Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionconociendo los evangelios apócrifos y su origen  EmptyRe: conociendo los evangelios apócrifos y su origen

more_horiz
Saludos cordiales hermano @mrwilliam,

Comenzando por un par de conceptos:

“Apócrifo viene del griego apokrýpto que significa esconder, ocultar, y se usaba para designar los libros destinados al uso privado de alguna secta, y después vino a utilizarse para designar los libros de dudosa autenticidad o de origen incierto. Pronto en el cristianismo comenzó a utilizarse para designar libros que con frecuencia se presentaban como sagrados, pero eran de lectura poco recomendable y con frecuencia heréticos.

Canon viene del griego kanón-kanónos, que significa regla, modelo, ley, y se utilizó para designar al conjunto de libros considerados de inspiración divina y autorizados para que los empleé la Iglesia Universal.”
Fuente: es.catholic.net

Vayamos por partes en el montón de desinformación que publicó:



“Evangelio de Judas”

El llamado “Evangelio de Judas” no fue descartado o aprobado por ganadores ni por perdedores según se podría entender de la introducción de su escrito, este documento apenas fue puesto a la luz pública en el 2006 por la National Geographic Society, quienes de paso luego sacaron un documental con su conocido estilo amarillista.

Según se dice fue encontrado en el año 1978 en Egipto, el manuscrito fue sacado ilegalmente de Egipto y permaneció durante casi 20 años guardado en un banco de Long Island NY, hasta el 2002, cuando una fundación suiza lo compró y financió su restauración. Sin embargo a pesar de sus intentos de venderlo a diferentes museos, no pudieron, pues había salido ilegalmente y terminaron llegando a un acuerdo con la National Geographic para su divulgación internacional.

Es una traducción copta del siglo IV d.C., de un (supuesto) original anterior escrito en griego entre el 180 y el 190 d.C. O sea que el original es de finales del siglo II y también sabemos que no es cristiano, sino un escrito de sectas gnósticas, cuyas doctrinas saltan a la vista en el texto.

El mismo Ireneo de Lyon lo menciona en su obra Adversus Haereses (s. II), atribuyendo este «evangelio de Judas» a la secta gnóstica de los cainitas (A.H. 1,31,1). En el siglo II en esas zonas rendían culto a Caín (el primer asesino) y también a la Serpiente (Ofitas).

Stephen Emmel, profesor de paleografía copta de la Universidad de Münster y estudioso del manuscrito, afirmó que una vez analizado, será enviado al museo de El Cairo en Egipto en forma permanente.

Fuente: http://es.catholic.net/op/articulos/3344/enviado3344.html
(Comentarios, subrayados y negrillas agregados por mi persona)


El traductor del Evangelio de Judas es Rodolphe Kasser de la Universidad de Ginebra, un líder erudito cóptico y los contenidos de éste deben ser liberados en Abril de 2006. Al momento de escribir este artículo (7 de Abril de 2006), la traducción completa del texto de este escrito pseudoepígrafo (falsamente atribuidos) no está disponible. Sin embargo, en CNN.com tenemos las siguientes citas:

“El recientemente traducido texto del documento empieza: ‘El registro secreto de la revelación que Jesús que habló en conversación con Judas Iscariote.’”

“En un pasaje clave, Jesús le dice a Judas: ‘Tú sobrepasarás a todos ellos. Porque sacrificarás al hombre que viste en mí.’”

Dicen los eruditos que: “Esto indica que Judas se ayudaría a liberarse espiritualmente ayudando a Jesús a liberarse de su carne física.”

“‘Aléjate de los otros y te diré los misterios del reino.’ Le dice Jesús a Judas, escogiéndolo a él en un estatus especial. ‘Mira, se te ha dicho todo. Levanta tus ojos y mira la nube y la luz dentro de ésta y las estrellas que la rodean. La estrella que lidera el camino es tu estrella.’”

“El texto termina con Judas entregando a Jesús ante los sumos sacerdotes y no incluye ninguna mención de la crucifixión o de la resurrección.”

De acuerdo a la Página Web de la National Geographic acerca de la página del Evangelio de Judas, dice que el recientemente descubierto evangelio es “Uno de los descubrimientos bíblicos más significantes del último siglo; un evangelio perdido que retaría todo lo que se ha creído acerca de la historia de Judas y su traición a Jesús.” De hecho, la National Geographic ha invertido una cantidad de dinero en su presentación.

“El profesor James Robinson, retirado de la Universidad Claremont Graduate dijo que: ‘a principios de Noviembre aprendió que Kasser y muchos eruditos Europeos, Canadienses y de Estados Unidos habían firmado acuerdos con la Sociedad National Geographic para colaborar con un film documental y un artículo en la revista National Geographic para hacerlo público en la Semana de Pascua con una sucesión de tres libros.’ (http://www.christiancentury.org/article.lasso?id=1594).”

Fuente: http://www.miapic.com/el-evangelio-de-judas

¿Interesante no?, como ve dicho documento fue manejado por comerciantes, llama la atención todos los esfuerzos que hizo National Geographic y todas las piezas que movió, y para condimentar un poco más su caldo amarillista sacó el documental en tiempos de Pascua, claro así asegurarían el inminente escándalo, eso es lo que produce dinero, fue una gran estrategia publicitaria y comercial debo acotar, pero pésimo sentido de la responsabilidad y el respeto por las personas y sus creencias.

En el documento mencionado presenta a un Jesús burlista, que incluso se ríe de la ignorancia de los apóstoles,  sin embargo allí a Judas Iscariote lo colocan como el discípulo mayor de Jesús, como el único que pudo comprender las enseñanzas más profundas de Cristo y también en su trasfondo se enseña que el mundo en si es malo y debe ser destruido, un estilo común en muchas corrientes del gnosticismo, de tratar de poner el mundo al revés y señalar lo bueno como malo y lo malo como bueno, además de un claro desprecio por la vida.

Para finalizar con este documento comparto un extracto de una interesante entrevista realizada por Lee Strobel al erudito Dr. Craig Evans:
Saqué la copia de cierto comentario que había encontrado en Internet. "Tengo aquí el comentario de alguien que sugiere que el Evangelio de Judas precede a los Evangelios bíblicos y fue quemado por la iglesia en el Concilio de Nicea en el año 325," -dije.
Este planteamiento dejó sorprendido a Evans. "Esto no es cierto," –respondió con indignación.

Yo añadí: "Durante un programa de televisión le oí decir a uno de los participantes que: 'el Evangelio de Judas fue editado según el texto bíblico en el siglo IV. '"
Evans se rió. "¿Editado según el texto bíblico? Alguien está aceptando lo que dice Dan Brown (Autor del Código Da Vinci) acerca del emperador Constantino de que en el siglo IV determinó, supuestamente, el contenido del texto bíblico, lo cual, por supuesto, es un disparate."

-¿Hay algo histórico con respecto a Jesús y a Judas en ese documento?
Probablemente no. Observe, por cierto, que el documento en cuestión se autodenomina el "Evangelio de Judas," no el "Evangelio según Judas," como sucede con los Evangelios del Nuevo Testamento. De modo que, quien quiera que escribiera ese documento podría estar indicando que Judas no era el autor del Evangelio, sino más bien que este era un evangelio acerca de Judas. En cualquier caso, fue escrito mucho después de la muerte de Judas. Pero aun así, tiene ciertamente importancia histórica.

-¿Por qué?
-Nos dice que Ireneo sabía de lo que hablaba cuando mencionó por escrito la existencia de este evangelio; de modo que este es otro argumento a favor de su credibilidad. Nos dice algo con respecto al gnosticismo del siglo segundo y quizá acerca de un grupo llamado los cainitas, un poco misterioso para nosotros.

¿Existieron realmente? Quizás.

-¿Cuáles eran sus creencias?
-Se identificaban con los villanos de la Biblia -dijo él- o Creían que el dios de este mundo era malo y, por ello, aquellos a quienes odiaba habían de ser héroes. De modo que admiraban a Caín, Esaú, los habitantes de Sodoma, etc. y, por supuesto, Judas encaja especialmente en esta categoría. Determinar hasta qué punto es positivo el retrato de Judas que se presenta en este nuevo texto sigue siendo motivo de debate. Por supuesto, tenemos la tendencia a “demonizar" a Judas, sin embargo es interesante que Jesús le hubiera escogido como su tesorero. Si consideramos el organigrama jerárquico sacerdotal, tenemos en primer lugar al sumo sacerdote y, a continuación, el número dos era el encargado del tesoro. Sería, muy probablemente, el siguiente sumo sacerdote. Y dentro del colectivo de discípulos, Judas era el encargado financiero.




“Evangelio de María Magdalena”

Con respecto al llamado “Evangelio de María Magdalena”, tenemos que:
También conocido como el Evangelio de María, es una obra gnóstica escrita en el siglo 2º alrededor de 120-180 d.C. Aunque supuestamente escrito por María Magdalena, de acuerdo a los eruditos modernos, este evangelio está realmente relacionado como escrito anónimamente por alguien de los círculos gnósticos. En el siglo 2º era común que los escritores anónimos le atribuyeran la autoría del escrito a una figura popular en el NT a sus evangelios para poder obtener credibilidad. El mismo fenómeno ocurre con el Evangelio de Tomás, el Evangelio de Pedro, el Evangelio de Felipe y otros escritos del siglo 2º.

¿Qué enseña el Evangelio de María Magdalena?

Este evangelio tiene una particular enseñanza que reemplaza a los discípulos hombres.

En contraste, el Nuevo Testamento enseña que si alguien recibió instrucciones especiales fueron Pedro, Santiago y Juan, quienes fueron parte del círculo íntimo. Esto no niega que efectivamente María Magdalena recibió instrucciones del Señor, pero a ella no se le dio preeminencia sobre los otros seguidores de Jesús fueran hombres o mujeres. Este evangelio también enseña que el mundo está corrupto y será destruido.
En contraste, el Nuevo Testamento enseña que el mundo material será hecho nuevamente.

Tampoco enseña que el mundo es maligno en sí mismo. Por ejemplo, el cuerpo no es maligno, pero seremos resucitados físicamente (Cf. Lucas 24:39; Juan 2:19-21).

Fuente: http://www.miapic.com/pertenece-el-evangelio-de-maria-magdalena-al-nuevo-testamento

Agregando un extracto de la entrevista realizada por Lee Strobel al erudito Dr. Craig Evans:
-¿Existe alguna conexión histórica de este documento con María?”
-Ningún erudito competente y serio diría que María Magdalena redactó este Evangelio que ahora lleva su nombre.  
En contraste, los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas circularon sin nombre. Su autoridad y verdad eran evidentes. Todos sabían que esto era lo que Jesús había enseñado, de modo que nadie se preocupaba demasiado por determinar quién lo había escrito. Sin embargo, en el siglo segundo, tuvieron que forzar esta cuestión. Así, a partir de este periodo, los evangelios llevaban el nombre de algún personaje del primer siglo a fin de darles credibilidad, puesto que sonaban muy distintos de lo que Jesús había dicho. Tuvieron que compensar su falta de autoridad diciendo que sus autores eran Tomás, Pedro, Felipe o María, de modo que, tenía que tener credibilidad.

-¿Es posible que se anexara su nombre para darle legitimidad?
-Sin duda. Y por cierto, esto es exactamente lo que harían los gnósticos.

-¿Fecha usted el Evangelio de María en el siglo II?
-Sí, probablemente entre los años 150 y 200 -respondió-. Y, francamente, no es una posición muy disputada. Los eruditos son prácticamente unánimes con respecto a este asunto. No hay nada en este documento que podamos con confianza remontar al siglo primero, o al Jesús o a la María históricos.




"Protoevangelio de Santiago”
Es el conocido como Protoevangelio de Santiago, que, aunque así llamado, sabemos que su autor no fue el apóstol Santiago el Menor. Su datación es el siglo II. Básicamente parece ser que no es más que un Evangelio escrito por algún cristiano para reafirmar una serie de dogmas frente a los herejes, si bien no se ha descartado todavía que una parte de su contenido se remonte a finales del siglo I. Está en griego.

Reelaboraciones posteriores parecen ser el Evangelio del Pseudo-Mateo y el Libro de la Infancia del Salvador, ambos en latín y de los siglos VI y IX, respectivamente.

Fuente: http://es.catholic.net/op/articulos/50638/los-evangelios-y-los-apcrifos.html

Como ve los documentos que mencionó no fueron descartados por ganadores ni perdedores, ni fueron eliminados en concilios de la Iglesia Católica, como pretenden las teorías conspirativas de libros de ficción y documentales amarillistas, bombas de humo muy buenas para vender libros, pero simplemente basura desde el punto de vista histórico.

Los 2 primeros documentos que se mencionan están basados en las creencias del gnosticismo post-cristiano, caracterizados por hacer mezclas de diversas creencias y por intentar apropiarse de la figura de N.S. Jesucristo quizás en un intento de darle algo de credibilidad a su sancocho ideológico, o tal vez con un interés más nefasto, el de sembrar confusión y caos en el mundo.

Hablando de las escrituras, ya que usted hermano @mrwilliam acostumbra citarlas, recordemos al Profeta Isaías:
¡Qué aflicción para los que dicen
  que lo malo es bueno y lo bueno es malo,
que la oscuridad es luz y la luz es oscuridad,
  que lo amargo es dulce y lo dulce es amargo!. Isaías 5:20 NTV

¡Por lo tanto, así como las lenguas de fuego consumen los rastrojos,
   y la hierba seca se marchita y cae en medio de la llama,
así las raíces de ellos se pudrirán
   y sus flores se marchitarán.
Pues han rechazado la ley del Señor de los Ejércitos Celestiales;
   han despreciado la palabra del Santo de Israel. Isaías 5:24 NTV


Fuente de las Entrevistas: Lee Strobel - El Caso del Jesús Verdadero.

_________________
Me retracto de toda opinión (incluyendo todos mi artículos y mensajes publicados antes del 23/04/22), y de toda afirmación en cuanto a creencias, costumbres o cualquier afiliación al Espiritismo o a cualquier otra creencia oculta, o a cualquier religión. Me declaro seguidor del camino de Jesucristo. Jesucristo es mi Señor y Salvador. Y creo en la Biblia de inicio a fin, como Palabra de Dios revelada a los hombres. Ya no soy Espiritista, soy Cristiano

Ver explicación en el tema: Ya no soy Espiritista, ver revelaciones en la sala: Desvelando la Realidad y allí encontrarás un Indice de las Revelaciones

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionconociendo los evangelios apócrifos y su origen  EmptyRe: conociendo los evangelios apócrifos y su origen

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder