Permisividad de la Umbanda como misión espiritual en la Tierra 1zw0v2s

PERMISIVIDAD DE LA UMBANDA COMO MISIÓN ESPIRITUAL EN LA TIERRA
 
Pregunta: ¿Se justifica la existencia de la Umbanda en Brasil? ¿No es una práctica mediúmnica deformada, que está creando supersticiones, compromisos excéntricos, adoraciones vanas, ritos y simbologías paganas, que sobrepasa el interés por el negocio lucrativo?
Ramatís: Conforme explicamos, la Umbanda, en Brasil, es un movimiento de naturaleza religiosa y mediúmnica, provenien­te de raíces africanas y divulgada por los esclavos oriundos de Angola, Cambinda, Mozambique y el Congo, que mezclaron sus creencias supersticiosas, ritos y prácticas ocultas de los amerin­dios con el culto católico. Ese sincretismo religioso se fortaleció aún más por la divulgación del Espiritismo, influenciándolo con algunas de sus prácticas, preces y postulados.
 
Reiteramos, que lo practicado bajo la denominación de Um­banda, entre los africanos, tenía por finalidad curar con los remedios naturales de la selva virgen o por medio de hechizos y exorcismos, además se pronosticaba el futuro por intermedio de los espíritus desencarnados. Era un contacto ingenuo, pero eficiente con ese mundo oculto, a través de objetos, ceremonias, compromisos y actos en la orilla del mar, a la orilla de los ríos, en medio de la selva, junto a las cascadas, en los campos y en los cementerios.
 
Actualmente, en algunos terreiros, las ceremonias oriundas de Nagó, Angola o Cambinda, inclusive los ritos de los antiguos negros y de los salvajes de Brasil, se encuentran mez­clados con diversas tradiciones, magias y folklores de los hindúes, egipcios, europeos y pieles rojas. La Umbanda poco a poco se occidentaliza y pierde su tradicional característica iniciática africana, en base a las influencias tan diferentes en costumbres, temperamentos y graduaciones espirituales.
 
Así como existen malos espiritas y médiums mercenarios que cobran las recetas y medicamentos, no invalida la dignidad y la pureza del Espiritismo, los umbandistas comerciantes no destruyen los objetivos beneficiosos de la Umbanda en Brasil.
 
Se justifica que el Espiritismo desautorice en su medio el uso de los símbolos, ritos, jerarquías religiosas, prácticas fetichis­tas, adoraciones y cantos folklóricos, debido, a que su composi­ción doctrinaria cuida principalmente de liberar al espíritu de las formas transitorias del mundo. Pero en la Umbanda no se puede censurar el uso de elementos, ceremonias y costumbres primitivas, porque es un movimiento espiritualista con prácticas y costumbres diferentes de la codificación kardecista. El equí­voco, en ese caso, es del adepto espirita por condenar a la Umbanda, cuya doctrina en su desenvolvimiento y actividad en su contacto con el mundo invisible, utiliza métodos muy dife­rentes a los establecidos por Kardec.
 
Pregunta: ¿Por qué motivo se aprobó el movimiento de la Umbanda por la Dirección Espiritual de lo Alto, si se preveía el advenimiento del Espiritismo?
Ramatís: La Umbanda en Brasil obedece a una Ley reli­giosa muy natural: la evolución moral. Previendo la decadencia del Catolicismo por causa de sus envejecidos dogmas, el adve­nimiento liberador y mentalista del Espiritismo y el consecuente progreso científico del mundo, fue suficiente para que los Maes­tros espirituales elaboraran el esquema de una doctrina religiosa que fuera capaz de aprovechar las simientes buenas de la Iglesia Católica, incluyendo en sus postulados el estudio de la Reencar­nación y la Ley del Karma. Siendo así, fue delineada la doctrina que hoy se conoce como Umbanda, despojada de preconceptos racistas debido a su origen africano, en el sentido de agrupar en sus actividades a esclavos, señores, negros, blancos, nativos, exiliados y emigrados, descendientes de todos los pueblos del mundo que se radicaron en el suelo brasileño.
 
Así como no es apropiado quitarle un objeto de su prefe­rencia a un niño, sin antes sustituirlo por otro equivalente, lo Alto también programó el crecimiento de la Umbanda a medida que el Catolicismo va perdiendo terreno por causa de la imposi­ción de los eventos modernos. Por el momento, la Umbanda está viviendo su periodo de inestabilidad religiosa, así como en las mezclas de las sustancias no se puede definir rápidamente el contenido definitivo y provechoso. Más, ha de ser una institu­ción loable, en Brasil, porque recibió del Cristo la venia para prestar el servicio del Bien, y además, corresponde a la ansiedad religiosa del pueblo brasileño, cada vez más descreído por la obstinación sacerdotal católica, que aún defiende sus dogmas seculares.
 
*Yo siempre concluyo de manera simple que la forma básica de entenderla es como una doctrina que se coloca en el medio como un puente, oficiando como una transición evolutiva que está entre el catolicismo recibiendo Almas ya maduras y capaces de comprender mejor los principios espiritistas pero que todavía no se hayan en capacidad de soportar el desprendimiento absoluto de todos los elementos religiosos con los que se han ido formando durante la sucesión de vidas traídas anteriormente. La naturaleza no da saltos y la Umbanda es en el sentido evolutivo un curso de nivelación que asciende a los Espíritus religiosos a las revelaciones espiritistas sin exigirle en el proceso su disociación radical del mundo de las formas. Es una interpretación más simple que estudiar todo el material filosófico e histórico que ha tenido la religión, tanto en sus raíces prenatales como en su génesis misma y crecimiento postnatal.