Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionOrisha Oko EmptyOrisha Oko

more_horiz
Simboliza la fuerza de voluntad, la permanencia, la firmeza, la perseverancia, la estabilidad, la concreción, la resistencia, la fuerza, la buena mesa, la naturaleza, la agricultura y los sentimientos duraderos.
Estas personas se caracterizan por ser muy apacibles, tranquilas, pacientes, constantes, prácticas, cuidadosas, trabajadoras responsables, ahorrativas, y rinden un gran culto al pasado. Son avaras, tercas, coléricas, excesivamente tradicionales, lentas, de acción retardada, rencorosas, celosas, posesivas, restrictivas y materialistas.
Este es un santo mayor, es la deidad de la tierra, la agricultura y las cosechas. Es el patrono de los labradores; es árbitro en las disputas, sobre todo si son de mujeres; es el juez en los juicios de las orichas. Es muy laborioso, sabe guardar profundamente los secretos y es casto, aunque los testículos le cuelgan hasta el suelo. Asegura la prosperidad en la tierra. Sus mensajeras son las abejas. Las mujeres que no pueden tener hijos solicitan su ayuda. El responsable de la alimentación mundial es este santo. Recibe a todos los cadáveres en su reino, aunque Oyá también le entrega algunos a Babalú Ayé.
Vive en una fuente de porcelana, sobre la misma lleva una cazuelita. Sus días son el lunes, tiene una teja colocada horizontalmente y un arado con parasol, tirado por bueyes.
Se utiliza para llamarlo a través del acheré, o güiro, el cual se pinta de rayas longitudinales en rojo oscuro y blanco. Sus herramientas son el arado con parasol y todo tipo de utensilios de labranza, más los bueyes.
Los collares son formados por siete cuentas rosadas o lilas y siete azules turquesa pálido. Se le puede adornar con corales. También se utilizan cuentas blancas rayadas de rojo.
Los animales que come son la paloma, el gallo y el chivo, los cuales después de ser sacrificados se entierran o son tirados a los tejados.
Sus comidas son todos los frutos cosechados de la tierra, todo tipo de carnes secas, ñames, frijoles y babosas.
Este santo no se sube, por lo tanto carece de un baile.

descriptionOrisha Oko EmptyRe: Orisha Oko

more_horiz
HOLA A TODOS

Orishaoko Se llamaba Kusia y era rey y tirano, mas se volvió leproso y tuvo que irse al monte, ahí se curó y más nunca quiso ser rey, solo agricultor.
Cuando se hace Orishaoko directo se pregunta si el caldero de Oggún de la persona vive junto a él, si este responde que no, hay que montar al Oggún que alimentaba a Orishaoko cuando este estaba enfermo. Este se llama Oggún Toshomo, el cual se monta como si fuera un Sarabanda, con la cabeza de un perro.
Viven Orishaoko y Oggún en una vara de tierra, éste come junto con Orishaoko.
El pincho o vara de hierro que lleva Orishaoko, que va adjunto a los bueyes, tiene la facultad de curar el paludismo.
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////7
Orishaoko es carretonero y la siembra que más le gusta es la chirimoya.
Al Iyawo de Orishaoko, se le pone en la corona tierra que contenga cobre, la frente hecha de cuero curtido de chivo que sea de Orishaoko, el cual tiene una pulgada de largo y de ancho en forma de rombo, que va pintada con osun y efun, mitad y mitad. Esta es la marca secreta de su realce, se dice que evita la enfermedad. A esto se le llama Okore.
La teja de Orishaoko se llama Ibole, ésta antes de pintarla se le hace una consagración. Las personas que se dedican a dar Orishaoko, tienen que tener varias tejas preparadas; estas se ponen en el patio, se le pone ///////////////////////////////////. Entonces se le reza a Orishaoko y se le da de comer una guinea funfun junto con Orishaoko, después toda la carga se siembra y las tejas van para el techo para cuando llueva.
Cuando se va dar un Orishaoko se coge una de estas tejas y se pintan de rojo y blanco a rayas y cuando es una mujer se pinta el canal de la teja, en sentido horizontal con cuatro rayas. Si es hombre se pinta vertical el lomo con cuatro rayas.
2
El osun de este Osha se hace ///////////////////////////////////////7. Este Osha en su ceremonia se lleva a la tierra arada con siete pollitos.
Al hijo de Orishaoko se le asienta Yemayá, pues con este caracol es con quien habla. Los animales del asiento van para la manigua y ese es el motivo el cual Yemayá habla por él. Se abre un joro joro en la tierra y cuando el Iyawo va hacia este con la canasta cargada lo hace sin zapatos y si es mujer con sus moños, cuando se llega al joro joro, levanta el pie izquierdo, se inclina y bota la canasta en el joro joro. A este joro joro se le hace oro con siete itanas encendidas.
Marikoto y Maraiga Son los padres de Orishaoko.
Marikoto se monta en un muñeco de sabicú, al que se le da un barreno en la cabeza y el cual se carga con /////////////////////////////////////
Maraiga es la madre y se monta en una tinaja que lleva, ///////////////////////.
Su collar es blanco, verde y rosado. Come akuko, etú, eyele funfun.
Esta ceremonia se realiza cuando lo prescribe el oráculo de Ifá, de lo contrario solo se hace cuando el Sodorisha que se hace Orishaoko o un Iworo o Iworisha que tenga Orishasami Eleda Orishaoko de padre.
Agboran de Orishaoko Este se talla en sabicú y se le mete la misma carga de Osain de Orishaoko, ademas de Eggun. Come y vive al lado de Orishaoko.
Bastón de Orishaoko Este bastón recibe el nombre de Eniduru, tiene la medida del hijo de Orishaoko tomada desde el talón hasta la rodilla, se hace de palo sabicú, antes de ponerlo se forra con cuentas de todos los colores y se entierra de forma de que quede firme, pero no completo, hasta que le caiga un aguacero, después se le da una etu funfun y se le pone al lado de Orishaoko.
Korokoto Es un espectro nocturno y espiritual de Orishaoko, se le carga una tinaja
Los bueyes que a veces se le ponen a Orishaoko representan a Ogue o sea la guía de la vida desde el nacimiento.
Agasu
Este es el equivalente de Orishaoko entre los Arará. Ellos afirman que era un hombre que tenía la virtud de ser por las noches una pantera. Ellos lo saludaban con la frase de:
Agasu Jala Dana.
Se dice que vive en el río mano de Dahomey.
Cuando se hace hay que ir al monte y darle un ounko recién nacido, una eyele y una etú.

Aina
Vive en una tinaja y va cargada con todos los afoshe (el ota es un odduara)

PATAKIN   CUANDO YEMAYA FUE A VER A OLOFIN PARA HACERLE IFA A SU HIJO
Yemayá fue a ver a Olofin para que le hiciera Ifá a su hijo y Olofin le dijo que no podía ser, Yemayá se fue muy disgustada pensando en que forma convencería a Olofin para que le hiciera Ifá a su hijo.
Enterada Yemayá que Orisha Oko era el que vendía los ishú a Olofin y que aquel tenía el secreto de como sembrarlos, fue a verlo con el proposito de robarle el secreto.
Entonces ideó la manera de llevar a cabo sus propósitos y se le presentó desnuda a Orisha Oko y lo enamoró, pero este no le hizo caso. Así las cosas Yemayá intentó esto de nuevo, no obteniendo resultado alguno, pero volvió hacerlo por tercera vez y Orisha Oko se dejó seducir por Yemayá, llegando Yemayá a enterarse del secreto que tenía Orisha Oko, después que obtuvo el secreto, se fue del lado de él y se puso a sembrar ishú por su cuenta, saliendo las siembras y los frutos de ella más grandes y hermosos que los de Orisha Oko.
Yemayá volvió a ver a Olofin, para proponerle los más hermosos y mejores ishú que ella había sembrado, resultando estos superiores en tamaño y en calidad a los de Orisha Oko y se los propuso a cambio de que este accediera hacerle Ifá a su hijo, Olofin accedió al ver que aquellos ishú eran mejores si se comparaban con los que Orisha Oko sembraba.

PATAKIN EL PACTO DE ORISHA OKO Y OLOKUN
Era un tiempo que Orisha Oko no tenía mujer y se encontraba solo, acompañado de un carretón y un caballo, con lo que buscaba su sustento; tenía una siembra de chirimoya, pero como se encontraba solo, decidió buscar una mujer. En ese tiempo la tierra era invadida por el mar, puesto que éste no tenía zona vedada, se internaba en los dominios de Orisha Oko que era la tierra, los transportes, los caballos y las barcas.
Cierto día Orisha Oko caminaba por la orilla del mar y vio a una mujer sumamente bella y se quedó profundamente impresionado. Al otro día fue de nuevo y empezó a enamorarla, pero esta le dijo: Mire yo me llamo Agana Erí y no he pensado en casarme porque tengo un defecto físico que me lo impide. Y él le dijo: No me importa. Entonces ella contestó: Esta bien, pero vamos a hacer una cosa, vamos a hacer un pacto, que to nunca me digas mi defecto porque nos separaríamos.
Esta mujer tenía un defecto que la había hecho vivir sola y alejada del mundo, pensando que alguien se lo podía decir, lo que le producía bochorno.
Agana Eri era una mujer muy linda de cara, pero su cuerpo era completamente deforme, tenía una pierna flaca y otra gorda, le faltaba un seno y tenía varias pelotas en el vientre. En fin su cuerpo era un verdadera ruina.
Esta mujer tenía magnetismo sobrenatural, y todo el que la miraba se quedaba enamorado. Olofin venía observando desde muy de cerca esta relación, y un día mandó a buscar a Orisha Oko y Agana Erí y les dijo: Ustedes tienen que casarse pues esta señora (señalando para Agana Erí) de la cual estás enamorado, es mi esposa en la tierra, y por sus defectos yo le construí un reino apartado de la tierra (el mar) , para que ella no tuviera que pasar penas ni sacrificios, ni nadie la abochornase, le di su reino bajo las profundidades del mar, así que tú promete no echarle en cara lo que hoy te cuento.
12
Afefe Ikú (Orisha Oko) no puso ningún obstáculo y juró ante Olofin no echarle en cara sus defectos a Agana Erí, y comenzaron a vivir juntos, durante los primeros tres años todo marchaba próspero y feliz para este matrimonio, y decidieron poner un negocio en la plaza.
Afefe Ikú trabajaba y sembraba maíz y frijoles caballeros y los llevaba a Agana Erí quien durante el día los vendía. Cierto día Afefe Ikú cuando iba en su carretón para la plaza, sostuvo una discusión ofendiendo y diciendole a Agana Erí todos sus defectos, lo que hizo romper el pacto con Olofin.
Fue tanto el bochorno que esta mujer pasó, que se transformó en muerte (en su rostro queda la huella del dolor y la pena recibida por el hombre que ella había aceptado por marido, después de lo que ella tan celosamente habia guardado) y dijo: Mientras el mundo sea mundo, te detestaré y vivirás separado y lejos de mí, y cada vez que tenga deseos me pasearé y penetraré por tus dominios y nunca mencionaré palabra alguna y todos tendrán que pagarme y rogarme, darme contribuciones v salvaré a todos mis hijos; nombraré un portero para que reciba a los hijos de la tierra y a ti Orisha Oko te castigare con tu propia arma, tus animales te atacarán, to tierra se volverá hostil, tus hijos no serán tuyos, no podrás recoger el fruto que tu cultivas v pisarán tu tierra.
Entonces Olofin decretó una sequía grande, las cosechas se morían, el ganado se moría de sed, la tierra se agrietaba, el caballo con que Orisha Oko trabajaba no quería trabajar, entonces Orisha Oko recolectó frutas de todas clases, un pájaro, un puerco, construyó una balsa y le pagó el derecho al portero de Olofin rogándole en el mar, después se fue a la plaza, cogió todos los sobrantes de comida y desperdicios y un poco de basura y con dos gallos, se los dio al pozo, y después ofreció dos bueyes que tenía, uno a Olofin.
Y asi pudo evitar una epidemia muy grande para la tierra. Y Olofin lo perdonó y le dijo: Desde hoy tú serás el dueño de las siembras y los instrumentos de labranza y la tierra siempre vivirán lejos del mar.

Rezo: Adifafun Odika Awari Akua Ewesun Orisha Oko Aluko Ayila Ofo Odika Otá Koro Keni Todo Omo Inle Unlo No Kosi Eni Odika Tole Baye Loriye Shonshon Ola Oju Gaba Odika Umbowa Inle Onika Sokun Sokun Laye Eggun Toto Abita Lawayi Odo Fun Oyu Ofetile Erin Lerí Meyi Ni Omí Okun Lele Eba Eribi Ogu Ni Odara Ifá Lele Eri Umboro Ogberuawa Awó Shobi Ni Eri Unsoro Eyiogbe Meyi Ori Eggun Ogbetua Wa Bi Lo Oyu Eri Awó Untefa Odika Odara Sinu Ogbetua Baba Eyiogbe Meyi Ni Awó Odara Dara ibú Inle Onika Awó Adaleyo Odika Ni Lodafun Orúnmila Kaferefun Olofin


PATAKIN EL OMO DE ORISHA OKO
Habia un hombre que solo sabía labrar la tierra y él era hijo de Orisha Oko, pero estaba algo enfermo y en su tierra se vio muy mal y fue a mirarse con Orúnmila y le salió este signo y le marcó ebó que saliera de su tierra a buscar fortuna, que siempre se rogara la cabeza con obí y omí tuto y llamara a su padre Orisha Oko y donde la tierra estuviese arada, enterrara la rogación de cabeza. El llegó a una tierra lejana en el campo donde había un hombre que era estanciero que no trabajaba la tierra, la tenía para que varios hombres trabajaran para é1, este hombre era muy avaricioso, cuando el hombre se dirigió a él, el estanciero viendo que é1 era un hombre fuerte le dio trabajo.
El labrador gracias al ebó de Orúnmila y del ángel de su guarda que era Orisha Oko, trabajó muy fuerte y mucho y tuvo una gran mejoría en su suerte donde él se rogaba la cabeza con obí y omí tuto a menudo y cuando la enterraba en la tierra arada llamaba a su padre y le pedía suerte y salud y un día que fue a enterrar la rogación se encontró con el derrotero de un secreto y cuando fue a buscar el tesoro al otro día, el estanciero lo siguió y lo sorprendió sacándolo y lo acusó a la justicia de que estaba robando, pero cuando llegaron los soldados del rey él le demostró que é1 no había robado nada, que él sólo lo que había hecho era enterrar una rogación de cabeza y la justicia lo dejó tranquilo, donde el estanciero por ser avaricioso se quedó sin tener parte del tesoro y así el labrador resolvió todos su problemas, gracias a Orúnmila y a Orisha Oko.
En este Ifá la rogación siempre se entierra en un lugar arado y se debe recibir Orisha Oko.


Editado por el Moderador

Última edición por adal.cobos el Mar Mar 17, 2015 10:52 am, editado 1 vez (Razón : Evitar exponer sobre cargas de los fundamentos)
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder