Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


El rezo no siempre produce los mejores resultados

power_settings_newConéctate para responder
+12
jjgarciac
zambo
nena
BENITOJ
roberto salas
INDIO MARA 1
espiritismovenezolano
Ṛṣikulyā
adal.cobos
realmadrid
Miguel-Cabrera
Carpe Diem
16 participantes

descriptionEl rezo no siempre produce los mejores resultados - Página 2 EmptyRe: El rezo no siempre produce los mejores resultados

more_horiz
Saludos Jjgarcía

Continúo explicando diferencias entre las diferencias entre Santería y la Religión Nativa Yorùbá y también las diferencias que hay entre Judaísmo y Cristianismo:


- La palabra correcta es Eégun, que es la forma corta de Egúngún, nombre del Colectivo de los Ancestros Masculinos de los Yorùbá, que cuenta con sus respectivos sacerdotes, ofrendas específicas y objeto sagrado que los representa, se cree que solo hacen parte de este colectivo aquellas personas que en vida fueron ejemplares en muchos aspectos de su vida. Quienes llevaron una vida deshonesta y desorganizada al morir van a Ọ̀run Àpáàdì el cielo de castigo o vagan como Iwin (fantasmas).

En Santería se da prioridad a los espíritus de los muertos y no se hace diferencia su comportamiento en la Tierra, buenos o malos se les venera bajo lo que enseña el Espiritismo que es el eje central de la Santería.

Antes de cualquier ceremonia de Santería se le da cuenta a los muertos o se les da de comer primero; mientras que en la Religión Nativa Yorùbá la primera porción de alimento se le da a Òrìṣà Èṣù.

Vale aclarar que hay otros cultos yorùbá a los Ancestros, con sus propios sacerdotes y uno exclusivo para la veneración de los Ancestros Femeninos que es liderado y manejado por mujeres.

En esos cultos no se alaban a personas fallecidas de manera individual, siempre como un colectivo, en cambio en Santería es muy importante mencionar a los parientes muertos uno por uno.


- Usted expone muy bien lo que el Cristianismo enseña sobre el sacrificio de Jesús, pero la tradición oral judía enseña:

-Que dios acepta ofrendas de harina, frutos, cereales, animales, más no de personas.
-Que no hay intermediarios entre Dios y las personas.
-Que el Pueblo de Israel, es el primogénito, y las demás naciones son los hijos menores.
-Que nadie paga por los pecados de otro.
-Que cuando el Templo sea reconstruido los sacerdotes continuaran con sus labores tal como Dios las indicó.
-Que el Pacto de Abraham y Dios sigue vigente y como muestra de ello se continúa circuncidando a los varones a los ocho días de nacidos.
-Que Dios es el dios de Abrahám, Isaac, Jacob y Moisés
-Que los seguidores de otras religiones no tienen que abandonarlas para imitar a los judíos.

Gente de otros pueblos y religiones iba a Beith HaMikdash a alabar y a ofrendar a Dios sin problema u obstáculo alguno.

- Jehová no es un nombre de Dios, tampoco lo es Yavé, son un par de alteraciones del nombre más importante de Dios formado por cuatro letras que el Pueblo Judío por respeto no pronuncia y que es reemplazado en la lectura de la Torá con el nombre Adonay.


- Ahora bien Jesús, alias Yeshu, alias Ieshu, alias Yashua, no es mencionado ni una vez en el Tanaj (mal llamado Antiguo Testamento) solo aparece en el Nuevo Testamento y  según los Evangelios se tiene:

Era judío porque nació de vientre de una mujer judía por parto natural tal como lo indica el Evangelio de Lucas, fue circuncidado, e iba a Beith HaMikdash. Jesús es mostrado en oración a Dios, cuando predicaba el fin de los Tiempos decía que él no sabía cuándo sería con exactitud que solo Dios lo sabía, y además prometió que todos sus seguidores verían el fin más esto no sucedió. Dudó muchísimo si se entregaba o no a la justicia romana, su delito fue totalmente acorde con su castigo.

Jesús en sus enseñanzas citó a Rabí Hilel y a Rabí Yochanan Ben Zakai:

“No hagas a tu prójimo lo que odies que te hagan a ti" Rabí Hilel

Cuando le preguntaron a Rabi Yohanan ben Zakai que pensaba sobre la venganza y él respondió: “Pon la otra mejilla”.

Al citar a estos Rabinos muestra Jesús que fue un estudiante de filosofía judía que término por exponer sus propias interpretaciones. Vale aclarar que estás casas de filosofía fueron desarrolladas por los Perushim (Fariseos / Separados) la misma gente que Jesús tanto critica en los Evangelios.

Jesús como buen judío debate sobre el alcance de la Ley, y cuando le preguntan cuál es el Mandamiento más importante responde con la Profesión de Fe Judía:

שְׁמַע יִשְׂרָאֵל יְהוָה אֱלֹהֵינוּ יְהוָה אֶחָד
Shemá Yisrael Adonay Eloheinu, Adonay Ejad
Escucha Israel El Señor es tu dios, El Señor es Uno.

Esto deja fuera que él se creyera Dios, y cualquier idea trinitaria, es más en ninguna parte del Nuevo Testamento dice que Jesús es Dios.

Y aunque Jesús afirma su fe en el Mandamiento más importante hay toda una serie de palabras suyas que contradicen a la Ley:

“Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos” / contradice el precepto sobre el entierro.

“No lo que entra por la boca contamina al hombre”; pero lo que sale de la boca, esto contamina al hombre / contradice la dieta Kosher.

“No está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perros” / Insulta a una mujer extrajera que le pide ayuda contradiciendo la Ley de no oprimir al extranjero.

“El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí” / Contradice el precepto de honrar los padres.

“No penséis que he venido a traer paz a la tierra; no he venido a traer paz, sino espada, porque he venido a poner en enemistad al hombre contra su padre, a la hija contra su madre y a la nuera contra su suegra. Así que los enemigos del hombre serán los de su casa” / Contradice todo respeto, amabilidad, búsqueda de paz.

"¡Generación de víboras!..." "¡Serpientes, generación de víboras!, ¿cómo escaparéis de la condenación del infierno?" / Contradice esto: "No andarás calumniando en medio de tu pueblo" "No aborrecerás en tu corazón a tu hermano.

Es triste que esta persona sea llamada príncipe de paz o príncipe de amor, cuando continuamente incitó al odio, a la violencia, a la discriminación y hasta despreció a su propia madre y hermanos.

Entonces Jesús no era "el hijo" de Dios, no era profeta, no era un cordero, no es el Mashiaj (Mesías) y no era un judío respetuoso de la Torá.



- Además de lo que usted cita sobre Sedom y Amorah, (ciudades destruidas por ángeles) son muchas otras las palabras de los Profetas Judíos que indican que el comportamiento moral y la oración son más importantes que el sacrificio, pero eso no es un indicador de que los sacrificios tengan que ser abolidos.


- Expone bien usted que el Espiritismo Marialioncero no acepta sacrificar animales; pero se ha preguntado usted si el pueblo tribal de María Lionza hacía sacrificios de animales a sus dioses, o si incluso hacían sacrificios humanos? Acaso no hubo la intención clara de sacrificar a María Lionza?

¿Cómo es posible afirmar una fe en Dios, y al mismo tiempo aceptar que María Lionza de humana se haya convertido en diosa? ¿Se basa eso en la idea de que Jesús de humano haya sido convertido en un dios?

Estos son cuestionamientos no juicios, ni injurias, ni soberbia.


Tengo muy claro la diferencia entre los collares naturales del Espiritismo Marialioncero muy distintos a los usados en Santería.

Palomonte ha tomado una gran cantidad de elementos de la Santería, incluidos obviamente los collares, se haya muy alejada de la Religión Nativa BaKongo.

Los Ilẹ̀kẹ̀ son solo un indicador, un adorno especial, así que no importa mucho su material pero si su color; en el caso del de Ọ̀rúnmìlà, lo importante es lo que representan sus colores verde y marrón: hojas verdes y hojas secas del bosque sagrado.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

descriptionEl rezo no siempre produce los mejores resultados - Página 2 EmptyRe: El rezo no siempre produce los mejores resultados

more_horiz
Interesante escrito adal. Indudablemente que con tan sólo comunicarse con entidades espirituales de cualquier rango o tipo, estamos hablando de los principios que fundamentan el "Espiritismo". Hay algo dentro de esta parte de su escrito que no me ha quedado claro. Usted habla de la relación que mantiene un religioso del culto Yoruba, (tradicional o no), con los difuntos o entidades espirituales conocidos también como eéguns. También habla al respecto de las ofrendas específicas que éstos reciben. Mi pregunta es, ¿Qué sucede con el crecimiento espiritual de estas entidades?. ¿No experimentan ellos, en función de su correcto comportamiento, un cambio en su nivel espiritual o simplemente su condición espiritual permanece invariable?.

    Indudablemente usted expresa que dentro de las prácticas religiosas del pueblo judío, también existe un compendio de tradiciones que se han transmitido de forma oral. Ahora bien, me pregunto, ¿No es ésto un antecedente de la pérdida de los principios doctrinarios de una religión?. Usted ha defendido constantemente la falta de integridad de algunos cultos por no ser fieles a sus principios y costumbres autóctonas. Creo que darle mérito a prácticas transmitidas empíricamente en una determinada religión, contrasta con parte de los principios religiosos dentro del culto a María Lionza que usted ha criticado en reitradas oportunidades. ¿De qué me sirve enfocar prácticas religiosas que no se encuentran establecidas sino en las prácticas que se han tergirversado en un pueblo religioso?.

    Ciertamente hay fenómenos descubiertos que nos han demostrado que algunas prácticas dentro de nuestro culto fueron abolidas o no son la sombra de lo que actualmente se trasnmite. Incluso, hemos afirmado en reiteradas oportunidades que nuestro culto se ha enriquecido con algunas costumbres religiosas externas debido a la influencia de otros continentes durante la época de la esclavitud; creo que éstas mismas prácticas más que desenfocarnos, ha fortalecido la religión y ha permitido que dé muestras de pasos agigantados en su crecimiento; siguen siendo válidas aquellas costumbren que favorezcan el crecimiento y evolución de sus entidades espirituales. Por otro lado, malos practicantes existen dentro de nuestro culto y fuera de éste, por lo que no me extraña que efectivamente antes, durante o incluso en nuestros días, durante el afianzamiento de la religión, continúen haciéndose sacrificios en nombre de María Lionza. Acto que ella misma aborrece de manera clara y estricta. Y aunque alguno de los trazos de la historia de nuestra amada María Lionza exponen la intención de sacrificarla, no significa ésto que las firmes intenciones de quienes obstentaban hacerlo haya sido la costumbre atípica del sacrificio de animales dentro del culto Yoruba. Tal vez sea ésta la razón fundamental por la que María Lionza aborrezca estas prácticas.

adal.cobos escribió:
    ¿Cómo es posible afirmar una fe en Dios, y al mismo tiempo aceptar que María Lionza de humana se haya convertido en diosa? ¿Se basa eso en la idea de que Jesús de humano haya sido convertido en un dios?

    Nuestro culto, dotado de doctrinas espirituales autóctonas y externas, permite la práctica de costumbres religiosas que permiten la comunicación con muchas entidades espirituales que hacen vida dentro o fuera del culto. En estas prácticas, el mediums es el principal artífice y goza de la plena libertad de comunicarse con aquellas entidades que así lo requieran. Es por ello que han formado parte de la gran familia de María Lionza entidades que son comunes o forman parte de otras costumbres y cultos. Motivado a ello, y a que es nuestra amada María Lionza quien nos guía, orienta y marca la pauta, sentimos la necesidad de expresar su espiritualidad con palabras que definan de forma clara su evolución y doctrina. No es una diosa puesto que creemos en la Omnipotencia de Dios, afirmado incluso por ella misma en las pocas apariciones que acostumbra a hacer dentro y fuera de Sorte. Es un ser realmente increíble y lleno de paz, sabiduría y bondad extrema. Allí radica la comparación. Es parte del fanatismo religioso que nos embarga constantemente y muy parecido al que usted nos muestra cuando defiende la Religión Tradicional Yoruba. No se afane por eso.

    Sobre la creencia de Jesús humano convirtiéndose en un dios, hay mucha tela que cortar. Básicamente cada quien asume la responsabilidad de la inspiración de sus creencias o conjunto de creencias religiosas en un determinado culto. Yo respeto su doctrina, mas no la comparto porque considero tiene más incoherencias que explicaciones y argumentos válidos para la gran mayoría de sus prácticas. El Cristianismo confluye ampliamente con los principios del Culto a María Lionza pero contrasta drásticamente con aquellas prácticas que irrespetan el derecho a la vida y a la comunicación espiritual sin influencia ni obligación; como la que ocurre eventualmente en el Culto Yoruba. Principios como la existencia y unicidad de Dios como primera causa inteligente, eterno y perfecto hasta el infinito, la existencia de espíritus, seres individuales creado por Dios, sempiternos, con predisposición hacia la inteligencia, desarrollando aptitudes al evolucionar; la canalización espiritual en un mundo material por medio de su periespíritu y sobre todo, la mediumnidad, permiten que nuestro culto tenga carácter universal y un toque venezolanísimo.

    Muchos de los principios y doctrinas son transmitidos directamente por las entidades espirituales que hacen vida dentro de nuestro culto; incluso muchas falsas teorías o paradigmas son también derrumbados de igual forma. Para nosotros, por ejemplo, las entidades espirituales son universalmente hablando, "entidades espirituales"; con mayor o menor evolución, pero entidades espirituales al fin y al cabo. No obedecen sólo a un culto determinado porque la facultad de seguir siendo espíritus, o dejar de serlo, no es el resultado de una determinada práctica, sino más bien, de la cualidad innata de su composición. Es por ello que damos firmeza y apoyo a la calidad de la oración dentro de nuestras prácticas porque nos permite acceder a la biblioteca espiritual dentro y fuera de los confines del culto. Creer en la conversión de Jesús forma parte muchas enseñanzas transmitidas directamente por nuestros espíritus, incluso de la mayoría de las prácticas transmitidas de generación en generación porque somos el resultado de un culto que sacó lo mejor del Catolicismo Español, la Religión Africana y de nuestros amados Indios Venezolanos. Ejemplo de ello es la armonía que existe dentro de los principios universales descritos directamente por Jesús, en vida, y las leyes que rigen nuestro culto: "Hacer el bien sin mirar a quien y amar a tu prójimo como a ti mismo". Sin embargo, cada quien toma o percibe lo que su sistema religioso le permite. Eso ocurre dentro de nuestro culto y el suyo; incluso fuera de ellos. ¡Responder a interrogantes como estas, de manera clara y precisa, implica que tendríamos que seguir adentrándonos en el tema!

descriptionEl rezo no siempre produce los mejores resultados - Página 2 EmptyRe: El rezo no siempre produce los mejores resultados

more_horiz
Saludos Jjgarcia

Con todo respeto le solicito no insistir en aplicar conceptos de una religión o sistema de creencias a otra religión.

En la Religión Nativa Yorùbá se acepta el concepto de Àtúnwá (regresó) una especie de reencarnación, pero no se cree que sea el "alma" la que regresa sino una conciencia que es llamada Orí (cabeza).

Cada Orí delante de Olódùmarè establece su destino en la Tierra y esto es observado por Orunmila. Cuando Orí baja del Cielo a la Tierra olvida su destino, por eso los padres de cada recién nacido acuden con los Babaláwo para que Orunmila a través del Sistema de Adivinación Ifá recuerde lo que fue establecido en el Cielo.

Poco a poco se irá conociendo más información de Ifá incluido cuales son los Òrìṣà que apoyaran el cumplimiento del destino personal, a cuales de ellos deberá adorar y en cuales de su culto deberá iniciarse y que tipos de ofrendas deben hacerse incluidos las de animales.

En Santería hay varios estándar, guerreros para todos, collares para todos, entrega de orichas en combo, más en la Religión Nativa Yorùbá es muy importante lo individual.

Òrìṣà Orí es la deidad personal, que permite o impide el Àṣẹ (Poder) de los demás Òrìṣà.

Es Orí quien "reencarna" no un espíritu, por eso es que no hay Espiritismo en la Religión Nativa Yorùbá, así que no hay el concepto de evolución.


Respecto a la figura de Jesús usted puede creer lo que quiera pero es importante recalcar que quienes no aceptan la divinidad de Jesús no son Cristianos, además de que muchos ni siquiera creen que Jesús no existió.

El Judaísmo no niega la existencia de Jesús y lo ve como un judío tratando temas de judíos.

El Islam ve a Jesús como parte de la lines de Profetas que precedieron al Profeta Muhammad, como un ser humano.

Bahai también considera a Jesús un profeta de Dios pero lo junta con Buddha.

Hay varias posiciones al respecto incluso verlo como maestro, maestro ascendido o extraterrestre.

En mi caso personal no me agrada el concepto de las encarnaciónes divinas o de los dioses-hombres.

Como se conciba y viva o no el Espiritismo Marialioncero es cuestión de cada uno de sus creyentes, por ejemplo mientras usted dice que María Lionza no es diosa, otros creyentes la llaman así y hasta le dan atributos de la Virgen María.

Quienes estamos detrás de la barrera no indicamos como tendría o no que ser, pero si podemos señalar y estudiar lo que vemos o no congruente.

Si todo se centrara en María Lionza y los Espíritus todo fuera más sencillo, incluso si los Espíritus hayan vivido en la más extraña de las culturas.

El aspecto complejo o contradictorio es querer armonizar el Espiritismo con las enseñanzas del Tanaj y del Nuevo Testamento.

En el Tanaj tajantemente se prohíbe el Espiritismo y la adoración de cualquier ser aparte de Dios, además de la prohibición del uso de imágenes y de lastimar el cuerpo como los cortes con cuchillas o vidrios.

El Nuevo Testamento muestra a Jesús haciendo curaciones y exorcismos pero eso no justifica prácticar el Espiritismo, ni permitir la posesión.

En los años que estuve cerca a la práctica de la Canalización de Guías y Ángeles, ninguno de ellos indicó la obligación de creer en Dios o Jesús o indicó rezar oraciones cristianas o de otra religión, ni mucho menos ir a misa.

El elemento cristiano, es contradictorio en el Espiritismo de cualquier línea o escuela e incluso lo es también en Santería.

Cuando algunos creyentes del Espiritismo pretenden mostrarse como los más fervientes cristianos y citan el Tanaj y el Nuevo Testamento todo lo que digan se desvanece con esta frase:

Escucha Israel El Señor es tu Dios, El Señor es Uno.

Es decir si alguien cree en Dios, en su unicidad, en su omnipotencia y omnisciencia, no tiene ninguna necesidad de acudir a supuestos intermediarios (ángeles, santos, espíritus, orichas, espíritus de difuntos, dioses de otras religiones).

Muchas Felicidades y muchas gracias.

Adal Cobos





descriptionEl rezo no siempre produce los mejores resultados - Página 2 Emptyel rezo no siempre produce los mejores resultados

more_horiz
adal.cobos escribió:
Saludos Jjgarcia

Con todo respeto le solicito no insistir en aplicar conceptos de una religión o sistema de creencias a otra religión.

En la Religión Nativa Yorùbá se acepta el concepto de Àtúnwá (regresó) una especie de reencarnación, pero no se cree que sea el "alma" la que regresa sino una conciencia que es llamada Orí (cabeza).

Cada Orí delante de Olódùmarè establece su destino en la Tierra y esto es observado por Orunmila. Cuando Orí baja del Cielo a la Tierra olvida su destino, por eso los padres de cada recién nacido acuden con los Babaláwo para que Orunmila a través del Sistema de Adivinación Ifá recuerde lo que fue establecido en el Cielo.

Poco a poco se irá conociendo más información de Ifá incluido cuales son los Òrìṣà que apoyaran el cumplimiento del destino personal, a cuales de ellos deberá adorar y en cuales de su culto deberá iniciarse y que tipos de ofrendas deben hacerse incluidos las de animales.

En Santería hay varios estándar, guerreros para todos, collares para todos, entrega de orichas en combo, más en la Religión Nativa Yorùbá es muy importante lo individual.

Òrìṣà Orí es la deidad personal, que permite o impide el Àṣẹ (Poder) de los demás Òrìṣà.

Es Orí quien "reencarna" no un espíritu, por eso es que no hay Espiritismo en la Religión Nativa Yorùbá, así que no hay el concepto de evolución.


Respecto a la figura de Jesús usted puede creer lo que quiera pero es importante recalcar que quienes no aceptan la divinidad de Jesús no son Cristianos, además de que muchos ni siquiera creen que Jesús no existió.

El Judaísmo no niega la existencia de Jesús y lo ve como un judío tratando temas de judíos.

El Islam ve a Jesús como parte de la lines de Profetas que precedieron al Profeta Muhammad, como un ser humano.

Bahai también considera a Jesús un profeta de Dios pero lo junta con Buddha.

Hay varias posiciones al respecto incluso verlo como maestro, maestro ascendido o extraterrestre.

En mi caso personal no me agrada el concepto de las encarnaciónes divinas o de los dioses-hombres.

Como se conciba y viva o no el Espiritismo Marialioncero es cuestión de cada uno de sus creyentes, por ejemplo mientras usted dice que María Lionza no es diosa, otros creyentes la llaman así y hasta le dan atributos de la Virgen María.

Quienes estamos detrás de la barrera no indicamos como tendría o no que ser, pero si podemos señalar y estudiar lo que vemos o no congruente.

Si todo se centrara en María Lionza y los Espíritus todo fuera más sencillo, incluso si los Espíritus hayan vivido en la más extraña de las culturas.

El aspecto complejo o contradictorio es querer armonizar el Espiritismo con las enseñanzas del Tanaj y del Nuevo Testamento.

En el Tanaj tajantemente se prohíbe el Espiritismo y la adoración de cualquier ser aparte de Dios, además de la prohibición del uso de imágenes y de lastimar el cuerpo como los cortes con cuchillas o vidrios.

El Nuevo Testamento muestra a Jesús haciendo curaciones y exorcismos pero eso no justifica prácticar el Espiritismo, ni permitir la posesión.

En los años que estuve cerca a la práctica de la Canalización de Guías y Ángeles, ninguno de ellos indicó la obligación de creer en Dios o Jesús o indicó rezar oraciones cristianas o de otra religión, ni mucho menos ir a misa.

El elemento cristiano, es contradictorio en el Espiritismo de cualquier línea o escuela e incluso lo es también en Santería.

Cuando algunos creyentes del Espiritismo pretenden mostrarse como los más fervientes cristianos y citan el Tanaj y el Nuevo Testamento todo lo que digan se desvanece con esta frase:

Escucha Israel El Señor es tu Dios, El Señor es Uno.

Es decir si alguien cree en Dios, en su unicidad, en su omnipotencia y omnisciencia, no tiene ninguna necesidad de acudir a supuestos intermediarios (ángeles, santos, espíritus, orichas, espíritus de difuntos, dioses de otras religiones).

Muchas Felicidades y muchas gracias.

Adal Cobos





buenas tardes adal cobos , ahora si me toca preguntarle como es eso de que no hay espiritismo en la religion nativa yoruba.¿no entiendo?si cumplen o cumplimos con las misas espirituales y cada uno de los orichas tienen sus caminos con mensajeros,y todos son espiritus no son gente viva .hay dios ahora si me dejaste es loca, na guara con razon madrugue hoy.

descriptionEl rezo no siempre produce los mejores resultados - Página 2 EmptyRe: El rezo no siempre produce los mejores resultados

more_horiz
Saludos adal. Con ese fanatismo conceptual-religioso que profesa, difícilmente podremos dar respuestas acertadas acá. Si usted quiere profundizar términos y conceptos, pues búsquese un diccionario y comencemos el debate. Cuando hago uso de un término que expresa de manera clara y precisa una idea, para mí es irrelevenate que sea usado en la New Age, en la China, en el Congo, en Colombia, en la Religión de Pepito o en la Conferencia de Jaimito. Mi única doctrina religiosa es y ha sido el Culto de María Lionza; pero he tenido contactos y comunicaciones con entidades angélicas, con entidades espirituales de otros cultos, y no porque las solicité, por lo que me he esforzado en indagar al respecto y aplico cada término en función de su semejanza y lo que pretendo expresar. Todos y cada uno de los textos a los que me he dirigido, todas y cada una de las dudas que codo a codo he intentado dilucidar, con conversaciones espirituales que mantengo personalmente, sólo me han llevado a la idea de que el Espiritismo es Universal. Si sus concepciones teóricas no le permiten abrir su entendimiento para conocer las verdades y visiones de otros cultos que se afana en investigar, ¿Para qué lo hace?. ¡Es cómo el que quiere adelgazar pero no deja de comer lo que lo engorda!. Pedirme que deje de mezclar términos es como pedirme que vea a través de sus ojos. Si en su culto, o en la cantidad de investigaciones y estudios que realiza, la palabra "evolución", "energía", "Universalidad", entre otros, no tienen sentido, pues, en mi culto, en mi percepción, en mi fe, en mi creencia y conocimiento calzan perfectamente. Usted supone tener la razón, pues, respeto su verdad, pero no la comparto. Cuando le hago diversas preguntas es precisamente buscando poder dilucidar la verdad que se oculta en sus intervenciones.

    Sencillamente, amigo adal, con el debido respeto que usted también amablemente me expresa, creo que no reconoce muchas intervenciones planteadas acá porque eso significa dar por entendido que lo que ha dicho no es del todo cierto. Más que enfatizar el uso de un término en un culto u otro, debería empezar por responder con sus conocimientos muchos temas que han quedado atrapados en la corresponsabilidad de los temas conversados. Creo que le haríamos mucho bien al foro. Cuando enfoca el uso de términos equivocados, deja entrever incoherencias en el culto que tanto defiende, a mi parecer. Las entidades espirituales existen en todas las religiones, (o por lo menos la mayoría de éstas), porque precisamente estas viven de los conocimientos dogmáticos sobre una entidad divina. Toda religión implica un vínculo entre el hombre y un Dios o conjunto de dioses, o entidades consideradas divinas, y no estamos hablando de seres humanos de carne y hueso, o seres materiales y tangibles. Por lo tanto, hasta en la Religión Tradicional Yoruba, Santería Cubana, Santería Brasilera, Santería Venezolana, Santería del Continente Americano, Santería de la China, Palería, Espiritismo de María Lionza, Espiritismo Kardeciano, Espiritismo Plutoniano, Catolicismo, Cristianismo, Islamismo, Budismo, Hinduismo, Religión Tradicional China, Indígenas, Afroamericanas, Judaísmo, y pare usted de contar, siempre se hablará de Entidades Espirituales porque están involucradas o se involucrarán, tarde o temprano. Entonces no puedo estar de acuerdo con usted cuando dice que en la Religión Tradicional Yoruba no se practica Espiritismo. Por muy bonito que lo quiera decir, por muy técnicamente sigiloso que quiera expresarlo, es así. Asimismo, toda entidad espiritual que permita o contribuya en la evolución de otra, por Ley Natural, debe evolucionar, debe crecer. De igual forma puede estancar su crecimiento o evolución si el comportamiento ha sido todo lo contrario y más que ayudar en el progreso de otros, lo obstaculiza. Fue el ejemplo que traté de ilustrar cuando hice mención a los eguns usados en la Santería y otras religiones. Usted se afanó en el término "evolución" usado en mi intervención pero no contestó mi pregunta.

    Hacer vida en el culto de María Lionza implica que como mediums espirituales abocaremos nuestros esfuerzos en practicar las doctrinas que ella gustosamente nos ha trazado, y creo que fácilmente pueden ser doctrinas afines o comunes en muchísimas religiones. Pero, eso no significa que se nos tiene prohibido recibr influencia de otro culto o religión. Mucho menos cuando somos considerados dentro del culto "Materias Universales". Visitarán nuestro cajón y estaremos en total comunicación con entidades espirituales de cualquier índole, clase, o condición religiosa. De hecho, ellos muchas veces incentivan estas comunicaciones o prácticas, como mi caso. Si usted se ha enfocado únicamente en defender las prácticas de la Religión Yoruba Tradicional, problema suyo. Pero, el que defienda una postura no implica que los demás estemos equivocados ni que estemos lejos de los límites de nuestro culto. Mientras usted se afana en defender lo indefendible, las religiones siguen evolucionando, creciendo y haciéndose grandes. Mientras usted habla de imposibles, los orishas, que son entidades espirituales igualmente, siguen comunicándose con mediums espirituales ajenos a la Religión Yoruba. Mientras más leo, más investigo, mientras más comparto conocimientos en este y otros foros, puedo entender con más razón cuando grandes exponentes espirituales afirman que los cultos o religiones terminan confluyendo en la universalidad del espiritismo, que no es más que la fuente de todo conocimiento. Usted habla de sancochos espirituales, de falta de criterio e incluso, de originalidad, a los practicantes del culto de María Lionza, pero olvida que somos una religión que ha nacido de la mezcla de muchas razas, cultos y costumbres; que no es de una sóla condición o tipo, las entidades espirituales que nos visitan y que son cada vez más las diversas influencias teóricas y prácticas que como mediums espirituales recibimos todos los días; todo en aras de encontrar la cuota más grande verdad y sobre todo, que no estamos cerrados a otras prácticas.

    Usted habla de perseguir sólo el camino que cada texto sagrado nos indica o profesa; yo creo que donde está la mano del hombre es difícil hallar perfección. Llámese Biblia, Tanaj, Torá, Corán, o cualquier texto sagrado conocido, tiene una cuota de verdad y otra de manipulación, pues, está la mano imperfecta del hombre detrás de éstos, bien sea en su traducción, escritura, creación. Tal vez es esta la razón fundamental de tanto contraste, cuando deberíamos poseer y practicar una religión universal, una religión única. ¡Cada quien entiende hasta donde su evolución o percepción se lo permita!. Yo digo que hay que vivirlo y experimentarlo, para poder entenderlo. Que uno debe abrirse a la experiencia enriquecedora, como mediums universal, que le otorga el contacto directo con entidades espirituales evolucionadas y no tan evolucionadas también. Cuando tuve mi primer contacto y enfoqué mis estudios con Entidades Angélicas, pude entender que es el mismo hombre, quien en su afán de gobernarlo todo, manipula la verdad a su antojo. Los Ángeles fueron creación de Dios para nuestra absoluta guía, ayuda y colaboración. Se les puede pedir dónde y cuándo sea y no por eso ofender a Dios. Las entidades espirituales funcionan como ministros menores que orientan y facilitan el trabajo de Dios y se aplica el mismo principio. Si usted se acercó a ellos con el mismo fanatismo que nos muestra acá, entiendo por qué terminó alejándose. A mí me han sugerido, entre otras cosas, alejarme de toda práctica religiosa donde se use sangre en sus rituales. Lo que contrasta con las prácticas de la religión Tradicional Yoruba y sus derivaciones. Derrumbar paradigmas no es tarea fácil adal. Pero, si para usted yo confundo y uso términos indebidos, de otras religiones, lo respeto profundamente. Esa es su verdad. Pero para mí, usted se ha enfrascado en encontrar una verdad que ya no tiene el mismo tamaño ni es la misma; se ha encargado de resguardar una práctica donde es evidente que se torcieron los papeles. Creo que como verdaderos religiosos algún día nos percataremos de que la única desventaja que han encontrado algunos practicantes de otras religiones, respecto a nuestro hermoso culto, es que han tenido que hacer un pacto para encontrar verdades y conocimientos que nosotros como mediums espirituales tenemos en la palma de la mano. ¡Felicidades y mi profundo respeto Adal!. Siempre es interesante debatir con usted.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionEl rezo no siempre produce los mejores resultados - Página 2 EmptyRe: El rezo no siempre produce los mejores resultados

more_horiz
luz del cielo escribió:

buenas tardes adal cobos , ahora si me toca preguntarle como es eso de que no hay espiritismo en la religion nativa yoruba.¿no entiendo?si  cumplen o cumplimos con las misas espirituales y cada uno de los orichas tienen sus caminos con mensajeros,y todos son espiritus no son gente viva .hay dios ahora si me dejaste es loca, na guara con razon madrugue hoy.



Saludos Luz del Cielo

Usted es prácticante de Santería, una religión nacida en Cuba en donde se mezclan creencias del Pueblo Yorùbá, Cristianismo Católico y Espiritismo.

La Religión Nativa Yorùbá es una religión muy antigua originaria de África Occidental dentro de la que se práctican varias formas de culto a los Ancestros Yorùbá en los que no se hacen misas espirituales, ni se práctica el Espiritismo.

En la sección que yo modero son muchos los temas en los que he explicado las diferencias entre Santería y la Religión Nativa Yorùbá.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

descriptionEl rezo no siempre produce los mejores resultados - Página 2 EmptyRe: El rezo no siempre produce los mejores resultados

more_horiz
Saludos jjgarciac

Las religiones antiguas van de la mano de una lengua, que el pueblo que la profesa en su cotidianidad y en la vivencia de su religión, así que cuando se estudian es indispensable estudiar su lengua y etimología.

Así que el debate con diccionario en mano lo hago desde el momento que fui invitado a participar en este foro, así como lo he hecho en otros foros y como lo hago en mi vida diaria conversando sobre estos temas con amigos y con quienes acuden a mi consulta.

Una y otra vez en esta sección muchos miembros han recalcado que Espíritismo Marialoncero no es una religión, y esto queda claro cuando no se tiene una lengua propia, y los conceptos que se usan proviene de del Cristianismo, Santería y Espiritismo que son sincretismos. Entonces no acepto yo verdades y visiones del Espiritismo Marialioncero porque no las hay, son solo opiniones de otras creencias en las que no hay consenso ni acuerdo.

Así que lo que yo he debatido con usted, lo tomo como lo que usted opina e interpreta del Espiritismo Marialioncero y no de lo que piensan todos los creyentes. Son muchos los temas en los que se han enfrascado en profundos debates a los que no llegan a un acuerdo y se dejan expuestos faltantes y vacíos.

Yo no estoy defendiendo ninguna religión, solo he expuesto lo que dicen las tradiciones orales de esas religiones con el fin de entender las diferencias que tienen con otras religiones. Yo no soy judío, ni estoy consagrado en la Religión Nativa Yorùbá, antes le había dicho que para ser moderador de una sección no es obligatorio profesar las creencias allí debatidas.

Lo que yo exponga no tiene que ser aceptado por usted como verdad, solo es información compartida, si usted cree que el Espiritismo está en todas las religiones es libre de hacerlo. Pero otra cosa sucede cuando se pregunta sobre Espiritismo a quienes profesan la Religión Nativa Yorùbá la respuesta es “No tenemos de eso”.

Espíritu significa aliento, soplo, brisa, aliento de vida exactamente lo mismo que significa la palabra alma. Las religiones que aceptan este concepto no lo conciben de la misma manera, como es el caso de la Religión Nativa Yorùbá, en donde los Òrìṣà no son simples espíritus.

También hay filosofías, como la expuesta por Buddha que niega la existencia del alma, así como el culto a los dioses y ancestros, lo que significa que en el Budismo, no se adora a los dioses hindúes, no se rinde culto a los ancestros y no se práctica espiritismo.

Falsas enseñanzas se han mezclado con la enseñanza de Buddha como la que se conoce como Budismo del Norte o Tibetano que no es más que un batidillo de unas supuestas enseñanzas esotéricas de Buddha y Tantrismo, que se encuentra muy alejada de lo que se supone es su fundamento. Esta contradictoria forma de Budismo es la que llevó a la Madre de la Nueva Era Helena Blavatski a su vida y a sus libros, y que adjunto a su doctrina de Teosofismo.

El uso del término Evolución dentro de diferentes círculos espiritistas proviene del Hinduismo cosa que no es sorpresa, se enseña que el Alma crece y madura para alcanzar su divinidad, y a eso mismo apunta usted cuando expresa en reconocer lo divino en lo humano. En el Hinduismo se usa la expresión “Realizar a Dios” y eso ha llevado a la adoración de seres humanos, a creer en las encarnaciones divinas, en la adoración de los gurus, y a aceptar la doctrina cristiana como una forma de Hinduismo.

Otra vía del uso del Término Evolución surge de aplicar la Teoría de la Evolución de las Especies de Charles Darwin al Espiritismo y al Teosofismo; dice el Glosario Teosofico:
Evolución. Es el desarrollo de órdenes superiores de animales partiendo de otros órdenes inferiores. Como se dijo en Isis sin velo: "La ciencia moderna sólo se ocupa de una parcial evolución física, evitando prudentemente o ignorando la más elevada, o sea la espiritual, lo que obligaría a nuestros contemporáneos a confesar su inferioridad respecto a los antiguos filósofos y psicólogos. Los sabios antiguos, remontándose a lo INCOGNISCIBLE, tomaban su punto de partida desde la primera manifestación de lo invisible, de lo inevitable, y por un razonamiento rigurosamente lógico, desde el Ser creador necesario en absoluto, el Demiurgo del universo. La evolución empieza entre ellos desde el Espíritu puro, el cual descendiendo más y más, adquirió por fin una forma visible y comprensible, y llegó a convertirse en materia. Llegados a este punto, especulan por el método de Darwin, pero partiendo de una base amplia y comprensible. Toda evolución consiste en una vida que se desarrolla pasando de una forma a otra y almacenando en sí misma las experiencias que adquiere a través de dichas formas. (A. Besant, Sabiduría Antigua). (G.T. H.P.B.).


En ese mismo texto aparece otra que usted acostumbra usar:

Jerarquías creadoras (Las doce).- Se llaman así porque están ocupadas en la construcción del universo, guiar a sus hermanos menores en el sendero de la evolución y dirigir el desenvolvimiento de las fuerzas espirituales en el universo material. En el estado presente de la evolución, cinco de estas Jerarquías han transpuesto ya el campo visual de los mayores y más desarrollados Maestros de nuestro mundo; cuatro han pasado más allá de la liberación, y una está en los umbrales de este último estado. Así es que en nuestra evolución sólo toman parte siete Jerarquías, que afectan, por decirlo así, nuestra partícula de Divinidad, la porción de Îzvara.


Muy interesante ver que muchas de sus palabras están de acuerdo con el Teosofismo aunque usted asegura que son propias del Espiritismo Marialioncero y vemos como la cita termina con la palabra Îzvara, que es una mala transliteración de la palabra sánscrita ईश्वव īśvara que significa señor, amo, regulador; y que se usa tanto para Śiva como para el concepto de ser supremo inventado por los filósofos hindúes, al que también llaman Brahman.

Se encuentra en el Hinduismo muchos relatos de como una persona a través de diferentes métodos logra convertirse en un dios, como el que sacrificando muchos caballos se convirtió en el Indra (dios del cielo y el trueno) de una era especifica.

Aquí se va esclaraciendo lo que usted llama Ley Natural de Evolución, que en realidad no se acepta como concepto en muchas religiones. En el Judaísmo los humanos no se vuelven ángeles, ni los ángeles se vuelven Seraphim; en la Religión Nativa Yorùbá los Òrìṣà no se vuelven otros seres.

Vale resaltar aquí que en defensa de la Evolución los Espiritistas y Teosofistas no aceptaron la creencia del Hinduismo en la que un “alma humana” por sus malas acciones reencarne como animal, tal como relatan muchos textos hindúes y budistas.

Vea usted aquí el uso de terminología que le debe ser familiar:

“… a propósito de la manera en que los espiritistas consideran la jerarquía de los seres superiores, y después de haber recordado las ideas de los neoplatónicos (que, por lo demás, quedaban mucho más alejadas de todo eso de lo que él parece creer), agrega esto: «Los instructores invisibles de M. Allan Kardec no hubieran tenido necesidad de conversar en los aires con el espíritu de Porfirio para saber tanto; solo habrían tenido que hablar algunos instantes con M. Pierre Leroux, probablemente más fácil de encontrar, o también con Fourier.
El inventor del Falansterio se habría sentido adulado de saber que nuestra alma revestirá un cuerpo cada vez más etéreo a medida que atraviese las ochocientas existencias (en cifra redonda) a las que está destinada». Después, al hablar de la concepción «progresista», o, como se diría más bien hoy, «evolucionista», concepción a la que la idea de la reencarnación está estrechamente ligada, el mismo autor dice todavía: «Ese dogma recuerda demasiado el de M. Pierre Leroux, para quien las manifestaciones de la vida universal, a las que reduce la vida del individuo, no son en cada nueva existencia sino una etapa más hacia el progreso». Esta concepción tenía tanta importancia para Allan Kardec, que la había expresado en una fórmula de la que en cierto modo había hecho su divisa: «Nacer, morir, renacer otra vez y progresar sin cesar, tal es la ley».” El Error Espiritista René Guenón


Como le mencioné antes el eje central de Santería es el Espíritismo, de ahí que no es extraño que se aplique la terminología de Kardec al culto que allí se da a los Espíritus de los Difuntos a los que llaman egguns, por desconocimiento de los que realmente significa el término yorùbá Eégún.

Los años que he investigado las semejanzas y diferencias entre Santería y Religión Nativa Yorùbá, mi participación en toques de tambores de Santería y mis conversaciones con médiums de Santería llegué a la conclusión de que quienes toman posesión de los santeros no son Òrìṣà sino espíritus de santeros que fingen, y así se mantienen las mismas tergiversaciones y malas interpretaciones que en Santería se han hecho de las creencias yorùbá.

Una de esas tergiversaciones es “Ochún es la dueña del río”, pero la tradición yorùbá dice que Yemọja, Ọya, Ìyewa y Ọbà tienen sus propios ríos sagrados en África Occidental, lo que también deja claro que Yemọja no es la dueña del mar, sino Òrìṣà Olókun, como su nombre lo indica, Olohun (dueño-a), Ókun (mar).

¿Cuántas ceremonias se hacen en el río exclusivamente para Ochún y cuantas en el mar para “Yemayá” por recomendación de los “Orichas” incorporados en misas espirituales y toques de tambores?

¿Por qué esos los orichas de Santería no corrigen que el color de Ochún, no es amarillo sino blanco? ¿Por qué el supuesto Changó no dice que su color es solo el rojo y no el blanco? ¿Por qué no dice que su plato favorito no se prepara con maíz sino con ñame? ¿Por qué Ogún nunca dice que es él en realidad el que abre el camino a las personas y no "Eleguá"?

La respuesta es fácil, porque nada de esto lo saben los “caballos de santo” y solo pueden repetir lo que han aprendido.

La tradición yorùbá también dice que los Òrìṣà en su mayoría viven debajo la superficie terrestre y no en el Cielo, así que ellos suben para tomar posesión de sus devotos y no bajan como dicen los santeros.

Los Òrìṣà no tuvieron que morirse y ser enterrados para irse al mundo sagrado, por eso no hay tumbas de los Òrìṣà, por eso no tiene fundamento la expresión santera de “El muerto parió al santo” que sirve para justificar el culto a los Espíritus de los Difuntos y el Espiritismo.

Así como los santeros son engañados por los espíritus de otros santeros muertos, creo que las llamadas materias universales están siendo engañadas por espíritus que se hacen pasar por Òrìṣà, a los que dicen las mismas mentiras y eso ha llevado a que algunos copien prácticas de Santería como la Rogación de Cabeza, entrega de collares y entrega de Eleguá.

Yo no le indico que usted persiga nada, ni que elija un camino distinto al que tiene, he dicho y repetido que solo expongo lo que dicen las tradiciones de las religiones, y me encanta que usted exponga lo de la ‘Religión Única’ que es el peligroso adefesio que buscaron desarrollar Espiritistas y Teosofistas como cualquier fundamentalista religioso, tal como lo hacen en la actualidad los seguidores de Boko Haram y Al-Qaida con el Islam.

El monoteísmo es la adoración de un dios único, y esa es la base del Judaísmo y del Islam, en ambas religiones se prohíbe pedir a los ángeles y así mismo se creía en el Cristianismo, como lo sugiere Pablo, pero un día a un Papa se le ocurrió desarrollar la devoción en los Ángeles y surgieron oraciones para pedirles como intermediadores ante Dios.

En el Tanaj son muchos los relatos de encuentros entre humanos y las creaturas celestiales sin necesidad de canalización y menos de la posesión, creer que los ángeles hablan por medio de canalizaciones es algo difundido por muchos movimientos y libros pero por verdadera que sea la información que aporten difícil es verificar la identidad de esos supuestos ángeles.

Conocí a varias personas que decían ser visitadas por ángeles que resultaron ser fantasmas. También he tenido que exorcizar casas a donde se ha hecho un rito de “Invitación de los Ángeles al Hogar” en las que se evocan a los mal llamados siete arcángeles.

“Los Ángeles fueron creación de Dios para nuestra absoluta guía, ayuda y colaboración. Se les puede pedir dónde y cuándo sea y no por eso ofender a Dios. Las entidades espirituales funcionan como ministros menores que orientan y facilitan el trabajo de Dios y se aplica el mismo principio.”


Esa es su opinión personal sobre Dios y que justifica el Espiritismo, y así como usted muchos tienen sus visiones personales que les hacen sentirse cómodos y cualquier otra opinión le causa molestia, al tiempo que dicen no ser fanáticos.

Usted es libre de creer lo que quiera, en mi caso personal cuando se trata de hablar de Dios me remito a lo que dice el Judaísmo que fue primero que el Cristianismo, primero que el Islam primero que cualquier especulación que ha alimentado a las prácticas más absurdas y contradictorias que incluso ha producido suicidios colectivos. Yo he oído y he leído todo tipo de opiniones sobre Dios, desde las más inocentes hasta las más calenturientas y peligrosas, como estas de un espiritista:

“… El espíritu humano, liberado de los lazos de una religión ignorante, ha tomado su libre vuelo, y, desprendido de los temores supersticiosos que dificultaban las investigaciones de nuestros padres, se ha atrevido a abordar el problema de nuestros orígenes y ha encontrado su solución…”
“…El hombre no es un ángel caído, llorando un imaginario paraíso perdido, no debe inclinarse servilmente bajo la férula del representante de un Dios parcial, caprichoso y vindicativo, no hay ningún pecado original que le manche desde su nacimiento, y su suerte no depende de otro …El espiritismo ha iluminado con su llama nuestro porvenir, que se desarrolla en los cielos infinitos; sentimos palpitar el alma de nuestras hermanas, las otras humanidades celestes; remontamos a las espesas tinieblas del pasado para estudiar nuestra juventud espiritual, y, en ninguna parte, encontramos a ese tirano caprichoso y terrible de quien la Biblia nos hace una descripción tan espantosa. En toda la creación, nada arbitrario o ilógico viene a destruir la armonía grandiosa de las leyes eternas…”
L’evolution animique, Gabriel Delanne


Opiniones como esta demuestran que entre una escuela espiritista hay diferencias irreconciliables, unos respetan una idea relajada de Dios, otros consideran a Dios un odioso tirano.

Cada quien es libre de creer en intermediarios, mientras que en el Judaísmo y en el Islam se enseña que eso no es monoteísmo verdadero.

La tradición oral judía dice HaShem (Dios) creó a los Malajim, Kerubim, Serafim y otros siete tipo de seres y a ninguno de ellos se les pide nada en absoluto; también dice que HaShem prohibió acercarse a Médiums y Espiritistas precisamente para evitar que el Pueblo Judío cayera en la adoración de los Espíritus.

La tradición oral yorùbá dice que Olódùmarè creo a los Òrìṣà, a los Ajogún, y a otros tipos de seres espirituales y estableció los respectivos cultos a los Òrìṣà para que los humanos cumplieran su destino en la Tierra.

Dios y Olódùmarè no son el mismo, como dice Santería, los atributos de cada uno son explicados en las religiones primitivas en donde se les rinde culto, al estudiar esas religiones se pueden ver algunas semejanzas y sus grandes diferencias, las cuales yo expliqué en la sección que modero, en el tema ¿Un Ser Supremo?

Yo no soy un buscador de la verdad, soy un estudiante de religiones y eso me ha generado un profundo respeto por las religiones primitivas, las religiones de las que no se sabe cuándo empezaron, de las religiones con conceptos propios enseñados a través de una lengua propia, de las que no necesitan apoyarse en otras, ni en la ciencia, ni en la psicología para justificarse. Eso también me ha permitido tener profundas reservas hacia movimientos de reforma y de los sincretismos sin ton ni son.

Agradezco su continuidad en el debate, y sus comentarios que como los de otros miembros de este espacio me permiten aprender de muchos temas cada vez que lo visito.

Muchas felicidades

Adal Cobos

descriptionEl rezo no siempre produce los mejores resultados - Página 2 EmptyRe: El rezo no siempre produce los mejores resultados

more_horiz
* A pesar de que se han desviado del tema original en cuestión, los hermanos que me anteceden (saludos y respetos a ambos) han realizado un debate de altura, aunque a la final en cuestiones de creencias y formas de pensar, en la mayoría de los casos, cada quien arrima la sardina para su brasa (nadie dará su brazo a torcer en lo que consideran su verdad rotunda y verdadera)... a pesar de todo, Se entienden los distintos puntos de vista planteados (sobre todo en lo que a espiritismo se refiere, ya que no conozco santería ni religión nativa yoruba).

*Moderador Adal, Sencillamente Excelente el aporte que usted ha colocado anteriormente; muestra allí un cumulo y complejo esquema de informaciones bibliográficas y opiniones personales de algunos creyentes y religiosos que se prestan para el análisis y reflexión...

Paz y bendiciones a todos amen...

descriptionEl rezo no siempre produce los mejores resultados - Página 2 EmptyRe: El rezo no siempre produce los mejores resultados

more_horiz
Respecto a parte del tema debatido, algunas citas:

Allan Kardec, pseudónimo del preclaro pedagogo francés Denizard Rivail, compiló con la ayuda de los Espíritus Elevados, las bases de esta ciencia, llamada Espírita o Espiritismo. En esta obra, se hallan todos los principios de la misma. De un modo muy sucinto se encabalgan las ideas al modo clásico de pregunta y respuesta, entre Kardec y los diversos Espíritus a los cuales dirigió sus múltiples preguntas sobre la oración:

La plegaria ¿es grata a Dios?
-La oración siempre es agradable a Dios cuando ha sido dictada por el corazón, por cuanto la intención lo es todo para Él, y la plegaria que te surge del corazón es preferible a la que puedes leer, por bella que ésta sea, si las estás leyendo más con los labios que con el pensamiento. La oración es grata a Dios cuando se dice con fe, sinceridad y fervor. Pero no creas que Él escuche la del hombre vano, orgulloso y egoísta, salvo que se tratara de un acto de arrepentimiento sincero y de genuina humildad.

¿Cuál es el carácter general de la plegaria?
-La plegaria es un acto de adoración. Orar a Dios es pensar en Él. Acercarse a Él. Ponerse en comunicación con Él. Mediante la plegaria se pueden hacer tres cosas: loar, pedir, agradecer.

La oración ¿hace mejor al hombre?
-Sí, porque el que ora con fervor y confianza es más fuerte contra las tentaciones del mal, y Dios le envía Espíritus buenos para que lo asistan. Es una ayuda que jamás se rehúsa cuando ha sido pedida con sinceridad.

¿Cómo se explica que algunas personas que oran mucho sean, a pesar de esto, de un carácter muy malo, celosas, envidiosas, avinagradas; que carezcan de benevolencia e indulgencia; que a veces, incluso, sean viciosas?
-Lo esencial no es orar mucho, sino hacerlo bien. Esas personas creen que todo el mérito estriba en la longitud de la plegaria y cierran los ojos antes sus propios defectos. La oración es para ellas una ocupación, un modo de emplear el tiempo, pero no un estudio de sí mismas. No es el medicamento el que sea ineficaz, sino la manera como se suministra.

¿Podemos orar con buen resultado a Dios, pidiéndole que nos perdone nuestras faltas?
-Dios sabe discernir el bien del mal. La oración no oculta las culpas. El que pide a Dios el perdón de sus propias faltas sólo lo obtiene si cambia de conducta. Las buenas acciones son la mejor de las plegarias, porque los hechos valen más que las palabras.

¿Se puede orar por otros con buen resultado?
-El Espíritu del que está orando obra por su voluntad de hacer el bien. Mediante la plegaria atrae hacia él a los buenos Espíritus, los cuales se asocian al bien que quiere realizar. En nosotros mismos poseemos, por el pensamiento y la voluntad, un poder de acción que se extiende mucho más allá de los lindes de nuestro ámbito corporal. La oración por los demás constituye un acto de esa voluntad. Si es ardorosa y sincera, podemos apelar en nuestra ayuda a los Espíritus buenos, a fin de que nos sugieran buenos pensamientos y nos otorguen la fuerza del cuerpo y del alma que necesitamos. Pero en este caso también
la plegaria del corazón lo es todo, y la de los labios nada vale.

Las oraciones que hacemos por nosotros mismos ¿pueden cambiar la índole de nuestras pruebas y desviar su curso?
-Vuestras pruebas están en manos de Dios, y las hay que deben ser soportadas hasta el final, pero en tal caso Dios siempre toma en cuenta la resignación. La plegaria atrae hacia vosotros a los Espíritus buenos, los cuales os dan fuerza para resistirlas con valor, y entonces os parecen menos duras. Lo hemos dicho ya, nunca es inútil la oración si ha sido bien realizada, porque otorga fuerza y este es, de por sí, un importante resultado. Ayúdate, que el cielo te ayudará, ya conoces eso. Por otra parte, Dios no puede cambiar el orden de la Naturaleza a gusto de cada cual, porque lo que es un gran mal desde vuestro mezquino punto de vista y del de vuestra vida efímera suele ser a menudo un gran bien en el orden general del Universo. Además, ¿cuántos males no hay de los que el hombre es autor, debido a su imprevisión y a sus faltas? A causa de ellos se le castiga por donde pecó. Sin embargo, los pedidos justos son satisfechos con más frecuencia de la que creéis. Pensáis que Dios no os ha escuchado porque no ha obrado un milagro para vosotros, mientras que en realidad Él os está asistiendo por medios tan naturales que os parecen efectos del azar o de la fuerza de las circunstancias. A menudo también, incluso casi siempre, os inspira Él la idea adecuada para que os liberéis vosotros mismos de la dificultad.

¿Es útil orar por los difuntos y por los Espíritus sufrientes? Y en caso afirmativo, ¿cómo pueden nuestras preces llevarles alivio y abreviar sus padecimientos? ¿Tienen ellas el poder de hacer que ceda o se apiade la justicia de Dios?
-La oración no puede tener por efecto el cambiar los designios de Dios, pero el alma por la cual se está orando experimenta alivio con ello, porque es un testimonio de interés que se le ofrece, y a causa de que el desdichado se alivia siempre que encuentra almas caritativas que se compadecen de sus dolores. Por otra parte, mediante la plegaria se le induce al arrepentimiento y al deseo de hacer lo necesario para ser dichoso. En este sentido se puede abreviar su pena, si por su lado ayuda con su buena voluntad. Ese deseo de mejorar, intensificado por la oración, atrae junto al Espíritu sufriente a otros Espíritus más evolucionados que acuden a instruirlo, confortarlo e infundirle esperanzas. Jesús oraba por las ovejas descarriadas. Con esto os mostró que seríais culpables si no lo hicierais vosotros por aquellos que más lo necesitan.

¿Qué pensar de la opinión que rechaza a la oración por los difuntos, debido a que no ha sido prescrita por los Evangelios?
-Cristo dijo a los hombres: Amaos los unos a los otros. Esta recomendación implica la de emplear todos los medios posibles para testimoniarles afecto, sin que por esto se entre en detalle alguno acerca de la manera de poner en práctica esa máxima. Si es cierto que nada puede desviar al Creador de la aplicación de la justicia, que a Él es inherente, a todas las acciones del Espíritu, no es menos verdad que las preces que hacia Él eleváis, en favor de aquella persona que os inspira afecto, constituyen para ella un testimonio de recordación que no puede sino contribuir a aligerar sus sufrimientos y confortarla. Tan pronto como dé muestras del menor signo de arrepentimiento, y solamente entonces, será socorrida. Pero no se le permitirá nunca ignorar que un alma simpática se ocupó de ella, y le queda la tierna creencia de que la intercesión de esa alma le ha sido útil. De lo cual resulta por fuerza, de su parte, un sentimiento de
gratitud y de afecto hacia aquel que le ha dado esa prueba de adhesión o de piedad. En consecuencia, el amor que recomendaba Cristo a los hombres no ha hecho sino aumentar entre esas dos almas. Ambas han obedecido, pues, a la ley del amor y unión de todos los seres, ley divina que debe llevar a la unidad, objetivo y fin del Espíritu.

¿Podemos orar a los Espíritus?
-Se puede suplicar a los Espíritus buenos en su carácter de mensajeros de Dios y ejecutores de s
us mandatos. Pero su poder está en razón de su superioridad y depende siempre del Señor de todas las
cosas, sin cuyo permiso nada se hace. De ahí que las oraciones que se les dirijan sólo sean eficaces si son aprobadas por Dios.

Nota: tomado de "El libro de los Espíritus", por Allan Kardec.

descriptionEl rezo no siempre produce los mejores resultados - Página 2 EmptyRe: El rezo no siempre produce los mejores resultados

more_horiz
roberto salas escribió:
*Moderador Adal, Sencillamente Excelente el aporte que usted ha colocado anteriormente; muestra allí un cumulo y complejo esquema de informaciones bibliográficas y opiniones personales de algunos creyentes y religiosos que se prestan para el análisis y reflexión...


Saludos Roberto Salas

Me alegró leer sus líneas, muchas gracias.

Felicidades

Adal Cobos

descriptionEl rezo no siempre produce los mejores resultados - Página 2 EmptyRe: El rezo no siempre produce los mejores resultados

more_horiz
Saludos adal. Más que encontrar diferencias y hacer visibles fronteras donde posiblemente no existan, usted se afana en encontrar diferencias dentro de los cultos o religiones. Yo, por el contrario, encuentro muchas semejanzas y creo firmemente en que la relación que existe entre los seres humanos y Entidades Espirituales, (principio de toda religión), es el fundamento que las hace similares y hermanas entre sí. Acá le planteo algunas dudas, referencias y comentarios sobre su escrito:

adal.cobos escribió:
Yo no estoy defendiendo ninguna religión, solo he expuesto lo que dicen las tradiciones orales de esas religiones con el fin de entender las diferencias que tienen con otras religiones. Yo no soy judío, ni estoy consagrado en la Religión Nativa Yorùbá, antes le había dicho que para ser moderador de una sección no es obligatorio profesar las creencias allí debatidas


    Amigo adal, antes de exponer mi opinión al respecto, quisiera que me aclaráse lo siguiente. ¿Usted me está diciendo que todo lo que refuta acá es porque "un ser humano" (de carne y hueso), practicante de la Religión Yoruba tradicional, se lo ha dicho?. Corríjame si me equivoco, por favor.

adal.cobos escribió:
La tradición oral yorùbá dice que Olódùmarè creo a los Òrìṣà, a los Ajogún, y a otros tipos de seres espirituales y estableció los respectivos cultos a los Òrìṣà para que los humanos cumplieran su destino en la Tierra.

    Si Olodumare creó a los otros orishas, ¿no significa entonces que tiene mayor jerarquía que los otros?. Yo diría que es el padre de las creaturas; el orisha mayor; creador de todo lo que se desprende de esta religión. Aquí es donde queda en tela de juicio, (desde mi percepción), el supuesto politeísmo dentro de la religión Yoruba tradicional, o no tan tradicional como la Santería.

adal.cobos escribió:
Una y otra vez en esta sección muchos miembros han recalcado que Espíritismo Marialoncero no es una religión, y esto queda claro cuando no se tiene una lengua propia, y los conceptos que se usan proviene de del Cristianismo, Santería y Espiritismo que son sincretismos. Entonces no acepto yo verdades y visiones del Espiritismo Marialioncero porque no las hay, son solo opiniones de otras creencias en las que no hay consenso ni acuerdo.

    Interesante punto de vista adal. Creo que es el mismo principio que bien podríamos aplicarle a usted. Muchos practicantes del culto Yoruba, incluso dentro de esta sección, han contrastado grandemente en mucho de lo que usted afirma. De hecho, son mayoría. ¿Quiere decir entonces que usted es el que tiene la razón y debemos nosotros hacer caso omiso de todos los conocimientos que ellos nos comparten?. Muchos practicantes han recalcado cosas buenas y cosas malas, cosas ciertas y cosas falsas de nuestro culto. ¿A quien le cree usted?. ¿A los que concuerdan con su visión, que lejos de acercarse a nuestra verdadera identidad religiosa la desprestigian, o a quienes han vivido y experimentado codo a codo lo que nuestras propias entidades espirituales nos han transmitido?. Es cuestión de ideología y perspectiva. Cada quien ve, observa y entiende lo que quiere o lo que concuerda con sus principios y costumbres; me incluyo. Es evidente que usted encontrará los defectos y contrastes habidos en nuestra religión porque ver lo contrario implica que mucho de lo que usted acá afirma está totalmente lejos de la verdadera realidad.

adal.cobos escribió:
Yo no soy judío, ni estoy consagrado en la Religión Nativa Yorùbá, antes le había dicho que para ser moderador de una sección no es obligatorio profesar las creencias allí debatidas.

    ¿En qué se basarán entonces los creadores del foro para escoger quien será o no, moderador?. El orden lo puede mantener cualquiera, la orientación necesaria sólo quienes conocen la verdadera doctrina o costumbre religiosa. Interesante punto de vista nos trae hasta acá amigo adal.

adal.cobos escribió:
Lo que yo exponga no tiene que ser aceptado por usted como verdad, solo es información compartida, si usted cree que el Espiritismo está en todas las religiones es libre de hacerlo. Pero otra cosa sucede cuando se pregunta sobre Espiritismo a quienes profesan la Religión Nativa Yorùbá la respuesta es “No tenemos de eso”.

    Le reitero la misma pregunta que anteriormente cite. ¿Entonces, si algún practicante del culto a María Lionza afirma que no somos religión, que no tenemos lengua propia y otra serie de incoherencias, le creería usted?, ¿Debe ser cierto?. Es sólo información compartida, amigo adal. Aunque lo más interesante de todo es ver como usted le da mayor beneficio a quienes evidentemente contrastan de nuestra verdadera identidad.
   
adal.cobos escribió:
Espíritu significa aliento, soplo, brisa, aliento de vida exactamente lo mismo que significa la palabra alma. Las religiones que aceptan este concepto no lo conciben de la misma manera, como es el caso de la Religión Nativa Yorùbá, en donde los Òrìṣà no son simples espíritus.

    Es precisamente el concepto que usted comparte o defiende. Quienes apoyan la doctrina espiritista lo definen de la siguiente manera: "Podemos decir que los Espíritus son los seres inteligentes de la Creación. Pueblan el Universo fuera del mundo material. La palabra Espíritu se emplea aquí para designar a las individualidades de los Seres extra-corpóreos y no al elemento inteligente universal".
   
adal.cobos escribió:
Muy interesante ver que muchas de sus palabras están de acuerdo con el Teosofismo aunque usted asegura que son propias del Espiritismo Marialioncero.

    Si una Entidad Espiritual, dentro del culto que practico, se acerca a mi oído y entablamos una comunicación donde me hace referencia a términos como evolución, progreso, adelanto, crecimiento espiritual, debo asumir entonces que se trata de Darwin y su teoría de Evolución?. ¿O debo asumir que esa entidad espiritual practicó la teosofía en vida?. Porque en ese caso, Darwin fue "Marialioncero", indudablemente. Más aún, si los orishas, como bien afirma, no se vuelven otros seres, para qué obstentan trato, comunicación, ofrendas y diversos rituales con nosotros los seres humanos, si al fin y al cabo seguirán siendo lo mismo pase lo que pase?. ¿Para qué los orishas enseñan, orientan, protegen, adoctrinan, si como seres humanos sus practicantes seguirán teniendo la misma capacidad y cualidad espiritual desde su nacimiento, dado que usted afirma que "evolución" no existe dentro de su culto?. ¿Para que se realiza un pacto dentro y fuera de la Religión Tradicional Yoruba si al final del camino la cualidad o capacidad espiritual permanece innata?. ¿Para qué un sacrificio con sangre si el orisha permancerá inmutable?. ¿Para qué las Entidades Espirituales hacen el bien si eso no les ayudará en su progreso?. ¿Para qué invertir tiempo en el progreso de los seres humanos si tanto ellos como nosotros permaneceremos inmutables?. ¿Cuál es la misión entonces?. Sus teorías suenan bonito, pero carecen de lógica y comprensión.

    Usted dice que la Santería y la Religión Yoruba son diferentes; incluso ha reseñado de manera explícita el porqué. Me pregunto, si ambas religiones adoran a las mismas entidades espirituales, ¿Cómo es posible que no sean lo mismo?. Aquí cabe decir entonces, ¿si dentro del culto a María Lionza adoramos a Entidades Espirituales de otros cultos, no estamos hablando de que el Espiritismo es Universal?. Más aún, ¿Cómo es posible que teniendo los mismos principios, usando las mismas entidades espirituales, (que son quienes le dan vida a una religión), mismos rezos, mismo lenguaje, etc, hablemos de dos religiones totalmente diferentes, según su visión?. (Santería vs Religión Tradicional Yoruba). Algunas visiones de quienes han defendido las doctrinas Espiritistas concuerden claramente con nuestras ideologías. Ha de ser porque todas las entidades que así lo afirman fueron "Marialionceros" en vida, como usted entiende, o que la propia María Lionza fue arrastrada a la Teoría de Darwin, de Kardec o de muchos estudiosos que nacieron y murieron mucho después que ella. Lo más interesante de todo es que, aún y cuando existen entidades espirituales que evidentemente nacieron y murieron en diferentes épocas, concuerdan con mucho principios practicados en nuestro culto. Y usted insiste en hablar de fronteras y diferencias.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionEl rezo no siempre produce los mejores resultados - Página 2 EmptyRe: El rezo no siempre produce los mejores resultados

more_horiz
mrwilliam escribió:

repuesta contumdente, con sabiduria y respeto a otras opiniones
cuando respetamos otras opiniones NO estamos NI confirmando sus teorias
simpletente dejamos abiertas opciones distintas (muchas veces teorias distorsionada y alejada de la realidad )
aveves callar es ignorar para dar repuesta a la infamia
(como dicen popularmente NO GASTAR POLVORA EN ZAMUROS )  
que mi santa mamaita lo colme de bendiciones


Interesante punto de vista, estimado mrwilliam.

descriptionEl rezo no siempre produce los mejores resultados - Página 2 EmptyRe: El rezo no siempre produce los mejores resultados

more_horiz
Tomado de "El Libro de los Espíritus", por Allan Kardec:

    Politeísmo:
    .) ¿Por qué el politeísmo, siendo falso, es sin embargo una de las creencias más antiguas y difundidas?
    -El pensamiento de un Dios único no podía ser en el hombre sino el resultado del desarrollo de sus ideas. Incapaz, en su ignorancia, de concebir un ser inmaterial sin forma determinada, que obrara sobre la materia, el hombre le atribuyó las cualidades de la naturaleza corporal, esto es, una forma y un rostro, y a partir de entonces, todo lo que le parecía exceder las proporciones de la inteligencia vulgar era para él una divinidad. Todo aquello que no comprendía debía ser obra de una potencia sobrenatural, y de ahí a creer que existían tantos poderes distintos como efectos observaba, había un solo paso. Pero en todo tiempo hubo hombres esclarecidos que comprendieron la imposibilidad de esa multitud de poderes para gobernar el mundo sin una dirección superior, y éstos fueron los que se elevaron hasta la idea de un Dios único. (Respuesta dada por el Espíritu del señor Monod, pastor protestante de París, fallecido en abril de 1856.).

.) Puesto que los fenómenos espíritas se han producido en todas las épocas y son conocidos desde las primeras edades del mundo ¿no han podido inducir a creer en la existencia de muchos dioses?
    -Sin duda alguna, porque como los hombres llamaban dios a todo aquello que era superhumano, los Espíritus eran dioses para ellos, y por eso, cuando un hombre se distinguía entre todos los demás por sus hechos, por su genio o por poseer un poder oculto que el vulgo no comprendía, hacían de él un dios, rindiéndole culto después de su muerte. (Respuesta dada por el Espíritu del señor Monod, pastor protestante de París, fallecido en abril de 1856.).


    Sacrificios:
    .) La práctica de los sacrificios humanos se remonta a la más distante antigüedad. ¿Cómo pudo el hombre ser inducido a creer que semejantes cosas pudiesen agradar a Dios?
    -En primer lugar, porque no comprendía a Dios como fuente de bondad. En los pueblos primitivos la materia predomina sobre el Espíritu. Se entregan a los instintos de la bestia; de ahí que, por regla general, sean crueles, pues el sentido moral no se ha desarrollado aún entre ellos. En segundo lugar, los hombres primitivos debían creer, naturalmente, que una criatura animada valía mucho más, a los ojos de Dios, que un cuerpo material. Es lo que les llevó a inmolar al principio animales y más tarde a seres humanos, puesto que, conforme a su falsa creencia, pensaban que el valor del sacrificio estaba en relación con la importancia de la víctima ofrendada. En la vida material, como la mayoría de vosotros lo hacéis, si ofrecéis un obsequio a alguien escogeréis siempre uno de valor tanto más alto cuanto más amistad y consideración queráis testimoniar a la persona que es destinataria del mismo. Lo propio debía ocurrir con aquellos hombres ignorantes, con respecto a Dios. (Respuesta dada por el Espíritu del señor Monod, pastor protestante de París, fallecido en abril de 1856.)

    .) Los sacrificios humanos, cuando se llevaban a cabo con una intención piadosa, ¿han podido a veces ser agradables a Dios?
    -No, jamás. Pero Dios toma en cuenta la intención. Por su ignorancia, los hombres podían creer que realizaban un acto laudable al inmolar a uno de sus semejantes. En este caso, Dios sólo reparaba en el pensamiento y no en el hecho. Al evolucionar, los hombres debían reconocer su error y reprobar esos sacrificios que no podrían ser admisibles para los Espíritus esclarecidos. Y digo esclarecidos, porque los Espíritus se hallaban entonces envueltos por el velo de la materia. Pero, merced a su libre arbitrio, podían tener una vislumbre de su origen y de su objetivo, y muchos comprendían ya por intuición el mal que estaban cometiendo, aunque no por ello dejaban de ejecutarlo para satisfacer sus pasiones. (Respuesta dada por el Espíritu del señor Monod, pastor protestante de París, fallecido en abril de 1856.)

    .) ¿No habría un medio de lograr que tales ofrendas fuesen más agradables a Dios, consagrándolas al alivio de aquellos que carecen de lo necesario? Y en tal caso, el sacrificio de animales, realizado con una finalidad útil, ¿no sería meritorio, en tanto era abusivo cuando no servía para cosa alguna o sólo beneficiaba a personas que lo poseían todo? ¿No habría algo de realmente piadoso en el hecho de dedicar a los pobres las primicias de los bienes que nos concede Dios en la Tierra?
    -Siempre bendice Dios a los que realizan el bien. Aliviar a los menesterosos y dolientes es el mejor medio de honrarlo. No afirmo con esto que Dios desapruebe las ceremonias que lleváis a efecto para rezarle, pero hay allí mucho dinero que podría emplearse de una manera más útil que como se hace. Dios gusta de la sencillez en todo. El hombre que se consagra a las exteriorizaciones y no al corazón es un Espíritu con miras estrechas. Juzgad si Dios ha de reparar más en la forma que en el fondo. (Respuesta dada por el Espíritu del señor Monod, pastor protestante de París, fallecido en abril de 1856.)

    Sucesión y perfeccionamiento:
    .) Los hombres de hoy ¿constituyen una nueva creación, o son descendientes perfeccionados de los seres primitivos?
    -Son los mismos Espíritus que han regresado para perfeccionarse en nuevos cuerpos, pero que se hallan aún lejos de la perfección. Así, la raza humana actual, que con su aumento tiende a invadir la Tierra entera y a reemplazar a las razas que se encuentran en vías de extinción, tendrá también su período de decremento y de desaparición. Otras razas más evolucionadas la sustituirán, cuyos individuos descenderán de los miembros de la actual raza, así como los hombres civilizados de hoy descienden de los seres brutos y salvajes de los tiempos primitivos. (Respuesta dada por el Espíritu del señor Monod, pastor protestante de París, fallecido en abril de 1856.)


    .) N. de J. H. Pires: (El libro de los Espíritus), al preguntarle sobre, ¿Qué significa la Poligamia?.
    El Espiritismo es teleológico, así desde el punto de vista físico como del moral. Las cosas materiales y los hechos morales, el mundo y el hombre, todo tiene una finalidad, pero no de orden antropológico. Muchas veces ella contraría o se sustrae al pensamiento del hombre. Ella ha motivado la reacción antiteleológica de la filosofía moderna. La ciencia, por su parte, al ocuparse tan sólo del plano objetivo, no ha visto más que “un aspecto del cuadro de la Naturaleza” y se limitó a las “condiciones determinantes”. Su naturaleza analítica no le permite abarcar el sentido de las cosas y de los hechos. Henri Bergson, en L´evolution créatice, desarrolló la teoría del impulso vital, según la cual todo el curso de la evolución, a partir de la materia más densa, se dirige a la liberación de la conciencia en el hombre, apareciendo éste como el fin último de la vida en la Tierra.

    Esa es la tesis espírita de la evolución, hasta los límites de la vida terrenal. Pero el Espiritismo va más allá al admitir la “escala de los mundos”, a través de la cual la evolución se opera en lo infinito, siempre con el objetivo de la perfección. El impulso polígamo del hombre no es un instinto biológico, sino un mero resabio de las fases anteriores de su evolución. Puesto que no es irracional y no está controlado por las leyes naturales que rigen a las especies animales, tiene el hombre el deber moral de refrenar ese impulso y sublimar su afectividad mediante el amor conyugal y familiar. Se controla por medio de la razón y del libre albedrío, elevándose conscientemente por encima de las exigencias biológicas y de las ilusiones sensoriales. Si ese control se le hace difícil, mayor es entonces su obligación de realizarlo, pues más grande también es su necesidad de evolución en ese terreno, y asimismo porque “el mérito del bien reside en la dificultad”.

    .) ¿Por qué Dios no ha dotado de las mismas aptitudes a todos los hombres?
    -Dios creó iguales a todos los Espíritus, pero cada uno de ellos ha vivido más o menos tiempo y, por tanto, ha adquirido también más o menos experiencia. La diferencia reside, pues, en su grado de experiencia y también en su voluntad, que es el libre arbitrio. De ahí que unos se perfeccionen con más rapidez, lo que les da aptitudes distintas. La diversidad de aptitudes es necesaria a fin de que cada cual pueda contribuir a las miras de la Providencia dentro del límite del desarrollo de sus energías físicas e intelectuales. Lo que uno no hace, lo realiza el otro. Así cada cual desempeña su rol con provecho. Puesto que todos los mundos son solidarios entre sí, es muy necesario que los que moran en los mundos superiores, que en su mayoría han sido creados antes que el vuestro, venga a habitar la Tierra para daros el ejemplo. Así pues, la diversidad de las aptitudes de los hombres no depende de la naturaleza íntima con la que han sido creados, sino del grado de perfeccionamiento a que han llegado los Espíritus encarnados en ellos. Dios no creó, pues, la desigualdad de facultades, sino que permitió que los diferentes grados de desarrollo estuvieran en contacto, a fin de que los más adelantados pudieran cooperar al progreso de los más atrasados, y también para que los hombres, que necesitan unos de otros, comprendieran la ley de caridad que debe unirlos.

    San Vicente De Paul, al ser consultado sobre, ¿Qué pensaba de la Limosna?, (El Libro de los Espíritus, por Alla Kardec)
    -Amos los unos a los otros: esta es toda la ley. Ley divina con que gobierna Dios los mundos. El amor es la ley de atracción para los seres vivientes y organizados. Y la atracción es la ley del amor para la materia inorgánica. Nunca echéis al olvido que el Espíritu, sean cuales fueren su grado de adelanto y su situación de reencarnado o en la erraticidad, está siempre colocado entre un superior que le guía y perfecciona y un inferior hacia el cual tiene las mismas obligaciones. En consecuencia, sed caritativos, no sólo con esa caridad que os lleva a sacar del bolsillo el óbolo que fríamente dais a aquel que se atreve a pedíroslo, sino que adelantaos a las miserias escondidas. Sed indulgentes para con las ridiculeces de vuestros semejantes. En vez de despreciar la ignorancia y el vicio, instruidlos y moralizadlos. Sed dulces y benévolos con todo lo que os sea inferior. Proceded igual con los seres más ínfimos de la Creación, y habréis obedecido a la ley de Dios.

Nota: es ampliamente interesante observar como siendo de diferentes religiones, de diferentes épocas y costumbres, muchos cultos y religiones confluyen en la misma idelogía, o gran parte de ésta.

Última edición por jjgarciac el Dom Sep 28, 2014 11:56 am, editado 1 vez
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionEl rezo no siempre produce los mejores resultados - Página 2 EmptyRe: El rezo no siempre produce los mejores resultados

more_horiz
Si la fundamentación principal del culto a María Lionza es "El Espiritismo", por qué no habría de indagar y relacionar teorías y principios de otras religiones que profesan el mismo fundamento?:    

    Algunas conclusiones leídas en el Libro de los Espíritus:
    El Espiritismo no es obra de ningún hombre. Nadie puede afirmar que lo haya creado, porque es tan antiguo como la Creación misma. Se encuentra por doquier, en todas las religiones y en la católica más aún, y con mayor autoridad que en todas las otras, porque está en ella el principio de todo: los Espíritus de todos los grados, sus relaciones ocultas y manifiestas con los hombres, los ángeles de la guarda, la reencarnación, la emancipación del alma durante la vida, las apariciones, e incluso las apariciones tangibles. En cuanto a los demonios, no son otra cosa que los Espíritus malos y, salvo la creencia de que aquéllos estén destinados perpetuamente al mal, en tanto que a estos últimos no se les veda la senda del progreso, unos y otros sólo difieren en el nombre que se les ha dado.

    ¿Qué realiza la ciencia espírita moderna? Reúne en un conjunto todo aquello que estaba disperso. Explica con términos propios lo que sólo había sido expresado bajo formas alegóricas. Suprime aquello que la superstición y la ignorancia habían fomentado, para sólo dejar la realidad y lo positivo. He aquí su rol. Pero no le corresponden el título de fundadora. Muestra lo que es, coordina, mas no crea nada, por cuanto sus bases han existido en todo tiempo y lugar. ¿Quién, pues, se atrevería a considerarse lo bastante fuerte para sofocar a esta ciencia con los sarcasmos e inclusive con la persecución? Si en un lado la proscriben renacerá en otros, en el mismo terreno en el que se la haya exiliado, porque reside en la Naturaleza y no es dado al hombre aniquilar una fuerza de la Naturaleza ni poner su veto a los decretos de Dios.

    ¿No hay algo de providencial en esas manifestaciones que en forma simultánea se está produciendo en todos los rincones del globo? No se trata de un solo hombre, de un profeta que acuda a advertirnos, sino que la luz surge en todas partes. Todo un mundo nuevo se manifiesta ante nuestros ojos. Así como la invención del microscopio nos descubrió el mundo de lo infinitamente pequeño, que ni sospechábamos, y de la manera que el telescopio nos ha revelado la existencia de millares de mundos, que no sospechábamos tampoco, así también las comunicaciones espíritas nos muestran el Mundo Invisible que nos circunda, cuyos moradores se codean sin cesar con nosotros y, sin que lo sepamos, participan de todo lo que hacemos. Un poco más de tiempo y la realidad de ese mundo, que es el que nos está esperando, será tan indiscutible como la del mundo microscópico y la de los globos perdidos en el espacio.


    Texto: "Revelaciones Angélicas", por Luz Estella Rozo. Canalización realizada por la inteligencia angélica Sanai-Kail:

    ¿Cuánto podemos evolucionar o involucionar en una reencarnación?. R: Eso depende de cada individuo. Si puedo decirte que cuando el ser está acostumbrado a ser una persona honesta, justa, equilibrada, amorosa... Sin darse cuenta va evolucionando desde el punto de vista espiritual. Es igual a aquel que es mesurado y ahorrativo sin por eso privarse de lo necesario; cuando menos lo piense, tendrá una cuenta abultada en el banco. La evolución continúa, no se queda en un tiempo.

    ¿Qué debemos hacer para alcanzar una mayor evolución espiritual?. R: Hacer lo que en realidad se debe hacer. Es un instinto superior que se siente. Hay seres que necesitan hacer algo y no lo hacen por temor o miedo a la incriminación de los demás. O por no herir a alguien que está cercano. Pero debe hacerse lo que intuitivamente se siente que debe hacerse. Hay seres que necesitan pintar, por ejemplo, y no lo hacen porque piensan que no serían su medio para subsistir en su mundo material, porque en su plano no es bien aceptado. Y buscan entonces otro camino y comienzan a utilizar la parte material completamente y se van hacia trabajos por decir algo, como de oficinas en su mundo terreno y se esclavizan a una silla donde hacen algo para subsistir, pero no porque los llene de verdad y los haga evolucionar. Son seres que utilizan dones por obligación, no por evolución.

    Por Bruno J. Gimenez.
    "Lo que llamamos evolución espiritual no es más que la comprensión de las leyes naturales que rigen el universo y la humanidad. Los conocimientos que hoy son de dominio de la ciencia, un día ya fueron consideradas hipótesis o teorías de cuño espiritual, religioso, místico, esotérico o filosófico. Lo que distingue ciencia de espiritualidad es el nivel de conciencia entre las personas, pues no hay separación entre ambas. La evolución es constante; no conseguimos obstruir, vetar o bloquear el movimiento del universo. Como el universo no para, tampoco existe la acomodación. Una persona puede incluso estar acomodada, sin iniciativa para aprender lo nuevo o evolucionar. Con todo, no significa que no esté evolucionando. En ese caso su salto evolutivo está acumulándose en forma de Karma para permitirle, en el futuro, reponer los aprendizajes que no tuvo. Por tanto, la acomodación es una ilusión que deja el alma abrumada de compromisos espirituales para existencias futuras.

    La búsqueda del desarrollo de la espiritualidad nunca termina. Por el amor o por el dolor, un día, en algún momento, habrás de rendirte a la necesidad de buscarlo, por eso empieza cuanto antes; esto facilita las cosas y hace la vida más placentera. El hecho de que tú no quieras evolucionar o espiritualizarte no interrumpe el movimiento evolutivo del universo. Hemos de permanecer atentos, porque muchas veces nuestras decisiones y formas de proceder son contrarias a ese movimiento. Cuando ocurre algo así, es normal que el caos se instale en la vida de la persona. Las verdades del universo siempre van a manifestarse en nuestra existencia; podemos incluso intentar retrasar esos acontecimientos, sumergiéndonos en las ilusiones, pero jamás podremos evitarlas. Algunas verdades son relativas, pero las verdades de Dios son absolutas.
"
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionEl rezo no siempre produce los mejores resultados - Página 2 EmptyRe: El rezo no siempre produce los mejores resultados

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder