Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionconjuro del tabaco en santeria EmptyQUE YO SEPA NO

more_horiz
Buenas y benditas noches a todos los hermanos de éste foro.

Pues en respuesta a su pregunta hermano negro felipe, le respondo desde mi experiencia, y ésta es que todos lo santeros y santeras que he conocido (cubanos incluídos y son muchos) ninguno utiliza el tabaco para conjurarlo, ninguno sabe cómo se conjura un tabaco, ni saben interpretarlos, ni trabajar con ellos más que para fumar en las misas (sin conjurarlo).

Saludos. Luz, salud y fuerza.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionconjuro del tabaco en santeria EmptyTODO ES POSIBLE

more_horiz
Buenas y benditas noches a todos los hermanos de éste foro.

Yo no digo que los santeros no sepan conjurar tabaco, de hecho soy Aleyo y si todo sale bien dentro de poco seré Yawó y yo sé conjurar un tabaco.
Sólo digo que en santería no se conjuran los tabacos, que los tabacos ahí no se utilizan de esa forma y que muchos santer@s no tienen ni idea de cómo se conjura un tabaco. No obstante, hay muchos otros santeros que aparte son muy buenos espiritistas que saben conjurar un tabaco, como el caso de mi cuñada que es santera y espiritista.

Saludos. Luz, salud y fuerza.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionconjuro del tabaco en santeria EmptyMALINTERPRETAS MIS PALABRAS

more_horiz
Buenas y benditas noches a todos los hermanos de éste foro.

Querido hermano Negro Felipe1, no sé en cuál de mis post ha leído ud. eso de que los santeros están desubicados, yo creo que en ningún momento he dicho eso, ni tan siquiera lo he insinuado.
Sólo he dicho, y me reafirmo en ello, que los santeros que yo conozco (aquí en Tenerife, padrinos cubanos y santeros isleños y cubanos) no saben conjurar un tabaco, no saben interpretarlo y sólo lo utilizan en las misas espirituales y poco más.
Salvo mi cuñada que es santera y espiritista, ella vive en Venezuela y cuando utiliza el tabaco para conjurar y trabajar con él es como espiritista, en su altar no en santería.
Y yo sólo conozco los usos del tabaco conjurado en espiritismo, en santería NUNCA lo he visto conjurar y tampoco en todos los libros que tengo sobre la religión Yoruba, tratados de los santos y demás he leído nunca sobre conjuros de tabacos.
Lo que sí creo es que una persona sea santer@ y espiritista, y como espiritista sepa cómo conjurar un tabaco. Y aún así, el conjuro del tabaco creo que es una característica del espiritismo marialoncero o espiritismo Venezolano, ya que sé de muchos espiritistas que tampoco saben conjurar tabacos ni hacer trabajos con él y son muy buenos espiritistas.

Saludos, luz, salud y fuerza.

descriptionconjuro del tabaco en santeria EmptyRe: conjuro del tabaco en santeria

more_horiz
nicanor1982 escribió:
Buenas y benditas noches a todos los hermanos de éste foro.

Querido hermano Negro Felipe1, no sé en cuál de mis post ha leído ud. eso de que los santeros están desubicados, yo creo que en ningún momento he dicho eso, ni tan siquiera lo he insinuado.
Sólo he dicho, y me reafirmo en ello, que los santeros que yo conozco (aquí en Tenerife, padrinos cubanos y santeros isleños y cubanos) no saben conjurar un tabaco, no saben interpretarlo y sólo lo utilizan en las misas espirituales y poco más.
Salvo mi cuñada que es santera y espiritista, ella vive en Venezuela y cuando utiliza el tabaco para conjurar y trabajar con él es como espiritista, en su altar no en santería.
Y yo sólo conozco los usos del tabaco conjurado en espiritismo, en santería NUNCA lo he visto conjurar y tampoco en todos los libros que tengo sobre la religión Yoruba, tratados de los santos y demás he leído nunca sobre conjuros de tabacos.
Lo que sí creo es que una persona sea santer@ y espiritista, y como espiritista sepa cómo conjurar un tabaco. Y aún así, el conjuro del tabaco creo que es una característica del espiritismo marialoncero o espiritismo Venezolano, ya que sé de muchos espiritistas que tampoco saben conjurar tabacos ni hacer trabajos con él y son muy buenos espiritistas.

Saludos, luz, salud y fuerza.


saludos hermana estoy de acuerdo con usted en lo poco que se de santeria no se conjura el tabaco.

de igual forma poco le dan uso como ya usted fue clara y lo dijo lu usan en ceremonias
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionconjuro del tabaco en santeria Emptyconjuro del tabaco

more_horiz
Buenas amigos soy satero hijo de yemaya y si q sabemos conjurar un tabaco lo que si cabe mencionar es q no todo lo saben hacer pero no hace falta saberce una oracion en especifico lo q importa siempre es la fe y el corazon q le pongas al fumar un tabaco no hace falta mas nada y esto me lo han dicho los mismo muertos por que tambn soy espiritista me bajaba mister barbaro ahor ame baja don toribio =) Very Happy
Tambn le podria decir q el santero no todos saben conjurar el tabaco ya q en al santeria el tabaco no se uso como medio de comunicacion ni para trabajar... Ya que en la santeria usan es los caracoles a orula el coco (obi)





Última edición por johnmarck el Miér Oct 19, 2011 11:25 pm, editado 1 vez

descriptionconjuro del tabaco en santeria EmptyRe: conjuro del tabaco en santeria

more_horiz
Buenas tardes hermanos espirituales y terrenales,, desconozco como lo hace un santero pero si les puedo decir que primero un santo tuvo que ser espiritu y luego se hizo santo,,, de verdad pienso que tiene que ser diferente... aunque he escuchado comentarios al respecto que son pocos los santeros que consultan con tabacos y es porque primero fueron espiritistas, porque yo tengo entendido y si no es asi les pido a cualquier hermano presente que me corrija,, los santeros no usan el tabaco para trabajar.. usan los caracoles y otras cosas mas que desconozco pero seguro que alguien en este foro tiene los conociemientos para alumbrar nuestro entendimiento. saludos y mis respectos hacia ustedes....

descriptionconjuro del tabaco en santeria EmptyRe: conjuro del tabaco en santeria

more_horiz
Hola buenas noches, Un gran saludo a todos. Efectivamente en la religion afro-cubana es muy utilizado el tabaco pero principalmente para agradar y ofrecer a los santos guerreros como lo son Elegua, Ogun y Ochossi a parte de otros mas. Sin embargo dentro del cuadro espiritual de algunos santeros consagrados, pueden existir entidades que en vida trabajaron con el tabaco y ayudaron a muchas personas, en este caso estos santeros sienten la necesidad y la facilidad de trabajar con los tabacos a demas de otros oraculos propios de la religion. La manera de conjurarlos que es realmente la pregunta principal no tiene ningun esquema especifico pero siempre inicia pidiendo permiso a Olodumare, Olofin, Olorun la bendicion de sus padrinos, hermanos religiosos, santo principal Eleggua, santo a quien se le esta pidiendo el favor de acuerdo a la necesidad (salud: Obatala, Amor: Oshun, Enemigos: Shango) Etc y a partir de aqui es muy probable que gracias a esa entidad que es parte del cuadro espiritual del santero comience a comunicarse a traves de las figuras de las cenizas, olores, sabores, formas y otros medios.

Espero haber aportado algo util.

Bendiciones a todos....!
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionconjuro del tabaco en santeria EmptyNO ES COMÚN ENTRE LOS SANTEROS

more_horiz
Bendiciones, sólo he de decir que no es muy común entre los santeros el tema del conjuro de tabacos. No digo que no haya santeros que los conjuren, pero si los hay pues yo no conozco a ninguno, y miren que conozco muchos.

saludos.

descriptionconjuro del tabaco en santeria Empty el conjurar un tabaco

more_horiz
mi nombre es hijo de yaracuy.

para todos mis hermano espirituales. en mi humilde opinión.

el conjurar un tabaco en la medida con fe y amor que cada quien le ponga y para la razón por la cual se conjura.
he visto con don Juan del tabaco y francisca durarte y a mismo don Nicanor de las mercedes Ochoa pinto morillo conjurar un tabaco. y siempre y cuando sea de corazón y a dios todo poderoso primeramente. asi

con el premiso de…

1.dios todo poderoso
2.de jesus cristo su unico hijo que esta sentado a la diestra del padre que murió en la cruz y derramo su sangre por nosotros sus hijos todos para líbranos de todo mal y pecado original .

3.de la santísima trinidad un solo dios padre hijo y espíritu santo.
4. con el permiso del santo de mi nombre.... el de la persona.

5. con el permiso de las tres potencia , cacique guaicaipuro negro felipe, y de la reina maria lionza reina de todas las cortes blancas.

y alli es cuando se hace la solicitud.. por salud , luces prosperidad etc.


pd. pero cuando es para la protección de un niño por ejemplo en la posición 5.1 es la corte de los niños el divino niño. Al santisino niño de atoche.

cuando es para la salud se introduce o se solicita en la posicion 5.1 al dr jose gregorio Hernández y toda las cortes medicas. se pide con nombre y apellido a la persona que necesita de la cura o revisión medica etc.

pd.2 pero lo mas importante que si hay alguna preferencia por alguna corte , ya sea chamarrera , o indio o de los negros vikinga etc se pida con la entidad particular a la cual se quiera pedir o solicitar , pero mas importante que sea con el corazón y todo para las Cortez blancas y para la bendición y gloria de dios. amen

descriptionconjuro del tabaco en santeria EmptyEl Puro y El Tabaco en la historia...

more_horiz
Hola hermanos y hermanas, que los seres de Luz os den lucides, fuerza y entendimiento y sobre todo calme vuestras mentes para que entre todos podamos crear un aura de armonía.

Una vez más llego tarde a la tertulia, jajajajajaja pero no importa, me estoy leyendo este foro de Cabo a Rabo así que ire poco a poco dando mi punto de vista basandome en las pocas experiencias y el minusculo conocimiento que he adquirido por la Gracia de Dios y la Bendición y Protección de mi Madre Maria Lionza.

He estado leyendo estas opiniones, sobre el conjuro del tabaco en las religiones de origen africano en las que no solo se debe nombrar la religión Yoruba tan difundida en el mundo de habla hispana, sino tambien deberiamos observar la Umbanda en todas sus líneas, el Candomble, el Vudu, el Rito a Xango Rey, La Macumba, El Palo, etc....

Efectivamente como algunos hermanos han observado por aquí originalmente estas tradiciones no sabian ni siquiera fumar puros, pues en Afríca no existia y no se conocia la hierba del Tabaco, la cual es originaria del continente Americano así como lo es la Patata o Papa que hoy por hoy es alimento basico de toda Europa y a nadie se le ha ocurrido pensar que es originario de Bolivia, o el Tomate que no hay quien diga que los Italianos no son los que mejor hacen la salsa de la pasta aun cuando este fruto es propio del subcontinente Norteamericano y que me decis de nuestro amado Maíz cuya verdadera nacionalidad es México.

Cuando ocurrio la transculturización forzosa originada por Españoles y Portugueses en su Afan de conquista, explotación y espolio de las mal llamadas tierras nuevas, y estas religiones desembarcaron en el continente Americano, es cuando la planta del tabaco se volvio de uso común, estas religiones africanas que en origen eran tres y estan muy bien delimitadas, pero que no las vamos a explicar en este foro por que eso es harina de otro costal, solo os pido que recordemos que cada tribu Africana tiene sus propias deidades aparte de las deidades comunes y es por ello que en el Vudu Haitino hallamos Dioses o Loas como ellos los llaman que no existen en la Santeria, ni en el candomble ni en el culto a xango mucho menos en el rito a Maria Lionza la cual tambien comparte cierto origen comun con las Africanas, y de igual forma en estas los panteones espirituales estan conformados de diferentes formas salvo ciertas deidades comunes que son de uso común entre ellas.

Quedando lo mejor posible mi exposicion anterior me gustaría comentaros el uso del tabaco y el nacimiento del puro o cigarro de hojas de tabaco, como se extendio su uso y porque?

Originalmente nuestros indigenas autoctonos de la America usaban la Nicotina Nicotiniana que es el nombre cientifico de la hierba comunmente conocida como tabaco, para realizar sus rituales, asi como de igual forma se usa y usaba la coca, el peyote, y el cactus de San Pedro, La Marihuana, y algunas semillas varias de distintas plantas que tiene un efecto alusinogeno parecido al LCD, este tipo de elementos eran utilizados con el fin de entrar en trance y poder desprenderce espiritualmente del cuerpo y dirigirse al mundo de los espiritus para hablar con antepasados, espiritus de la selva y deidades varias con el fin de que guiaran sus desiciones, pasos y resolucion de necesidades en la vida, también debemos destacar que su cultivo era propio del Caribe, y esta hierba era comerciada o intercambiada por las tribus Caribes las cuales gobernaban nuestras costas Venezolanas, las Antillas y Parte de Colombia y Panama, Gloriosa raza a la que pertenecio Guacaipuro.

Cuando los españoles llegaron a la America disfrutaron ampliamente de los efectos de estos vegetales pero en sentido ludico y fue bajo su estricta dirección cuando se crearon los Puros que hoy conocemos como tabacos y se empezo su comercializacion, es por ello que es imposible que se afirme que las religiones africanas saben usar por tradicion cultural propia la hierba del tabaco, pues esta hierba no llego al continente africano sino de manos de los Portugueses cazadores de esclavos y que de paso su precio en la epoca era prohibitivo, por lo que solo aquellas tribus que colaboraban con estos cazadores vendiendo hombres y mujeres de tribus enemigas para que fueran exportados a la america fueron los que conocieron esta hierba en forma de puro y nunca de planta.

El Tabaco es una hierba de uso propio de las culturas indigenas americanas eso nadie debe ponerlo en duda, ahora si analizamos lo que ocurrio en Cuba nos daremos cuenta del porque algunos Santeros y algunos Paleros adquirieron el uso de esta hierba en el sentido ritualista, es de sabiduria común que los indigenas autoctonos de Cuba desaparecieron y se extinguieron así como los de las Martinicas, no solo por que fueron esclavisados, sino porque no tenian defensas en el organismo para las enfermedades que portaban los europeos como la Viruela, y es por ello que en estas Islas hoy por hoy no hay indigenas solo hay Negros y blancos y lo que se llaman mulatos termino mal utilizado pues el hijo de negro con blanco es Zambo no Mulato, pues el Mulato es el hijo de Indigena con Negro y el Mestizo es el hijo de Blanco con Indigena.

Cuando las poblaciones indigenas de estas islas comenzaron a ser diezmadas fue cuando empezaron a importar esclavos de Africa, estos llegaron e inmediatamente se mezclaron con el remanente que quedaba de indigenas en las islas absorviendo parte de su cultura la cual hoy por hoy esta mezclada con la diversidad cultural de las tribus que fueron traidas de Africa de allí que aquellos que provienen de núcleos donde se absorvio parte de la cultura indigena saben trabajar con el puro y los que vienen de un núcleo puramente Africano no saben trabajar con el puro, sin embargo como se ha vuelto un elemento de uso común y podriamos decir que basico en todos nuestros altares pues se utiliza en ceremonias tal y como si de aguardiente se tratara.

Esta aportación que os doy hoy esta plenamente documentada en un ensayo publicado por la UCV que se llama "Afroamericano Soy" si alguno tiene curiosidad por descubrir la raíz cientifica de su culto y religión,dejenme decirle hermanos que esta existe y esta muy bien explicada y detallada y que merece la pena estudiarla pues nos ayuda a comprender mejor muchas cosas y a rescatar muchos usos que han quedado en el olvido.

Personalmente veo con gran preocupación la perdida del conocimiento que hay de una generación a otra, y la confución y tergiversación que se ha generado por la mezcla desordenada de los cultos, ninguno es mejor que otro, pero es importante saber lo que estamos haciendo por que si le echamos limón a la chicha esta se nos vuelve agria, y sobre todo el hecho de que muchos se dejan guíar por simples comentarios o puntos de vista de otros cuando tenemos dos fuentes inagotables de sabiduria, una es el mundo espiritual y nuestras entidades y el otro es la antropología.

Bueno una vez más espero esta poca información que me ha dado tiempo de escribir nos inspire algo bueno y nos ayude en nuestra evolución espiritual, porque esto me motiva a seguir leyendo y a seguir investigando y a seguir recavando hasta por debajo de las piedras, pues de todos es sabido que la verdad es algo que hay que trabajar toda la vida por alcanzar, se les quiere mucho familia,vamos a amarnos todos y a discutir menos, que posiblemente muchos de nosotros tendremos que trabajar juntos en el mas alla... Laughing

descriptionconjuro del tabaco en santeria EmptyRe: conjuro del tabaco en santeria

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder