Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


Ánimas Venezolanas, Animas Milagrosas

power_settings_newConéctate para responder
+15
aprendiziniciado
Merilyn_fiorela
ceciangelblue
hijo de obbatala
santix
Chamarrera
Hijo de libertadores
Corte Brasilera
maigredys
india tibisay72
Heroico negro felipe
Cristiano
oriunda
aguila
kirre
19 participantes

descriptionÁnimas Venezolanas, Animas Milagrosas EmptyÁnimas Venezolanas, Animas Milagrosas

more_horiz
En toda la república existen muchos santuarios dedicados al culto a las ánimas milagrosas de fama local. Se trata tanto de "santos en formación", como de "santos establecidos". En casi todos los cementerios de ciudades de cierta importancia hay por lo menos una tumba, donde acuden no solamente los familiares del muerto, sino también otras personas en pos de ayuda espiritual. A veces fueron construidas capillas. En la orilla de las carreteras principales de repente se ve una capilla dedicada a culto de un ánima, que solo tiene devotos de los pueblos vecinos.
Entre ellas tenemos:
Anima de Caigo o No Caigo, Territorio Federal Amazonas,
Anima de Costillita, Estado Anzoátegui.
Anima de Doña Bárbara, cerca de Elorza, Estado Apure,
Ánima de El Conde, Caracas,
Anima de El Pelón, Laguna de El Toro, Estado Guárico,
Anima de Guardajumo, en El Calvario, Estado Guárico,
Anima de la Cliba de San Fernando, Estado Sucre,
Anima de la Cruz de la Legua, en Cocorote, Estado Yaracuy,
Anima de la Cruz de La Paloma, Maturín, Estado Monagas,
Ánima de la Cruz de Pena de Mota, Estado Guárico,
Anima de La Cruz de Tocoragua, Estado Guárico,
Anima de los Tres Muertos, Estado Monagas,
Anima de Martin Tinajero, Estado Barinas,
Anima de Raima Rala, Paso de Galbi, en los alrededores de Calabozo, Estado Guárico,
Anima del Morichal Estado Guárico
Anima del Tararí, Estado Falcón,
Anima del Chaparro o del Purguo se encuentra en la salida de El Manteco.
Anima de “El Profeta de Táriba", en Santa Rosa, camino de La Paragua Tumeremo, estado Bolivar
Anima de Agustin Parasco, en el camino entre Upata y Altagracia
Anima de San Mino, en Tumeremo, estado Bolivar
Para su provecho, estoy abierto a correcciones
Bendiciones de mis protectores y guias para ustedes

descriptionÁnimas Venezolanas, Animas Milagrosas EmptyAlgunas Ánimas Venezolanas

more_horiz
A continuación publico alguna información recabada en
FUENTE: Las Animas Milagrosas de Venezuela / Angelina Pollak-Eltz
Fundacion Bigott 1989

Espero sea de su beneplácito y provecho.

Anima de López Chirinos:
Regresaba de su mina acompañado por su perro. Llegaba del monte por caminos nuevos. Al llegar a la sombra del chaparro descansó. Tenía fiebre y no podia seguir más. Estuvo enfermo durante varios días, sin ayuda y por fin se murió. El perro estuvo defendiendo su cadáver de los zamuros hasta que llegó la gente. En aquellos dias apareció por El Manteco un joven de Upata, buscando trabajo. Era albañil. Una persona piadosa recogió dinero para encargar al albañil de hacer la tumba para el desconocido que había muerto en el lugar. El joven aceptó construírsela. La sorpresa acompañó su trabajo, cuando al mover los restos humanos, encontró las riquezas que el muerto había traído de las minas de oro. Y en su suerte no olvidó poner algo de su parte para agradecer el obsequio. Así se construyó el mausoleo, donde los devotos siguen con su culto para el ánima de López Chirinos.
De lo anterior podemos notar que e! culto a las ánimas está repartido sobre todo en !os estados llaneros, en particular en el Estado Guárico.

MARÍA FRANCIA
La tumba de esta joven de clase alta se encuentra en el Cementerio del Sur de Caracas. Era una jovencita de buena familia, que se murió en los años 30 de este siglo. Cuenta la leyenda que los padres le obligaron a casarse con un hombre que no quería. En el día de su matrimonio, ya vestida de novia fue picada por una culebra y se murió instantáneamente, evitando así ligarse a un marido antipático. Como María Francia era estudiante, los estudiantes la escogieron como su protectora. Piden al ánima que pasen bien los exámenes. Prenden velas y traen flores. Las jovencitas piden a María Francia que les encuentre un novio y luego depositan su traje de novia en la tumba. En las rejas de la tumba se encuentran muchísimas placas conmemorativas, dando testimonios de Ios milagros.
Oración:
"Lulú María Francia, en nombre de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. María Francia, que has alcanzado la bienaventuranza que posees y puedes interceder ante la Santísima Trinidad por las súplicas de Ios feligreses creyentes y de Ios que en vos confían. Te pido me ayudes en vida angelical en ésta y en otras atribulaciones ya que mortal te viste por normas cultivar en el bien y en Ios estudios fuiste tenaz y en vos confío y pido me ayudes y me ilumines. Así sea". (En esta súplica se ofrecen tres rosas blancas y se reza un Credo y un Padre Nuestro ofrecido a la Santísima Trinidad).
"Con el permiso del Gran Poder de Dios, creador del Universo acudo en busca de refugio ante Ti, Divina María Francia para suplicarte que intercedas con nuestro Superior Padre Celestial en el desarrollo intelectual para que yo y todos los míos en colegios y universidades fortaleciéndose en coronar nuestros estudios."

ÁNIMA DE GUASARE:
La capilla de esta ánima se encuentra en la carretera principal de la Península de Paraguaná (Estado Falcón). El culto se inicio en los arios 70. Alrededor de 1960, el chofer de un camión murió en un accidente de tránsito en esta carretera. Su familia coloco una cruz en el lugar donde ocurrió el desastre, como es costumbre en muchas partes de la república. Poco después, los choferes de ca-miones que pasaban por la carretera, empezaron a colocar piedras al lado de la cruz, para conmemorar a su companero y para pedirle de concederles un viaje seguro. Rezaban para el descanso de su alma, prendiendo velas. En los anos 70, un carro particular chocó contra la cruz, el chofer resulto hendo, pero su esposa salió ilesa y, a pesar de que estaba en estado, dio a luz sin problemas pocos dias despues del accidente. El esposo de la señora, quien era persona rica. mandó a construir una pequeñaa capilla sobre la cruz, para dar gracias al ánima. Desde entonces, muchos choferes se paran en la capilla, ofreciendo dinero velas y flores al muerto milagroso. Un día un hombre entró y robó el dinero que se encontraba en la caja de la capilla; pero poco tiempo después murió en un accidente de tránsito. Así el ánima se vengo. Desde entonces nadie toca el dinero. Muchas placas conmemoran milagros. Esta ánima es un santo popular de formación reciente y protector de viajeros, camioneros y choferes particulares.

MACHERA
Luis Enrique Machera, cuyo verdadero apellido era Cegarra, murió en 1977 en un tiroteo con la policía de Mérida. Era !adrón, drogadicto. vendedor de drogas y jefe de una banda de criminales. Solo tenía 22 años cuando fué asesinado. Sus adeptos dicen que sí era ladrón, pero nunca robó a los pobres y ayudo a los necesitados con el dinero robado de los ricos. Era marihuanero, !e gustaban las mujeres y era valiente y feroz. Pero también quiso nucho a su madre, era devoto del Dr. José Gregorio Hernández y de la Virgen del Carmen. Le gustaba el brandy, el baile y las fiestas. Dicen que su revolver tenia poderes mágicos y todavía está guardado en el cuartel de la policía.
La leyenda confunde las buenas y malas cualidades de este hombre y crea un "héroe popular", hombre como "tu y yo": tenía gusto para las mujeres, las bebidas alcohólicas, las drogas —tenia problemas con la policía— pero al mismo tiempo era valiente, generoso, cariñoso y devoto de seres sobrenaturales.
La tumba de Machera se encuentra en el cementerio de Mérida. Hay un pequeño santuario donde arden velas y se depositan las ofrendas para la construcción de una capilla. Muchas personas visitan el lugar continuamente. Prenden velones, rezan, traen regalos: brandy, cigarrillos, uvas, cambures y floras. El culto a esta ánima esta ligado también a las prácticas espiritistas del Culto de María Lionza. Machera no es solamente el protector de criminales, sino también de los estudiantes, porque el joven solía estudiar en la Universidad de los Andes durante un breve periodo. Los estudiantes que desean pasar los examenes rezan a Machera y luego traen sus libros y cuadernos que depositan en la tumba.
La devoción sólo tiene pocos anñs. Es un buen eiemplo de un culto a un ánima tipo Robin Hood de desarrollo reciente. Típicamente las ÁNIMAS de malhechores son ligadas a los cultos espiritistas. A menudo se trata de personas jovenes, que llegan a ser los ídolos de la juventud.
Clarac de Briceño (1984: 19-20) cita 22 casos de "muertos milagrosos", cuyo culto empezó en la mayoria de los casos a partir de 1975. Tienen sus tumbas en cementerios de Mérida y de pueblos vecinos. La mayoria de estas ÁNIMAS pertenecian en vida a las clases humildes, eran marginales a la sociedad (malandros, borrachos, drogadictos, mendigos), pero todos eran "humanitarios" (en la terrninología del pueblo), se les reconoce a todos una bondad poco común y por esto lograron ascender a la calidad de "santos".

Jodé Gregorio de la Rivera
Esta devoción remonta ya a epoca colonial. Gregorio Rivera era un ciudadano prominente de la ciudad de Mérida. Su familia perteneció a la nobleza española. Se casó con Joséfa Ramírez en 1783, ilustre hija de la misma ciudad. Rivera era hombre muy celoso y un día amenazo a su mujer con un puñal. La joven se refugió en el convento de las Clarisas, donde el capellán Francisco de la Peña le concedió asilo. Don Gregorio trató de recuperar a su mujer y finalmente mató al pobre vicario, quien era pariente de sus hermanos. El asesino abandonó Mérida y se refugió en las montañas; pero, segun la leyenda, fue perseguido por un horrible dragón. Despues de una lucha intensa detuvo la fiera, levantando los brazos en forma de cruz. Dando gracias a la Virgen por su salvación, se entregó a la justicia. Antes de ser ajusticiado, Gregorio vió a la Virgen en una visión.
Al mismo tiempo la Virgen apareció también a una monja en Bogotá, diciendole que los que vinieran a rezar por el alma de Don Gregorio encontrarían objetos perdidos. La noticia llego a Mérida y pronto los devotos oraban al difunto siempre cuando perdían objetos de valor. Sus rezos tenían éxito y la devoción se extendió a todo el territorio nacional. Febres Cordero (1931:3 17) cita varies casos. Todavía hoy en día los andinos acuden a Rivera cada vez que pierden alguna cosa y, rezando por el descanso de su alma, logran sus fines. Rivera tiene adeptos en todas partes de Venezuela y en Colombia. En este caso los rezos para el eterno descanso del difunto se confunden con oraciones al ánima para lograr ciertos objetivos.

LA NEGRA MATEA
Se trata de una de las mas antiguas ánimas veneradas. Matea era la nodriza de Simón Bolivar y esclava en la plantación de sus padres. Su tumba se encuentra en el Cementerio del Sur de Caracas. Desde hace muchos años los fieies suelen visitar la tumba para pedir ayuda al ánima. Ella asiste a las mujeres que quieren dar a luz sin problemas y dolores. Muchos enfermos invocan su alma para curarse.
La Negra Matea es invocada también por los espiritistas del culto de María Lonza.
Oración: Virtuosa y noble hija de Venezuela, Negra Matea, tu que destilastes el néctar de la flor de tu corazon con arrullos para dormir en tu regazo a un futuro héroe y luego como nodriza le sembrastes las semillas de la virtud y amor de trabajo en su mente y en su adolescencia enseñastes mini-tareas que se las inculcabas con cariño materno, para que las asimilara, no te permitistes que la flojera le atrofiara sus facultades corporales e intelectuales porque tu lo preparastes para las faenas de su hacienda que la lleva a la prosperidad y adquiera impulsos para llevar a cabo la gran epopeya de liberar pueblos e imponer justicia donde reinaba la tiranía. Tú que todo lo engrandeces y santificas: Hoy invoco a tu espíritu, para pedirte por medio de esta oración que toda empresa e idea que intentaremos desarrollar contenga un éxito. Amén.

GOMEZ PEÑA
El Dr. Gómez Pena murió en 1972 y fue sepultado en la tumba de su esposa difunta, la Dra. Isabel Ortiz de Gómez Pena, fallecida en 1963. Ambos eran médicos muy conocidos en Maracay, especializándose en enfermedades de niños. Los devotos acuden al cementerio de Maracay para pedir la salud de sus niñez. Luego colocan pana-les y prendas de niñez en la tumba. Hay muchas placas votivas. No se permite prender velas, pero si traer flores. Se dice que los panales y las prendas que se colocan en la tumba obtienen algo de la fuerza espiritual de las dos ánimas milagrosas. Cuando los ninos son vestidos con estas prendas se transmiten las fuerzas y los enfermos se curan.

GABRIELA MATOS
En el cementerio de El Consejo (Aragua) hay una bella capilla, dedicada al culto de Gabriela Matos. Se encuentra sobre la tumba de la familia Matos. En la piedra se encuentran los nombres de varios miembros de la familia, sin embargo, no aparece el nombre de Gabriela. Los fieles dicen, que no saben cuando murió. En la capilla hay un cuadro de una señora de cierta edad, que representa a Gabriela.
La tumba de marfil que sirve de altar esta colmada de flores, velas, velones, estatuas de santos: José Gregorio Hernández, Simón Bolívar, la Virgen de Coromoto, la Virgen del Valle, San Antonio, etc. Hay vasitos de agua y botellas con ron y vino. En una caja hay remedios de la farmacia y caseros, alcohol, polvo blanco, vendas y algodón.
Cada lunes en la tarde tiene lugar una sesión religiosa-espiritual, dirigida por la señora Ana, una espiritista de Maracay, que tiene un centro del culto de María Lionza en su hogar. Durante la sesión están presentes unas 25 personas, la mayoría mujeres y algunos niños. Parece que Ana mando a construir la capilla ya hace casi 20 años. Es la dirigente del ritual, en ciertas ocasiones el médium recibe el espíritu de Gabriela. Del anima sólo sabemos que era curandera, pero desconocemos otros detalles.
El ritual empieza con un rosario, dirigido por Ana. Luego en las oraciones siguientes se invocan: Gabriela Matos, Jose Gregorio Hernández, las Tres Potencias (María Lionza, Guaicaipuro, El Negro Primero), las Siete Potencias Africanas (de la santeria cubana), la Virgen del Carmen, la Virgen del Valle, José, María y Jesús. Luego empiezan las "velaciones". Las personas en pos de ayuda llevan tres velas en la mano, que Ana bendice. Luego se encienden en las esquinas de un triangulo dibujado en el suelo con pólvora (o talco) alrededor de los pies des-nudos de los adeptos. Hay que quedarse en el "circulo mágico" hasta que se queman las velas totalmente. Luego Ana reza sobre prendas de per
sonas que no han podido ve-nir personalmente. Hace "velaciones" alrededor de estas piezas de ropa. Mientras que lleva a cabo estas actividades, sigue rezando rosarios y oraciones a las ánimas del Purgatorio, Gabriela Matos, José Gregorio, etc. A veces pregunta por el nombre de la persona que se somete a un ritual. Cada devoto que se deja velar tiene que tomar un trago de agua de un vaso, que se encuentra en el altar. Por fin piden a Dios que se solucionen todos los problemas.
La mayoría de los devotos son mujeres que quieren tener hijos o que cuando ya están en estado piden un parto sin complicaciones. Cuando todo pasa bien llaman al bebe Gabriel o Gabriela para dar gracias al anima. Otros devotos piden la solución de problemas familiares, algunas mujeres tienen dificultades con sus maridos infieles, otras personas están buscando trabajo. Ana invoca el espíritu de Gabriela para hacer curaciones, pero parece que este se manifiesta con más frecuencia en el centro espiritual de Maracay y no en el cementerio de El Consejo.
En ocasión del cumpleaños de Gabriela Matos se reunieron como 50 personas en la tumba en El Consejo. Los devotos traje-ron tortas y vino. Después de rezar rosarios y otras oraciones, cantaron "Cumpleaños feliz" y brindaron con el vino. Luego se celebraba una misa en la iglesia parroquial para el eterno descanso de! alma de Gabriela.

LINO VALLES
En el cementerio de Chivacoa (Yaracuy) se encuentra la tumba del "profesor" Lino Valles, quien era uno de Ios fundadores del santuario de María Lionza en la Serranía de Sorte, a poca distancia del pue-blo de Chivacoa. Era oriundo de la región y se destaco como curandero.
Los peregrines que visitan la Montaña Sagrada de Sorte pasan por el cemente¬rio de Chivacoa para rezar en su tumba. La capilla esta revestida con centenares de placas votivas, dando gracias para "milagros" y favores recibidos.
En Ios altares en Sorte aparece la imagen de Lino Valles y Ios médiums reciben su espíritu que luego da consejos a Ios fieles. Rafael, uno de los mas conocidos curanderos de Sorte, que ahora tendrá como 70 anos, es discípulo de Lino Valles.

CAPILLA DE LAS CALAVERAS
En el mismo cementerio se encuentra la capilla de Nelson Villalobos, quien era curandero y trabajo con las ánimas del purga-torio. Dice la leyenda que las ánimas le die-ron fuerza, pero luego "acabaron con el"; se murió en Sorte. Viilalobos tenia siete calaveras que contenía Ios poderes sobrenaturales de las ánimas. Estas calaveras fueron enterradas con el y Así se perdió la fuerza. Sin embargo, los fieles encienden velas en su tumba y rezan a su anima para lograr algo. Aparentemente se relacionan las calaveras con las Siete Potencias Africanas, que son las siete divinidades principales de Ios Yoruba de Nigeria, integradas en la santeria cubana, pero eso es una construcción nueva, debida a influencias recientes de la santería al culto de María Lionza.

ANIMA DE BATATAL
El santuario de este anima se encuentra en Duaca (Estado Lara) en el camino hacia Aroa. Es invocada por viajeros, que se paran en la capilla para depositar flores y encender velas. Luego piden favores. Se desconoce el nombre propio de este "santo popular" . La devoción remonta a tiempos mas antiguos.

ANIMA DE LORENZA ANDRADE
Su capilla se encuentra en Barquisimeto, capital del Estado Lara. Ya tiene cierta edad. Es la protectora de las mujeres. Se invoca para tener un buen parto y también en caso de tener problemas con el marido.

María CATALINA
Alrededor de 1900 vivía en Borito, un caserío cerca de El Tocuyo (Estado Lara) una curandera llamada María Catalina. Los enfermos la visitaban a ella en su rancho humilde y nunca pidió dinero por las curaciones milagrosas que llevaba a cabo. Después de su muerte, los adeptos empezaron a orar delante de una imagen que supuestamente la representa y que se encuentra todavía en este caserío. En el curso de las ultimas décadas construyeron una capilla, donde guardan esta reliquia. Los peregrinos contribuyeron con dinero y trabajo para terminar la obra. En su interior se encuentran las placas votivas, testimonios de las curaciones milagrosas que ocurrieron gracias a la intervención de María Catalina.
Los fieles dicen, que cuando están enfermos, piden que el anima les visite durante e sueno, para aconsejarles acerca de Ios remedios que tienen que ingerir o acerca de las medidas que tienen que tomar para curar sus malestares. En la mañana siguiente es indispensable visitar la capilla de María Catalina para depositar ofrendas: velas, flores y aguas. Luego se curan de su enfermedad, gracias a la visita espiritual que experimentaron durante la noche.
En este culto se confunde la devoción a un "muerto milagroso" con ciertos aspectos del espiritismo y del curanderismo espiritual.

ANIMA DEL SAMAN LLORON
Era un soldado del ejército del General Páez. Murió debajo de un gran samán, donde fue enterrado. Durante muchas décadas los fieles prendieron velas en el lugar, pidiendo ayuda al ánima. Hoy día el tronco del samán aun se encuentra en la salida de San Fernando de Apure hacia los llanos, pero ya no existe mas la devoción. Los viejos adeptos se murieron y los jovenes ya tienen otras ánimas que imploran para recibir ayuda. Este es un ejemplo de la desaparición de un culto.

JUAN DE DIOS MATA SILVA
Su capilla se encuentra en la orilla de la carretera entre El Samán y Mantecal en el Estado Apure. Mata Silva era un andino que, en el tiempo del General Gómez, du¬rante una rebelión, se refugió en los llanos, llevando consigo un tesoro que perteneció al ex-gobernador de Mérida. El peón de una hacienda le acompañó, pero enterándose que Mata Silva escondía mucho dinero en su bolsa, le mató y se llevo el tesoro. Un hacendado encontró el cadáver del andino y le enterró en el sitio. Pronto se desarrolló el culto. Los devotos construyeron una capilla, que se quemó por causa de las mu¬chas velas encendidas. La capilla actual ya es la tercera construcción y esta medio quemada también. Los viajeros se paran para pedir un buen viaje. Los que pierden ganado pagan con velas y ex-votos cuando encuentran sus vacas otra vez, los estudian¬tes ofrecen libros y cuadernos después de pasar los exámenes con éxito. En la capilla hay coronas de flores artificiales y frescas, y encontramos también algunas tortas y frutas. En un rincón, detrás de la puerta, observamos un velón prendido y restos de tabaco. El guardián de la capilla afirmó que estos eran restos de ofrendas de espiritistas que vinieron de San Fernando de Apure para invocar e espíritu de Mata Silva. Entre las ofrendas hallamos también pelo de caballo, quizás de un animal perdido que reapareció. Mata Silva es un animal de fama local. Sus devotos vienen en su mayoría del Estado Apure.

ORASMA
José Antonio Orasma solo murió hace algunos años. Tenía 50 años de edad. Era hacendado en los llanos del Apure. Se metió en un pleito y fue acusado del asesinato de un ganadero muy rico y poderoso, pero detestado por el pueblo. Dice la leyenda que los indios apureños festejaron la muerte de este hombre, porque era malo. José Antonio Orasma pasó algún tiempo en la cárcel y debido al pleito perdió su hato. Para vengarse de la supuesta injusticia, al salir de la cárcel se convirtió en ladrón de ganado y contrabandista. Se escondía en el monte y sólo se encontraba con sus amigos durante la noche en lugares apartados. Dicen que ayudó a los pobres con el dinero que robaba. Quizás era el jefe de un grupo de guerrilleros que secuestraron algunos ricos ganaderos en el ano I960. El pueblo le consideró "humanitario". Por fin sus enemigos le mataron. Su cadáver fue encontrado so¬lo algún tiempo después del asesinato. El hijo de un ganadero poderoso fue preso y acusado del crimen, pero no se pudo averiguar nada. Por venganza, los amigos de Orasma destruyeron uno de los hatos de la familia del ganadero acusado del asesinato. La historia de Orasma es un buen ejemplo de las luchas que todavía hay entre las poderosas familias apureñas.
La devoción de su ánima empezó casi inmediatamente después de su muerte. Los campesinos visitan su tumba en Achaguas. Dicen que basta prender una vela en la esquina de un cuarto y José Antonio ayudará al necesitado.

SANTIAGO MELGAR CONTRERAS
En 1954 Contreras fue ultimado por la policía en Caracas, porque se rebeló con¬tra el régimen del General Pérez Jiménez. Era llanero de origen colombiano, que or¬ganizó la guerrilla en los Llanos del Apure. Cuenta el pueblo que era feroz, pero "humanitario", robaba a los ricos para dar a los pobres y así los peones ayudaron a los guerrilleros. Por cierto era un hombre sin cultura, ladrón de ganado y contrabandista. Su tumba se encuentra en el cementerio de San Fernando de Apure. No tiene familia en esta ciudad, pero un señor se ocupa de la limpieza del lugar por promesa.
Mucha gente acude a diario al cementerio para rezar y para pagar promesas: los estudiantes traen sus libros cuando pasan los exámenes; los que encuentran sus reses perdidas por intervención del ánima sacrifican figuritas de vacas en plata, oro o cobre.
Otros traen flores y prenden velones, cuan¬do se soluciona un problema privado. Un señor adinerado mandó a construir una capilla encima de la tumba, que se puede cerrar para proteger los ex-votos y regalos de valor, para pagar una promesa. Un día un ladrón se llevo el contenido de la caja, pe¬ro pronto murió de una terrible enfermedad.
La devoción empezó pronto después de la muerte de Contreras. Últimamente los espiritistas acuden a la tumba también para invocar el espíritu del "santo popular", fumando tabaco. Se manifiesta en los médiums y da consejos.

"MONTENEGRO" JOSÉ CRISEL SOMOZA
Este "santo popular" fue ultimado por la policía en los llanos de Guárico en 1970, después de un tiroteo con un grupo de gue¬rrilleros encabezado por él. Su "nombre de guerra" era Capitán Montenegro. Era oriundo de Upata (Estado Bolívar), odontólogo de profesión estaba casado y tenía varios hijos. En los años 60 trabajó para la policía secreta y ayudo al ejército a triunfar sobre un grupo de guerrilleros en la zona limítrofe entre Miranda y Guárico. Pero por una razón personal se retire del ejercito y se convirtió en guerrillero en los llanos de Guárico, donde "robó a los ricos para dar a los pobres''. Por fin la Guardia Nacional acabo con el en Médano Alto cerca de Cazorla en el sur del estado. Su cuerpo fue llevado a Calabozo y enterrado por su novia. La tumba era muy sencilla. Pero pronto se desarrolló un culto para este "héroe popular" y algunos adeptos construyeron una capilla, que se quemó.
La novia de Montenegro vive cerca de Calabozo y es maestra de escuela. Cuenta que era hombre muy bondadoso. Cuando vivía en el monte como guerrillero tenía otra novia que fue muerta por la policía también. Su hermana es profesional y vive en Caracas. Los parientes en Upata pertenecen a una familia muy honrada. Quieren llevarse el ataúd para su tierra, pero los devotos en Calabozo se oponen, porque así se acabaría el culto.
Se invoca a Montenegro para sacar presos de la cárcel, para solucionar problemas en la familia y para encontrar trabajo. Montenegro es un ejemplo típico de un "santo popular" de formación reciente: un héroe popular, representante del anhelo de los marginados, luchando para la libertad.

EL ANIMA DE PICA PICA
En la carretera de !os llanos que conduce de Las Chaguaramas a Valle de la Pascua (Estado Guárico) se encuentra una capilla de construcción reciente en el lugar donde hace mas de cien años fue sepultado un hombre desconocido. Según la leyenda su cadáver fue encontrado bajo un árbol de pica pica (Mucana pruriens L., Ilamado también Ojo de Zamuro, Chiporro o Chipororo). El pueblo dió el nombré José Zambrano a este muerto sin nombre, para poder pedir misas en su favor y para el descanso de su alma.
Poco después de su muerte los campesinos de la región empezaron a visitar la tumba. Rezaban y pedían favores y corrían la voz que se habían producido milagros. La reputación de este muerto milagroso creció a través de las décadas y ahora el Ánima de Picapica es conocida en todo el occidente de Venezuela, en los llanos de Guárico y Anzoátegui. La tumba es de mármol, pero no hay indicación de la fecha de la muerte. Según la guardiana de !a capilla, ya en tiempos del abuelo de su madre habían muchos devotos del ánima, lo que quiere decir que el culto se remonta al siglo pasado.
Hay velones y flores en la capilla y durante todo el día entran y salen los fieles, rezan y depositan regalos. En un cuarto cerrado se encuentran muchos "milagritos" de oro y plata, en otro cuarto hay los regalos usuales: muletas, cuadernos, trajes de novia, fotografías de niños, casas y carros, se trata de los testimonios de milagros ocurridos. José Zambrano es invocado para cualquier favor. Se recoge dinero para decir misas en la iglesia parroquial por el descanso del alma de Zambrano, pero el culto al ánima no es aceptado por el párroco.
La capilla fue construida por una señora para pagar una promesa. Las capillas anteriores se quemaron debido a los velones que arden en su interior. La señora que a diario limpia la capilla y vende velas y refrescos hace este trabajo para pagar una promesa, porque ahora es la feliz dueña de un negocio en el pueblo.
A veces llegan también espiritistas que invocan al espíritu del muerto milagroso para que se manifieste en un médium en trance y para dar consejos a los fieles. Llaman al alma por medio de puros y así se encuentran restos de tabaco en el interior de !a capilla. Sin embargo, la mayoría de los adeptos son católicos que rezan al alma y dejan placas conmemorativas para recordar los milagros. Regalan dinero para mantener el santuario. Los fieles vienen de todas partes de la república. El culto para el Ánima de Pica-pica parece ser uno de los rnás antiguos de Venezuela.
Falta añadir que la semilla del árbol Picapica (Ojo de Zamuro) tiene mucha importancia en la medicina popular, es vermífugo, cura la diarrea, las paperas y el asma; se aplica para atenuar los efectos de las mordeduras de culebras. La gente cree que llevar las semillas en el bolsillo protege contra almorranas.
Oración a José Zambrano:
Ánima de la Picapica. Óyeme, Anima de la Pica-pica. Ayúdame Ánima de la Picapica. No me olvides en esta necesidad. Yo elevaré esta invocación hasta el Reino del Señor, donde te encuentras: agradeciendo tu bondad oraré en acción de gracias esta invocación durante siete días y ofrezco propagar tu devoción publicando en periódico esta invocación

EL ÁNIMA DE TAGUAPIRE
El santuario se encuentra en Santa María de Ipire (Estado Guárico). Era Pancha Duarte, una humilde sirvienta en una hacienda vecina. Estaba casada con un comerciante. En 1902 murió repentinamente debajo de un taguapire (arbol) en el camino de la finca hacia el pueblo. Como su familia era muy pobre, no podían pagar para el traslado de su cadáver a cementerio y así fue enterrada en el sitio de su muerte. Poco a poco los vecinos empezaron a visitar la tumba y a rezar al "anima" y esta les concedió favores. Corrió la voz, llegaron mas y más adeptos y hoy en día su santuario es uno de los mas populares en todo e territorio nacional. La capilla en la orilla de la carrete-ra principal que conduce al Estado Bolívar, es visitada por adeptos que llegan de todas partes de la república. Los peregrines viajan en autobuses y pasan un día o unas horas en Santa María de Ipire, donde hay hospedajes y restaurantes. Al lado de la capilla venden velas, recuerdos y oraciones.
La tumba en el interior de la amplia capilla esta revestida de marfil. Hay velas y flores en el altar. Algunos fieles sacrifican ron, frutas frescas y agua, que colocan en la mesa.
Los fieles acuden al Anima de Taguapire en pos de la solución de cualquier problema. Entre los numerosos ex-votos hay cuadernos de los estudiantes, quienes pasaron sus exámenes con la ayuda de Pancha Duarte, trajes de novia, fotografías de personas curadas milagrosamente y muchas placas votivas: "Gracias por el milagro", "Gracias por el favor concedido" con nombre y apellido del devoto.
Un pariente lejano de Pancha Duarte se ocupa del santuario, limpia la capilla y recibe los peregrinos. Los fieles pagan a esta persona para prender velas.
Hay oraciones estereotipadas:
Oración: Tu que moristes al pie de un taguapire y cumplistes muchos milagros, yo te pido y te imploro que me resuelvas y así estar mi alma en paz espiritual y mutuamente yo espero tu gracia y tu iluminación para seguir en este mundo de tortura. Concedéme la gracia (Se reza un Padre Nuestro y un Salve a Pancha Duarte, se prende una vela. Hay que tener fe y no desesperarse).
La siguiente oración fue encontrada en una hoja de papel en la tumba:
"Francisca Vieja, Ánima de Taguapire, ánima pura y milagrosa, te dedico mi canción inspiración!, de este joven corazón. Quiero pedirte hoy ni lotería, ni menos una mujer, en mis momentos te ruego por el venir. Te prendo vela mi vieja, para darte claridad y que e Diosito Padre se fije en ti y te de tranquilidad. Y que seas mas mujer hay mas mujer!, amiga y generosa que a todos gozas de confianza y plena fe. Y te vuelvo a suplicar Francisca Duarte que me des buena garganta clarita como los gallos!, que alegran la madruga. Tú que ayudas al estudiante, al enfermo, por que no a los cantantes, y hoy te tengo en mi canción, Francisca vieja!, eres tu mi inspiración, para cantar a la vida, para cantar al amor y, te vuelvo a suplicar, Francisca Duarte, que me des buena garganta, ¡clarita como los gallos!, que alegran las madruga. Con el mayor gusto, lo más sincero y humilde de mi noble ser, en mi edad prolifera, rindo culto devocionario a tu nombre, Francisca Duarte, Ánima de Taguapire, por brindarme la dicha de poseer el don de plasmar en el pentagrama el suelo de esta, tu canción, brotada de mi ser, la luz de una dicha fiel."
(Pedro Noel Álvarez, Ciudad Bolívar, 18.12.1980)

ANIMA DE VICTOR GENARO
El santuario de esta ánima se encuentra a poca distancia de Santa María de Ipire, en el camino hacia El Tigre. La capilla es de reciente construcción. Víctor Genaro era el nieto de Francisca Duarte. Era un peón en un hato vecino y gran devoto del ánima de su abuela. Según la leyenda oficial murió de lepra en Ios años 60.
La capilla fue terminada recienternente y es frecuentada por peregrinos que rinden homenaje a Pancha Duarte en Santa María. En el interior del santuario hay un pequeño altar con velas y flores. Unas pocas placas conmemorativas adornan las paredes. Se trata de un "santo en desarrollo".

ROSENDO MENDOZA
El santuario de este anima se encuentra a poca distancia del pueblo de San Rafael (Estado Anzoátegui) y todavía está en construcción. Las paredes alrededor de la tumba están revestidas de azulejos. Muchas placas votivas recuerdan rnilagros y favores recibidos. Un taguapire se encuentra al lado de la capilla.
Rosendo Mendoza, otra anima de Taguapire, murió en 1926. Cuenta la leyenda que era un campesino analfabeta que tenía profundos conocimientos de hierbas curativas. Corno curandero tenía fama mas allá de su pueblo. Era buen cristiano también que siempre fue a la misa en San Rafael. Murió en el camino hacia el pueblo, cuando quería visitar al cura. Luego fue enterrado debajo del taguapire. Los devotos acuden a la capilla cuando están enfermos y dicen que Mendoza les ayuda cuando Ios médicos ya no pueden ayudar mas.
En la capilla encontré restos de tabaco y perfumes y luego mis informantes me contaron que Ios adeptos se reúnen a veces para invocar el espíritu de Mendoza para llevar a cabo curaciones mágicas. Así su ánima juega un rol en sesiones espiritistas también. Se trata de una devoción de fecha relativamente reciente y en desarrollo.

ÑO LUIS
En la orilla de la carretera principal hacia Macanao cerca de Boca del Rio en la Isla de Margarita (Nueva Esparta) se encuentra una capilla dedicada al culto de Ño Luis.
Se trata de un ánima de una persona desconocida. Un día Ios pescadores encontraron el cadáver podrido de un hombre en la playa y le dieron sepultura. El culto se desarrolla a partir del año 1986. Ño Luis se convirtió en el protector de ios pescadores, ayuda a Ios marineros para que tengan suerte en la pesca y en sus viajes. En la capilla hay coronas de flores artificiales, en las cintas indican el nombre de las lanchas. Arden velas en e! altar.

FLORES BRITO
En una colina del pueblo de San Pedro en la Isla de Coche (Nueva Esparta) se encuentra una capiila que contiene una cruz. El dueño de esta cruz era Flores Brito, quien murió hace 40 años. Era curandero de gran fama en la isla. Según la leyenda, la cruz le dio grandes poderes, porque era una cruz milagrosa. Después de su muerte, Ios adeptos invocaron su ánima para curar enfermedades. En ocasión de la fiesta de la cruz de mayo celebran una fiesta en la capilla en honor de Flores Brito. No es solamente ei protector de Ios enfermos sino también de los deportistas. Antes de competir, Ios deportistas rezan a él y luego colocan Ios trofeos en la capilla, dando gracias al ánima para su victoria.

ANIMA DEL PADRE MAGNE
Durante las guerras civiles de la segunda mitad del siglo pasado hubo una batalla cerca de Cumaná (Estado Sucre) entre el ejército y un grupo de rebeldes del partido liberal, fueron encabezados por el Padre José Magne. Cuando perdieron la lucha, Magne fue fusilado por los soldados y sepultado en el sitio de la batalla. Eso ocurrió en el año 1862. Cuenta la leyenda que el sacerdote tomó la muerte con resignación y serenidad. Sus últimas palabras fueron: "mi sangre hará brotar luchadores federales por todas partes", y, efectivamente, muchos hombres se juntaron a los liberales. Por fin, en 1863, este partido triunfó.
Con el tiempo el nombre del Padre Magne llego a ser un símbolo para el pueblo. Pronto su tumba se convirtió en santuario para la gente humilde. Se construyó una capilla, que siempre estaba llena de velas y flores.
Los campesinos de la región, antes de salir al mercado de la ciudad, pedían éxito en sus empresas, prendiendo una vela para el Padre Magne. Cuando moría un niño sin bautizo en los caseríos vecinos, entierran el cadáver cerca de la tumba del Padre Magne, creyendo que bastaba para borrar de su alma el pecado original. Se trata de una devoción de extensión local.

EL DESERTOR DE GUIGUE
Su nombre era Juan Salazar. Durante la época de Gómez desertó del ejército y por seis meses sobrevivió en el monte, porque una buena señora le pasaba la comida. Ahora tiene una pequeña capilla en el cementerio de Guigue, donde los devotos encienden velas y piden favores. Las paredes son decoradas con placas votivas.

EL ANIMA DE MORILLO
En la entrada a Puerto Cabello entre El Palito y el aeropuerto se encuentra una capilla, donde Juan Bautista Morillo fué sepultado en 920. Era un carnpesino humilde que solía llevar verdura de un caserío a la ciudad en una carreta de burro. Murió en un choque con un automóvil. Los devotos dicen que Morillo les ayuda a ganar en juegos de azar, pero es necesario repartir las ganancias con él, caja sin necesidad, los ladrones son castigados severamente por el ánima. Morillo tarnpoco ayuda a especuladores. Los devotos llegan a la capilla, encienden velas y dicen: "Vamos a jugar, Morillo, si ganamos te traeremos tu parte".

JACINTA FLORES
En el cementerio de Maracay se encuentra una capilla revestida de placas conmemorativas. Se trata de la tumba de Jacinta Flores, quien murió en 960. Era espiritista y curandera y tenía mucha fama en Maracay y sus alrededores. Nació en Camaguán (Guárico) y nunca aprendió a leer y escribir. Luego llegó a Maracay y tenía nueve hijos, pero sólo dos vivieron. Sabía preparar remedios caseros, guarapos e infusiones. Dios le escogió para hacer milagros. Así ya en vida tenía fama.
El primer milagro después de su muerte ocurrió en 1962. Un niño fue traído a un centro curativo espiritual, donde el espíritu de Jacinta se manifestó en un médium, indicando los remedios para salvar la vida del bebé. Los devotos dicen que su espíritu se revela en sueños para dar consejos. Así ayudó a un señor. Quien tuvo que operarse y le aseguro que todo iba bien. Ayuda a los estudiantes en sus exámenes y soluciona problemas.
Las hijas de Jacinta Flores perpetúan el culto. Se convirtieron en espiritistas después de la muerte de su madre, porque ella les apareció pidiendo que sirvieran de médium. Sienten la presencia del espíritu de la madre en su cuerpo. Así pueden transmitir los mensajes del ánima a los clientes que llegan a su casa en pos de ayuda. En la misma tumba está indicada la dirección de las hijas, que tienen su horario de trabajo.
Así la devoción a esta anima esta íntimamente ligada al espiritismo. En un centro curativo en Maracay el espíritu de Jacinta Flores es invocada también para sanar a los enfermos.



Última edición por kirre el Sáb Mar 12, 2011 3:17 pm, editado 1 vez

descriptionÁnimas Venezolanas, Animas Milagrosas EmptyRe: Ánimas Venezolanas, Animas Milagrosas

more_horiz
Guaho hermano le daria un 20 por este post esta demaciado de bueno..,., ahy algunos q ni sabian q existina gracias por la ayuda... Q Dios y la Mdre reina le de mas fuerza a su Materia..,.,.,

descriptionÁnimas Venezolanas, Animas Milagrosas EmptyRe: Ánimas Venezolanas, Animas Milagrosas

more_horiz
Excelente... Un gran aporte para el foro hermano.

Que Dios y la Reina le bendigan

descriptionÁnimas Venezolanas, Animas Milagrosas EmptyRe: Ánimas Venezolanas, Animas Milagrosas

more_horiz
Que buen post hermano, muy completo y rico de contenido, quisiera complementar su información en algunos detalles con su permiso, no estoy seguro acerca de la Negra Matea creo que ella ya es espíritu, pero Machera si es espíritu seguro por lo que no puede ser ubicado en la categoría de ánimas y no podemos dejar por fuera un ánima muy querida por todos los transportistas, el ánima de Domingo Antonio Sánchez, si algún hermano tiene su historia a la mano sería muy buen complemento para este excelente aporte de nuestro hermano Kirre.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionÁnimas Venezolanas, Animas Milagrosas EmptyRe: Ánimas Venezolanas, Animas Milagrosas

more_horiz
Sola debo decir gracias por sus palabras hermanos espiritista y gran negro felipe 1 , ellas me incentivan a continuar de esta manera, debo recalcar que de eso se trata este foro; que todos aprendamos un poquito cada dia de los conocimientos de aquellos hermanos que tienen la cortecia de compartir un poquito de sus conocimientos con nosotros, nuevamente gracias hermano.
que la madrecita linda me les bendiga y brinde sus bellas luces

descriptionÁnimas Venezolanas, Animas Milagrosas Emptygracias

more_horiz
Exelente investigacion gracias por compartirlo con las personas q se inician en este mundo espiritual..

descriptionÁnimas Venezolanas, Animas Milagrosas EmptyRe: Ánimas Venezolanas, Animas Milagrosas

more_horiz
Excelente aorte sobre las animas de venezuela....

descriptionÁnimas Venezolanas, Animas Milagrosas EmptyTengo otra información del anima de Taguapire

more_horiz
Hermano Kirre yo tengo una información hace mucho tiempo de que Pancha Duarte como usted lo dice trabajaba en una hacienda y que era una muy buena partera incluso la mejor y la mas buscada en todo el pueblo por lo tanto tenía muchos ahijados ya que por agradecimiento le pedían ser madrina de los bebes que traia al mundo, era muy estricta en el sentido de que no permitía que nadien hablara con malas palabras en su presencia porque no tenía pelos en la lengua para poner a quien sea en su lugar, por lo tanto era muy respetada, al momento de su muerte cuando la llevaban al sitio donde sería enterrada hubo mucha gente ya que tenía mucha gente que la apreciaba, habá que cruzar una quebrada y llovió tanto que no se podía pasar esperaron mucho tiempo allí esperando que el agua bajara algunos se fueron, y el cuerpo se puso tan pesado que no pudieron avanzar más de allí y la enterraron al pie del Taguapire, todos creyeron que esa era su voluntad despues de ver tantos contratiempos.
Sea cual sea la versión verdadera de igual manera la respeto muchísimo y la admiro.

descriptionÁnimas Venezolanas, Animas Milagrosas EmptyRe: Ánimas Venezolanas, Animas Milagrosas

more_horiz
No hermano ud se paso...
Tremendo aporte...
el del profesor lino muy bueno y los demas ni hablar..
Positivo para ud tigre!

descriptionÁnimas Venezolanas, Animas Milagrosas EmptyAnimas

more_horiz
Excelente aporte hermano Kirre, muy completa su información, ojalá nuestros foristas se animen a participar para enriquecer estos aportes. Que nuestra madre le siga iluminando.

descriptionÁnimas Venezolanas, Animas Milagrosas EmptyRe: Ánimas Venezolanas, Animas Milagrosas

more_horiz
Anima de Domingo Antonio Sánchez

"En sentido Barquisimeto - Carora hay un cartel blanco con letras rojas que indica el camino hacia el Portal de Domingo Antonio Sánchez, un camionero quiboreño (nacido en Quibor - Estado Lara, el 24 de Diciembre de 1917) que ayudaba a todos los accidentados que encontraba a su paso.

“El Caballero de la carretera”, como se le recuerda en la actualidad, murió el 19 de septiembre de 1954 en un aparatoso accidente ocurrido en el kilómetro 77 del sector Las Cruces (Puente Torres, en un camión de la cerveza Zulia el cual se quemó, allí le hicieron su capilla). Allí sus allegados colocaron una cruz en su honor.

Desde entonces se le atribuyen una serie de sucesos paranormales. El primero le ocurrió a un barquisimetano de apellido Mambel, quien se accidentó en la madrugada por la zona. Al ver que estaba solo subió al auto a esperar el amanecer. De repente alguien tocó la ventanilla y le ofreció ayuda. El buen samaritano levantó el capó y encendió el motor como por arte de magia.

Cuando Mambel volteó a darle las gracias el sujeto había desaparecido. Días después se topó con una foto de Domingo Antonio Sánchez y lo reconoció como el hombre que lo auxilió ese día. La noticia se corrió como pólvora.

Los conductores comenzaron a pedirle al ánima que los cuidara en el camino. Han sido tanto los favores concedidos que la caroreña Sabia Vásquez le construyó una capilla. Otro devoto la amplió. Centenares de placas vehiculares, fotografías y cualquier tipo de objetos ilustran al templo.

“Los que no tienen carro le piden que les mande uno bueno y barato. Él también guía para detectar las fallas mecánicas. Es milagroso. Su cuerpo está enterrado en el Cementerio Municipal de Barquisimeto… al lado de una mata de mamón”, comenta Anselma Dionisia Molleja, creyente y vecina del sector."

Fuente: Diario El Impulso (22 Julio 2010) y Diario El Caroreño (Abril del 2011)

descriptionÁnimas Venezolanas, Animas Milagrosas EmptyUna acotación

more_horiz
El nombre de pila de "Machera" era Luis Enrique Serrada Molina. Espíritu perteneciente a la Corte Calé.

descriptionÁnimas Venezolanas, Animas Milagrosas EmptyRe: Ánimas Venezolanas, Animas Milagrosas

more_horiz
excelente aporte

descriptionÁnimas Venezolanas, Animas Milagrosas Empty¿Qué son las Animas?

more_horiz
Las ánimas, según la religión católica, son las almas de los difuntos que se encuentran expiando sus pequeños pecados en el Purgatorio, hasta que logren la purificación que les permitirá acceder al lado del señor Todopoderoso. En este proceso purificador pueden intervenir los mortales a través de la ejecución de rezos, colocación de velas, celebración de misas, etc. Sin embargo, en la etnología venezolana, existe otro tipo de ánima que, sin estar reñida con las creencias de la religión dominante, tienen un origen muy particular. Casi siempre se trata de una muerte violenta o de la desaparición de una persona singular, pero de características muy humildes, rayados con la pobreza. En el Edo. Guárico, sobre la Carretera Nacional, entre Valle de la Pascua y Chaguaramas, existe el santuario al ánima DE PICA-PICA. Dice la leyenda que un arriero había extraviado su mula y en su búsqueda se encontró (bajo una mata de Pica-Pica) con los restos insepultos de un soldado de la guerra de independencia. Se cree que fue uno de los soldados que peleó en Jácome, lugar en donde el 15 de enero de 1.815 fue hecho prisionero el General José Félix Ribas, tío políticoo de El Libertador. Llevado a Tucupido, sería ejecutado por las fuerzas realistas. El arriero planteó, ante los restos del soldado, que si lo ayudaba a encontrar su mula antes del amanecer, él le daría cristiana sepultura a sus restos. La mula apareció, pero el arriero no cumplió su parte. El caso es, que al poco tiempo el arriero cayó enfermo. Antes de morir, le explicó a sus hijos sobre su encuentro con el ánima del soldado. Aunque los hijos le dieron sepultura a los restos del soldado, el arriero falleció. Otra versión indica que el Anima DE PICA- PICA pertenece a José Zambrano, un campesino de la zona que fue vilmente asesinado junto a su mula. Animal este que permaneció al lado de su propietario aún después de su muerte. Sería sepultado al pie de un árbol de Pica-Pica, de ahí el nombre con que se conoce a esta ánima. Allí mismito en el Edo. Guárico, en la población de Santa María de Ipire, existe otra ánima: EL ANIMA DE TAGUAPIRE. En los pueblos rurales, carentes de los más indispensables servicios, hay lugares en los que para acceder a una medicatura o dispensario médico, hay que trasladarse a pie a través de trochas, pues hasta los caminos les son vedados a muchas poblaciones rurales del paíss. Cuando una persona enferma gravemente, es sacada de estos lugares en hamaca Es decir, dos hombres buscan una vara gruesa y le amarran un chinchorro o cobija en sus extremos. Dentro de esta improvisada camilla, es colocada la persona enferma y traslada en hombros de los vecinos, los cuales se turnan en el trayecto hasta llegar a la medicatura. Este fue el caso de Francisca Duarte. Desde lo profundo de un hato, fue sacada en hamaca hacia Santa María de Ipire. Sus cargadores se percatarían de que había fallecido en el camino, razón por la cual se detuvieron para darle vuelta a la cobija y exponer el color oscuro hacia fuera, dando a entender a los caminantes que la persona estaba muerta. Al reiniciar la tarea, los cargadores se encontraron con que la improvisada camilla se había puesto tan pesada, que les resultó imposible dar un paso más. Por tal razón, decidieron enterrarla allí mismo, al pie de un árbol de taguapire. También existe otra variante sobre el surgimiento de esta ánima. Francisca Duarte habría muerto de paludismo y cuando era llevada a Santa María de Ipire para su entierro, los vecinos se habían visto impedidos de llegar por la crecida de un río en el camino. Esperaron hasta al siguiente día, cuando las aguas recuperaron su cauce normal. Al querer reiniciar el cortejo, se encontraron con que el cadáver se había puesto tan pesado que impedía su alzado. Por tal razón, optaron por enterrarla en ese mismo lugar al pie de un árbol de taguapire. Y estas no son las únicas ánimas de Venezuela. En el propio Guárico, en Altagracia de Orituco, existe otra ánima de taguapire. En Apure está EL ANIMA DEL AJILERITO. En Falcón, LAS ÁNIMAS DEL GUASARE. En Valencia, EL ANIMA DE LA YAGUARA. Y hasta la Caracas de la esquinas con nombres, tiene su esquina de ÁNIMAS. En dicho lugar, supuestamente de noche se podían escuchar voces monótonas rezando el rosario. Se decía que eran las ánimas del purgatorio. El día 2 de noviembre la iglesia católica conmemora el día de las ánimas del purgatorio. En varios municipios del Edo Lara se realiza ese día EL ROSARIO DE LAS ÁNIMAS. Llegada la medianoche, se celebra un rosario cantado sólo por hombres, en su marcha desde la iglesia hasta el cementerio. Este acto se repite durante 9 noches seguidas. A parte de las animas de Taguapire y de Pica Pica les voy a nombrar otras tantas que se encuentran en diversos puntos de Venezuela: MARIA FRANCIA Esta ubicada en el Cementerio General del Sur, Se dice que era una joven caraqueña que murió el mismo día de su boda a causa de la mordida de una serpiente, según se puede interpretar por las estatuas alegóricas en su tumba. Algunos dicen que fue algo inventado pues nunca se ha sabido la causa de su muerte pero es invocada por los estudiantes para pasar sus exámenes. ANIMA DE GUASARE: Esta ubicado en Paraguana , Edo. Falcón. Fue un chofer de Camión que murió en un accidente de transito en el año 1960 y se dice que es el protector de los camioneros. JACINTA FLORES, Ubicada en Maracay, Edo. Aragua. Se dice que era una curandera espiritual y es invocada por los santeros espiritistas y marialioncistas. CESAR GIRON Afamado Torero, quien tienen una capilla a la altura de la Victoria, Edo. Aragua. Muchos choferes que transitan la regional del centro, se paran a rendirle tributo y ha encomendarse a sus cuidados. ANIMA DE LA YAGUARA Soldado desertor del ejercito de Gómez, quien goza de una multitud de seguidores quienes encomiendan su vida a este interesante personaje. DR. GÓMEZ PEÑA Medico de Maracay, Edo. Aragua a quienes una gran cantidad de personas le atribuye muchos milagros médicos. EL ANIMA DE MONTENEGRO Ubicado en Calabozo, Edo. Guárico, Guerrillero muerto por la GN en 1970 y se dice que es el protector de los Presos.LINO VALLES: De Chivacoa, Edo. Yaracuy. Profesor y guía espiritual muerto en los años 40, Goza de gran popularidad especialmente entre los espiritistas. ANIMA DE LA PIRÁMIDE de Barquisimeto, Edo. Lara, Ateo quien al morir se le coloco una pirámide en su tumba y posteriormente se manifestó como un espírituu de gran poder. MACHERA: De Mérida, Edo. Mérida. Malandro, Drogadicto muerto en un tiroteo con la policía, pero fuertemente popularizado por los santeros y espiritistas. Se dice que su tumba es visitada por un promedio de 40 personas diarias. Y es que hasta Gómez parece que mueve sus influencias espirituales y fantasmales entre creyentes, espiritistas y santeros

descriptionÁnimas Venezolanas, Animas Milagrosas Emptyalgunas animas

more_horiz
Sigue una lista de algunos lugares sagrados, pero no tiene pretensión de ser completa:

Anima del Morichal, Raima Rala, Paso de Galbi, en los alrededores de Calabozo, Estado Guárico;
Anima de la Cruz de la Legua. Cocorote, Estado Yaracuy;
Anima de Guardajumo, El Calvario, Estado Guárico;
El Pelon, Laguna de El Toro, Estado Guárico;
Martin Tinajero, Estado Barinas;
Anima de la Cliba de San Fernando, Estado Sucre;
Ánima de El Conde, Caracas;
Anima de la Cruz de La Paloma, Estado Monagas;
Ánima de la Cruz de Pena de Mota, Estado Guárico;
Tarari, Estado Falcón;
La Cruz de Tocoragua, Estado Guárico;
Doña Bárbara, cerca de Elorza, Estado Apure;
Anima de los Tres Muertos, Estado Monagas;
Anima de Caigo o No Caigo, Territorio Federal Amazonas;
Costiilita, Estado Anzoátegui.

descriptionÁnimas Venezolanas, Animas Milagrosas EmptyMI TRIBUTO A LAS ANIMAS MILAGROSAS

more_horiz
ALGUNAS ÁNIMAS - EN CONMEMORACION DE LOS FIELES DIFUNTOS - 02 DE NOVIEMBRE

En toda la república existen muchos santuarios dedicados al culto de las ÁNIMAS MILAGROSAS de fama local. Se trata tanto de "santos en formación", como de "santos establecidos". En casi todos los cementerios de ciudades de cierta importancia hay por lo menos una tumba, donde acuden no solamente los familiares del muerto, sino también otras personas en pos de ayuda espiritual. A veces fueron construidas capillas. En la orilla de las carreteras principales de repente se ve una capilla dedicada a culto de un ánima, que solo tiene devotos de los pueblos vecinos.

Sigue una lista de algunos lugares sagrados, pero no tiene pretensión de ser completa:
Anima del Morichal, Raima Rala, Paso de Galbi, en los alrededores de Calabozo, Estado Guárico; Anima de la Cruz de la Legua. Cocorote, Estado Yaracuy; Anima de Guardajumo, El Calvario, Estado Guárico; El Pelon, Laguna de El Toro, Estado Guárico; Martin Tinajero, Estado Barinas; Anima de la Cliba de San Fernando, Estado Sucre; Ánima de El Conde, Caracas; Anima de la Cruz de La Paloma, Estado Monagas; Ánima de la Cruz de Pena de Mota, Estado Guárico; Tarari, Estado Falcón; La Cruz de Tocoragua, Estado Guárico; Doña Bárbara, cerca de Elorza, Estado Apure; Anima de los Tres Muertos, Estado Monagas; Anima de Caigo o No Caigo, Territorio Federal Amazonas; Costiilita, Estado Anzoátegui.

Se nota que el culto a las ÁNIMAS está repartido sobre todo en los estados llaneros, en particular en el Estado Guárico.

ÁNIMAS VENERADAS EN EL ESTADO BOLIVAR
En Santa Rosa, camino de La Paragua, tienen una capilla dedicada al "Profeta". Este fue un predicador al que llamaron Enoch, que paso hace cerca de setenta años por los pueblos de Guayana, anunciando males. En Tumeremo lo denominaron "El Profeta de Táriba". Un dibujante de Upata lo retrato con lápiz. Lo que la gente respeta es la reproducción de estos dibujos. Su final, viviendo palúdico a orillas del Orinoco, cerca de Guayana, lo relata Horacio Cabrera Sifontes en un libro.
Un ánima de renombre es la Agustin Parasco, en el camino entre Upata y Altagracia. La foto Rómulo Gallegos en su no-vela "Canaima". Es una capilla que dispensa paz a quienes no saben a quién recurrir o con cuales palabras se reza.
El Anima del Chaparro o del Purguo se encuentra en la salida de El Manteco. Un chaparro, un lirio y una guayaba dan sombra a una casita blanca. Una placa recuerda que el difunto se llamo López Chirinos. En el altar se encontraban velas, un busto del indio Guaicaipuro, una petición pidiendo la beatificacion de José Gregorio Hernández, oraciones a la Mano Poderosa y otra a la Santísirna Trinidad. Luego muchos cuadernos y lápices de los estudiantes. En la pared: un haz de frijoles, quizas dando gracias por una buena cosecha.
La historia de Lopez Chirinos es ésta: Regresaba de su mina acompañado por su perro. Llegaba del monte por caminos nuevos. Al llegar a la sombra del chaparro descansó. Tenía fiebre y no podia seguir más. Estuvo enfermo durante varios días, sin ayuda y por fin se murió. El perro estuvo defendiendo su cadáver de los zamuros hasta que llegó la gente. En aquellos dias apareció por El Manteco un joven de Upata, buscando trabajo. Era albañil. Una persona piadosa recogió dinero para encargar al albañil de hacer la tumba para el desconocido que había muerto en el lugar. El joven aceptó construírsela. La sorpresa acompañó su trabajo, cuando al mover los restos humanos, encontró las riquezas que el muerto había traído de las minas de oro. Y en su suerte no olvidó poner algo de su parte para agradecer el obsequio. Así se construyó el mausoleo, donde los devotos siguen con su culto para el ánima de López Chirinos.
En Tumeremo rinden culto a San Mino, el patrón de las minas de oro, un ánima que no tiene capilla, pero cuya imagen está en manos de una señora.

ANIMA DEL SAMAN LLORON
Era un soldado del ejército del General Páez. Murió debajo de un gran samán, donde fue enterrado. Durante muchas décadas los fieles prendieron velas en el lugar, pidiendo ayuda al ánima. Hoy día el tronco del samán aun se encuentra en la salida de San Fernando de Apure hacia los llanos, pero ya no existe mas la devoción. Los viejos adeptos se murieron y los jovenes ya tienen otras ánimas que imploran para recibir ayuda. Este es un ejemplo de la desaparición de un culto.


JUAN DE DIOS MATA SILVA
Su capilla se encuentra en la orilla de la carretera entre El Samán y Mantecal en el Estado Apure. Mata Silva era un andino que, en el tiempo del General Gómez, durante una rebelión, se refugió en los llanos, llevando consigo un tesoro que perteneció al ex-gobernador de Mérida. El peón de una hacienda le acompañó, pero enterándose que Mata Silva escondía mucho dinero en su bolsa, le mató y se llevo el tesoro. Un hacendado encontró el cadáver del andino y le enterró en el sitio. Pronto se desarrolló el culto. Los devotos construyeron una capilla, que se quemó por causa de las muchas velas encendidas. La capilla actual ya es la tercera construcción y esta medio quemada también. Los viajeros se paran para pedir un buen viaje. Los que pierden ganado pagan con velas y ex-votos cuando encuentran sus vacas otra vez, los estudiantes ofrecen libros y cuadernos después de pasar los exámenes con éxito. En la capilla hay coronas de flores artificiales y frescas, y encontramos también algunas tortas y frutas. En un rincón, detrás de la puerta, observamos un velón prendido y restos de tabaco. El guardián de la capilla afirmó que estos eran restos de ofrendas de espiritistas que vinieron de San Fernando de Apure para invocar e espíritu de Mata Silva. Entre las ofrendas hallamos también pelo de caballo, quizás de un animal perdido que reapareció. Mata Silva es un animal de fama local. Sus devotos vienen en su mayoría del Estado Apure.

ORASMA
José Antonio Orasma solo murió hace algunos años. Tenía 50 años de edad. Era hacendado en los llanos del Apure. Se metió en un pleito y fue acusado del asesinato de un ganadero muy rico y poderoso, pero detestado por el pueblo. Dice la leyenda que los indios apureños festejaron la muerte de este hombre, porque era malo. José Antonio Orasma pasó algún tiempo en la cárcel y debido al pleito perdió su hato. Para vengarse de la supuesta injusticia, al salir de la cárcel se convirtió en ladrón de ganado y contrabandista. Se escondía en el monte y sólo se encontraba con sus amigos durante la noche en lugares apartados. Dicen que ayudó a los pobres con el dinero que robaba. Quizás era el jefe de un grupo de guerrilleros que secuestraron algunos ricos ganaderos en el ano I960. El pueblo le consideró "humanitario". Por fin sus enemigos le mataron. Su cadáver fue encontrado solo algún tiempo después del asesinato. El hijo de un ganadero poderoso fue preso y acusado del crimen, pero no se pudo averiguar nada. Por venganza, los amigos de Orasma destruyeron uno de los hatos de la familia del ganadero acusado del asesinato. La historia de Orasma es un buen ejemplo de las luchas que todavía hay entre las poderosas familias apureñas.
La devoción de su ánima empezó casi inmediatamente después de su muerte. Los campesinos visitan su tumba en Achaguas. Dicen que basta prender una vela en la esquina de un cuarto y José Antonio ayudará al necesitado.

SANTIAGO MELGAR CONTRERAS
En 1954 Contreras fue ultimado por la policía en Caracas, porque se rebeló contra el régimen del General Pérez Jiménez. Era llanero de origen colombiano, que organizó la guerrilla en los Llanos del Apure. Cuenta el pueblo que era feroz, pero "humanitario", robaba a los ricos para dar a los pobres y así los peones ayudaron a los guerrilleros. Por cierto era un hombre sin cultura, ladrón de ganado y contrabandista. Su tumba se encuentra en el cementerio de San Fernando de Apure. No tiene familia en esta ciudad, pero un señor se ocupa de la limpieza del lugar por promesa.
Mucha gente acude a diario al cementerio para rezar y para pagar promesas: los estudiantes traen sus libros cuando pasan los exámenes; los que encuentran sus reses perdidas por intervención del ánima sacrifican figuritas de vacas en plata, oro o cobre.
Otros traen flores y prenden velones, cuando se soluciona un problema privado. Un señor adinerado mandó a construir una capilla encima de la tumba, que se puede cerrar para proteger los ex-votos y regalos de valor, para pagar una promesa. Un día un ladrón se llevo el contenido de la caja, pero pronto murió de una terrible enfermedad.
La devoción empezó pronto después de la muerte de Contreras. Últimamente los espiritistas acuden a la tumba también para invocar el espíritu del "santo popular", fumando tabaco. Se manifiesta en los médiums y da consejos.

"MONTENEGRO" JOSÉ CRISEL SOMOZA
Este "santo popular" fue ultimado por la policía en los llanos de Guárico en 1970, después de un tiroteo con un grupo de guerrilleros encabezado por él. Su "nombre de guerra" era Capitán Montenegro. Era oriundo de Upata (Estado Bolívar), odontólogo de profesión estaba casado y tenía varios hijos. En los años 60 trabajó para la policía secreta y ayudo al ejército a triunfar sobre un grupo de guerrilleros en la zona limítrofe entre Miranda y Guárico. Pero por una razón personal se retire del ejercito y se convirtió en guerrillero en los llanos de Guárico, donde "robó a los ricos para dar a los pobres''. Por fin la Guardia Nacional acabo con el en Médano Alto cerca de Cazorla en el sur del estado. Su cuerpo fue llevado a Calabozo y enterrado por su novia. La tumba era muy sencilla. Pero pronto se desarrolló un culto para este "héroe popular" y algunos adeptos construyeron una capilla, que se quemó.
La novia de Montenegro vive cerca de Calabozo y es maestra de escuela. Cuenta que era hombre muy bondadoso. Cuando vivía en el monte como guerrillero tenía otra novia que fue muerta por la policía también. Su hermana es profesional y vive en Caracas. Los parientes en Upata pertenecen a una familia muy honrada. Quieren llevarse el ataúd para su tierra, pero los devotos en Calabozo se oponen, porque así se acabaría el culto.
Se invoca a Montenegro para sacar presos de la cárcel, para solucionar problemas en la familia y para encontrar trabajo. Montenegro es un ejemplo típico de un "santo popular" de formación reciente: un héroe popular, representante del anhelo de los marginados, luchando para la libertad.

EL ANIMA DE PICA PICA
En la carretera de los llanos que conduce de Las Chaguaramas a Valle de la Pascua (Estado Guárico) se encuentra una capilla de construcción reciente en el lugar don-de hace mas de cien años fue sepultado un hombre desconocido. Según la leyenda su cadáver fue encontrado bajo un árbol de pica pica (Mucana pruriens L., llamado también Ojo de Zamuro, Chiporro o Chipororo). El pueblo dió el nombré José Zambrano a este muerto sin nombre, para poder pedir misas en su favor y para el descanso de su alma.
Poco después de su muerte los campesinos de la región empezaron a visitar la tumba. Rezaban y pedían favores y corrían la voz que se habían producido milagros. La reputación de este muerto milagroso creció a través de las décadas y ahora el Ánima de Picapica es conocida en todo el occidente de Venezuela, en los llanos de Guárico y Anzoátegui. La tumba es de mármol, pero no hay indicación de la fecha de la muerte. Según la guardiana de !a capilla, ya en tiempos del abuelo de su madre habían muchos devotos del ánima, lo que quiere decir que el culto se remonta al siglo pasado.
Hay velones y flores en la capilla y durante todo el día entran y salen los fieles, rezan y depositan regalos. En un cuarto cerrado se encuentran muchos "milagritos" de oro y plata, en otro cuarto hay los regalos usuales: muletas, cuadernos, trajes de novia, fotografías de niños, casas y carros, se trata de los testimonios de milagros ocurridos. José Zambrano es invocado para cualquier favor. Se recoge dinero para decir misas en la iglesia parroquial por el descanso del alma de Zambrano, pero el culto al ánima no es aceptado por el párroco.
La capilla fue construida por una señora para pagar una promesa. Las capillas anteriores se quemaron debido a los velones que arden en su interior. La señora que a diario limpia la capilla y vende velas y refrescos hace este trabajo para pagar una promesa, porque ahora es la feliz dueña de un negocio en el pueblo.
A veces llegan también espiritistas que invocan al espíritu del muerto milagroso para que se manifieste en un médium en trance y para dar consejos a los fieles. Llaman al alma por medio de puros y así se encuentran restos de tabaco en el interior de !a capilla. Sin embargo, la mayoría de los adeptos son católicos que rezan al alma y dejan placas conmemorativas para recordar los milagros. Regalan dinero para mantener el santuario. Los fieles vienen de todas partes de la república. El culto para el Ánima de Pica-pica parece ser uno de los más antiguos de Venezuela.
Falta añadir que la semilla del árbol Picapica (Ojo de Zamuro) tiene mucha importancia en la medicina popular, es vermífugo, cura la diarrea, las paperas y el asma; se aplica para atenuar los efectos de las mordeduras de culebras. La gente cree que llevar las semillas en el bolsillo protege contra almorranas.
Oración a José Zambrano: Ánima de la Picapica. Óyeme, Anima de la Pica-pica. Ayúdame Ánima de la Picapica. No me olvides en esta necesidad. Yo elevaré esta invocación hasta el Reino del Señor, donde te encuentras: agradeciendo tu bondad oraré en acción de gracias esta invocación durante siete días y ofrezco propagar tu devoción publicando en periódico esta invocación.

EL ÁNIMA DE TAGUAPIRE
El santuario se encuentra en Santa María de Ipire (Estado Guárico). Era Pancha Duarte, una humilde sirvienta en una hacienda vecina. Estaba casada con un comerciante. En 1902 murió repentinamente debajo de un taguapire (arbol) en el camino de la finca hacia el pueblo. Como su familia era muy pobre, no podían pagar para el traslado de su cadáver a cementerio y así fue enterrada en el sitio de su muerte. Poco a poco los vecinos empezaron a visitar la tumba y a rezar al "anima" y esta les concedió favores. Corrió la voz, llegaron mas y más adeptos y hoy en día su santuario es uno de los mas populares en todo e territorio nacional. La capilla en la orilla de la carretera principal que conduce al Estado Bolívar, es visitada por adeptos que llegan de todas partes de la república. Los peregrines viajan en autobuses y pasan un día o unas horas en Santa María de Ipire, donde hay hospedajes y restaurantes. Al lado de la capilla venden velas, recuerdos y oraciones.
La tumba en el interior de la amplia capilla esta revestida de marfil. Hay velas y flores en el altar. Algunos fieles sacrifican ron, frutas frescas y agua, que colocan en la mesa.
Los fieles acuden al Anima de Taguapire en pos de la solución de cualquier problema. Entre los numerosos ex-votos hay cuadernos de los estudiantes, quienes pasaron sus exámenes con la ayuda de Pancha Duarte, trajes de novia, fotografías de personas curadas milagrosamente y muchas placas votivas: "Gracias por el milagro", "Gracias por el favor concedido" con nombre y apellido del devoto.
Un pariente lejano de Pancha Duarte se ocupa del santuario, limpia la capilla y recibe los peregrinos. Los fieles pagan a esta persona para prender velas.
Hay oraciones estereotipadas:
Oración: Tu que moristes al pie de un taguapire y cumplistes muchos milagros, yo te pido y te imploro que me resuelvas y así estar mi alma en paz espiritual y mutuamente yo espero tu gracia y tu iluminación para seguir en este mundo de tortura. Concedéme la gracia (Se reza un Padre Nuestro y un Salve a Pancha Duarte, se prende una vela. Hay que tener fe y no desesperarse). La siguiente oración fue encontrada en una hoja de papel en la tumba:
"Francisca Vieja, Ánima de Taguapire, ánima pura y milagrosa, te dedico mi canción inspiración!, de este joven corazón. Quiero pedirte hoy ni lotería, ni menos una mujer, en mis momentos te ruego por el venir. Te prendo vela mi vieja, para darte claridad y que e Diosito Padre se fije en ti y te de tranquilidad. Y que seas mas mujer hay mas mujer!, amiga y generosa que a todos gozas de confianza y plena fe. Y te vuelvo a suplicar Francisca Duarte que me des buena garganta clarita como los gallos!, que alegran la madruga. Tú que ayudas al estudiante, al enfermo, por que no a los cantantes, y hoy te tengo en mi canción, Francisca vieja!, eres tu mi inspiración, para cantar a la vida, para cantar al amor y, te vuelvo a suplicar, Francisca Duarte, que me des buena garganta, ¡clarita como los gallos!, que alegran las madruga. Con el mayor gusto, lo más sincero y humilde de mi noble ser, en mi edad prolifera, rindo culto devocionario a tu nombre, Francisca Duarte, Ánima de Taguapire, por brindarme la dicha de poseer el don de plasmar en el pentagrama el suelo de esta, tu canción, brotada de mi ser, la luz de una dicha fiel." (Pedro Noel Álvarez, Ciudad Bolívar, 18.12.1980)

ANIMA DE VICTOR GENARO
El santuario de esta ánima se encuentra a poca distancia de Santa María de Ipire, en el camino hacia El Tigre. La capilla es de reciente construcción. Víctor Genaro era el nieto de Francisca Duarte. Era un peón en un hato vecino y gran devoto del ánima de su abuela. Según la leyenda oficial murió de lepra en los años 60.
La capilla fue terminada recientemente y es frecuentada por peregrinos que rinden homenaje a Pancha Duarte en Santa María. En el interior del santuario hay un pequeño altar con velas y flores. Unas pocas placas conmemorativas adornan las paredes. Se trata de un "santo en desarrollo".

ROSENDO MENDOZA
El santuario de este anima se encuentra a poca distancia del pueblo de San Rafael (Estado Anzoátegui) y todavía está en construcción. Las paredes alrededor de la tumba están revestidas de azulejos. Muchas placas votivas recuerdan milagros y favores recibidos. Un taguapire se encuentra al lado de la capilla.
Rosendo Mendoza, otra anima de Taguapire, murió en 1926. Cuenta la leyenda que era un campesino analfabeta que tenía profundos conocimientos de hierbas curativas. Corno curandero tenía fama mas allá de su pueblo. Era buen cristiano también que siempre fue a la misa en San Rafael. Murió en el camino hacia el pueblo, cuando quería visitar al cura. Luego fue enterrado debajo del taguapire. Los devotos acuden a la capilla cuando están enfermos y dicen que Mendoza les ayuda cuando los médicos ya no pueden ayudar mas.
En la capilla encontré restos de tabaco y perfumes y luego mis informantes me contaron que los adeptos se reúnen a veces para invocar el espíritu de Mendoza para llevar a cabo curaciones mágicas. Así su ánima juega un rol en sesiones espiritistas también. Se trata de una devoción de fecha relativamente reciente y en desarrollo.

ÑO LUIS
En la orilla de la carretera principal hacia Macanao cerca de Boca del Rio en la Isla de Margarita (Nueva Esparta) se encuentra una capilla dedicada al culto de Ño Luis.
Se trata de un ánima de una persona desconocida. Un día los pescadores encontraron el cadáver podrido de un hombre en la playa y le dieron sepultura. El culto se desarrolla a partir del año 1986. Ño Luis se convirtió en el protector de los pescadores, ayuda a los marineros para que tengan suerte en la pesca y en sus viajes. En la capilla hay coronas de flores artificiales, en las cintas indican el nombre de las lanchas. Arden velas en e! altar.

FLORES BRITO
En una colina del pueblo de San Pedro en la Isla de Coche (Nueva Esparta) se encuentra una capilla que contiene una cruz. El dueño de esta cruz era Flores Brito, quien murió hace 40 años. Era curandero de gran fama en la isla. Según la leyenda, la cruz le dio grandes poderes, porque era una cruz milagrosa. Después de su muerte, los adeptos invocaron su ánima para curar enfermedades. En ocasión de la fiesta de la cruz de mayo celebran una fiesta en la capilla en honor de Flores Brito. No es solamente el protector de los enfermos sino también de los deportistas. Antes de competir, los deportistas rezan a él y luego colocan los trofeos en la capilla, dando gracias al ánima para su victoria.

ANIMA DEL PADRE MAGNE
Durante las guerras civiles de la segunda mitad del siglo pasado hubo una batalla cerca de Cumaná (Estado Sucre) entre el ejército y un grupo de rebeldes del partido liberal, fueron encabezados por el Padre José Magne. Cuando perdieron la lucha, Magne fue fusilado por los soldados y sepultado en el sitio de la batalla. Eso ocurrió en el año 1862. Cuenta la leyenda que el sacerdote tomó la muerte con resignación y serenidad. Sus últimas palabras fueron: "mi sangre hará brotar luchadores federales por todas partes", y, efectivamente, muchos hombres se juntaron a los liberales. Por fin, en 1863, este partido triunfó.
Con el tiempo el nombre del Padre Magne llego a ser un símbolo para el pueblo. Pronto su tumba se convirtió en santuario para la gente humilde. Se construyó una capilla, que siempre estaba llena de velas y flores.
Los campesinos de la región, antes de salir al mercado de la ciudad, pedían éxito en sus empresas, prendiendo una vela para el Padre Magne. Cuando moría un niño sin bautizo en los caseríos vecinos, entierran el cadáver cerca de la tumba del Padre Magne, creyendo que bastaba para borrar de su alma el pecado original. Se trata de una devoción de extensión local.

EL DESERTOR DE GUIGUE
Su nombre era Juan Salazar. Durante la época de Gómez desertó del ejército y por seis meses sobrevivió en el monte, porque una buena señora le pasaba la comida. Ahora tiene una pequeña capilla en el cementerio de Guigue, donde los devotos encienden velas y piden favores. Las paredes son decoradas con placas votivas.

EL ANIMA DE MORILLO
En la entrada a Puerto Cabello entre El Palito y el aeropuerto se encuentra una capilla, donde Juan Bautista Morillo fue sepultado en 920. Era un campesino humilde que solía llevar verdura de un caserío a la ciudad en una carreta de burro. Murió en un choque con un automóvil. Los devotos dicen que Morillo les ayuda a ganar en juegos de azar, pero es necesario repartir las ganancias con él, caja sin necesidad, los ladrones son castigados severamente por el ánima. Morillo tampoco ayuda a especuladores. Los devotos llegan a la capilla, encienden velas y dicen: "Vamos a jugar, Morillo, si ganamos te traeremos tu parte".

JACINTA FLORES
En el cementerio de Maracay se encuentra una capilla revestida de placas conmemorativas. Se trata de la tumba de Jacinta Flores, quien murió en 960. Era espiritista y curandera y tenía mucha fama en Maracay y sus alrededores. Nació en Camaguán (Guárico) y nunca aprendió a leer y escribir. Luego llegó a Maracay y tenía nueve hijos, pero sólo dos vivieron. Sabía preparar remedios caseros, guarapos e infusiones. Dios le escogió para hacer milagros. Así ya en vida tenía fama.
El primer milagro después de su muerte ocurrió en 1962. Un niño fue traído a un centro curativo espiritual, donde el espíritu de Jacinta se manifestó en un médium, indicando los remedios para salvar la vida del bebé. Los devotos dicen que su espíritu se revela en sueños para dar consejos. Así ayudó a un señor. Quien tuvo que operarse y le aseguro que todo iba bien. Ayuda a los estudiantes en sus exámenes y soluciona problemas.
Las hijas de Jacinta Flores perpetúan el culto. Se convirtieron en espiritistas después de !a muerte de su madre, porque ella les apareció pidiendo que sirvieran de médium. Sienten la presencia del espíritu de la madre en su cuerpo. Así pueden transmitir los mensajes del ánima a los clientes que llegan a su casa en pos de ayuda. En la misma tumba está indicada la dirección de las hijas, que tienen su horario de trabajo.
Así la devoción a esta anima esta íntimamente ligada al espiritismo. En un centro curativo en Maracay el espíritu de Jacinta Flores es invocada también para sanar a los enfermos.

EL ANIMA DE LA YAGUARA
Su nombre fue Maximiliano González, este hombre tenia como oficio el transporte del correo, siendo esa época de mucha guerra, el ejercito lo uniformo y lo ingreso a la tropa, pero al poco tiempo se enfermo de disentería y tuvo que desertar. en su huida llego a la casa de una señora de nombre carolina; allí se quedo y no amaneció.
A los tres días fue encontrado debajo de un árbol debido al asecho de las aves de rapiña, pero estaba disecado y sin que estas lo hubieran tocado. en ese mismo lugar fue enterrado debido a las consecuencias de la guerra, pasado el tiempo, fue muy milagroso; hubo un tiempo de mucha peste y se moría el ganado. Había un hacendado que le hizo una invocación para que no se le muriera su ganado prometió hacerle una capilla en donde enterraría sus restos después de haberlos sacados del sitio donde fuera enterrado primeramente, el hacendado vio salvo su ganado y la promesa fue cumplida. Su altar esta ubicado en la zona de la yaguara en la vía que conduce desde la ciudad de valencia (Venezuela) a campo de Carabobo.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionÁnimas Venezolanas, Animas Milagrosas EmptyGracias

more_horiz
Hace tiempo queria conocer la historia del anima de Juan de Dios Mata Silva ya que en multiples ocasiones he estado en su capilla muy bonita por cierto y he visto que alli tiene de todo es un anima muy milagrosa.

descriptionÁnimas Venezolanas, Animas Milagrosas EmptyExcelente!

more_horiz
Muchas gracias por tan excelente aporte, reciba luces y bendiciones!
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionÁnimas Venezolanas, Animas Milagrosas EmptyQuien conoce a la hija de Mama Pancha

more_horiz
Es porque tuve la oportunidad de ver y ayudar en una velacion donde estábamos sacando a esa entidad maligna que se la pasa sola. y cuando se levanta a la paciente que la sacamos se monto una identidad y decía que era hija de Francisca Duarte de mama pancha y hermana de Macario el negro y dio la clave de como se iba terminar de limpiar la materia y hasta el día de cuando se iba a realizar eso. También dijo quienes fueron y porque lo hicieron y desde cuando la tenia arriba. después consulto a 5 personas en las cuales estaba yo y me dijo cosas que yo solo sabia y hablaba mucho en parábolas. pero nunca dio su nombre solo dijo que aun no se lo permitían y como toma ron y le gustan las velas verdes...

descriptionÁnimas Venezolanas, Animas Milagrosas EmptyRe: Ánimas Venezolanas, Animas Milagrosas

more_horiz
Espiritista escribió:
Anima de Domingo Antonio Sánchez

"En sentido Barquisimeto - Carora hay un cartel blanco con letras rojas que indica el camino hacia el Portal de Domingo Antonio Sánchez, un camionero quiboreño (nacido en Quibor - Estado Lara, el 24 de Diciembre de 1917) que ayudaba a todos los accidentados que encontraba a su paso.

“El Caballero de la carretera”, como se le recuerda en la actualidad, murió el 19 de septiembre de 1954 en un aparatoso accidente ocurrido en el kilómetro 77 del sector Las Cruces (Puente Torres, en un camión de la cerveza Zulia el cual se quemó, allí le hicieron su capilla). Allí sus allegados colocaron una cruz en su honor.

Desde entonces se le atribuyen una serie de sucesos paranormales. El primero le ocurrió a un barquisimetano de apellido Mambel, quien se accidentó en la madrugada por la zona. Al ver que estaba solo subió al auto a esperar el amanecer. De repente alguien tocó la ventanilla y le ofreció ayuda. El buen samaritano levantó el capó y encendió el motor como por arte de magia.

Cuando Mambel volteó a darle las gracias el sujeto había desaparecido. Días después se topó con una foto de Domingo Antonio Sánchez y lo reconoció como el hombre que lo auxilió ese día. La noticia se corrió como pólvora.

Los conductores comenzaron a pedirle al ánima que los cuidara en el camino. Han sido tanto los favores concedidos que la caroreña Sabia Vásquez le construyó una capilla. Otro devoto la amplió. Centenares de placas vehiculares, fotografías y cualquier tipo de objetos ilustran al templo.

“Los que no tienen carro le piden que les mande uno bueno y barato. Él también guía para detectar las fallas mecánicas. Es milagroso. Su cuerpo está enterrado en el Cementerio Municipal de Barquisimeto… al lado de una mata de mamón”, comenta Anselma Dionisia Molleja, creyente y vecina del sector."

Fuente: Diario El Impulso (22 Julio 2010) y Diario El Caroreño (Abril del 2011)


Muy buenas amigo Espiritista y administrador, soy nuevo por aquí pero e ido leyendo varios temas de interes este a sido uno y con mucho respeto al creador del tema el amigo kirre y pese al año también me dirijo a usted soy de Barquisimeto por eso su historia acerca del Anima de Domingo Antonio Sánchez, me erizo la piel como nunca antes ya que por esas vías un amigo se accidento de noche y solo y de pronto apareció un señor y le brindo su apoyo abrió el capo y le arreglo el carro inmediatamente pero cuando fue a darle la gracias ya no estaba, su historia me llamo mucho la atención por eso y me erizo la piel al ver lo mucho que se parecía y mi amigo averiguo pues por la inquietud de lo que le había pasado y supo que había sido el me llama la atención por la historia que cuenta es de tiempos remotos pero mi amigo lo vivió en tiempos recientes desde ese entonces siempre le a estado agradecido y le prende luz gracias a esa gran ayuda que le brindo en ese entonces.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionÁnimas Venezolanas, Animas Milagrosas EmptyRe: Ánimas Venezolanas, Animas Milagrosas

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder