adal.cobos escribió: Saludos Nzila Kongo
En el Tratado de Ifá, se hace referencia a un "Oparaldo" así:
Se le pasa a la persona por la cabeza y por la parte de atras del cabello y se dice:
“ obada gori eshu baku ogba yeku; babawa ori eshu ni bako"
Para algunos "Eshu ni bako" es un camino de Eshu al que ubican en la parte posterior de la cabeza y que viene con la persona desde su nacimiento, también se dice que ese Eshu es apaciguado cuando se hace Rogación de Cabeza. Otro van más allá y afirman que Eshu en la nuca es el mal acechando a Orí.
Es muy posible que "ni bako" provenga del término yorùbá Ìpàkọ́ que significa nuca y también se refiere al hueco que se halla entre la parte de atrás de la cabeza y la nuca, al que se considera un punto especial en donde ocurre Ẹ̀gùn (posesión).
Vale recordar aquí que en la Religión Nativa Yorùbá no existe el concepto de "caminos de Oricha" y no hay un un título para Èṣù que sea al menos similar a "ni bako"Esto es un ejemplo claro de como muchos "caminos" han surgido de tergiversaciones de conceptos yorùbá.
Muchas Felicidades
Adal Cobos
saludos adal cobo gracias por su explicacion
“Esu ni ba ko”, que es lo que puede ser descrito de acuerdo con la terminología ectomologia
occidental como “la proyección de la fantasía personal”. Cuando alguien emprende el proceso de comunicación con los Orisha o los egun, la manifestación de esa comunicación usualmente es muy similar, en su forma, a los ensoñamientos y las fantasías. Con la apertura de ciertos centros de poder en la orí, es posible tener visiones influidas por fuerzas externas. La habilidad de interpretar estas visiones está en el corazón de Orisha awo (los misterios de la naturaleza).
segun el awo Fatunmbi Cuando alguien identifica la proyección personal como ofo Orisha, esto se conoce en Ifá como “Esu ni ba ko”. En occidente, esta frase frecuentemente se traduce como “El Mensajero Divino es un espíritu travieso”, aunque una traducción literal sería “El Mensajero Divino no es espíritu”. Pero esto no significa que Esu sea visto como algo menos que un Orisha; sino que, en su papel de espíritu travieso, Esu puede generar estados de consciencia alterada en los que el auto–engaño se confunde con ofo Orisha o con ofo egun.
De acuerdo con la práctica espiritual de Ifá, el asiento del auto–engaño está ubicado detrás del cuello, donde el cráneo se une a la espina dorsal. Es en este punto donde las emociones generadas por el centro de poder ubicado en el corazón se conectan con los pensamientos generados por los centros de poder de la cabeza.prevaleciendo en ello Orima como ser primitivo y no la conciencia llogica Quienes bloquean sus emociones o evitan integrar la cabeza y el corazón crean una condición que es descrita en Ifá como Esu ni ba ko.
por ende cuando se realiza algunas obras para apñacar a Esu se origina y realizan de forma directa en la nuca Ilè Esu ni ba ko”, que significa “la casa del divino espíritu travieso”.
A partir de la restitución de este nexo entre la espina dorsal y el cerebro, partiendo de la liberacion de energias contrarias a lo q deberia ser la fluidez de la corriente energetica del Ser se proceden a limpiezas espirituales q permiten de alguna manera consolidar un estado de equilibrio interior del individuo para una proyeccion con lo q refiere a energias astrales o de orden superior..