Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


Prenda espiritual

power_settings_newConéctate para responder
+6
Ṛṣikulyā
luz del cielo
kooolll
zambo
Ngando Batalla
cuba
10 participantes

descriptionPrenda espiritual EmptyPrenda espiritual

more_horiz
Traigo a colacion este tema que tambien pudiera estar en la seccion de espiritismo. En el palomonte cruzado como la regla kimbisa, existe los que se llama prenda espiritual, no es más que un caldero sin nfumbe. Existen diferencias de criterios sobre esta prenda, si debe o no armarla un tata, si se le puede preguntar con chamalongos, si se le puede dar de comer. Esta prenda se fundamenta sobre un espiritu del cuadro espiritual de la persona que la recibe que en vida trabajase con estas cosas. En la regla cruzada esta prenda se puede materializar, buscando un nfumbe que seria esclavo del espiritu y dandole de comer.
Quisiera que los tatas del foro y todo el que desee dieran su opinion sobre este tipo de fundamento.

Saludos.

descriptionPrenda espiritual EmptyRe: Prenda espiritual

more_horiz
Bueno, la prenda espiritual no es exactamente un caldero sin Nfumbe. Efectivamente, no lleva Nfumbe... pero tampoco el 80% de ceremonias de fundamentación de una Nganga. Es más, ni tan si quiere tiene el "secreto del fondo", que es a lo que comunmente llamamos al conjunto del "fondo de canasta", todos sus tratados, patipembas, ceremonias, enterramientos, etc...

Como usted dice, el caldero espiritual es un elemento que sorve para materializar y canalizar una entidad guía que manejaba cosas de Mayombe cuando animaba materia. Se toma un caldero y se añaden las cosas que el espiritu pide y ya.

Sobre eso no hay sacrificio, mucho menos rayamiento ni se maneja como se maneja una prenda. Es un foco de culto a una entidad guía.

Es como lo que (sin duda usted habrá visto) en Cuba muchas veces se hace con las muñecas de comisión africana: se descosen y se introducen determinados elementos para "Cargarlas", dependiendo la entidad se utiliza "esto o bien lo otro". Debo confesarle que incluso esto me parece mucho mas práctico que la moda reciente del caldero espiritual.

Algunas entidades, especialmente las africanas, vibran en armonía con determinados elementos de la naturaleza que, cuando correctamente marcados, permiten atraer esas entidades y reforzarlas, haciendo su influencia mas mmmm "grosera" y por ende mas tangible en la vida del encarnado. Cuando una entidad esta "suelta" y es necesidad el fijarla mas sobre su protegido, se emplean técnicas asi a preferencia de la entidad.

Pero todo esto nada que ver con Nganga, ni Mayombe. Esto es parte de la evolución natural (evolución muy desarreglada, por supuesto, debido a la facilidad de la sincretica absorción) del Espiritismo Cruzado Cubano.

No estoy seguro de que esto, per se, forme parte de Kimbiza... es más, las primeras prendas espirituales comienzan a armarse en la yuma... rebota para adentro de Cuba posteriormente. Hasta el dia de hoy, nadie me ha mostrado donde nace en Kimbiza el tratado para esto, los kimbiseros no conocieron esto. Otra cosa sea que por su influencia del Espiritismo Cubano lo hayan adoptado, pero insisto que esto es algo reciente. De 20 o 30 años para atrás, ni el vecino habia escuchado hablar de esto... no existia... kimbiza tiene siglo y medio de funcionar en Cuba.

Muchos Briyumberos hacen lo propio, también. Creo que es algo mas propio de los Tatas influenciados por el Espiritismo Cruzado, que de las propias ramas.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionPrenda espiritual EmptyRe: Prenda espiritual

more_horiz
Muy completo su argumento Ngando Batalla, pero hay una pregunta que todavia no queda respondida, es posible materializar este tipo de prenda y siendo haci como seria. He escuchado criterios que para materializar una prenda espiritual no hace falta nfumbe, basta con menga. Otros dicen que si lo necesita.

No entendi bien lo de que las prendas ramadas fuera de Cuba rebotan.

Y quisiera escuchar opiniones sobre la efectividad de este tipo de prenda, su alcance.

Gracias y saludos

descriptionPrenda espiritual EmptyRe: Prenda espiritual

more_horiz
Estimado CUBA, Lo que usted llama prenda espiritual en realidad es un portal portátil elaborado con distintos objetos de la naturaleza a través del cual se envía y se recibe.

O sea: Se reciben consejos y se envía, se pide a los espíritus o se canalizan las peticiones a través del portal que tiene forma de prenda. Motivo por el cual existe tanta confusión sobre el mismo, ya que es propio de los espíritus de origen africano este tipo de portal, que también puede estar contenido simplemente dentro de un saquito o puede ser una piedra o un palo y nada más.

Y por su condición de 'portal espírita' lógicamente no recibe sacrificios de sangre y mucho menos se le colocan huesos de ningún tipo... pues es el propio espíritu el que indica que elementos de la naturaleza se deben colocar allí, y de dónde, para poder canalizar a través del mismo todas las energías espirituales con las que se va a trabajar.

Por lo que esto es propio del animismo o chamánismo de algunos pueblos de origen zulú y que no tiene nada que ver con el palo mayombe afrocubano.

descriptionPrenda espiritual EmptyRe: Prenda espiritual

more_horiz
zambo su respuesta es muy completa, ahora voy a exponerle algo que vi por parte de miembros de la regla santo cristo del buen viaje.

Tomaron una prenda espiritual existente, le realizaron los tratados de fondo y otros que le faltaban, se le puso un nfumbe que pasaria a ser esclavo del muerto de la prenda espiritual y se se dio de comer.
A esto se le llamo prenda espiritual materializada. Y sobre ella se trabajaba igual que una por la via tradicional.
¿Que puede decir sobre esto?

descriptionPrenda espiritual EmptyRe: Prenda espiritual

more_horiz
Yo he visto, nose si llamarles prendas espirituales, mas bien cazuela de muerto, y le dan sangre cuando necesitan!

descriptionPrenda espiritual EmptyRe: Prenda espiritual

more_horiz
Es que la sangre desde la perpectiva espiritista y mayombera tiene la misma funcion: materializar al muerto aunque no es la unica manera

descriptionPrenda espiritual EmptyRe: Prenda espiritual

more_horiz
CUBA, yo te pregunto: ¿Para qué, por qué motivo vas a cambiar algo que funciona? ¿Qué sentido tiene?

... Para mi ninguno siempre que la prenda espiritual cumpla con la misión para la que fue creada.











descriptionPrenda espiritual EmptyRe: Prenda espiritual

more_horiz
La prenda espiritual es tu muerto de tu cuadro espiritual, ponerle un muerto esclavo la fortalece y te da la ventaja de que a la hora de trabajar no arriesgas a tu muerto.

descriptionPrenda espiritual EmptyRe: Prenda espiritual

more_horiz
Cuba, una casa bien hecha (pactada) no la tumba ni un huracán. Vivo no tumba muerto.

descriptionPrenda espiritual EmptyRe: Prenda espiritual

more_horiz
zambo perdone usted discrepar. no hablo por mi esperiencia sino por la trasmitida por tatas viejos, nadie es invencible, por muy fuerte que seas siempre se te puede tumbar, si eres tata sabras que hay firmas para atrapar muertos, que todas las prendas no son iguales, no es lo mismo la que armas con nfumbe de tata que la que armas con nfumbe nuevo, que incluso una "casa bien armada no es todo poderosa".

descriptionPrenda espiritual Emptyprenda espiritual

more_horiz
cuba escribió:
zambo perdone usted discrepar. no hablo por mi esperiencia sino por la trasmitida por tatas viejos, nadie es invencible, por muy fuerte que seas siempre se te puede tumbar, si eres tata sabras que hay firmas para atrapar muertos, que todas las prendas no son iguales, no es lo mismo la que armas con nfumbe de tata que la que armas con nfumbe nuevo, que incluso una "casa bien armada no es todo poderosa".
buenos dias cuba: lo saludo estoy de acuerdo con usted por fin hay alguien en este lado del foro , pisando tierra yo estoy convencida que no hay nganga que sea eternamente poderosa ,porque es el mismo muerto que se da a conocer por la victima del gangulero, y ese mismo gangulero y su muerto son los que hacen que su victima se defienda y termine aulando sus enviaciones o sus malambos,hay ganguleros o tatas , que todos los dias se levantan viendo que mas le pueden o requiere el caldero para defenderse de sus " supuestos enemigos" y le meten falanges , cunaguaros , perros, gatos ,gente de diferentes estatus social, y pare de contar , pensando que asi tendra mas poder, y lo que hacen es poner al muerto en tormento que los hay tan locos que cuando llegan , toca mandarlos a encadenar o mandarlos al purgatorio.no no hay ngangas tan poderosas como se cree , si asi fuera ningun palero trabajara todos los dias su prenda , bastaria solo con tenerla y mas nada , para conseguir salud, dinero, amor , y poderes bien cuba me gusta como piensas, por de alli depende el poder de la defensa I love you I love you I love you

descriptionPrenda espiritual EmptyRe: Prenda espiritual

more_horiz
¡Buenas a todos!

La controversial "prenda espiritual" Hasta donde yo he investigado, hay una fuerte division de opiniones depende de la rama y sobre todo del practicante palero-a Tata o Yaya su opinion.

Para algunos no es más que un "invento" que a la final no sirve para nada y solo buscar sacarle dinero a la personas. Para otros la prenda espiritual tiene poder espiritual y una persona puede recibirla antes de rayarse y que cuando la persona a momento de su consagracion a Tata, elementos de la prenda espiritual que recibio, antes de rayarse, pasara a ser parte de su prenda.

Y lo que acabo de escribir, son parte de dos testimonios de paleros tatas con quien yo hable y fijerse la diferencia.

Asi que la pregunta que hay que hacerse es ¿De donde vino el concepto de prenda espiritual? ¿Los primeros practicantes de Palo Monte tenia prendas espiritual o eso es posterior?

descriptionPrenda espiritual EmptyRe: Prenda espiritual

more_horiz
Bien hagamos un analisis de esto.
Una prenda tradicional es: Un muerto (espiritu) materializado que tiene bajo su control diferentes espiritualidades de menor nivel (se considera que cada elemento natural tiene una espiritualidad con diferente nivel de evolucion: tierras, palos, animales y objetos) y segun el palo tradicional este muerto le vende su alma al brujo que lo sella con una firma y lo obliga a hacer su voluntad. Esto a grandes rasgos sin revelar muchos detalles.

Prenda espiritual: Los mismo pero con un muerto (espiritu) de tu cuadro espiritual que como ventaja es fue palero en el ayer (si no tienes este tipo de espiritu no la llevas) pero no es tu esclavo porque no vive pegado al caldero sino que lo usa solo para trabajar.

Pregunta : Si el muerto (espiritu) camina (trabaja) porque necesita tener nfumbe (huesos).

luz del cielo ninguna proteccion es invulnerable, por muy fuerte que sea, es mi humilde opinion.

descriptionPrenda espiritual EmptyRe: Prenda espiritual

more_horiz
La nganga no es solo "muerto" y claro nadie es todo poderoso, y al que tenga la naganga mas "poderosa" igual le caen brujerias en mayor o en menor grado, pero le caen, lembe avisa y da solucion, la nganga es como ser vivo no es que se consagro y ya esta listo, eso crece con el tiempo hay que agregarles cosas segun situacion eso no solo proteje al tata sino a todos los que esten sembrados en ese nkisi, hay que "trabajar" la nganga todos los dias, no por que sea debil, sino qu es, como dije antes es como ser vivo si no se ejrcita se atrofia, por que esas energias tienen que estar en constante movimieto! El nagangulero tiene muchas mas hermientas que solo andar recostando muerto! Nganga buena nunca tecia!

descriptionPrenda espiritual EmptyRe: Prenda espiritual

more_horiz
de acuerdo con usted kooolll, segun su logica pregunto:

¿podria o no aplicarse esto a una prenda espiritual?

descriptionPrenda espiritual EmptyRe: Prenda espiritual

more_horiz
Ineludible

Última edición por zambo el Mar Nov 04, 2014 11:53 am, editado 2 veces (Razón : Personal)

descriptionPrenda espiritual EmptyRe: Prenda espiritual

more_horiz
zambo no entiendo bien su respuesta, yo no soy tata por favor traduzca a los mortales.

descriptionPrenda espiritual EmptyRe: Prenda espiritual

more_horiz
Cuba, con respecto al poema, no te puedo ayudar, tienes que meditar sobre lo que quiero decir en el. De todas formas aquí te dejo otro que acabo de escribir que quizás te ayude a comprender en parte al anterior.


> Y con respecto a ser tata o no. Una persona para vivir sólo necesita tener un oficio que le guste para poder gozar de un sustento. No es necesario para vivir ser espiritista, palero, santero, cristiano o... parte de cualquier otra creencia espiritual. Ni siquiera tiene porque creer en Dios. Puede ser ateo.

Última edición por zambo el Mar Nov 04, 2014 11:54 am, editado 1 vez (Razón : Personal)

descriptionPrenda espiritual EmptyRe: Prenda espiritual

more_horiz
usted tiene mucha sabiduria, mis respetos.

descriptionPrenda espiritual EmptyRe: Prenda espiritual

more_horiz
Gracias Cuba, pero sólo tengo la sapiencia que he adquirido a través de las distintas etapas por las que he tenido que ir pasando. El aprendizaje afortunadamente nunca termina. Medita sobre lo siguiente según el tema propuesto por ti 'prenda espiritual'  

'No se trata del poder que pueda tener la prenda espiritual, sino de la fortaleza de tú espíritu'

Es el motivo de las distintas pruebas por las que uno tiene que pasar: enfermedad, soledad, pobreza, confusión, desamor, injurias y tantas cosas más. Los muertos te hacen perder la esperanza, maldecir, te tientan a través de otras religiones ofreciéndote protección y bienestar... Pero si respiras profundo, no aceptas y respetas el juramento hecho con el muerto. Hermano, su propio espíritu cuando terminen con usted será tan fuerte que ya no tiene sentido la prenda porque toda esa fuerza pasa a vivir en su interior. Le convirtieron en un taita, en un guerrero que esta con su familia en las buenas y en las malas. A eso me refería con la metáfora: 'una casa bien hecha no la tumba ni un huracán...' porque ya no importa si tienes que morir. Por eso el indio guacaipuro y muchos otros fueron lideres. Sus espíritus eran fuertes.

Mis mejores deseos.

descriptionPrenda espiritual EmptyRe: Prenda espiritual

more_horiz
estoy totalmente de acuerdo zambo una vez mas mis respeto y un saludo fraternal, quisiera resumir con mi humilde criterio sobre la prenda espiritual:
1. Es como una prenda de mayombe: por supuesto que no, es una canal para un espiritu que aunque se vea como una prenda de mayombe, por lo cual recibe su nombre, no lleva los tratado.
2. ¿Se le puede dar de comer? Si el muerto lo pide. Hay quien dice que solo flores humo de tabaco y ron porque no hay infumbe para recibirla, igual quie recibe el ron y el humo de tabaco. lo decide el muerto
3. La tiene que armar un tata: Para nada, no tiene que ver con mayombe.
4. Lleva tierras, amapaca, etc: todo lo que el muerto pida.
5. Puede ser tan fuerte como una prenda de mayombe: puede ser tan fuerte como lo puede ser un espiritu (para mi esto es muchisimo).
6. Puede materializarse: ¿puede materializarse un espiritu o no?
7. Se le puede preguntar con chamalongos: segun mi esperiencia si con total efectividad. (¿No se le pregunta a eggun con coco?)

descriptionPrenda espiritual Emptydudas

more_horiz
buenos dias amigos me raye y saque este signo ojuani que me dicen de eso no entiendo muchoooooo

descriptionPrenda espiritual EmptyRe: Prenda espiritual

more_horiz
Ojuani es signo yoruba qué tiene que ver con palo?

en ojuani meyi nacen:
------------------

1.- LOS ARAYES.

2.- LA CREENCIA RELIGIOSA

3.- LAS REVOLUCIONES.

3.- QUE LA GUINEA Y LA CODORNIZ SEAN SECRETOS DE BABALU
AYE Y QUE SUS HUEVOS SEAN EMPLEADOS EN LA BRUJERIA.

4.- LOS CARACOLES PUNTIAGUDOS.

5.- LA CELEBRIDAD.

6.- LAS CONQUISTAS.

7.- LA POSESION ESPIRITUAL.

8.- LOS SERES DEFORMES EN EL CAMPO ASTRAL.

9.- LAS ULCERAS EN EL RECTO Y EN EL DUODENO.

10.- LA FUNDACION DE LOS PUEBLOS.

11.- LA FACULTAD DE LA CURACION EN LOS SERES VIVIENTES.

12.- LA CEREMONIA DE CORONACION DEL JA CON LA JUJU DE
ETU.

descriptionPrenda espiritual EmptyRe: Prenda espiritual

more_horiz
hola! saludos desde mexico!
he leido alguno temas y respuestas, en mi país no estan común y me alegra encontrar este sitio, para saber si me podrian ayudar a desifrar por que en mis veladoras la mecha forma cosas raras

descriptionPrenda espiritual EmptyRe: Prenda espiritual

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder