Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería

La corte chamarrera o corte?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La corte chamarrera o corte?

Mensaje por yemaya2222 el Mar Ene 31, 2017 11:20 pm

Pregunto antes de los noventa la corte chamarrera existía o los espíritus que los forman antes pertenecían a otra corte.
No iba habría este tema por lo complicado no lo mande lo borre o eso creí se mando solo ya que se habrío toco tems

yemaya2222
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 469

Masculino

Cohorte Chamarrera, Yerbatera, Curiosos, Juaneras (don juanes), etc

Mensaje por Carpe Diem el Vie Feb 03, 2017 11:33 am

@yemaya2222 escribió:Pregunto antes de los noventa la cohorte chamarrera, existía o los espíritus que los forman antes pertenecían a otra cohorte.

No iba habría este tema por lo complicado no lo mande lo borre o eso creí se mando solo ya que se abrió toco tems

Siempre hermana, quizás como hiervateros. Pero si han existido, mucho antes de esa fecha. Quizás por la idiosincrasia o cultura, de los 80`o antes de esa década.

Saludos

Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1041

Masculino

http://encuentrosespiritas.blogspot.com

Re: La corte chamarrera o corte?

Mensaje por yemaya2222 el Sáb Feb 04, 2017 10:26 pm

Existe la corte chamarrera como tal, o existe con otro nombre.

yemaya2222
Junior Experto
Junior Experto

Masculino

Mensaje por El Shaman el Sáb Feb 04, 2017 10:58 pm

Existe con el nombre de corte chamarrera.

Saludos, que Dios todopoderoso nos guié siempre por el buen camino
El Shaman
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 82

Masculino

Mensaje por Alianza Naiguatá el Dom Feb 05, 2017 3:47 am

Bajo el nombre de "chamarreros" no sé, pero individualmente muchos son a su vez miembros de la corte de los negros por causa de ser afrodescendientes, otros son de una no muy mencionada corte de los curanderos y yerbateros y así van, por mérito. 

La corte chamarrera es como la síntesis que engloba a un conjunto de Espíritus con características comunes: son viejos consejeros, yerbateros, curanderos y rezanderos. No sé qué situación había en los 90's con respecto a esta corte.

- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 3879

Masculino

http://forosdelavirgen.org/

Mensaje por yemaya2222 el Dom Feb 05, 2017 9:01 am

Voy a exponer mi vivencia cuando yo tenia 14 hoy nombrar conte chamarrera poner collares con esa corte mi amigo que era espiritista de una gran trayectoria ya murió me decía algunos de los espíritus que meten en la corte chamarrera existen y son fuertes lo que no existe es la corte como tal, me recuerdo que para nombrar un tabaco o conjurarlo y limpiar se le pedía permiso a nicanor y cuándo se decia don Juan tabaco se le estaba pidiendo a nicanor. Por eso pregunl el siempre decía para mi era sabio los espíritus que meten en la corte chamarrera existen lo que no existe es la corte como tal, ya que chaman o chamarrera viene de México, no es palabra venezolana

yemaya2222
Junior Experto
Junior Experto

Masculino

Mensaje por Meredyth el Lun Feb 06, 2017 9:50 am

Feliz dia para todos,

Según tengo ententido y para complementar la intervención de algunos hermanos que me preceden, en la corte de Los Chamarreros están todos estos espíritus de personas que efectivamente fueron curanderos y yerbateros,y se les denomina asi porque  la mayoría vivía en zonas altas, montañosas o sitios donde hace mucho frío como en el Páramo o en los Andes Venezolanos o zonas de montaña donde hace bastante frío y alli se acostumbraba, no sé si aún se hace, a vestir con un "poncho o ruana" que es una especie de manta gruesa tejida con lana o similar que se coloca sobre la ropa y a la cual se le da el nombre de "chamarro".

Les envío mucha Luz y bendiciones a todos, Meredith flower
Meredyth
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 330

Femenino

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba