Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionExcelentísimo Señor La Muerte EmptyExcelentísimo Señor La Muerte

more_horiz
Para muchos, la imagen de San La Muerte genera rechazo y temor por su figura esquelética, encapuchada y con una guadaña en sus manos. Todos tienen en claro que no se trata de un santo avalado por la fe católica y algunos lo califican de "ente”, venerar a una figura que sintetiza la idea de la muerte genera algunas dudas. ¿Cómo pudo llegar a ser venerada y a ganar un lugar de privilegio en el altar de tantos hogares?
"San La Muerte se expande en un momento de marginación social y no es casual que se dé con la proliferación de la violencia exacerbada”, señala la antropóloga y miembro del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos, Carina Jofré. Mucha gente asocia su culto al ambiente carcelario y delictivo aunque tiene miles de devotos que no tienen ninguna relación con los mismos. Daniel Torres, director de uno de los santuarios en la provincia de Buenos Aires, afirma que él no juzga la calidad moral de los creyentes.

Conozcamos un poco más del Culto a San la Muerte:

Una de las formas mas comunes de mostrar el agradecimiento por un favor recibido, es tatuarse la imagen del Señor San la Muerte, en alguna parte del cuerpo. Generalmente esta promesa se hace cuando se le pide algo muy importante como la salud, y la libertad. Por ello es muy común que las personas privadas de su libertad tengan tatuado al Santo Señor en su cuerpo.
Esta actividad de tatuarse, esta rodeada de un mito muy grande, se dice popularmente que quien tenga tatuado al Señor en la piel, no podrá morir hasta que ese tatuaje sea retirado de su cuerpo. Esta es una creencia que viene derivada, de una costumbre muy antigua también, que es la de implantarse bajo la piel una pequeña imagen esculpida en hueso humano, creían que contando con este amuleto serian protegidos de todo mal, inclusive que serian inmunes a las balas, pero,  si resultaban malheridos en una reyerta, debían quitarse la imagen con un
corte superficial de cuchillo y rezar para que San La Muerte se los lleve sin sufrimiento o no podrían morir. Actualmente es muy raro,  salvo en las zonas rurales, que una persona  se coloque debajo de la piel un amuleto de este tipo, por ello es que lo tatuajes pasaron a reemplazar a esta antigua costumbre.

Tradicionalmente todas las culturas, sin importar su grado de desarrollo, tienen miedo a la muerte, lo que ha originado una serie de ritos que formaron poco a poco el culto popular. También conocido como Señor de la Buena Muerte, Señor de la Paciencia, San Justo Nuestro Señor de la Buena Muerte, Nuestro Señor de Dios y la Muerte, San Esqueleto, Ayucaba, Señor que Todo Lo Puede, San Severo de la Muerte o El Santito su figura es venerada, sobre todo, por quienes residen en el noreste argentino, principalmente en la provincia de Corrientes y en menor medida en Misiones, Chaco y Formosa.
Desde 1960, sus seguidores se expandieron, además, a regiones de Santa Fe y, especialmente, al Gran Buenos Aires, y también cuenta con fieles en Paraguay y el sur de Brasil.

EL ORIGEN
El origen de esta devoción ubica a un monje jesuita en Corrientes, en 1700. El sacerdote se enfrentó a los procedimientos de su congregación y se abrió. En solitario comenzó a evangelizar y ayudar a la gente, sobre todo a los enfermos de lepra. Se volvió muy popular. Pero pagó caro su alejamiento de la iglesia. Cuenta la leyenda que fue apresado y protestó  ayunando de pie. Después de varios días lo encontraron muerto en esa posición, con la apariencia cadavérica, su túnica y un cayado que lo ayudaba a caminar. En la misma zona del litoral argentino se conocen otras dos leyendas sobre el origen de San La Muerte.

Opinión de las Religiones Afroamericanas

Dentro de ciertos cultos afroamericanos tales como la Quimbanda, algunos pertenecientes consideran a San la Muerte como un exú del bajo astral, no incorporativo (debido a ser una energía manifestada como exú, sin paso terrenal), aceptado pero rindiendole culto por fuera de la Quimbanda. Por otra parte, encontramos sectores dentro de esta misma religión que se oponen profundamente a este culto, ya que incluso en sus orígenes (guaraníes) es ajeno al origen de la Quimbanda (afrobrasileño).

Si bien comparten características tales como las ofrendas de bebidas “blancas” (whisky, caña, etc.) , tabaco (habanos, charutos, cigarrillos), comidas (porotos negros,etc.) similitud en imágenes (como por ejemplo, en las imágenes de San la Muerte Sentado (Exú Tata Caveira), parado con la guadaña en la mano (Exu das Almas) , etc. ) ya que hubo cierta mixtura en la frontera entre Argentina y Brasil ; y si bien hay opiniones sumamente divididas, el culto a San la Muerte como posible exú es ajeno a la Quimbanda, se puede tener consideraciones personales sobre el culto a San la Muerte, rendirlo pero no se debe incorporar este culto dentro de la Quimbanda (Como suele pasar ya que se encuentran imágenes de diversos Exu venerados como San la Muerte , altares con cuartinhas, etc.)

CONTINUARA....

descriptionExcelentísimo Señor La Muerte EmptyRe: Excelentísimo Señor La Muerte

more_horiz
Saludos hermano, para mi, eso es un tremendo aporte
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder