Y creo en la Biblia de inicio a fin, como Palabra de Dios revelada a los hombres. Ya no soy Espiritista, soy Cristiano

Ver explicación en el tema: Ya no soy Espiritista, ver revelaciones en la sala: Desvelando la Realidad y allí encontrarás un Indice de las Revelaciones

descriptionBenjamín Charles EmptyRe: Benjamín Charles

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder