Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


como se de que orisha soy hijo

power_settings_newConéctate para responder
+6
luz del cielo
anmary
Ngando Batalla
Estiben21
Congo Nfinda
Danilo Ramos Kaida
10 participantes

descriptioncomo se de que orisha soy hijo - Página 2 Emptyangel de la guarda

more_horiz
hola natacha de la forma tradicional de saber que oricha tutelar radia sobre tu leri es bajando el tablaro de ifa es el indicado para estos caso ya que hay quien lo hace por cuenta, por poderes espirituales o las carta o un italero lo puede hacer con el caracol de su angel de la guarda pero esto no es seguro en algunos casos porque la materia puede equivocarse y hay personas donde tambien presenta varios orichas que reclama su cabeza y para esto quien lo define es orunmila y muchas veces se marca un oricha y cuando vas al cuarto de santo llega otro a reclamar su cabeza......el consejo que le regalo que vaya a la casa de un awo de orunmila para saber
saludos

descriptioncomo se de que orisha soy hijo - Página 2 EmptyRe: como se de que orisha soy hijo

more_horiz
Saludos a todos

Este largo debate se ha hecho una y otra vez en vivo y virtualmente y no lleva al final a ninguna parte. Las posturas son a favor de los Babalao o de la aceptación de los Santeros Mayores en la labor de determinar el "ángel de la guarda", pero lo que pocos han cuestionado o debatido es de dónde surgió el concepto de Oricha Tutelar, Oricha de Cabecera o Ángel de la Guarda?

Si se busca ese concepto en Tierra Yorùbá se encuentra con que simplemente no existe, pues una persona no se consagra exclusivamente en un culto de Òrìṣà sino en tantos como Ọ̀rúnmìlà indique en la ceremonia Ìṣéfá en la que se recibe la Mano de Ifá (Ikin). Ọ̀rúnmìlà es llamado Ẹlẹ́ẹ̀rí Ìpín (Testigo del Destino) pues él está presente en el momento en que cada Orí (cabeza) elige su destino antes de bajar a Ayé (Tierra), en ese proceso de descenso (encarnación) Orí olvida su destino y por eso cada niño es llevado con los Babaláwo para que Ọ̀rúnmìlà poco a poco le vaya recordando a que vino a Ayé.

Cada Òrìṣà tiene su rol, así que ninguno puede reemplazar a Ọ̀rúnmìlà en su labor de deidad del Destino.

Ahora bien, si no procede de los Yorùbá de dónde procede el concepto de Ángel de la Guarda/Oricha Tutelar ?

La respuesta es fácil:

VI.- Ángeles de la guarda. Espíritus protectores, familiares o simpáticos

489. ¿Hay Espíritus que se apegan a un individuo en particular, con el objeto de protegerlo?
- Sí, el hermano espiritual. Es el que llamáis Espíritu bueno o genio bueno.

490. ¿Qué se ha de entender por “ángel de la guarda”?
- El Espíritu protector de un orden elevado.

491. ¿Cuál es la misión del Espíritu protector?
- La de un padre para con sus hijos: conducir a su protegido por la buena senda, ayudarle con sus consejos, consolarlo en sus aflicciones, sostener su valor en las pruebas de la vida.

Tomado de El Libro de los Espíritus, recopilado por Allan Kardec


Vemos la gran influencia que tiene la Doctrina Espiritista en la Santería, en la que todo gira en torno de los Espíritus de los Difuntos, mal llamados "Eggun". Incluso se considera que los Òrìṣà son espíritus de difuntos y no dioses.

Es muy importante aclarar que en la Religión Nativa Yorùbá se cree que Orí (cabeza) es la deidad más poderosa, que impide o permite las bendiciones de los otros Òrìṣà; así que Orí no tiene dueño, nadie puede reclamarlo.

También es importante aclarar que tampoco existe el Espiritismo, culto a los Espíritus de los Difuntos, sino un Culto a Eégún, el Colectivo de los Ancestros, conformado por aquellos que fuero justos y honestos en vida, no se honra la memoria ni se rinde culto a quienes fueron malas personas en vida.

Son muchas las cosas que se han inventado a consecuencia del concepto espiritista de "Ángel de la Guarda" incluido afirmar que un Òrìṣà mató a una persona por no haberse consagrado en su culto, muy triste lo que surge a través de la desinformación.

Todos los Òrìṣà son padres y madres de la humanidad, así que una persona no tiene un padre o madre exclusivos. Incluso un sacerdote de Ifá también puede ser consagrado en cualquiera de los cultos de otros Òrìṣà y ejercer varios sacerdocios sin problema alguno.

La doctrina del temor propia del Cristianismo ha hecho daño en Santería creando la idea de que los dioses yorùbá matan por trivialidades.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder