Espiritismo y Umbanda: ¿son lo mismo? 5b9xdl

Espiritismo y Umbanda: ¿son lo mismo? 547rpi

Espiritismo y Umbanda

¿Usted piensa que Umbanda es Espiritismo? Estoy preguntando a usted; yo, particularmente, aprendí a evitar discusiones estériles. Se pierde tiempo y se gana desafectos. Discusión buena, incluso, es discusión evitada. El hecho es que la Umbanda fue anunciada dentro de un centro espirita.

Las personas con quien me relaciono saben de mi condición de espírita, y muchas veces hacen confusión con Umbanda o Batuque, Batuque es como se llama aquí en el Sur la religión de nación africana. El Candomblé no es muy común por aquí.

La confusión no me incomoda, aunque no deje de ser extraño el desconocimiento que la mayoría de las personas tienen sobre las diferentes denominaciones. Muchos piensan que espirita deja despacho en las encrucijadas, que enciende vela, que toca tambor, que hace trabajo en el cementerio. La confusión es grande.

Frecuenté Umbanda y Batuque en la infancia y en la adolescencia. Conocí Terreiros totalmente diferentes unos de los otros. Desde humildes muebles de madera cayados hasta grandes salones. Desde la llamada Umbanda blanca, con canticos sin el uso de tambores, hasta sesión de exu, de una energía pesada y de un escándalo infernal.

Mencioné hace poco la Umbanda blanca. Es un modo de distinguirla de Umbanda mezclada con nación, cosa muy común por aquí. Ocurre lo mismo con el Espiritismo, que a veces es denominado de Espiritismo Kardecista para diferenciarlo de la Umbanda y de religiones africanas. Y aquí llegamos en un punto sensible, pues ni los espíritus gustan de ser llamados kardecistas, ni los umbandistas gustan que se diga Umbanda blanca. Los espíritas explican que el término “espírita” fue creado por Allan Kardec. Los umbandistas dicen que solo existe una Umbanda.

El hecho es que el contenido filosófico legado por Allan Kardec es seguido por la Umbanda. Las diferencias entre Espiritismo y Umbanda están en la forma exterior, prácticas que son evitadas en el Espiritismo.

Hace años vengo leyendo y siendo informado de que la Umbanda viene pasando por un profundo proceso de cambio. Conocí un terreiro en el inicio de este año que sigue las nuevas orientaciones del plano espiritual y pude notar el esfuerzo en adoptar una doctrina propia. Tal vez usted no sepa, pero la Umbanda tuvo inicio en el Espiritismo. Y pasó a denominar sus templos de “centro espirita” en el tiempo en que las religiones africanas todavía eran perseguidas por la policía. Para evitar problemas, adoptaron el nombre de “centro espirita” o “centro espirita de Umbanda”. No siempre hubo libertad religiosa en Brasil…

Espiritismo y Umbanda son religiones distintas, no hay duda. Yo, particularmente, todavía no me convencí de que el Espiritismo sea una religión, pero ahí ya es otro asunto. Creo que son dos corrientes espirituales que se complementan armoniosamente. Es interesante observar que así como quien no conoce el Espiritismo confunde conceptos que para nosotros son muy claros, también hay espiritas que hacen juicios sobre la Umbanda sin nunca haber pisado un terreiro.

La espiritualidad responsable por nuestra orientación aquí en la Tierra ciertamente no hace esas distinciones. El sectarismo es típico de mentes primarias, que todavía necesitan apegarse férreamente a algún rotulo o título que le empreste alguna distinción. ¿Usted piensa que un espíritu superior a nosotros, empeñado en esclarecer y hacer el bien, va a dar alguna importancia para denominación religiosa? ¿va a preguntar si usted es espirita, umbandista, católico, protestante, budista, musulmán? ¡Claro que no!

El Espiritismo no es el único medio de salvación humana, y no existe dueño de la verdad. Pero volviendo a la pregunta allá arriba: ¿usted piensa que Umbanda es Espiritismo? Una de las definiciones de Allan Kardec decía que “espirita es aquel que cree en las manifestaciones de los espíritus”.

Espiritismo y Umbanda: ¿son lo mismo? 21mdukoEspiritismo y Umbanda: ¿son lo mismo? 23roiabEspiritismo y Umbanda: ¿son lo mismo? 2s1q91d
Espiritismo y Umbanda: ¿son lo mismo? 357f1j7

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.