Los meridianos son los canales por los cuales el Qi o Chi circula por el cuerpo. a través de todos los tejidos. Son, pues, grandes vías invisibles que atraviesan nuestro cuerpo y que junto a los colaterales en los que se ramifican, transportan la energía.

En Chino, esta trama conformada por los meridianos y sus colaterales recibe el nombre de "jing-luo", jing tiene el sentido de caminos, líneas troncales (meridianos) y luo el de red (colaterales).

Los meridianos se dividen en dos clases: principales o regulares y los extraordinarios.

Los meridianos principales poseen puntos propios; los extraordinarios en cambio no lo tienen, usan los de los principales. Es decir, que son un retrazado con direcciones diferentes. La excepción está dada por los meridianos de Vaso Gobernador y de Vaso Concepción, que poseen puntos propios; que circulan por la parte media del cuerpo.

Los meridianos principales se ocupan del transporte de la energía nutricia a los tejidos y órganos, los extraordinarios actúan como condensadores, absorbiendo los excesos de los meridianos principales para que no se extravasen. Por ejemplo, cuando hay un estado febril a causa de una infección pulmonar y el meridiano del pulmón se congestiona con Qi, el exceso es absorbido por el meridiano de Vaso Concepción.

El sistema energético chino está organizado como si el Qi circulase igual que el agua: los meridianos principales son los que transportan el caudal mayor y los secundarios se ocupan de caudales menores y son ramificaciones de los principales.

Los meridianos principales son doce: tres Yin y tres Yang de la mano y tres Yin y tres Yang del pie. Un meridiano se denomina Yin o Yang de acuerdo a su recorrido: si atraviesa un área Yin del cuerpo , se llamará Yin (estas áreas comprenden la base de la nariz, la boca. el pecho, el abdomen y la cara anterior de los brazos y las piernas). Si atraviesa un área Yang, se llamará Yang ( se consideran Yang todas las partes del cuerpo que están por encima de la base de la nariz, la coronilla, la nuca, toda la espalda, glúteos y la parte posterior de los brazos y de las piernas).

Los meridianos extraordinarios son ocho:
.- Du mai (vaso gobernador).
.- Ren mai (vaso concepción).
.- Chong mai.
.- Dai mai.
.- Yin quiao.
.- Yang quiao.
.- Yin wei.
.- Yang wei.


Punto de acupuntura.

El ideograma correspondiente a "punto de acupuntura" significa "hueco o caverna". Su nombre siempre va acompañado del adjetivo iu, que quiere decir "en movimiento".
Asi se comprende que los puntos estén situados en pequeñas depresiones por las cuales la energía de los meridianos, siempre en movimiento, llega a la parte externa del cuerpo.

Según su ubicación se clasifican de la diguiente manera: 365 puntos sobre los meridianos principales y 600 puntos fuera de los meridianos principales.

De acuerdo a su función, pueden clasificarse del siguiernte modo:

.- Puntos dolorosos: cada punto de dolor se considera un punto de acupuntura.
.- Puntos antiguos: se usaban en los comiezos de la acupuntura; se emplean para equilibrar los cinco elementos en una persona.
.- 15 puntos lo: corresponden a los vasos longitudinales.
.- 8 puntos de unión: unen los meridianos principales con los extraordinarios.
.- 3 puntos de acción sobre la energía descendente del estómago: se asocia a su función específica de hacer descender la comida para evitar los estancamientos, osea, las digestiones lentas.
.- Puntos que se utilizan para tratar zonas e las que los meridianos principales no llegan.
.- 10 puntos "ventanas del cielo": se trabaja dobre ellos cuando la energía no sube a la cabeza.

Es bueno hacer notar que en Chi Kung (Qi Gong) en lugar de puntos de acupuntura se habla de cavidades, pues el punto de acupuntura hace centro en una cavidad y en lugar de agujas para estimular las áreas, se aprovecha la acción mecánica de compresión para obtener la activación de la zona refleja a través de un ejercicio.

Feliz noche para todos, que descansen, Meredith flower