Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


description¿El Nfumbe se ha convertido en un dios para ti? Empty¿El Nfumbe se ha convertido en un dios para ti?

more_horiz
Este es un tema inspirado por la reflexión que hace un palero en mi red social de Facebook titulado: ¿es el Nfumbe tu dios?
 
Reflexión sin mucho preámbulo o dilemas con argumentos explicativos al respecto, sólo unas preguntas sencillas: ¿usted pide al Nfumbe que le proteja o le enseña a protegernos?, ¿le pide le dé la salud o le enseña cómo curarnos y curar a otros?, ¿le suplica su intercesión o le ordena interceder?, ¿usted le pide guía al Nfumbe o usted guía al Nfumbe?... Una serie de preguntas que crean un diferencial entre lo que usualmente le pediríamos a un Espíritu que se ha desmaterializado y elevado, conquistando su parentesco con Dios a raíz de su cercanía a las regiones celestiales y que son llevados como referencia para hacer al Nfumbe figura de culto que recibe los mismos tributos y trato que Dios y los que se hayan anclados en la luz.
 
Me pareció interesante porque siempre leo a este palero cuyas convicciones son claras y ajenas a preconceptos mezclados. Parece que ha integrado su filosofía con sano juicio y hace un ejercicio del sentido común bastante digno. 2 líneas suelen ser sus escritos y de ellos derivan tesis enteras de filosofías y reflexiones orientadas hacia el campo religioso del Palo Monte.
 
Creí que era un planteamiento interesante. Por tal motivo lo dejo aquí brindando oportunidad a la participación de los usuarios y para mi enriquecimiento fruto de ese intercambio.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

description¿El Nfumbe se ha convertido en un dios para ti? EmptyRe: ¿El Nfumbe se ha convertido en un dios para ti?

more_horiz
Hola!
Un saludo, primero que nada.

Bueno, creo que en este foro, es usted junto a alguno más quien sabe perfectamente mi opinión sobre el asunto del Nfumbe.

Aquel que permita que su Nfumbe sea su "dios", más tarde o más temprano, pagará las consecuencias de haber desarrollado su relación con el Nfumbe de una manera en la que él (la persona) tiene rango inferior.

Yo creo que está claro que el Nfumbe debe estar supeditado al Tata, es el Tata quien tiene la jerarquía sacerdotal. Ciertamente, el Nfumbe pasa por muchas ceremonias, varias de ellas antes de formar parte de la Nganga, todas con diversos propósitos: pero ninguno lo concede privilegios de este tipo.

No me gusta pensar en mi Nfumbe como un "trabajador", creo que después de todos estos años encaja en la definición de amigo... el mejor, muy seguramente. Pero eso no impide que yo soy amo de ese Kindembo, y como dice el Mambo:

Arriba Nganga, yo me llama Manda-manda

Soy el que lo educo, soy el que lo mando, etc.

Sin embargo, cabe hacer un punto y aparte en este tema. En realidad el Nfumbe, de algún modo es como si estuviese montado sobre nuestros hombros mirando muy por encima de nuestras cabezas. Percibe lo que nos rodea con más nitidez y precisión que nosotros.

No me parece incorrecto pedirle consejo, maneja más datos que el Tata. Claro que... el Nfumbe debe de estar bien educado por su Tata, existir una simbiosis que sólo los años y la tenacidad otorgan, para que ese Nfumbe (en su complicidad) traiga las opiniones adecuadas a los intereses de su Tata; no meras opiniones que pudieran, o no, ser útiles.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder