Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptioncoronacion Emptycoronacion

more_horiz
mi duda es la coronacion solo la debe hacer un espiritu y no un guia terrenal? o puede darse el caso de que el guia terrenal este obrando y este se encuentre incorporado por un espiritu y no nos demos cuenta de eso? osea quiero decir que puede que pensemos que la persona no esta incorpòrada porque parece no estarlo y si lo esta? agradeceria a quienes me puedan dar una opinion o algun aporte...

descriptioncoronacion EmptyRe: coronacion

more_horiz
Ya yo hice publico un mensaje espiritual sobre la diferencia entre lo terrenal y lo espiritual. La coronación espiritual para ser como tal tiene que ser una consagración hecha por los Espíritus, si en cambio es realizada por un hombre bajo dogmas terrenos, es una coronación o consagración terrenal muy similar al bautismo y que no quiere decir que los Espíritus no estén al tanto o en la presencia, pueden estarlo pero no tiene el mismo mérito. Sí existe el auxilio espiritual en todo proceder terreno, pero la manipulación de fluidos no viene a ser exactamente la misma considerando las limitaciones del hombre.

descriptioncoronacion EmptyRe: coronacion

more_horiz
Saludos a todos

¿A que se refiere el término Coronación y cual es su importancia dentro del Espiritismo Marialioncero?

Adal Cobos

descriptioncoronacion EmptyRe: coronacion

more_horiz
Puede compararse al asentamiento predicado por cultos afrodescendientes pero en una forma diferente. En resumen un Espíritu toma regencia a nivel de la cabeza de la persona y pasa a guiar y proteger al individuo, por eso la elección del término regencia para definir el tipo de relación que surge de ahí. Como el Espiritismo se dice tener una implicación netamente espiritual no se refiere a la cabeza física sino a la mente como tal lo que tiene semejanza con varias tradiciones procedentes de África que han tomado popularidad por éste lado del mundo como el asentamiento del Orixá, asentamiento de Exú por la Quimbanda, asentamiento de Guía y Protector por la Umbanda, y así en semejanza pero que se refiere exactamente a la misma cosa: ligar una [dicha] "deidad" a la mente de la persona que le influya y que resguarde su mente de la intromisión de otros Espíritus y elementos desequilibrantes; por Brasil se difunde el mito del "cuerpo cerrado" y ahí se dice que la mediumnidad de esa persona queda cerrada para otros Espíritus que no estén vinculados a ese sacramento como tal y cuya conquista debería (aunque muchos lo venden) ser meritoria.

descriptioncoronacion EmptyRe: coronacion

more_horiz
Saludos Chicoxavier

Coronar es una expresión de Santería basada en la confusión entre el proceso de nombramiento de un rey con el proceso de iniciación en el culto de un Òrìṣà.

En el Espiritismo Cruzado se tomó el concepto de Coronación en el que a la persona se le liga a un espiritu de su "cuadro espiritual" al que se le considera líder.


En la Religión Nativa Yorùbá se usa el término Idóṣù que se refiere a la iniciación o consagración y no se usa la expresión jóòkó (asentar).

Tampoco hay en la Religión Nativa Yorùbá una exclusividad entre un Orí (cabeza) y un Òrìṣà (dios), una persona puede hacer Idóṣù de tantos Òrìṣà como le hayan indicado cuando recibió el objeto de adoración de Òrìṣà Ifá.

En el caso de que una persona sea Ẹlẹ́gùn (médium) puede serlo de varios Òrìṣà o de un culto de los Ancestros Yorùbá.


Lastimosamente en Santería hay muchas alteraciones y tergiversaciones de las creencias Yorùbá y estas han permeado en el Espiritismo Marialioncero.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

descriptioncoronacion EmptyRe: coronacion

more_horiz
"el propio" escribió:
mi duda es la coronacion solo la debe hacer un espiritu y no un guia terrenal?

*La pueden hacer ambos mi hermano, la cuestión no es ¿Quién la haga? lo importante es que se realice de la manera correcta y adecuada.
un guía terrenal con pericia, facultado, conocimiento y experiencia esta en la capacidad de realizarle una coronación espiritual, ya que el aunque no encajone espiritus de luz, en dicha coronación están presentes sus guias espirituales y los espíritus involucrados en dicha coronación...


"el propio" escribió:
o puede darse el caso de que el guia terrenal este obrando y este se encuentre incorporado por un espiritu y no nos demos cuenta de eso? osea quiero decir que puede que pensemos que la persona no esta incorpòrada porque parece no estarlo y si lo esta? agradeceria a quienes me puedan dar una opinion o algun aporte...

*También puede pasar eso hermano y pueden pasar muchas otras variantes que aunque usted no vio pueden ocurrir. existe mucha diversidad en la preparación y tipo de médium que la realiza, en la corte espiritual que involucra la coronación, en el lugar en donde se realice la coronación, si se hace de dia o de noche, si hay pacientes e invitados o no hay nadie, etc, etc y etc, cada situación distinta puede presentar una gama de diferencia que no significa ni indica que esta mal realizada ni incorrectamente realizada, es un tema muy complejo en realidad, no hay manual de Carreño ni ABC para realizarlas...


NOTA: hablo de mi pequeña experiencia y conocimientos en el culto de la reyna, no desprecio, descalifico, humillo ni ofendo a ningún hermano en particular de este foro que piense y obre distinto a lo que he escrito, solo es una opinión, aclarada la duda, bienvenidos los baldes de agua fria...


paz y bendiciones a todos amen...

descriptioncoronacion EmptyRe: coronacion

more_horiz
En total acuerdo con todos los que me dieron su aporte en cuanto a mi duda, pienso que cada respuesta tiene su lado cierto, tomare de cada uno un aprendizaje, en mi opinion personal y por lo que he vivido en el poco tiempo que llevo en este hermoso camino espiritual, hay muchas cosas que guardan mucho misterio y van mucho mas alla de lo que podamos creer o imaginar.. gracias por sus respuestas bendiciones para todos..

descriptioncoronacion EmptyRe: coronacion

more_horiz
Saludos cordiales hermanos en la fe. Interesantísimos aportes he leído hasta ahora. Dentro del Espiritismo de María Lionza, se conoce comúnmente como "Coronación espiritual", al ritual que realiza la entidad espiritual dominante del cuadro guía del mediums para regir de manera clara y precisa, el transitar de aquella persona dentro del culto. No conozco a ciencia cierta si el término como tal surgió de una tergiversación ideológica o religiosa, sin embargo, es un término que define claramente un acto religioso llevado a cabo desde los inicios de la religión hasta nuestros días. Cada mediums es regido por una determinada entidad espiritual. Muchas veces se es consciente de ello o, por el contrario, se tarda en averiguarlo.

    Lo cierto es que una vez que es aclarado de manera explícita, y de que se han superado diversas pruebas espirituales y terrenales, se procede a realizar la coronación, que no es más que afianzar la potestad que tendrá el espíritu coronado en los actos espirituales del mediums y que bien se ha explicado en la intervención de Chico Xavier de Uruanda. Siempre había estimado que ese acto se llevaba a cabo en los inicios del crecimiento espiritual del mediums, sin embargo, diversas experiencias, e investigaciones, me han demostrado que depende de la relación "espíritu-mediums" y de las diversas vicisitudes superadas en el transitar "espiritual-terrenal" de cada quien.

    Recientemente, acertada coincidencia, tuve la oportunidad de vivir una experiencia cercana. A lo que me pregunto, ¿De qué sirve el término "coronación espiritual" si dicho ritual lo va a llevar a cabo un hombre?. He evidenciado casos donde el ritual lo lleva la entidad espiritual encajonada en un mediums diferente al que se pretende coronar, y de otros, donde la misma entidad espiritual encajona el mediums bendecido y procede a realizarse la coronación simbólica. Lo cierto del caso, es que este ritual no obedece a la iniciación del mediums espiritual en el culto, sino más bien, al afianzamiento de éste con su cuadro guía espiritual y al idóneo comportamiento y aprendizaje adquirido durante su desarrollo. Es, a mi parecer, la bendición del pacto espíritu-mediums en un determinado momento. Interesantísimo tema.

descriptioncoronacion EmptyRe: coronacion

more_horiz
Saludos Jjgarciac

Coronación espiritual", al ritual que realiza la entidad espiritual dominante del cuadro guía del mediums para regir de manera clara y precisa, el transitar de aquella persona dentro del culto.


Esa misma postura se encuentra en el Espiritismo Cruzado, practicado por Santeros y Paleros, se debate también sI lo hace una persona bajo posesión o no.


es un término que define claramente un acto religioso llevado a cabo desde los inicios de la religión hasta nuestros días.


Sabe usted cuando fueron esos inicios?

Felicidades

Adal Cobos

descriptioncoronacion EmptyRe: coronacion

more_horiz
Saludos cordiales Adal. No sé a ciencia cierta si las costumbres en el Espiritismo Cruzado son las mismas que dentro del culto a María Lionza, pero, debe ser una persona debidamente encajonada quien lleva la batuta del ritual. La coronación la impone la entidad espiritual, una vez que se han cumplido algunos requisitos y que se hayan establecido los acuerdos. Por ende, es la entidad espritual quien debe llevar el ritual. No es el ser humano, amigo, padrino, sacerdote, quien decide cuál entidad se va a coronar o cuándo hacerlo. Es importante aclarar que el término "posesión", al que usted hace referencia, implica que una entidad del astral negativo haga presencia o incorpore el cuerpo de un mediums de manera forzada; caso muy diferente al que se pretende aclarar, donde una entidad espiritual del cuadro guía de la persona, hace acto de presencia para llevar el ritual, previamente acordado.

    Durante el ritual, la entidad espiritual simbólicamente "corona" la cabeza de su protegido como símbolo de asentamiento y cumplimiento del pacto previamente establecido. Implica a su vez, que esta persona deberá someterse a la orientación y protección de la entidad espiritual y no se podrá tomar decisión relacionada con el culto, sin su respectivo consentimiento. He presenciado dos casos: donde la persona coronada es encajonada y levantada durante la velación por la misma entidad espiritual y donde la persona permanece en la velación y la entidad espiritual encajona alguno de los mediums presentes y lleva él mismo el ritual. Se transmiten secretos y orientaciones de protector a protegido, consejos, mensajes. No veo como una persona pueda hacer el trabajo de la entidad espiritual.

    Sobre los inicios del culto hay mucha especulación. Algunos hablan de inicios de siglo como la práctica formal del mismo. Otros, según algunos historiadores, cerca del año 1.600, cuando aún no se terminaba de gestar la independencia venezolana y se unían los tres continentes que marcaron la pauta en nuestro culto. En Quibor, estado Lara, se han encontrado, en lo que se presume fue un cementerio indígena, vestigios de osamentas y rastros de indicios de culto y religiosidad venezolana que datan de más de 3.000 años de antiguëdad. Sin embargo, son las propias entidades del culto quienes han aclarado que son muchísimos años de religiosidad y costumbres, mezclados y fortalecidos con otras culturas. En toda tribu india existe un "piache", por lo que hablar de inicios del culto implicaría hablar de los inicios de la cultura indígena venezolana. Un tema que merece ser desarrollado individualmente, estimo.

descriptioncoronacion EmptyRe: coronacion

more_horiz

Que el Dios todopoderoso los ilumine y le muestre el camino a seguir,

Hermanos, segun mi experiencia.La Coronación Espiritual es un ritual muy lindo que es presentado a un marialoncero por su sacrificio , dedicación,y devoción al culto de nuestra Reina, como tambien por su dedicata evolución como Materia, Banco ó simplemente por su conducta dentro y fuera del culto.Es la Reina misma quien impone las Coronaciones y se le comunica al elegido en una sesión, bien sea en la montaña de la Reina ó en el portal principal del grupo, por medio de una entidad de luz.En esta sesión nunca hay espiritus de bajo astral, ni burlones ni nada , puesto que es una sesión donde la Reina misma puede coronar al marialoncero.La Coronación es un pacto y un compromiso. Decimos que cada Coronación es una proteción pero se requiere 3 de ellas para estar bien protegido espiritualmente.

saludos,

descriptioncoronacion EmptyRe: coronacion

more_horiz
panterablanca escribió:

Que el Dios todopoderoso los ilumine y le muestre el camino a seguir,

Hermanos, segun mi experiencia.La Coronación Espiritual es un ritual muy lindo que es presentado a un marialoncero  por su   sacrificio , dedicación,y  devoción al culto de nuestra Reina, como tambien por su dedicata evolución como Materia, Banco ó simplemente por su conducta dentro y fuera del culto.Es la Reina misma quien impone las Coronaciones  y se le comunica al elegido en una sesión, bien sea en la montaña de la Reina ó en el portal principal del grupo, por medio de una entidad de luz.En esta sesión nunca hay espiritus de bajo astral, ni burlones ni nada , puesto que es una sesión donde la Reina misma puede coronar al marialoncero.La Coronación es un pacto y un compromiso. Decimos que cada Coronación es una proteción pero se requiere 3 de ellas para estar bien protegido espiritualmente.

saludos,


*Excelente aporte hermano Panterablanca, saludos y respetos para usted...

paz y bendiciones para todos amen

descriptioncoronacion EmptyRe: coronacion

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder