Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionDobles determinaciones EmptyDobles determinaciones

more_horiz
Saludos como siempre a todos los participantes del foro, me preguntan qué ocurre cuando uno recibe la determinación Orisá Alagbatori y para continuar con sus consagraciones se encuentra que debe continuar su camino con otros padrinos o con otra casa por cualquier razón.

Lo normal es decir que se le determinó el santo tutelar y que la nueva casa o los nuevos pradrinos respeten lo que ya se halla determinado antes o bien se debe comenzar como si no se hubiera recibido nada adecuadamente????

Esta pregunta surge haciendo también referencia a un hilo que abrí antes con respecto al fraccionamiento de la ceremonia de Mano de Orulá donde algunas casas proceden a la determinación del santo, pero no del signo , ni entregan mano de Orula directamente.

Qué es pues en estos casos lo más adecuado?

Gracias de antemano por todo, saludos cordiales.


descriptionDobles determinaciones EmptyRe: Dobles determinaciones

more_horiz
Buenas y Benditas noches!
Respecto a la Santería. Si el Ángel de la Guarda fue determinado por Orunmila mediante la Ceremonia de la Mano de Orula, como debe ser, ya está hecho, la palabra de Orunmila no cae al piso. Si usted cambia de casa santoral eso se le respeta.
Ahora bien, si le determinaron el Ángel de la Guarda bajando a la estera el Ángel de la Guarda del que había sido su Padrino/Madrina en la anterior casa, es natural que en la nueva quieran rectificarlo, pero he aquí, que la manera correcta de rectificarlo es mediante la Mano de Orula, en este caso que no la tuviera antes hecha.

Sobre seguir las Consagraciones no especifica a qué se refiere, pero si alude a hacerse Santo, quiero hacer hincapié que es Orunmila, mediante los signos que dé cuando baje en su Ceremonia de Awofaka, quien le debe recomendar o no hacerse Santo, junto con el Santo en cuestión, y otros consejos sabios para aplicarse.
Un Saludo. Luz y Progreso.
Atentamente,
ketu

descriptionDobles determinaciones EmptyRe: Dobles determinaciones

more_horiz
Gracias ketu por sus orientaciones, el caso en cuestión es determinación sin ceremonia de mano de Orulá. Imagine que digan que es Oshún y luego se diga en otra casa que tiene usted otro santo en determinación pot ceremonia de mano de Orulá completa.

Quizás para explicarme mejor, existen distintas formas de determinar el santo tutelar?

descriptionDobles determinaciones Emptydobles determinaciones

more_horiz
Row escribió:
Gracias ketu por sus orientaciones, el caso en cuestión es determinación sin ceremonia de mano de Orulá. Imagine que digan que es Oshún y luego se diga en otra casa que tiene usted otro santo en determinación pot ceremonia de mano de Orulá completa.

Quizás para explicarme mejor, existen distintas formas de determinar el santo tutelar?
buenas noches row a mi manera de verlo, debe determinar otra vez , usted no sabe si la primera es la correcta, hay padrinos , madrinas. y tambien babalowos que se equivocan , si le llego un ahijado nuevo nuevo a una persona y viene de otra casa de santo , ya con su angel de la guarda determinado , hay que acerle su investigacion, mas bien mandarlo al pie de orula otra vez. uno nunca sabe es mi opinion sunny sunny sunny flower

descriptionDobles determinaciones EmptyRe: Dobles determinaciones

more_horiz
Se equivoca luz del cielo es como dice ketu la palabra de orula no cae al suelo y razon para equivocacion en esta ceremonia pues es una pregunta directa y participan varios babalaows por lo que el error humano es dificil. Incluso cuando se repite la ceremonia por alguna razon la inmensa mayoria de los babalaows respetan la determinacion del angel de la guarda.
La unica forma fidedigna de determinar el santo tutelar es la mano de orula o cofa en caso de las mujeres.

descriptionDobles determinaciones EmptyRe: Dobles determinaciones

more_horiz
Row escribió:
Gracias ketu por sus orientaciones, el caso en cuestión es determinación sin ceremonia de mano de Orulá. Imagine que digan que es Oshún y luego se diga en otra casa que tiene usted otro santo en determinación pot ceremonia de mano de Orulá completa.

Quizás para explicarme mejor, existen distintas formas de determinar el santo tutelar?


Buenos y Santos días a todos. Ashé Sr. Cuba.
Se dice que antiguamente en Cuba no había apenas babalawos, con lo que las casas santorales, para determinar el orisha que se iba a asentar en la cabeza de una persona, bajaba el ángel de la guarda del padrino/madrina mediante su dilogún a la estera, para lo cual le tenía que dar previamente cuatro-patas, y en función de los signos dados se veía el santo a consagrar en la cabeza del ahijado.

Pero desde que hay acceso a babalawos esto ya no tiene sentido.
Orunmila es el único legitimado por Olodumare para hacerlo por los signos Osa Iroso, que establece la imparcialidad de Orunmila para determinar el Ángel de la Guarda, y Oyekun Ofun, donde Orunmila salvó del cambio de cabeza efectuado por los "santeros" al iyawó.
Atentamente,
ketu

descriptionDobles determinaciones EmptyRe: Dobles determinaciones

more_horiz
Saludos a todos

Este tipo de debates surgen a raíz del concepto de Ángel de la Guarda/Oricha Tutelar/Oricha Alagbatori.

Este concepto propio de Santería es uno de los que más ha complicado la vida de los creyentes y sacerdotes y uno de los que más discusiones ha creado.

No se yo en que momento tomaron del Espiritismo eso ángel de la guarda protector/padre espiritual.

Los Babalaos preguntan en la ceremonia ¿De que Oricha es hijo fulano? y del que salga un Si ese le coronan.

Pero por qué no preguntan ¿En que Oricha debería consagrarse fulano? Eso sería más preciso.


Ọ̀rúnmìlà no determina ángeles de ninguna clase, ni tampoco determina padres o madres, lo que él si indica a través del Odù es cuales deidades apoyan en la persona para cumplir su destino.

Cada signo de Ifá menciona a varias deidades, dando mas importancia a unos que otros, eso son los que apoyan a la persona en su destino, en ellos se debe consagrar la persona o recibir objetos de adoración.

Así que originalmente una persona se puede consagrar en tantos Òrìṣà como necesite y ejercer sus sacerdocios sin problema alguno.

En el Tratado de Ifá se conservan en cada signo las deidades correctas y algunos Babalaos en lugar de preguntar por ellas, le preguntan a la persona de quién cree que es hijo.

Todo esto lleva en muchos casos a que la persona termine en una ceremonia de consagración que si bien no le daña, tampoco le beneficia.


Mal elaborado están los refranes:
- "La palabra de Orula no cae al suelo"
- "La palabra de Orula no cae al piso".

El Ẹsẹfá (Verso de Ifá) dice:

Ọ̀sá Òtúrá dice: "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo: ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice: "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse, puede superar a todos."


Ahí no dice ni piso, ni suelo.

Muchas Felicidades

Adal Cobos





_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionDobles determinaciones Emptydoble determinaciones

more_horiz
buenas tardes cuba , a lo mejor estoy equivocada, le tengo una de las muchas historias , tengo un amigo en españa, que unos babalowos , cubanos por cierto, le determinaron un angel de la guarda equivocado, y se emfermo, perdio el empleo, y todo lo que hacia le salia mal, se tuvo que salir de la casa de santo donde pertenecia, y se fue a otro lugar  alli le determinaron otro angel, y todo se arreglo, hay un dicho que dice herrar es de humanos y rectificar de sabios, los humanos si se equivocan interpretando, sus instrumentos de adivinacion, eso pasa todos los dias, aqui en venezuela  y en otros paises  coronan un santo o se consagran y listo, es como abrir un negocio.con tal que vean dinerito . yo tengo entendido que los mejores santos los consagran en cuba, y hay muchos cubanos aqui en venezuela, que saben eso y andan haciendo desastre agarrando incautos y determinandoles lo que ni ellos tienen .y hay otros que viven calladitos a veces ni hablan para no alumbrar mucho, y son verdaderos religiosos, saludos cuba me contenta que por fin su pais tenga los caminos abiertos

descriptionDobles determinaciones EmptyRe: Dobles determinaciones

more_horiz
Yo puedo contarle historias parecidas tambien luz del cielo, historias de estafas, le voy a contar una mia propia, cuando me inicie en esta religion mis "padrinos" hicieron toda la ceremonia, supuestamente todo bien, recomendados por una vecina a la que consideraba mi madrina, al poco tiempo por cosas que pasaron me separo de ellos y descubro que no eran correctos. Luego conozco a mi padrino que al registrarme me dice que estaba todo mal, me lo demuestra abriendo el ellegua y el osun, estaban llenos de tierra, me repite todas las ceremonias y me permite cargar con el mis guerreros; el angel de la guarda lo mantuvo, me dijo que ya estaba definido y no se hacia denuevo, porque aunque la ceremonia inicial estuvo mal hecha ya orula habia hablado.
Un caso de estafa o mala manipulacion no es ejemplo para un proceder religioso.

Dice usted: unos babalowos , cubanos por cierto
Podian ser de cualquier parte, en todas parte se estafa.

Un saludo para usted

descriptionDobles determinaciones EmptyRe: Dobles determinaciones

more_horiz
Buenas noches a todos.
Muchas Gracias Sr. Adal Cobo por formarnos en la Religión Nativa Yorubá (siempre es un privilegio aprender de usted), principal raíz de la que surge la Santería.

luz del cielo escribió:
..., que unos babalowos , cubanos por cierto, le determinaron un angel de la guarda equivocado, y se emfermo, perdio el empleo, y todo lo que hacia le salia mal, se tuvo que salir de la casa de santo donde pertenecia, y se fue a otro lugar  alli le determinaron otro angel, y todo se arreglo, hay un dicho que dice herrar es de humanos y rectificar de sabios, los humanos si se equivocan interpretando, sus instrumentos de adivinacion, eso pasa todos los dias


Saludos Sra. Luz del Cielo. Pienso que es tan fácil equivocarse con los signos, que por eso como mínimo dos babalawos muy atentos, o hay quienes dicen tres. Uno maneja los inkines de Ifá y el otro apunta los signos y observa si hay algún error.


luz del cielo escribió:
...,aqui en venezuela  y en otros paises  coronan un santo o se consagran y listo, es como abrir un negocio.con tal que vean dinerito . yo tengo entendido que los mejores santos los consagran en cuba, y hay muchos cubanos aqui en venezuela, que saben eso y andan haciendo desastre agarrando incautos y determinandoles lo que ni ellos tienen .y hay otros que viven calladitos a veces ni hablan para no alumbrar mucho, y son verdaderos religiosos, saludos cuba me contenta que por fin su pais tenga los caminos abiertos


Es muy triste que la gente vea la Religión como un negocio (aunque históricamente haya sido un negocio en todas partes) en vez de un Camino largo pero muy bonito de aprendizaje, sacrificio y evolución. Malos Padrinos dejan gente defraudada que lo puede pagar con la Religión y sus religiosos por el mal obrar de unos.

Santos bien hechos también se hacen fuera de Cuba, y mal hechos también claro. Aunque Cuba siempre será la Patria de la Santería (África forma parte de la raíces a mi entender) y donde mayor número de buenos religiosos por metro cuadrado hay. Pero también fuera hay muy buenos.


cuba escribió:
...Luego conozco a mi padrino que al registrarme me dice que estaba todo mal, me lo demuestra abriendo el ellegua y el osun, estaban llenos de tierra, me repite todas las ceremonias y me permite cargar con el mis guerreros; el angel de la guarda lo mantuvo, me dijo que ya estaba definido y no se hacia denuevo, porque aunque la ceremonia inicial estuvo mal hecha ya orula habia hablado.


Saludos Sr. Cuba. Yo no sé cómo unos religiosos se atreven a falsificar la carga de los mismos Santos, sabiendo el osobbo futuro que les crea, enemistándose con los mismos Santos que dicen entregar cuando saben que es mentira. Son incoscientes.
Después imagino que no deben terminar muy bien.

Que tengan buenas noches.
Atentamente,
ketu

descriptionDobles determinaciones EmptyRe: Dobles determinaciones

more_horiz
Asi es Ketu pero como dice el dicho el vil metal corrompe. Lo ultimo que supe de ellos es que terminaron en guerra entre ellos mismos y todos separados, aunque no he sabido mucho.

descriptionDobles determinaciones EmptyRe: Dobles determinaciones

more_horiz
Qué curioso. Qué bueno que se alejó de ellos y dió con su actual Padrino, esa sí fue una bendición!.

Atentamente,
ketu

descriptionDobles determinaciones EmptyRe: Dobles determinaciones

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder