Lyall Watson escribió un libro llamado "Lifetide: The Niology of Consciousness". Allí relata un sorprendente suceso que ocurrió cuando experimentaba con una colonia de monos en una isla cerca de Japón.

En 1952, en la isla de Koshima, unos científicos empezaron a darle a los monos unos camotes (batatas), las cuales eran echadas en la arena. A los monos les gustaba el sabor del camote, pero no la arena. Una hembra de 18 meses llamada Imo resolvió el problema lavando los camotes en un arroyo cercano. Después le enseñó el truco a su mamá. Sus compañeros de juego aprendieron a hacerlo y también lo enseñaron a sus madres.

Pero aun hay más, una cosa sorprendente que observaron estos científicos fue que el hábito de lavar los camotes traspasó las fronteras… atravesó el mar. Las colonias de monos que habían en otras islas, al igual que la manada del continente en Takasakiyama (sin contacto con las anteriores) empezaron a lavar sus camotes. Como si el nuevo conocimiento se hubiese expandido mágicamente por el aire alcanzando a toda la especie…

Watson consideró que cuando el mono número X (el centésimo mono) aprendió, se completó la masa critica, es decir, el número de monos necesario para que toda la especie adquiriera de pronto el nuevo conocimiento, o la nueva conducta. Esto le hizo suponer que en la evolución de las especies hay mecanismos diferentes de aquellos que intervienen en la selección natural, lo cual tiende a mostrar que esos mecanismos también inciden sobre la manera como las ideas y costumbres se propagan por toda la especie humana.

Watson dice en su libro, que si un número suficientemente grande de personas adquieren un nuevo conocimiento o forma de ver las cosas, esto se propagará por toda la humanidad. De esto se desprende que una sola persona podría completar la masa crítica y desencadenar un nuevo conocimiento para toda la humanidad.

Por lo tanto, cuando un determinado número crítico logra la conciencia, esta nueva conciencia se puede comunicar de una mente a otra. Si bien el número exacto puede variar, el fenómeno del Mono Número Cien significa que cuando apenas un número limitado de personas conoce una nueva forma, sólo es propiedad consciente de esas personas; pero hay un punto crucial en el cual, si una persona más sintoniza esta nueva conciencia, el campo se refuerza de tal manera que esta conciencia la adquieren casi todos.

En Sociología, masa crítica es una cantidad mínima de personas necesarias para que un fenómeno concreto tenga lugar. Así, el fenómeno adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer. Esta teoría es un paralelismo con el mismo concepto en física: la masa crítica es la cantidad mínima de material necesaria para que se mantenga una reacción nuclear en cadena.



Interesante tema que nos llama a la reflexión. ¿Serás tú, el centésimo mono?... Feliz semana para todos, Meredith flower

Fuente:
https://youtu.be/F-LfpfDb1kA

Wikipedia-Masa Crítica
Lic Paloma Diaz Ruiz-Experimento de Masa Crítica