Complejo Tiwanaku Pumapunku (Tiahuanaco - Puma Punku)

Complejo Tiwanaku Pumapunku (Tiahuanaco - Puma Punku) Tiwana10

Tiahuanaco es una antigua ciudad arqueológica capital del estado tiahuanacota ubicada en el Departamento de La Paz, Bolivia, a 15 km al sudeste del lago Titicaca. Se cree que fue el centro de la civilización Tiahuanaco, una cultura preincaica (que precedió a los Incas) que basaba su economía en la agricultura y la ganadería.

Esta cultura (según algunos autores) se inició alrededor del 1580 a.C. a 1000 d.C., aunque según estudios más recientes se dice que se desarrolló desde 1500 y colapsó alrededor del año 900 o 1000 d.C. Dada su aparente antigüedad, algunos estudiosos propusieron que Tiahuanaco fue la cultura madre de las civilizaciones americanas, mientras que otros la consideraban como la capital de un antiguo imperio megalítico, o de un gran imperio que se expandió por todos los Andes Centrales.


Complejo Tiwanaku Pumapunku (Tiahuanaco - Puma Punku) Tiwana11


Puma Punku, también llamado "Pumapunku" o "Puma Puncu", es parte del complejo monumental de Tiahuanaco cercano al poblado de Tiwanaku en el Departamento de La Paz, Bolivia. Se encuentra al suroeste del Templo de Kalasasaya. En aimara, su nombre significa, "La Puerta del Puma". El complejo consta del Pumapunku, una corte al occidente sin muros, una explanada central, un montículo de terrazas de piedras megalíticas, y un corte amurallado al occidente.

El más grande de estos bloques es 8 metros de largo, 5 metros de ancho y 1 metro de espesor, y se estima que pesa alrededor de 131 toneladas. Debido a su tamaño, el método por el que fueron transportadas a Puma Punku ha sido otro tema de interés desde el descubrimiento del templo. El análisis químico reveló que los bloques de arenisca roja fueron transportados hasta una pendiente pronunciada de una cantera cercana al Lago Titicaca, que se encuentra a unos 15 kilómetros de distancia. Los bloques de andesita más pequeños fueron utilizados para el revestimiento de piedra y tallas y provenían de canteras dentro de la península de Copacabana a unos 90 kilómetros de distancia del lago Titicaca.


El Misterio de Tiwanaku Pumapunku

En realidad, hasta el nombre original es un misterio. En el siglo XII el inca Maita Capac redescubre Tiahuanaco y el Padre Cobo consigna que desde entonces se la llama el “lugar donde se sienta el guanaco”. El Padre Cobo sostiene que los lugareños lo conocían como Taipicala (la piedra central). Según Rigoberto Paredes el nombre proviene de Tiwana (piedra erguida). Para Belisario Cano, escribe TIA HUANA COTA (Lugar donde se seco el lago). Carlos Bravo, en 1892 interpreta INTIWA WAN HAKE (ciudad Eterna de los Hombres-Sol).

Pero el mayor misterio de todos es datar este conjunto arqueológico. Cuando los españoles llegaron y preguntaron, los indios respondían que la ciudad siempre estuvo en ruinas y no sabían nada. La versión incaica sin embargo, atribuía una edad de 20.000 años y que fue construida por gigantes. Arthur Posnansky, según cálculos astronómicos, le atribuye 13.000 años. Para el Dr Rolf Muller, teniendo en cuenta variaciones astronómicas, tendría entre 7.000 y 14.000 años. La versión oficial le da aproximadamente 2.000 años.

A raíz  de la llegada de los españoles en el siglo XV, los europeos comenzaron a preguntarse sobre la antigüedad  de Tiahuanaco, cuyas ruinas, entonces, debieron ser todavía más imponentes. Los indios nativos explicaban a los extranjeros el origen de aquellas mega-construcciones, a través de sus mitos populares. Relataban que la ciudad fue edificada por gigantes, en una sola noche, antes del Diluvio, y que fue destruida por un enorme terremoto o por los rayos del Sol.


La Puerta de Sol (Inti Punku)

Complejo Tiwanaku Pumapunku (Tiahuanaco - Puma Punku) Pumapu12

Este portal lítico fue trabajado en un solo bloque de piedra andesita de aproximadamente 10 toneladas de peso. Se cree que en el pasado no era una pieza aislada sino, más bien, parte de una edificación mayor, que pudo ubicarse en la cima de la Pirámide de Akapana o en el mismo Kalasasaya, donde existen varias piezas del mismo material que el de esta puerta.


Complejo Tiwanaku Pumapunku (Tiahuanaco - Puma Punku) Pumapu13

La puerta tiene en su dintel una imagen del Señor de los Báculos, que también se identifica o se presume que sea Viracocha (dios creador e instructor de los pueblos andinos), que está rodeado de unas criaturas aladas que se arrodillan ante él. Algunas de estas figuras representan hermosas cabezas de cóndor. La puerta quedó inconclusa ya que hay varias figuras sin acabar, como si los tallistas hubiesen abandonado precipitadamente el martillo y el cincel.


Templete de los Rostros

Complejo Tiwanaku Pumapunku (Tiahuanaco - Puma Punku) Pumapu10

El templete semi-subterráneo o también llamado de los rostros, también llamada “pared de las razas” y “pared de la humanidad”, se encuentra en la puerta anterior de la puerta principal del Palacio de Kalasasaya.  Del templete semi-subterraneo sobresalen, esculpidos, 175 rostros muy singulares que según algunas teorías representarían a todos los tipos de raza humana (e incluso no humanas).

El piso está a más de 2 metros de profundidad y nunca se inunda, debido a que cuenta con un sistema de desagüe que da la impresión de haber sido planificado matemáticamente. Lo que en realidad, parece ser un sistema muy avanzado para esa época, haciendo volar la imaginación sobre ¿Cómo se pudo tener tanta precisión arquitectónica?

Se presume que el semi templo subterráneo fue construido para dar la bienvenida a los reyes y visitantes extranjeros que tenian un encuentro espiritual con Kalasasaya.


Complejo Tiwanaku Pumapunku (Tiahuanaco - Puma Punku) Pumapu17

De las ruinas encontradas en Tiahuanaco, las de Puma Punku son las que despiertan la gran pregunta: ¿Como hicieron los tiwanakotas para mover esos inmensos bloques de piedra de toneladas de peso para construir sus templos?

Lo más intrigante de Puma Punku es el trabajo de la piedra. Puma Punku era un montículo de tierra en terrazas originalmente enfrentado con bloques megalíticos, cada uno con un peso de varias decenas de toneladas. Las piedras de arenisca y andesita rojas fueron cortadas en formas geométricas que encajan perfectamente entre sí sin utilizar mortero. La finura técnica y la precisión que se muestra en estos bloques de piedra es asombrosa. Es tal su precisión que ni siquiera una hoja de afeitar puede deslizarse entre las rocas. Algunos de estos bloques están acabados con calidad de “máquina” y con agujeros perforados de un modo perfecto. Esto se supone que fue realizado por una civilización que no tenía ningún sistema de escritura y que era ignorante incluso de la existencia de la rueda.
Complejo Tiwanaku Pumapunku (Tiahuanaco - Puma Punku) Pumapu11
Complejo Tiwanaku Pumapunku (Tiahuanaco - Puma Punku) Pumapu18
Complejo Tiwanaku Pumapunku (Tiahuanaco - Puma Punku) Pumapu22
Complejo Tiwanaku Pumapunku (Tiahuanaco - Puma Punku) Pumapu14
Complejo Tiwanaku Pumapunku (Tiahuanaco - Puma Punku) Pumapu21
Complejo Tiwanaku Pumapunku (Tiahuanaco - Puma Punku) Pumapu15



Las Famosas Piedras H

Complejo Tiwanaku Pumapunku (Tiahuanaco - Puma Punku) Pumapu20

Un artículo de la Wikipedia describe la fantástica ingeniería empleada en la construcción del templo:

En el montaje de las paredes de Puma Punku, cada piedra fue finamente cortada para entrelazarse con las piedras de alrededor. Los bloques encajan como un rompecabezas. Una técnica común de ingeniería consiste en cortar la parte superior de la piedra inferior con un cierto ángulo, colocando otra piedra en la parte superior de la misma que fue cortada con el mismo ángulo. La precisión con la que se han utilizado estos ángulos para crear juntas al ras es indicativo de un conocimiento altamente sofisticado del corte de piedra y un conocimiento profundo de la geometría descriptiva. Muchas de las uniones son tan precisas que ni siquiera una hoja de afeitar encaja entre las piedras. Gran parte de la mampostería se caracteriza por bloques rectilíneos cortados con precisión de tal uniformidad que podían ser intercambiados uno por el otro mientras se mantiene una superficie plana. Los bloques fueron cortados de manera tan precisa como para sugerir la posibilidad de prefabricación y producción en masa, con una tecnología que llegaría cientos de años más tarde.


Complejo Tiwanaku Pumapunku (Tiahuanaco - Puma Punku) Pumapu16
Complejo Tiwanaku Pumapunku (Tiahuanaco - Puma Punku) Pumapu19


Ubicación del sitio arqueológico de Puma Punku





El siguiente documental, corresponde a parte de la serie del canal History Channel, llamada Alienígenas Ancestrales, la serie enfoca el estudio basado en un origen extraterrestre de estas estructuras, pero la razón por la cual compartimos el video es por la revisión que hacen de las piezas del sitio arqueológico, donde ciertamente existen muchos datos que no encajan muy bien con las teorías oficiales, con respecto al modo de vida de la cultura que creó estas estructuras, y sobre sus conocimientos y herramientas.


Video: Puma Punku: en una sola noche.




En un trabajo realizado por la Unesco a cargo del español  José Ignacio Gallegos, se han realizado nuevos descubrimientos que han traído más datos sobre esta antigua cultura y este misterioso complejo.


Video: 6 Nuevos hallazgos en Tiahuanaco



Fuentes:
Wikipedia (Tiwanaku - Puma Punku – Puerta del Sol)
detiahuanaco.com
viraldiario.com
arquehistoria.com

_________________
Me retracto de toda opinión (incluyendo todos mi artículos y mensajes publicados antes del 23/04/22), y de toda afirmación en cuanto a creencias, costumbres o cualquier afiliación al Espiritismo o a cualquier otra creencia oculta, o a cualquier religión. Me declaro seguidor del camino de Jesucristo. Jesucristo es mi Señor y Salvador. Y creo en la Biblia de inicio a fin, como Palabra de Dios revelada a los hombres. Ya no soy Espiritista, soy Cristiano

Ver explicación en el tema: Ya no soy Espiritista, ver revelaciones en la sala: Desvelando la Realidad y allí encontrarás un Indice de las Revelaciones