Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionOSHUN - YALODDE EmptyOSHUN - YALODDE

more_horiz
Ochun posee las virtudes mas apreciadas en la mujer, es coqueta, bella, sensual, musical y hacendosa. Es considerada como una Afrodita lucumi. Es la dueña del  rió, amor,  miel y el oro. Ochun es hermana de Yemaya y secretaria de Orula por tanto aliada de Babalawos.

Entre sus herramientas están: su corona, 5 manillas  doradas, 2  remos,  una  estrella, un sol  y un campanilla  dorada. Esta orisha es protectora de las embarazadas y protege de las enfermedades del vientre, los genitales y la sangre. Adora la calabaza y con ella trabaja. Su animal preferido es el pavo real aunque también come gallina, chivo, palomas, codornices y guineas. Ochun gusta de las panetelas y de los dulces almibarados. también se le brindan mazorcas de maíz en ruedas. Yalorde como también se le conoce perdió su virginidad por salvar a su hermana Oya, razón por lo que no se le puede dar animales machos sin capar.

Su color representativo es el amarillo y se le llama con una campanita de este color.

Su día de la semana es el sábado y los días 5, 15 y 25 de cada mes. Protectora de las mujeres y por eso Ochun castiga a quien pega a una de sus hijas con severidad

Habla en el caracol por Oche  (5).

Se sincretista en la Virgen de la Caridad del Cobre y se celebra el 8 de Septiembre.

Entre sus plantas están:  Botón de Oro, Girasol, Lino del río, No me Olvides.



Características Generales OCHÚN
Simboliza la maternidad, los partos, el amor maternal, la familia, la patria, la casa, la cocina, las masas, las mujeres, los ríos, el sentimiento, la imaginación.
Se caracterizan sus hijos por ser maternales, hospitalarios, caritativos, compasivos, receptivos, ahorrativos, con una excelente memoria, imaginativos, sensibles, románticos, buenos anfitriones, generosos, solícitos, protectores, patrióticos y algo introvertidos.  Son muy emotivos, susceptibles, hipersensibles a la crítica, caprichosos, variables, rencorosos, tímidos, fantasiosos, imaginativos, resentidos, lunáticos, perezosos, débiles, tacaños, celosos, con frecuencia sienten sentimiento de inferioridad y gustan de los manjares.
Ochún es la bella entre las bellas, es la dueña del amor, de la feminidad y del río.  Es el símbolo de la coquetería, la gracia y la sexualidad femeninas.  Mujer de Chango e íntima amiga de Elegguá, que la protege.
Siempre acompaña a Yemayá, vive en el río y asiste a las gestantes y parturientas.  Se le representa como una mulata bella, simpática, buena bailadora, fiestera y eternamente alegre, con el persistente tintineo de sus campanillas.  Es capaz de resolver tanto, como de provocar riñas entre orichas y los hombres.
Su color es el amarillo pero también se le atribuyen los coralinos y los verdes.  Su día es el Sábado y sus números son 5, 10, 15 y 25.
Es la más alegre, coqueta y disipada de todas, continuamente está en juerga, se pinta se mira en el espejo, se perfuma, es capaz de coquetear con todos.
Esta santa tiene diferentes caminos entre ellos:
Ochún Yeyé Moró o Yeyé Kari.
Ochún Kayode.
Ochún Miwá.
Ochún Yumú.
Ochún Sekesé.
Ochún Akuara o Ibú.
Ochún Fumiké.
Ochún Olodi.
Ochún Funké.
Ochún Edé.
Ochún Niwé.
Ochún Kolé-Kolé o Akalá-kalá.
Ochún Awé.
El receptáculo es una sopera multicolor, con predominio del amarillo, llena de agua de río y con cinco otás|.  Los otás deben ser recogidos al amanecer, del fondo de un río y se guardan en tinajas de barro.
Sus atributos son el abanico de sándalo o pluma de pavo real, pececillos, camarones, conchas, botecitos, espejos, joyas, corales marinos, sábanas, paños, bordados y todo objeto propio del tocador femenino, acheré, agogó, irukes y pañuelos.
Sus herramientas son cinco manillas, cinco odané, una media luna, dos remos, una estrella, un sol y de una a cinco campanillas.  En dependencia del camino, sus atributos pueden cambiar. Ochún Kolé lleva, además de todo lo anterior, cinco aguas, cinco carreteles de hilo, un machete, un mortero y una corona con veintiuna piezas.
Llevan cuentas amarillas o de ámbar.  Ochún Olodí, Ibú y Ochún Gumíi llevan cuentas rojas, verde esmeralda o amarillo mate.  Ochún Ikole las lleva ojo y ámbar.  Las sartas que sólo llevan corales (iyón), pertenecen tanto a Ochún como a Yemayá.
Se le saluda por Yalodde.
La visten con una bata amarilla sujeta a la cintura por una faja que, sobre el vientre, lleva un peto en forma de rombo.  Al borde del vestido tiene un festón de puntas con cascabelitos colgantes.
Los animales son gallos, palomas, guineos, jicotea, patos, chivos castrados, venados (cuando era amante de Ochosi), gallinas, codornices (en el camino de Ochún Ibú Akuara), pavos reales, canarios y caimanes.
Las comidas de Ochún son palanquetas de gofio con miel, melao y caramelos.  Naranjas dulces de China, escarola, acelga, chayote, tamal, arroz amarillo y harina de maíz.  Ekó, ekrú y olelé con azafrán.  Alegrías de coco y todo tipo de dulces.  Ochinchin, comida litúrgica que se le ofrenda en el río antes de la iniciación de un iyawó.  Lisas, anguilas, mapos, dajaos, catibos, guajacones, biajacas, guabinas, camarones del río y langostinos.  Todos estos peces y mariscos del río, ahumados, se le ponen como aché.  La comida se sazona con almendros, berro, canistel, flor de agua, espinaca, perejil, boniato y calabaza.
Las flores son el girasol, guacamayos, botón de oro.
Los perfumes el beriberi y el sándalo.
Sus bailes son quizás, los más bellos y sensuales de todos.  Al subirse, ríe como Yemayá y agita sus brazos para que suenen las manillas de oro.  Sus manos bajan y corren a lo largo del cuerpo, como los manantiales y los arroyos descendientes de las colinas.  A veces hace ademanes de remero y otras imita los movimientos de la que muele en el pilón.  Generalmente danza con voluptuosidad y con las manos tendidas hacia delante, en imploración, y con sugestivas contorsiones pelvianas.  Pide, exige oñi (miel), símbolo del dulzor, de la esencia amorosa de la vida.
Las afecciones que protege son las de bajo vientre y partes genitales, la sangre, el hígado y todo tipo de hemorragias.

descriptionOSHUN - YALODDE EmptyRe: OSHUN - YALODDE

more_horiz
Saludos Cuba

Mucha de la información que usted comparte no tiene origen en la Religión Nativa Yorùbá.

Ọ̀ṣun recibe el titulo de Ìyálódè, madre dueña de un río, está vinculada al la fertilidad y la maternidad más no es una diosa del amor.

El color asociado a ella es el blanco, lo que la asocia a la pureza y al grupo de Òrìṣà Fúnfún; sus devotos y sacerdotes visten ropas y collares blancos.

Así que no hay vínculos con elementos de color amarillo como la ahuyama/calabaza, ni con los girasoles.

Ni las flores ni las velas son ofrendas acostumbradas en la Religión Nativa Yorùbá.

Ọ̀ṣun tiene un fuerte vínculo con Olódúmarè y una relación directa con el dinero, la adivinación y con Àjẹ́, la Brujería.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionOSHUN - YALODDE EmptyRe: OSHUN - YALODDE

more_horiz
Yalodde, no se si esta bien escrito, significa reina, es un apodo que le puso yemaya al nacer, como le dije siempre hablo de santeria cuabana, saludos

descriptionOSHUN - YALODDE EmptyRe: OSHUN - YALODDE

more_horiz

Saludos Cuba

La lengua ritual de Santería es el Idioma Yorùbá muy modificado e influenciado por el español y otras lenguas de África Central y Occidental.

A esa lengua ritual algunos la llaman Lucumí, aunque no se sabe lo que significa esta palabra. El Lucumí no tiene reglas de escritura.

Hay palabras Lucumí en las que es fácil reconocer de que palabra yorùbá provienen, tal como en este caso:

Yalode, Yalodde, Yalorde son alteraciones de Ìyálódè.

En lengua yorùbá está la palabra ọba que significa rey, para decir reina se unen las palabras aya (esposa) y ọba formando Ayaba. También se puede decir ọba obìnrin, rey mujer.

Vale agregar también que la palabra yorùbá para piedra es òkúta.

Yo tengo en cuenta que sus comentarios se basan en Santería. En los míos trato de mostrar las diferencias y semejanzas entre Santería y Religión Nativa Yorùbá.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionOSHUN - YALODDE EmptyRe: OSHUN - YALODDE

more_horiz
De acuerdo no me molestan las diferencias, estoy conciente de que existen, como he dicho en otros post la santeria esta influenciada por otras religiones, la catolica fundamentalmente, pero si alguien le dice a un santero en Cuba que los girasoles ya la calabaza no son de oshun probablemente no sea tomado muy en serio Very Happy

descriptionOSHUN - YALODDE EmptyRe: OSHUN - YALODDE

more_horiz
Saludos Cuba

También puede suceder que el santero decida investigar y con el tiempo se cambie a la Religión Nativa Yorùbá como ya han hecho muchos tanto en Cuba como en otros lugares.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionOSHUN - YALODDE EmptyRe: OSHUN - YALODDE

more_horiz
Si todo puede ser, una duda dice usted que la calabaza no es de oshun vea el signo de obbe ate, el tratado de aye iku yere donde se dice que es la alcancia de oshun, se que tiene sus recelos con la santeria afrocubana pero muchas religiones evolucionan o cambian en el tiempo, sino vea el mismo cristianismo, o el palomonte que a cuba, haiti y brazil llego y se modifico.

un saludo

descriptionOSHUN - YALODDE EmptyRe: OSHUN - YALODDE

more_horiz
Saludos Cuba

En Santería en el Tratado de Ifá en el signo Ogbe Ate* dice:

"No puede faltarle frente a su Oshun una igbi con una Eleguede, un caracol y oñi cubierta con asho peri para que Oshun vaya comiendo."

Elégede (cucurbita máxima) es el nombre yorùbá para la calabaza/ahuyama por su color amarillo en Santería se le asoció a Oshún.

Lo que yo escribí es que en Religión Nativa Yorùbá a Òrìṣà Ọ̀ṣun no se le asocia al color amarillo, ni a las ahuyamas.

Es muy importante aclarar que el Palomonte no llegó de ninguna parte, fue creado en Cuba uniendo algunas creencias de la Religión Nativa BaKongo, Santería, Cristianismo Católico, Abakuá y Espiritismo.

La gran mayoría de cultos a las deidades de los BaKongo no llegaron a América por eso se crearon nuevas tomando como base a los Orishas de Santería, e incluso se copiaron los fundamentos. También se copiaron los Sistemas de Adivinación para crear consultas con chamalongos y nkobos.

En la Religión Nativa BaKongo no existe nada parecido a Lucero, Zarabanda o Mama Chola, no hay consultas con cauris, y sus sacerdotes se llaman Nganga.

Las creenecias de Haití se llama Vudú y tiene su origen en las creencias de los Pueblos Fòn y Èʋè de África Occidental quienes llaman a sus dioses Vodún.

La palabra Evolución muy usada por espiritistas se usa como justificación para mezclar las creencias más diversas, sin importar que esas mezclas no tengan sentido.

Me gustaría que compartiera los aspectos en que ha evolucionado el Cristianismo.

Muchas Felicidades

Adal Cobos


*Ogbè Ìrèté en lengua yorùbá

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionOSHUN - YALODDE EmptyRe: OSHUN - YALODDE

more_horiz
Existesn muchas sectas cristianas (testigo de jeova, pente costal, etc.), con interpretaciones diferentes de la biblia, la iglesia catolica por su parte tiene sus propios dogmas, Los judios y musulmanes adoran al mismo dios de manera diferente y llamadole de manera diferente. Quiero decir con esto, que pueden existir tantas interpretaciones de una religion como se quiera, con variantes producto de cambios, y absolutamente nadie puede decir que una u otra esta equivocada porque repito y no me canso de hacerlo: esto es religion no ciencia.

Saludos.

descriptionOSHUN - YALODDE EmptyRe: OSHUN - YALODDE

more_horiz
Saludos Cuba

En español Dios es el Ser Supremo del Judaísmo, quien se reveló a los Patriarcas hebreos y luego a todo el Pueblo Judío en Monte Sinaí y le entregó la Ley.

Siglos después san Pablo se inventó una religión centrada en un hombre judío llamado Jesús el Cristo, en la que también se adora al dios del Pueblo Judío.

Siglos después aparece Muhammad diciendo que el ea un profeta del dios del Pueblo Judío con un nuevo mensaje.

Tanto el Cristianismo como el Islam han tergiversado la tradición judía, así que si están equivocadas y si inducen al error.

Hay demasiados interpretes de las Escrituras Judías que han montado iglesias en cada esquina y garaje engañando a los que les da flojera estudiar y verificar.

El miedo a la crítica, al análisis, a cuestionar es una forma sutil de fanatismo.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionOSHUN - YALODDE EmptyRe: OSHUN - YALODDE

more_horiz
No amigo no se trata de miedo a las criticas, el creer concer la verdad absoluta es fanatismo nada sutil.
Cuestionarlo todo, y saber que no sabemos nada, solo montarnos una teoria y seguirla con fe.

descriptionOSHUN - YALODDE EmptyRe: OSHUN - YALODDE

more_horiz
Saludos Cuba

La bueno es que en esta nadie ha dicho que es dueño de la verdad absoluta.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionOSHUN - YALODDE EmptyRe: OSHUN - YALODDE

more_horiz
adal.cobos escribió:
Tanto el Cristianismo como el Islam han tergiversado la tradición judía, así que si están equivocadas y si inducen al error.


Entonces como puede afirmar que esta euivocada una religion, o en su defecto que una que nacio nacio completa y sin errores

descriptionOSHUN - YALODDE EmptyRe: OSHUN - YALODDE

more_horiz
Saludos Cuba

Tener un criterio propio no es ser dueño de la verdad.

Una religión original o primitiva que nació con unas deidades, ritos y lengua propia que error puede tener?

Cada religión primitiva estableció su propia verdad, pero lastimosamente para algunas ha aparecido quien cree necesario "mejorar las cosas " y termina tergiversando el mensaje original.

Hay una frase que me gusta mucho:

'Si no está dañado no lo arregles'

Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionOSHUN - YALODDE EmptyRe: OSHUN - YALODDE

more_horiz
Si es una frase que se usa mucho en la programacion informatica, entonces siguiendo su logica algo como la regla santo cristo del buen viaje para usted esta muy dañado, y no funcionaria.

descriptionOSHUN - YALODDE EmptyRe: OSHUN - YALODDE

more_horiz
Saludos Cuba

El solo nombre de esa "regla" es suficiente para dejar en claro su nivel de sincretismo.

A muchas personas les interesa entrar a los sincretismos desarrollados en Cuba y Brasil para solucionar problemas y de su éxito depende que digan que funciona.

Ser parte de una religión tiene motivos más profundas que resolver problemas.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionOSHUN - YALODDE EmptyRe: OSHUN - YALODDE

more_horiz
Y quien puede afirmar que el sincretismo es malo, y no he dicho que el proposito fundamental de una religion sea resolver problemas.

descriptionOSHUN - YALODDE EmptyRe: OSHUN - YALODDE

more_horiz
Saludos Cuba

Yo puedo afirmar que para mi lo fue, por eso me alejé de Santería.

Muchas personas han entrado a Santeria, Palomonte y a Espiritismo por resolver sus líos.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionOSHUN - YALODDE EmptyRe: OSHUN - YALODDE

more_horiz
Bien respeto su criterio, un placer como siempre el debate con usted, un saludo.

descriptionOSHUN - YALODDE EmptyRe: OSHUN - YALODDE

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder