Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Fiesta la Elegua y el nfumbe mayor que?

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adal.cobos
Congo Nfinda
6 participantes
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Saludos Tatakimbisero

Que tienen que ver los Ẹbọ (ofrenda) determinados por Ifá con sus fundamentos de Palomonte?

Por que tiene que informar a su Mvumbi, de que va a ofrendar a un dios de otra religión?

Nsusu es gallina
Nsusu Koko es gallo

Felicidades

Adal Cobos

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"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
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Saludos TataKimbisero

Puede ver usted como.hacemos muchas cosas por imitación, sin preguntar cuál es la razón y analizar si tiene sentido o si es necesario.

Felicidades

Adal Cobos

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Antístenes.

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¡Buenas a Todos!

Otro ejemplo donde una persona con dos saceredocios de dos (en teoria) religiones, mezcla las cosas. El "nfumbe" no tendria porque molestarse porque vayan hacer una ceremonia de una religion distintas, o a menos que "nfumbe" solo sera un embaucador y que se molestan cuando la persona que pacto, practica o hacer otra practicar espiritual.

Le cuento yo en un tiempo tenia dos altares, uno con dioses hindues y otro con Buddha y bodhisattvas del budismo tibetano. Porque a mi me gustaba ambas religiones y pense que podria practicas ambas y cuando yo hacia practicas del budismo tibetano, no tenia que ofrendar o dale conocomiento a los dioses hindues y de igual modo, cuando ofrenda o hacia mis practicas hinduistas no le tenia por que ofrendar o darle conocimiento a los bodhisattvas o al buddha de lo que hacia. Porque era dos cosa muy distintas. Eso lo hacia pero ya he dejado eso y solo me centro en la practica de la Sanatana Dharma (hinduismo).

Antes de pensar en hacer algo, que vio a su madrina o de otra persona deber averiguar como lo hizo el porque y si lo puede hacer o si es correcto de hacerlo.

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Kiambote...

Mmmm
Vamos a ver, no entiendo muy bien eso de dar sacrificio al Nfumbe porque se vaya a realizar una ceremonia de Osha, sin embargo yo pienso que la pregunta esta planteada a quién no sabemos si esto se puede necesitar: es el Nkisi quien debe de determinar. Me permito también correr a recordar que Nfumbe es un elemento que vive en el fundamento, uno... Nkisi es mucho mas complejo, luego debemos ver si el Nkisi considera necesario, no el Nfumbe... ese es el 30% de un Nkisi... necesario mmmm pero no totalidad.

Yo en lo personal, sinceramente, no lo considero necesario. No me gusta matar animales sin razón, recordemos que nosotros estamos aceptando el sacrificio animal, pero eso también tiene su misterio. Matar a un ser vivo es matar a un ser vivo, del otro lado siempre produciremos determinada vibración espiritual. No sólo hay que respetar los procedimientos, tambien hay que entenderlo como algo sagrado y saber cuando aplicarlo y cuando no.

Dar conocimiento? Puedo entender.
No por Eleggua, yo mismo doy conocimiento si vienen personas a la casa ajenas al entorno familiar. Da igual si es un motivo religioso, o no. Y si se trata de una fiesta, imagino que vendrá gente, y puedo entender que se dé conocimiento al Nkisi de que una actividad de esa naturaleza va a dar lugar.

Pero no entiendo por qué hay que tenerle en cuenta de una manera religiosa, realizar sacrificios, etc. Ojo, se respeta profundamente el proceder de los mayores y si eso es regla: su deber es seguir eso y no lo que anónimos digamos... pero en lo personal, yo no hago ni en mi Nzo de crianza se transmitió jamás, asi como ahora yo en mi Nzo tampoco transmito.

Malembe Yaya

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Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
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Saludos Tatakimbisero

Ha escuchado que dicen:

"Los niños aprenden por imitación"

Eso es lo que usted está haciendo Aprender de sus mayores ya sea observando o escuchando.

En principio, si usted cree en lo que determinó Orula, a él mismo debió preguntar si ofrecía Nsusu Koko y si usted respeta a sus padrinos, la orientación la hubiese pedido a su madrina, sin necesidad de acudir a este espacio.

Felicidades

Adal Cobos

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Antístenes.

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Buenas tardes a todos.
Yo no soy Ngangulero. En Santería se me ha enseñado que en las ceremonias importantes siempre se debe atender primero al "muerto".
En la religión Osha-Ifá se tiene el atributo de la teja de Éegun donde se le dedica atención mediante comidas, bebidas, itaná e incluso flores.
Para evitar que los difuntos se manifiesten en la tirada del coco (obi) exigiendo atención e incluso algún ebbó. Se puede preguntar previamente a la ceremonia principal, por ejemplo ante la propia Teja, si Éegun va a querer unyen, y de qué tipo.
A veces para nuestros difuntos guías, el hecho de darles su lugar de respeto y el contar con ellos es suficiente para que todo sea odara.
Si no tengo claro su parecer pues tiro el coco ante el atributo religioso y salgo de dudas.
Respetando al Palo Monte Regla Conga, manteniendo las distancias de no haber sido iniciado, pienso que es dar su lugar de honor al Muerto y las Entidades que le acompañan ya que nos cuidan y acompañan.

Maferefún Éegun todos los días de mi Vida. Ashé
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Mmm, pienso que con solo dar conocimiento basta, mas es posible en casos individuales pueda presentarse x o y situacion que lo amerite.

Y asi cmo dice adal, de dar algun sacrificio de animales, se debio marcar en consulta con orunmila!
No es cuestion de mezclar ni q una cosa no tiene que ver con otra, pero cuando hablamos de atencion o sacrificios a eggun espiritu o nfumbe, muchas veces se cruzan los caminos!
Por ejemplo una vez estaba ayudando a mi padrino de ifa en la entrega de una teja de eggun y mi nfumbe paro eso alli!

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Saludos a todos

Se habla aaquí de costumbres dentro de los cultos, pero sabemos cual es el origen de ellas?

Tanto en Santería como en Palomonte la respuesta a muchas preguntas es "En mi casa se hace así" o "Así lo hacen mis padrinos"........¿Y?

¿Por qué hay que atender primero a los Espíritus de los Muertos?

Porque la base de Santería y Palomonte es el Espiritismo a falta de verdaderos y completos Cultos y Sacerdotes de los Ancestros.

El Espiritismo o Espiritualismo se inició en Estados Unidos y luego pasó a Londres y París, donde fue organizado como doctrina por Allan Kardec, quien no era médium. De allí volvió a América y en Cuba pasó de ser una práctica de los amos blancos a una creencia de sus sirvientes y poco a poco pasó de ser comunicación con los Espíritus de los Difuntos a convertirse en adoración de esos espíritus.



En Tierra Yorùbá Egúngún o Eégún, es uno de varios Òrìṣà a través de los cuales se rinde culto a los Ancestros masculinos, también están Orò, Igunnuko, Eléwé, etc. Son cultos que dan algun o ningún acceso a las mujeres.

También existe Gẹ̀lẹ̀dẹ́ el Culto a los Ancestros Femeninos, que es manejado por mujeres y en que se rinde Culto a Awon Ìyàmi, Todas las Madres.

Entonces queda claro que básicamente los hombres rinden culto a los Ancestros Masculinos y las mujeres a los Ancestros Femeninos.

Para venerar a Egúngún se usa Ìsan, un objeto hecho con varas de un árbol llamado Àtórí (Glyphaea Brevis), en América a falta del árbol se usaron ramas de Cayena, Mar Pacífico conocida como Rosa de China (Hibiscus Rosa-sinensis), curiosamente este objeto sagrado cayó en desuso y se fue imponiendo el uso de la Teja de Barro, con la que no se diferencian Ancestros Masculinos y Femeninos.


En la Religión BaKongo el Culto a BaKulu (Ancestros), está en manos de los Nganga, sacerdotes.

Un objeto sagrado para venerar a los Ancestros debe tener huesos de un pariente respetable y no los huesos de un desconocido.

Mvumbi significa cadáver, Nkuyu significa Espíritu de difunto, Nkulu significa Ancestro.

Tanto en la Religión Yorùbá como en la BaKongo se acepta que no todos los espíritus se convierten en parte del Colectivo de los Ancestros, que quienes llevaron vidas deshonestas no tienen ese honor.

Por tanto es muy importante tener presente que Culto a los Ancestros no es lo mismo que culto a todos los espíritus de los difuntos o Espiritismo.


Ahora bien, es una costumbre Yorùbá y de otros Pueblos vecinos preguntar a las deidades si están satisfechas con lo que se les ofrece; para saberlo se usan cuatro pedazos de Obì Àbàtà (Nuez de Cola), o de Orógbó (Nuez de Cola Amarga) cuando se pregunta a Ṣàngó o también Owó Ẹyọ Mẹ̀rin (cuatro cauris).

Con esos cuatro pedazos o cauris se obtienen cinco respuestas cuyos nombres corresponden a cinco Odùfá (Signos de Ifá), cuando todos caen boca abajo se llama Òyèkú, que es una respuesta positiva, relacionada con la larga vida, el Amanecer vence a Ikú (Ajogún de la Muerte).

En Cuba a falta de Nuez de Cola para propiciar y preguntar a las deidades se usó la Nuez del Coco, pero se malinterpretó el significado de Òyèkú, se volvió respuesta negativa y curiosamente se relacionó con la muerte física y con el Espiritismo.

Esa alteración pasó al uso de los Chamalongos del Palomonte, que no es tradición BaKongo.

Vale agregar que los Yorùbá no "atienden" primero a ningún Òrìṣà relacionado con los Ancestros, antes de los eventos importantes se le hace ofrenda a Òrìṣà Èṣù, el mensajero de Olódùmarè, el Ser Supremo, porque Èṣù, es quien está al pendiente de si alguien cumple o no con las ofrendas.

Así que lo que hemos aprendido como un acto prioritario al final no lo es.

Lastimosamente hay muchas cosas que en Santería y Palomonte que se consideran indispensables sin una verdadera razón o base que lo sustente.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

Nota: En lengua yorùbá la expresión O dára significa bueno, bien.

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Saludos Tatakimbisero

En casa de mis padrinos de guerreros y collares, no se hablaba nada bien de Palomonte, yo sólo sonreía porque primero conocí Palero que Santero.

Su comentario me deja una inquietud, quien responde a través de los 'Nkobos'?

Felicidades

Adal Cobos

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Saludos Tatakimbisero

Y su madre de Palo quien es?

Felicidades

Adal Cobos

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Ufff esa es una gran pregunta de Adal mmmm
Ojalá pudiese desarrollarse como merece porque daría para hablar muy profundo.

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En los montes, monte soy.

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Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
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Saludos Tatakimbisero

En la Religión Yorùbá una persona puede consagrarse en los cultos de varios Òrìṣà e iniciar a otros en esos cultos.

Todos los Òrìṣà son adorados como padres y madres.

En Santería se inventaron que una persona es hija de X o Y Òrìṣà, y la exclusividad de consagrarse en su culto.

Eleguá es la alteración de Ẹlẹ́gbára un título de Òrìṣà Èşù, que significa Dueño de la Autoridad.

Òrìṣà Èṣù es también el Dueño de los Cruces de Caminos, pero el Òrìṣà que va adelante de todos es Ògún, el Dueño del Camino, el que abre paso.

No se cuáles serán las razones obvias, pero lo que si se es que es sorprendente cuantas cosas de Palomonte han sido tomadas de Santería como eso de ser hijo de una deidad,

Felicidades

Adal Cobos

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Ngando Batalla escribió:
Ufff esa es una gran pregunta de Adal mmmm
Ojalá pudiese desarrollarse como merece porque daría para hablar muy profundo.


Aclaratoria...
Me referia a la pregunta de "quien contesta a traves de Nkobo". No me di cuenta que habia mensajes posteriores, pequeño despiste por escribir desde el celular.

Veamos...
Afirmar la existencia de un padre y una madre exige considerar la existencia de divinidades, divinidades antropomorficas, y bueno... supongo que también exige considerar que algunas son de origen masculino y otras de origen femenino...

Padre, madre... hombre, mujer...

¿Podemos ampliar un poco nuestra opinión al respecto?

Malembe Yaya

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De acuerdo con su Tata.
Siendo además un güiro, me parece muy sensato dar conocimiento a los fundamentos de que algo así va a ocurrir. No sé si su Tata y yo tendremos los mismos motivos, pero en conclusión estoy de acuerdo.

Malembe Yaya

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Saludos a Todos

Quedan para pensar varias cosas:

- ¿ Quienes establecieron que Ọ̀rúnmìlà el Òrìṣà de la Adivinación puede decidir quien entra o no a Palomonte?

- ¿ Quienes establecieron que Ọ̀rúnmìlà puede indicar ofrendas para fundamentos de Palomonte?

Fueron los mismos que agregaron a Ifá creer en la Astrología, tener una imagen de Buda y creer en el concepto hindú del Karma?


- Se sabe que varios Òrìṣà no hablan a través de Owó Eyo Merindilogun (16 Cauris) ¿Quién estableció usar ese Sistema de Adivinación Yorùbá para consultar al "muerto" o a las deidades del Palomonte?

Fue el mismo que se apropió de Obì Àbàtà y lo convirtió en Chamalongos?


- ¿Quién estableció que las deidades del Palomonte son papá o mamá de una persona tal como creen los Santeros respecto a los Òrìṣà?

Fueron los mismos que copiaron a los Òrìṣà de Santería y sus fundamentos y con ellos crearon las deidades del Palomonte?

Madre de Agua es una adaptación, Mamiwátá para los Fòn, es Òrìṣà Yemọja, deidad de la Maternidad y dueña del Río Medicina.


¿Quienes decidieron tomar las Firmas, al igual que los Santeros ya habían tomado de Abakuá, que proviene de la Religión Efik?

Lo que muchos llaman Adaptación, también puede llamarse Apropiación, que suele darse cuando una o más personas carecen de pertenencia a una Tradición.

Tristemente Santería y Palomonte se parecen al Movimiento de la Nueva Era, mezclas de creencias de aquí y de allá, que algunos aventurados se atreven a llamar Religión Yorùbá y Religión Kongo.

Mucho de lo que se desarrolló en Cuba está muy lejos de lo que se creé y hace en África Occidental y Central.

¿Será que el afán de muchos en prohibir investigar a los recién llegados a los cultos es que saben que hay un océano de conocimientos con unos centímetros de profundidad?

Muchas Felicidades

Adal Cobos

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