Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionEl BUMI (Kupanda y Kufwa) EmptyEl BUMI (Kupanda y Kufwa)

more_horiz
Saludos a todo los maigos q hacen vida virtual en este increible y ameno foro .
alguinme pude hablar de las definiciones de El BUMI (Kupanda y Kufwa) ,,
gracias por su atencion

descriptionEl BUMI (Kupanda y Kufwa) EmptyRe: El BUMI (Kupanda y Kufwa)

more_horiz
Saludos Nzila Kongo

El término Bumi se encuentra una sola vez en el libro La Philosophie Bantoue (La Filosofía Bantú) escrito por el belga Frans Tempels en 1945.

Que leur idéal de « bumi » (vie) ne se borne pas seulement à la force physique, apparaît d'ailleurs clairement à l'importance qu'ils attachent et au respect qu'ils témoignent à la « bénédiction » paternelle ou maternelle, et à la crainte qu'ils ont d'être «maudits» par leurs auteurs

Que su ideal de "bumi" (vida) no se limita simplemente a la fuerza física, aparece
también con claridad la importancia que conceden y el respeto que muestran por la "bendición" paterna o materna y a su temor de estar "maldito" por sus autores (padres).



Ahora bien, es importante saber quien es el autor de ese libro, Frans Tempels tomó el nombre de Placide cuando fue ordenado sacerdote en la Orden Franciscana en 1924. El 1930 el Padre Tempels viajó como misionero al Congo Belga, en África Central, a evangelizar a los pobladores nativos de la zona. Tras años de permanecer allí y viendo la oposición de los nativos tanto a los colonizadores como a su religión decidió escribir un libro en el que exponía unos conceptos que unificaban las creencias de esos pueblos nativos.

Años atrás en 1862 había sido publicado otro libro Eine vergleichende Grammatik der südafrikanischen Sprachen (Una gramática comparada de las Lenguas Sudafricanas) en la que su autor, el linguista alemán Wilhelm Bleek introdujo el término Bantu para denominar a un grupo de lenguas que él considero provenían de una única lengua original a la que llamó Proto-Bantú.

Muchos etnólogos, historiadores, antropólogos y demás investigadores han cometido el gran error de creer que el término Bantú se refiere a un único Pueblo Nativo, mismo error que cometió el Padre Tempels al escribir su libro.

El texto no menciona de que lengua proviene el término Bumi, solo dice que significa vida, es muy posible que el término sea una alteración de Bomɔi [bomọi] que en lengua Lingala significa vida.

Ahora bien si el libro la Filosofía Bantú expone la visión personal de un europeo cristiano de las creencias de varios Pueblos Nativos de África Central, que importancia puede tener para los interesados en las creencias BaKongo?

¿Por qué hay que interesarse en un libro que menciona 88 veces la palabra Dieu (Dios) pero ni una sola vez el nombre Nzambi-Mpungu?

Triste es saber que a estas alturas muchas personas crean que existe un "Pueblo Bantú" y peor aún que haya seguidores de la filosofía del Padre Tempels creyendo que están siguiendo un conocimiento nativo o ancestral.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionEl BUMI (Kupanda y Kufwa) EmptyRe: El BUMI (Kupanda y Kufwa)

more_horiz
adal.cobos escribió:
Saludos Nzila Kongo

El término Bumi se encuentra una sola vez en el libro La Philosophie Bantoue (La Filosofía Bantú) escrito por el belga Frans Tempels en 1945.

Que leur idéal de « bumi » (vie) ne se borne pas seulement à la force physique, apparaît d'ailleurs clairement à l'importance qu'ils attachent et au respect qu'ils témoignent à la « bénédiction » paternelle ou maternelle, et à la crainte qu'ils ont d'être «maudits» par leurs auteurs

Que su ideal de "bumi" (vida) no se limita simplemente a la fuerza física, aparece
también con claridad la importancia que conceden y el respeto que muestran por la "bendición" paterna o materna y a su temor de estar "maldito" por sus autores (padres).



Ahora bien, es importante saber quien es el autor de ese libro, Frans Tempels tomó el nombre de Placide cuando fue ordenado sacerdote en la Orden Franciscana en 1924. El 1930 el Padre Tempels viajó como misionero al Congo Belga, en África Central, a evangelizar a los pobladores nativos de la zona. Tras años de permanecer allí y viendo la oposición de los nativos tanto a los colonizadores como a su religión decidió escribir un libro en el que exponía unos conceptos que unificaban las creencias de esos pueblos nativos.

Años atrás en 1862 había sido publicado otro libro Eine vergleichende Grammatik der südafrikanischen Sprachen (Una gramática comparada de las Lenguas Sudafricanas) en la que su autor, el linguista alemán Wilhelm Bleek introdujo el término Bantu para denominar a un grupo de lenguas que él considero provenían de una única lengua original a la que llamó Proto-Bantú.

Muchos etnólogos, historiadores, antropólogos y demás investigadores han cometido el gran error de creer que el término Bantú se refiere a un único Pueblo Nativo, mismo error que cometió el Padre Tempels al escribir su libro.

El texto no menciona de que lengua proviene el término Bumi, solo dice que significa vida, es muy posible que el término sea una alteración de Bomɔi [bomọi] que en lengua Lingala significa vida.

Ahora bien si el libro la Filosofía Bantú expone la visión personal de un europeo cristiano de las creencias de varios Pueblos Nativos de África Central, que importancia puede tener para los interesados en las creencias BaKongo?

¿Por qué hay que interesarse en un libro que menciona 88 veces la palabra Dieu (Dios) pero ni una sola vez el nombre Nzambi-Mpungu?

Triste es saber que a estas alturas muchas personas crean que existe un "Pueblo Bantú" y peor aún que haya seguidores de la filosofía del Padre Tempels creyendo que están siguiendo un conocimiento nativo o ancestral.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

saludos sr adal cobo
lo que estoy preguntando no tiene nada q ver con el libro de temple
muchos de los terminlogia usada por el tambien fueron adaptaiones de lenguajes ..
bumi es una exprecion tan konga como la del muntu Kupanda y Kufwa o kimuntu el porque su significado ..
seguimos desarrollando estimado amigo un abrazo

descriptionEl BUMI (Kupanda y Kufwa) EmptyRe: El BUMI (Kupanda y Kufwa)

more_horiz
Saludos Nzila Kongo

Cuando uno busca en la web esas palabras se llega en páginas de "Filosofía Bantú", precisamente porque las menciona Tempels en su libro y que  fácilmente se encuentran en un diccionario de KiLuba, la Lengua del Pueblo Luba:

Bumi: vida
Kufwa: muerte
Kupanda: sanación

Las especulaciones que se hagan sobre esos términos no son de mi interés, hasta aquí prefiero dejar mi participación en este tema.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionEl BUMI (Kupanda y Kufwa) EmptyRe: El BUMI (Kupanda y Kufwa)

more_horiz
Amigo adal..hablar de especular buscando en la web como usted mismo lo afirma creo q es bastante atrevido..hubiera preferido de su parte un no se que significa ni de que habla ..q desechar un tema tan importante dentro de la filosofía y teología de la bukongo..como el modo de vida de los lembas.yombes etc.. Una pista busque dentro del dialecto lingala..Saludos este bien ..ya q tal cual no es de mi interés explicarle más ..un abrazo amigo

descriptionEl BUMI (Kupanda y Kufwa) EmptyRe: El BUMI (Kupanda y Kufwa)

more_horiz
Saludos Nzila Kongo

Y quienes son los Bukongo?

El término no es BaKongo (Los Kongo) ?

Teología (Estudio de Dios) es lo que debía conocer muy bien el Padre Tempels con la que trató de quien sabe cuanta gente abandonara su religión nativa.

Lingala no es una lengua propia de la religión de un pueblo, lingala es una lingua franca, un pidgin.

Este espacio es de Palomonte del que se dice proviene de la Religión BaKongo, es de interés esa religión y la lengua Kikongo.

No son de mi interés las filosofías nacidas de un cura, la Teología, "ancestralidades", "tradicionalismos", "africanismos".

Al final usted acaba de volver al foro a medir el conocimiento de los participantes, a reírse de los elementos cristianos del Palomonte, al tiempo que comparte la "filosofía bantu" inventada por un sacerdote cristiano. Curiosamente intentó volver abrir un tema sobre el diablo y le fue cerrado por el Moderador.

Conmigo ya tuvo fuertes diferencias y no soportó que no estuviera de acuerdo con usted y se retiró del foro molesto, cierto GARFIELD66 ?

https://espiritismovenezuela.foroes.org/u12313

Lo recuerdo bien de este tema

lukanka y nkandi mpemba el diablo cristiano
https://espiritismovenezuela.foroes.org/t8021-lukanka-y-nkandi-mpemba-el-diablo-cristiano?highlight=Mpemba

Creó un nuevo perfil pero uso la misma firma:

Makesa mu Nzil'a Kongo: Walongua ngangu tekela ye zaku, zina kusadisa mu zaya suasisa mbote ye mbi.


Tener dos perfiles en este espacio, viola las Normas del mismo.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionEl BUMI (Kupanda y Kufwa) EmptyRe: El BUMI (Kupanda y Kufwa)

more_horiz
Si quiere me sacas adal es su problema no tengo dos perfiles por gusto más no debería deberle explicación alguna ya q lo q pueda decir usted lo interpretará a su modos ..le recuerdo el hecho de. Q este en acuerdo o no no es mi motivo para nada molesto .es su problema es auvforma de crencia ..como le dije una ves ..SI quiere aprender valla viaje gaste y aprenda .así no repite como loro más doloros es q usted es el primero q denigra a los paletos ahora quiere adorarlos..le recuerdo q yo si yo si tengo también unkciaciones afrocubanas ..bueno en verdad usted es tan ksolito como su propia vida ..usted sabe de Q le hablo ..este bien ya sabe son récords no me interesa q usted me crea avales no yo mucho menos avalar a Google este bien estimado amigo ..pd lingala es antiguo idioma lemba jajajaja este bien

descriptionEl BUMI (Kupanda y Kufwa) EmptyRe: El BUMI (Kupanda y Kufwa)

more_horiz
Nzila Kongo le ruego limitemos las observaciones personales sobre otros miembros del foro, más aún si estos forman parte del Staff del espacio, por favor.

La participación en el foro desde varias cuentas incumple el reglamento del foro, así pues, me temo que sí es un "problema" de Adal y del resto del equipo Staff.

Reconduzcamos los debates de una mejor manera.
Gracias.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionEl BUMI (Kupanda y Kufwa) EmptyRe: El BUMI (Kupanda y Kufwa)

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder