Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Meñé Ruwa o Chamán Huottoja (Wojtüja) Piaroa, pueblo Originario del Amazonas venezolano.

Ir abajo

Meñé Ruwa o Chamán Huottoja (Wojtüja) Piaroa, pueblo Originario del Amazonas venezolano.

Mensaje por Meredyth el Sáb Abr 08, 2017 5:27 pm

Dentro del pueblo Wojtüja o Piaroa existen  dos principales modalidades conocidas  a las cuales pueden acceder los aspirantes a chamán: el meñe ruwa (“meñe ruwa” o “meye ruwa”) o “Dueño del canto”, y el yuhuähuä ruwa (“yuwawa ruwa”) o yuhuähuä mari (“yuwawa mari”), “Dueño o ‘Brujo’ del soplo”.

El “Meñé Ruwa” es un médico curandero, que pasa por varios procesos de formación e iniciación para poder ejercer dicho oficio.

En el contexto de su cosmovisión, se considera que la ejecución de la música así como de la medicina, está condicionada no sólo por el compromiso de sus practicantes, sino también por la voluntad de los dioses, quienes  intervienen  para que a través de ambas se puedan generar “efectos positivos en las personas”.

El Trabajo de un Chaman Huottoja

El trabajo de un chamán huottoja no es dar Ñua (yopo) a un grupo de gente. Ésta es una actividad nueva más o menos reciente y que viene de la apertura y la bienvenida que el finado abuelo Bolívar les dió a los savararí (criollos) y savararísaju (criollas) hace ya bastantes años. Esta misma tendencia es la que sigue su hijo mayor Rufino Pónare.

El principal y tradicional trabajo de un chamán huottoja es CREAR y SANAR. También es su función proteger por lo cual también es un guerrero. Pero lo esencial, a lo que más se dedicaba el abuelo y así lo hace hoy su hijo mayor es a CREAR y SANAR.

Las "herramientas" que utilizan los chamanes del pueblo Huottoja (Piaroa Amazonas Venezuela) son el Tabaco, la Tuipa (Caapi), La Ñua (Yopo) y la Dada y su mètodo esencial, principal es el canto. Son cantos ancestrales aprendidos de padres a hijos, de abuelos a nietos. Estos cantos de sonora vibración transforman la estructura del agua, de la miel, de la caraña (resina parecida al Takamajaka o Copal), de los alimentos o del veneno de serpiente cuando ésta muerde a una persona. En este caso transforma el veneno en jugo dulce.

Una de las actividades cotidianas de un Meñé ruwa (Dueño de canto) es cantar el agua. Esta agua cantada sirve para prevenir y curar diferentes enfermedades. Abuelo Bolívar y así Rufino, como Dueños de Canto, canta el agua un día sí y un día no. Siempre hay un acompañante que quizás sea su discípulo o solo quien quiere aprender a acompañar el canto.

Como otros muchos pueblos indígenas, los wóthüha (Piaroas) conciben al mundo como un territorio donde coexisten las personas, las plantas y los animales, así como diversas entidades espirituales, algunas de las cuales no sólo son más antiguas que el propio ser humano sino que además tuvieron alguna participación en su génesis o en la adquisición de los conocimientos que le han permitido sobrevivir hasta nuestro tiempo.

Según la sabiduría de los ancianos, esa interdependencia entre el mundo material y espiritual se expresa todavía en la vida cotidiana, cuando el ruwa y los chamanes manipulan ciertas fuerzas que propician la fertilidad en la flora y en la fauna, la salud de los habitantes de la comunidad o su protección ante la acción negativa de enemigos humanos y distintas entidades maléficas.

Fuente: Mari Morales Niño. Diario Correo del Orinoco. Artículo: "Meñé Ruwa: Un reencuentro ancestral para la sanación de la sociedad
16 septiembre 2011 ".

Feliz fin de semana para todas/os, Meredith flower
avatar
Meredyth
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 370
Localización : Caracas, Dtto. Capital, Venezuela.
Edad : 43

Femenino

Fecha de inscripción : 06/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.