Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo
avatar
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 3913
Localización : Zulia
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012
https://www.facebook.com/AlianzaNaiguata

La magia de Umbanda

el Sáb Feb 04, 2017 1:44 am

LA MAGIA DE LA UMBANDA
 
Pregunta: Los umbandistas alegan que su doctrina se basa esencialmente en la Magia. ¿Qué opináis?
Ramatís: Eso es evidente, pues ¿cuál es la raza o pueblo que no reveló su tendencia natural hacia la Magia? La Magia, no es una entidad definida, es una ciencia o arte de emplear conscientemente los poderes invisibles y obtener resultados en el campo de la vida material. Y, como la eficiencia y el éxito de la Magia dependen muchísimo de la voluntad, del amor y principalmente de la imaginación humana, cada raza o pueblo ajusta el ritmo o desenvolvimiento mágico a su idiosincrasia, a sus costumbres y conocimientos, como a sus leyendas y mani­festaciones religiosas. La Magia está ligada a la botánica, a los minerales y hasta a los animales, conjugados a los efectos del magnetismo astrológico, a la energía del agua corriente de los ríos y de los mares, a la fuerza vitalizante e higienizadora del sol, combinada a los efectos hipnóticos o excitantes de los rayos lunares. Todo eso es parte del crisol de las razas y pueblos, cuyos magos estudiaron siglos y siglos todas las manifestaciones de la Vida alrededor de su pueblo y del ambiente donde viven. Ellos tratan de eliminar las escorias, tonterías e infantilidades en el esquema dinámico de la Magia, pero tratando de conservar la dirección de los impulsos estimulantes de las fuerzas de la naturaleza.
 
Por consecuencia, existe la magia egipcia, babilónica, asiría, hindú, griega, escandinava, germánica, latina, africana y amerin­dia. Y conforme a la expansión geográfica y amplitud de la raza, aún se pueden incorporar nuevos elementos dinámicos o pro­gresos mágicos, frutos de las costumbres y del clima del mismo pueblo.* Por eso, los elementos puros e iniciáticos que con­forman la magia de ciertas razas, se vuelven procedimientos bastardos cuando son utilizados en el proceso mágico de otro pueblo, debilitándole el ritmo y fracasando por consecuencia. Se sabe que el aceite y el vino son productos agradables y apro­vechables, pero si se mezclan pierden sus cualidades intrínsecas. Así es la Magia; cuando está subordinada al tema folklórico, cos­tumbres y conocimientos del mismo pueblo y raza, dinamiza las energías de la naturaleza y cataliza el magnetismo del mundo astral, en un proceso coherente y útil.
 
Pero, no pasa de ser un simple pasatiempo o práctica su­persticiosa, cuando se entrevera con los símbolos, objetos, hier­bas, minerales o elementos pertenecientes a otras razas o pueblos, distintos al que se forjó.
 
¿Cómo se podría conjugar en un mismo proceso, totalmente armónico, la magia y el mentalismo indomable del sacerdocio hindú, el magnetismo poderoso de los templos egipcios, la proyección etéreo-física de los viejos magos de la Caldea, el manejo de las energías selváticas en el astral inferior de los negros africanos, el dominio del fuego por los pieles rojas, el poderío y el curanderismo de los pajes brasile­ños, sobre los elementos de la naturaleza? Sin lugar a dudas, que esa mezcla divergente debilita el ritmo ascendente y dinámico de la magia, pues la cualidad es perjudicada por la cantidad heterogénea.
 
*En Brasil, país amplio y de climas antagónicos, es muy probable encontrar acentuadas diferencias en el estudio sobre la magia practicada en el norte, donde vive el tipo campesino, en el centro, compuesto por las tradiciones mineras y cariocas, y el sur, tuyo pueblo es formado por la ascendencia de  las  razas  europeas,  asiáticas  y  launas.
 
Pregunta: Los umbandistas veteranos afirman que practican la magia africana iniciática, siendo los neófitos los que debilitan el proceso, debido a la confusión y mezcla de elementos que pertenecen a otras razas.
Ramatís: Excepto algunas razas entendidas en el asunto, la mayor parte de los umbandistas aún practican una mezcla de la magia africana, amerindia y católica impregnada por ceremo­nias y "mantras" del ocultismo oriental, formando un sincretismo religioso bien intencionado, pero muy impuro en su expresión mágica.*
 
En Brasil, la Umbanda todavía resulta ser una doctrina manejada por muchas personas incipientes, que después de bre­ves contactos en los Terreiros, luego intentan erigirse en "jefes" o entendidos, actuando como si fueran veteranos experimentados, manifestándose en grotescas y hasta cómicas expresiones, como si fueran procesos elevados de magia. Entonces, se introduce una verdadera confusión de símbolos extraños o ridículos simu­lando ser los verdaderos "puntos claves", que además de no vi­brar en el plano del astral invisible por la falta de éter físico suficiente, no condicen con la naturaleza de las falanges convocadas, ni tampoco se identifican con el tipo de trabajo mediúmnico tradicional de la Línea de la Umbanda.** La ma­yoría de esos improvisados magos, creen que es suficiente trazar algunas líneas entrecruzadas que forman una estrella de cinco puntas o el signo de Salomón, o entrelazar por medio de espi­rales al sol y la luna, para lograr un efecto impactante en las falanges a los fines de desencadenar el ritmo de la magia ade­cuada. El ritmo mágico, a nuestro entender, es el aprovecha­miento científico de las fuerzas ocultas de la naturaleza para trabajar con criterio y amplio discernimiento en el mundo ma­terial, pero deben estar sus leyes en perfecto conocimiento de su autor, que además, debe tener una poderosa y perseverante voluntad.
 
En verdad, cosas semejantes también pueden suceder en algunas sesiones espiritas, cuando ciertos neófitos enfermizos, histéricos, esquizofrénicos o neurovegetativos, confunden el fe­nómeno mediúmnico con sus propias manifestaciones mórbidas. Algunas personas sin experiencia y hasta perturbadas, a veces se transforman en misioneros dominados por la febril preocupa­ción de "salvar a la humanidad", profesando en la línea espirita como adoctrinadores y médiums, exponiendo cosas ridículas a cuenta de revelaciones de elevada sabiduría espiritual. En base del intercambio mediúmnico bajo la égida kardecista, el médium que es predominantemente intuitivo, estudioso y por lo tanto, menos fenoménico y de más interferencia mental, es el que res­ponde satisfactoriamente a los elevados objetivos del Espiritismo.
 
*N. de Ramatís: Poco a poco y bajo la dirección de los estu­diosos del asunto, la Umbanda codificará la magia castiza y coherente que proviene de las costumbres y temperamentos del pueblo brasileño, cuyos trabajos producirán excelentes efectos beneficiosos en el campo de la cura­ción y en la fenomenología mediúmnica. Además, muchos umbandistas ig­noran que Los altares de los "congás" deben estar construidos de cedro, de álamo o de olmo, maderas de óptima receptividad magnética, sin pintura y apenas lijado, a los fines de absorber el magnetismo enfermizo que se desprende de los creyentes en los momentos de la plegaria religiosa, tal como se hacía en el viejo Egipto.
 
**N. de Ramatís: Ciertas veces, algunos médiums y jefes incipien­tes de Terreiros, convocan a la Línea de Ogum para un trabajo de Jus­ticia o de Iemanjá para hacer una descarga fluídica en el astral del mar y trazan puntos claves de tal infantilidad, que terminan mezclando símbolos, emblemas y exotismos incomprensibles, además de fragmentos de convenciones y llamadas de otras falanges, como la de Xangó, Oxossi o Omulú, que nada tiene que ver con el caso a tratar. Existen Terreiros saturados de tantos adornos, que se parece más a un bazar, que a un culto religioso. En otros trabajos, se convocan a centenas de espíritus para resolver un caso individual, de poca importancia, que nos hace recordar a los  niños,  que  usan  la "pata de  conejo"  para  pedir  una  golosina.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.