Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Buenas Noches, Nsala Malecun a los Mayores en PALO MAYOMBE - PALO +MONTE soy hijo de Obbatala y solo una pregunta !!?? Siendo Hijo de Obbatala puedo rayarme en la Regla Conga en Palo, xq las personas con quien uno se la pasa en mi caso siempre se habla y se debate por lo menos un Abure me dijo que los Hijos de Obbatala no se rayan que es raro y un Babalawo me dijo que si recibia Orun no era necesario rayarme por que Orun es como una prenda de Palo pero de IFA .. Necesito la respuesta a esta interrogante

Gracias
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Es como dice Congo Nfinda, pienso igual

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Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

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¡Buenos Dias headache!

Yo conoci a un santero "hijo de oshun" y el me conto, que por su signo de "Mano de Ifá" el "no debio rayarse" y segun me conto él se rayo despues de "coronarse el santo" y que no le habia pasado nada malo.

Años despues yo comence a estudiar y investigarlas las practicas afrocubanas. Y uno de los temas más controversiales es, el multi-sacerdocio. ¿Cual es la necesidad que en el tratado de Ifá hayan signos donde se le dice una persona si puede o no "rayarse en palo"?

Hasta ahora no he encontrado un argumento convicente, de que un palero se corone el santo o que el santero se raye (antes o despues de su consagracion) Esto es más una controversia y el afan de la mezcla, porque no entiendo el porque Ifá prohibe o le dice a una persona que se raye el palo y no dice nada, si la persona es o deberia de abadonar el cristianismo y otra creencia que tenga la persona.
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Todo el corpus de Ifa afrocubano es, eso mismo, cubano. Figurate si hay signos donde nace Santo Cristo del Buen Viaje, imposible eso en África si dicha casa es fundada a mediados del S. XIX en Cuba.

Saludos fraternales

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Gracias por sus Respuestas Hermanos, de verdad no veo que no haya ninguna alteracion pues, me da un poco de miedo el Mayombe. Pero en mi mano de Ifa dice que soy muertero y mi signo habla de Egguns honras mortuarias tiene que ver con los muertos !!!

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hola hemano....

como dice nkongo nfinda si ud no esta coronado en ocha puede ser hijo d cualquier santo....si su camino esta en el palomonte se puede rayar.....sea obatala y hasta el mismo chango.....pero si se corona primero el santo ahi si cambia la tecnica ud sera jubildo en palo y se le entregara una prenda....si la lleva...ahora bien sobre la polemica que si ifa manda a rayar a la persona eso solo puede pasar si la persona tiene letra donde hablan las prendas de los mayombero si la persona se corona santo y llega a ifa cambia muchas cosas....y sobre los corte que se hacen para recivir ORUN o OZAIN eso es otra cosas que no tiene nada que ver con el palomonte....recuerden que son tierras diferente y religiones diferente que aunque en cubano mesclo muchas cosas hay cosas que no se mesclan......y sobre los paleros que se hacen santos eso es hermano porque hay persona que trabajando palomonte se calienta tanto que el atraso économico lo persigue y entonce el santo lo salva para refrescarlo d ese atrazo économico o situaciones de la vida.......recuerde que el palo es caliente y muchas persona se enredan a la hora de trabajarlo y ahi es donde llegua el santo a purificar problemay hasta maldades que hacen algunos mpangui que despues no se saben limpiar y todo eso kuenda detras de su espalda.....por esta condicion muchos paleros llegan al santo y otros porque solamente poseen camino de santo tambien y quieren completar su destino......existen persona que fueron espiritista despues paleros......despues santeros....y despues ifa que presentan grandes conocimiento y dominio  porque en su estrella  como dicen los africano estan facultado para llegar a conducir todas estas religiones diferente.........

al final hermano ud puede rayarse si no esta coronado..

saludo hermano

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Yo conozco una santera que tiene hecho oshun y se le rayo despues del santo, tampoco le paso nada. Coincido con ochelenu (saludos) no tienen que ver el fundamento con osain y orun (aunque se parezcan). Ademas de ser tierras diferentes hay diferencias conceptuales. Siempre he oido que "el palo atrasa", yo diria mas bien hacer daño por gusto atrasa.

Última edición por cuba el Mar Dic 08, 2015 5:07 pm, editado 1 vez (Razón : correcion)

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Saludos por aca hermanos

Me resulta muy interesante este tema, y para el cual dare mi granito de arena…


Muchos odu ifa de la diaspora afrocubana han sido tergiversados desde sus comienzos, y que mas tarde fueron llevados a textos

Por todos es bien sabido, que ambos cultos … ( Yorubas y Kongos ) son muy diferentes y eso lo dicta sus propios dogmas…Por tanto , es sumamente incoherente el tan solo pensar de que en Ifa se mande a nadie a rayar………No existe un ese ifa genuino que hable de tierra kongo……No existe….Repito, Esos Dice ifa y tratados de ifa de la diaspora afrocubana, que hablan de mayombe son textos alterados que fueron escritos y divulgados por dos o tres incompetentes que para nada estaban en su sano juicio cuando idearon tal confusion…solo eso.


Quien decide quien se raya o kwenda en tierra kongo o No…Es el tata y su Nkisi, ninguna otra cultura tiene autoridad para decidir o determinar sobre un culto ajeno a este….Eso es evidente


Que esten bien mpangi


Salud y Suerte

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Estoy muy de acuerdo con los mpanguis Cuba y Ngembu, en verdad. También estoy bastante de acuerdo con el matiz que el Tata Cuba añade, diciendo que es la mala praxis la que atrasa... como ocurre en todos los cultos.

Digo yo, tiempos aquellos cuando kongo se quedaba en lo suyo y figurate si de ese tiempo salieron los mas grandes... mmmm

Malembe Yaya

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Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
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(José Martí, 1891, Cuba)

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eso mismo es Caballeros quien decide quien raya o no y si la persona tiene gracia, voluntad y facultades para dirigir nganga es el oficio congo cada cual es rey en su tierra y cada rey tiene su corona y cada corona brilla en su mundo
el palo hacia el palo
el santo para la santeria y ifa para los babalawo

saludo a todos ls hermanos

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