Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionChi kung o Qi Gong EmptyChi kung o Qi Gong

more_horiz
Chi Kung o Qi Gong

El Chi Kung o Qi Gong (氣功 en chino, pinyin qìgōng /tɕʰi˥˩ kʰuŋ˥˥/)  es una terapia medicinal de origen chino relacionada con la medicina china tradicional, que comprenden la mente, la respiración y el ejercicio físico.

El chi kung se practica generalmente con objetivos orientados al mantenimiento de la salud, pero también en algunos casos, especialmente en China, se puede prescribir con objetivos terapéuticos específicos. Según las tradiciones budista y taoísta, de donde procede en gran parte, es un método para alcanzar la iluminación o budeidad.

El carácter chino chi significa ‘flujo vital de energía’’ y tiene un significado similar al del pneuma de la Grecia antigua, el prana de los hinduistas y que en Japón se denomina ki; kung significa ‘trabajo’ o ‘técnica’. El chi kung, por tanto, se puede traducir como ‘el trabajo de la energía vital’ o el arte de hacer circular la energía vital de la manera más adecuada a la finalidad con la que se practica.
Chi kung o Qi Gong Qi_cha10

¿Cómo se practica el Chi kung?

La esencia del chi kung o qi gong es la sincronización armónica de los tres procesos vitales, esto es, cuerpo, mente (corazón) y respiración. La tradición oriental se refiere a estos tres procesos como los “tres tesoros”. Por ello, la práctica de esta terapia requiere, a su vez, de tres pasos. El primero es el control del cuerpo, esto es, la relajación. Debemos relajar, en este orden, nuestra mente, la respiración y, por último, nuestro cuerpo. La finalidad de esto es que, al hacerlo, se abren los canales o meridianos por los que circula nuestra energía vital permitiendo que ésta fluya de forma correcta.

El siguiente paso es regular la respiración hasta que consigamos que se realice de forma constante y tranquila. A la hora de practicar este proceso, el chi kung recomienda la utilización de ocho palabras clave (o formas de respirar) que nos ayudarán a modo de guía a lograrlo de forma satisfactoria. Son las siguientes:

  • Sosegada
  • Suave
  • Profunda
  • Larga
  • Continua
  • Uniforme
  • Lenta
  • Delicada

Y en último lugar estaría el control de la mente o corazón. Este paso es intrínseco a los dos anteriores, es decir, si logramos relajar nuestro cuerpo y nuestra respiración con éxito, nuestra mente o corazón se relajarán y estarán en paz.

La práctica del chi kung o qi gong puede ser tanto estática como en movimiento. En cualquiera de los dos casos, es muy importante estar bien apoyado, es decir que nuestro cuerpo esté en una posición equilibrada y en contacto firme con el suelo. Para lograr que ese apoyo sea estable, el consejo que suele darse a quienes se inician en la práctica del chi kung es que, como si de árboles se tratara, imaginen que de su cuerpo –si están sentados– o de sus pies –si es que lo están practicando de pie– nacen unas raíces invisibles, como una prolongación que los une firmemente a la tierra.

Fuente: (wikipedia - Chi kung, webconsultas.com_Chi kung:fuente de juventud)







Última edición por Espiritista el Miér Dic 07, 2016 5:42 pm, editado 1 vez

_________________
Me retracto de toda opinión (incluyendo todos mi artículos y mensajes publicados antes del 23/04/22), y de toda afirmación en cuanto a creencias, costumbres o cualquier afiliación al Espiritismo o a cualquier otra creencia oculta, o a cualquier religión. Me declaro seguidor del camino de Jesucristo. Jesucristo es mi Señor y Salvador. Y creo en la Biblia de inicio a fin, como Palabra de Dios revelada a los hombres. Ya no soy Espiritista, soy Cristiano

Ver explicación en el tema: Ya no soy Espiritista, ver revelaciones en la sala: Desvelando la Realidad y allí encontrarás un Indice de las Revelaciones

descriptionChi kung o Qi Gong EmptyRe: Chi kung o Qi Gong

more_horiz
Interesante tema hermano @Espiritista, sobre el manejo de la energía. Si me permite completar las ideas con pequeños aportes...

A lo largo de las historia china se consideró como Qi (Chi) correcto a aquel que le da el cuerpo el calor justo para sobrevivir, sin  provocar el exceso que genera fuego (inflamación) en los tejidos, el cual es interpretado en la medicina china como estancamiento de energía - esto se produce por ejemplo, cuando hay contractura muscular-.
"Gong" (Kung) como ya lo mencionó significa "arte o trabajo duro"; por lo tanto el Qi Gong (Chi Kung) es el arte de mover las energías por el cuerpo manteniendo las funciones vitales necesarias sin generar fuego o afectación sobre los tejidos corporales.

La expresión Qi Gong fue usada en la Dinastía Ming (1368 - 1644 d.C.),habiendo sido mencionada por primera vez en el texto del maestro Taoísta Xu Sun. Anteriormente los ejercicios que conforman esta disciplina  fueron llamados de diversas maneras: "tu gu na xin" (sacando la vieja energía y aceptando la nueva); "xin qi" (moviendo el qi); "yang shen" (nutriendo las fuerzas de la vida); "nei gong" (desarrollo interno) y la mas común "dao yin" (guiar el qi a través de la extensión de los miembros).

Las bases del Qi Gong  se encuentran en las danzas de los antiguos chamanes chinos de la Dinastía Zhou, que realizaban movimientos que copiaban a determinados animales. Estos chamanes se colocaban  en la cabeza pieles de oso a las que aplicaban 4 ojos de oro, que simbolizaban la capacidad de ver en las cuatro direcciones, y eran seguidos por gente que personificaba a los animales de los signos zodiacales chinos (dragón, caballo, gallo, etc), con la idea de sacar la enfermedad del cuerpo.

Hasta nuestra época llegó una técnica llamada "Qi Gong (Chi Kung) de los cinco animales" que se basa en la imitación de los  movimientos del tigre, de la grulla, del oso, del ciervo y del mono (me recuerdan a los personajes de la película Kung Fu panda... jejejeje).

Las acciones medicinales de este método se organizaban de la siguiente manera:
.- Movimientos del tigre:nos devuelven la plasticidad y la relajación muscular, la agudeza visual y la elegancia en el andar, mejorando las funciones del hígado. Representan la madera.

.- Movimientos del ciervo: trabajan sobre la fortaleza de los huesos, da vigor a la sexualidad y se conecta con los riñones y las cápsulas suprarrenales. Se asocian al agua.

.- Movimientos del oso: mejoran la digestión y la inmunidad. Se relacionan con la fuerza física derivada del alimento y con la capacidad restauradora de lo tejidos. Se conectan con la tierra.

.- Movimientos del mono:  rápidos y sorpresivos, mejoran la circulación de la sangre fortaleciendo al corazón. Se vinculan al elemento fuego.

.- Movimiento de la grulla: trabaja sobre la mejor absorción de oxígeno en los tejidos. Se tratan de ejercicios suaves que demandan equilibrio, tal como si se estuviese planeando en el aire. Se asocian al elemento metal.

Las técnicas de Qi Gong se dividen generalmente en dos: el Qi Gong dinámico o activo y el tranquilo o pasivo. El dinámico se basa en movimientos que se van encadenando unos con otros como en una danza. Este método es el mas popular en China y el mundo. Es yang (activo) aunque aparecen momentos de pasividad en el trabajo, ya que externamente hay movimiento pero internamente se mantiene una catitud mental de concentración y paz.
En el pasivo todo el cuerpo está quieto: el Qi (Chi) es controlado por la mente a través de la concentración y visualización y por un método muy preciso de respiración. Es externamente ying (pasivo), pero internamente yang ya que el cuerpo está quieto pero la respiración es movimiento y la mente está alerta y activa, prestando atención al Qi.

Fuente:Scharwz Mario, Qi Gong. El arte de captar y transmitir la energía. Editorial Kier, Argentina

Gracias  por leerme, feliz descanso para todos, Meredith  flower
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder