Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Saludos a todos

Para algunos es difícil comprender que Santería y Religión Nativa Yorùbá no son lo mismo, he aquí unos aspectos importantes de Santería :

- Ángel de la Guarda
- Consagrarse un Oricha por que es el padre o madre de uno
- Ceremonia de medio asiento o entrega de 5 collares
- Entrega de Guerreros
- Año de "Yaboraje"
- Bóveda Espiritual
- Teja de "Eggun"
- Elegguá es diferente de Echú
- Yemayá es la Oricha del Mar
- Misa Espiritual
- Cuadro espiritual
- Hacer el santo
- Estar prendido al santo
- Olokum es andrógino
- Oloddumare, Olofin y Olorun son una trinidad
- Padrino, Madrina y ahijados
- No hay oricha sin piedra
- Abita es el diablo

Nada de lo anterior se acepta en la Religión Nativa Yorùbá.

Estás y muchas cosas más fueron creadas en Cuba.

Felicidades

Adal Cobos

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¡Excelente aporte Adal!

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Sin dudas la santeria actual paso el proceso de transculturacion durante cientos de años, los pueblos yorubas que adoraban solo un santo se mezclaron, pasando a "recibir" varios mas y tiene una fuerte influencia del espiritismo cristiano y hasta del palomonte congo.

Sin dudas es una religion enriquecida.

Saludos.

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Saludos Cuba

Vale aquí repasasar un concepto:

Transculturación.Recepción por un pueblo o grupo social de formas de cultura procedentes de otro, que sustituyen de un modo más o menos completo a las propias.


Los Yorùbá nunca han perdido su religión por otra, ni adoran santo alguno. Cada persona puede adorar a varios Òrìṣà y ejercer varios sacerdocios, eso significa que un Babaláwo puede estar consagrado en Şàngó e iniciar a otros en Ifá y el culto de Şàngó, sin problema alguno.

Santería es un culto que se fundamenta en el Espiritismo de Kardec y el Cristianismo en el que se incluyen a los Òrìṣà no como dioses sino como Espíritus de Difuntos: "El muerto parió al Santo". También muchos datos revelan que Santería no llega a tener doscientos años de existencia.

En el caso del Palomonte son menos los elementos que tienen de la Religión BaKongo, lo que llevó a adaptar a los Òrìṣà y darles otros nombres.

Lo que usted llama enriquecimiento es en realidad una pérdida de la tradición oral religiosa.

Muchas Felicidades

Adal Cobos
Moderador

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Bueno ciertamente hay diferencias en como se trabaja la religion en Cuba y en Colombia, lo que dice
un Babaláwo puede estar consagrado en Şàngó e iniciar a otros en Ifá y el culto de Şàngó, sin problema alguno.

No se bien a que se refiere con iniciar a otros en el culto, los babalaows no hacen santo, trabaja con los santos que recibio antes de pasar a IFA si no fue directo que no lo considero correcto.

En lo demas bueno son criterios diferentes pero es bueno escuchar siempre otros puntos de vista que no muestren como han variado las tradiciones de un lugar a otro.
Agradesco la correccion con la palabra Transculturación, quise decir "La union e interrelacion cultural", como parto del concepto que todas las religiones aportan, sigo creyendo que es enriquecimiento.

Saludos

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Saludos Cuba

¿Colombia? ¿Quién habló de Colombia?
¿Comprende el nombre de esta sección?

Esta sección trata sobre Santería, el culto cubano, pero también trata de Religión Nativa Yorùbá de África Occidental.

Cuando me refiero a los Yorùbá hablo de quienes han profesado y profesan su religión propia, su religión étnica y no del sincretismo cubano.

En la Religión Nativa Yorùbá no se llama santos a los Òrìṣà, ni hay santeros, no hay tabúes para los Babaláwo como el que usted menciona, no hay ceremonia de collares, ni entrega de guerreros, ni coronación, ni un año de vestirse de blanco, ni Espiritismo.

Algunas creencias de la Religión Nativa Yorùbá se conservan en Santería y Candomblé, muchas otras creencias no llegaron.

Felicidades

Adal Cobos

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De acuerdo con usted, ha habido cambios en las regiones que llegaron, dije colombia por su perfil, es bueno que sa hable de todo asi ampliamos los conocimientos todos los miembros del foro, un saludo y mis respetos a todos.

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Una pregunta adal.cobos, cual es su afiliacion religiosa si no le importa compartirla.

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Saludos Cuba

He investigado religiones por muchos años, he desarrollado prácticas de varias de ellas, estuve varios años en Santería, donde recibí Guerreros, Collares y. Mano de Orula.

En este momento no soy parte de ninguna religión.

Felicidades

Adal Cobos

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Buenos días a todos.
Siempre me ha parecido muy importante y enriquecedor el Conocimiento que trae el Sr. Adal Cobos de la Religión Nativa Yoruba.
Por ejemplo, nos ha trasladado que Yemoja es la Orisha del Río Ogun (entre los estados Ogun y Lagos de Nigeria). No obstante, mi duda se plantea en que no sólo Yemanja es la orisha Reina del Mar en Cuba, sino también en el Candomblé del Brasil, y pienso que ambos cultos, regla de la Osha Cubana y Candomblé Brasileiro, nacieron independientes entre sí.
¿Qué hizo a los esclavos de habla yoruba entregarle el título de Reina del Mar en América a Yemayá?
En el Candomblé se dice de Olokun "Olóòkun ou Olokun - No Benin é considerado como do sexo masculino e em Ifé como sendo do sexo feminino, divindade do mar."
En Cuba es padre de Yemayá y en Brazil como mãe de Iemanjá.
En Cuba se dice que su Reino es el Fondo del Mar.
Es todo muy interesante!. Doy las gracias de antemano por sus escritos.
Atentamente,
ketu

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Saludos Ketu

Nadie puede asegurar que la confusión haya sido creada por los esclavos, pues dudo mucho que ellos hayan creado nuevas religiones.

Santería y Candomblé no tienen la antigüedad que muchos creen, prueba de eso es la cantidad de elementos del Espiritismo de Kardec que hay en ellas y esa doctrina no tiene siquiera doscientos años.

En Santería hay sincretismos con santos católicos canonizados en 1900, así que el error pudo ser creado hace menos de un siglo.

Efectivamente Yemọja es la Òrìṣà del Odò Òògùn que nace en el Estado Ọ̀yọ́ y atraviesa el Estado Ògùn y llega al Estado Èkó (Lagos) para desembocar.

Y aunque en América a Yemọja se le asocia al mar en los cantos dicen "Yemayá Olodo" que proviene de Yemọja Olódò, que significa Madre de los Pececitos Dueña del Río.

Los cantos han sufrido alteraciones en América pero un sacerdote yorùbá puede identificarlos, como sucede en unos videos en YouTube en donde un Babaláwo Cubano entrevista a una Olórìṣà y ella los identifica pero le explica que los usan de forma incorrecta y que son para otros ritos.

La palabra Olókun proviene de Olóhun (dueño-a) y Òkun (mar) lo que no deja duda de lo que rige. Y es cierto que en algunas zonas de África Occidental se le considera Òrìṣà masculino y en muchas zonas se le considera Òrìṣà femenino y esposa favorita de Ọ̀rúnmìlà con el que vive en el fondo del mar.

Hay muchos que prefirieron la fe al conocimiento y por eso la lengua yorùbá y su significado fueron descuidados.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

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Muchas Gracias por su amable y completa respuesta Sr. Adal Cobos.
Atentamente,
ketu

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¿Sobre que fecha se tienen registros que se crea la santeria en Cuba?
Segun un pataki que lei yemaya es la dueña de todas las aguas, el rio es un regalo que le hace a oshun.
Hay santeros en cuba que tratan a olokun como un camino de yemaya, aunque no estoy muy seguro de la exactitud de esto, muy completa tu respuesta adal.cobos

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Saludos Cuba

Ọbà, Ọya,  Ìyewa, Ọ̀ṣun y Yemọja tienen sus ríos sagrados así que pueden ser llamadas Òrìṣà Olódò.

En lengua yorùbá la palabra pàtàkì significa importante y la palabra ìtàn significa relato, historia y de ella se deriva itá que se usa en Santería en la adivinación.

La ceremonia de consagración en el culto de Olókun no llegó a Cuba por eso se hace a través de Yemayá y la información de ella es tan escasa que por eso se le ve como un camino.

Vale recordar aquí que lo que en Santería llaman Caminos de Santo son originalmente nombres de alabanza para los Òrìṣà.

En Tierra Yorùbá la consagración en el culto de Olókun se mantiene intacta así como la de muchos otros Òrìṣà que en Santería se hacen por medio de otro Òrìṣà.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

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¿Que diferencias existen entre el olokun de santero y el olokun que da el babalaow?
Ademas de la carga claro esta.

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Saludos Cuba

He leído largos debates al respecto en donde concluyen que no hay diferencia.

Sí la persona recibe la recomendación en una consulta con Ifá recibe el fundamento del Babaláwo y si la recomendación se recibe en consulta con cauris pues se recibe de Santero.

En Tierra Yorùbá es distinto pues si alguien debe consagrarse en el culto de Olókun o si debe recibir su objeto sagrado debe ir con un o una Olórìṣà OlÓkun, decir con una persona consagrada en ese Òrìṣà.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

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En cuba se considera a olokun un muerto (no un orisha), y se le llama al olokun de babalaw (Poder), suele recibirce olokun para la salud y asentamiento. Lo entrega una santera que lo posea.

Saludos

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Saludos Cuba

Interesante información, nunca había leído nada parecido, deja para pensar que otros Òrìṣà son considerados Espíritus de Difunto.

Gracias y Felicidades

Adal Cobos

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