Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionQue cren puede este elegua de coco ser verdad EmptyQue cren puede este elegua de coco ser verdad

more_horiz
Saludos,

Hola gente espero que todos esten bien. Brindando un video que supuestamente cualquier persona se puede hacer por si mismo. Ahora quiero saber si algun miiembro de este foro a oido sobre una obra o ritual de esto. Es verdad tiene su base? puede una persona hacer algo solo? Puede que "camine" esto bien? Bueno espero algunos puntos de vistas gracias antemano y espero que todo esten llenos de luz.


https://www.youtube.com/watch?v=te52yTD65vs

descriptionQue cren puede este elegua de coco ser verdad EmptyRe: Que cren puede este elegua de coco ser verdad

more_horiz
"Cuenta la leyenda, patakie o fabula que Eleggua era hijo de Okuboró que era rey de Añaguí. Un día siendo un muchachón, andaba con su séquito y vio una luz brillante con tres ojos, que estaba en el suelo. Al acercarse vio que era un coco seco (Obi). Elegguá se lo llevó al palacio, le contó a sus padres lo que había visto, y tiró el Obi detrás de una puerta. Poco después todos se quedaron asombrados al ver la luz que salía del Obi. Tres días más tarde, Elegguá murió.
Todo el mundo le tomó mucho respeto al Obi, que seguía brillando, pero con el tiempo, la gente se olvidó de él. Así fue que el pueblo llegó a verse en una situación desesperada y cuando se reunieron los arubbó (viejos), llegaron a la conclusión de que la causa estaba en el abandonado Obi. Éste en efecto, se hallaba vacío y comido por los bichos. Los viejos acordaron hacer algo sólido y perdurable y pensaron en colocar una piedra de Orisha (Otá) en el lugar del Obi, detrás de la puerta. Fue el origen del nacimiento de Elegguá como orisha.

Aclaracion: Este es el motivo por el cual los santeros antiguos y practicantes de nuestra religion segun los antiguos preceptos entregaban a los aleyos una piedra (ota), la cual era cuidadosamente seleccionada por el camino que cogia bajo investigacion del dilogun, la cual era la que acompanaba a los Eleggua y guerreros de fundamento montado por los Babalawos y se ponia acompañando al eleggua que creaba el Babalawo al lado en la sopera."

descriptionQue cren puede este elegua de coco ser verdad EmptyRe: Que cren puede este elegua de coco ser verdad

more_horiz
Saludos Plinko

Vale aclarar aquí que el nombre del Òrìṣà es Èṣù y entre sus Oríkì (nombres de alabanza) está Ẹlẹ́gbára que significa Dueño de la Autoridad.

Más importante es aún aclarar que Èṣù es el Dueño de los Cruces de Caminos y que es Ògún el Òrìṣà Dueño de los Caminos, así que es a quién se le pide para eliminar los obstáculos en la vida.

Ògún cortó la selva y abrió el camino para que los demás Òrìṣà que bajaban del Cielo pudieran instalarse en la Tierra

Los Yorùbá usan como una importante ofrenda el Obì Àbàtà (Nuez de Kola) , en Cuba fue reemplazada con la nuez del coco, que con el tiempo erróneamente le llamaron Obi y se volvió muy importante.

En la Religión Nativa Yorùbá no se fuma delante de los Òrìṣà, en cambio en Santería el humo de tabaco es una ofrenda importante.

En Palomonte se adaptaron varios Òrìṣà para rendirles culto, Lucero es una adaptación de Èṣù y se le asignó el mismo erróneo rol de deidad que abre el camino.

Un concepto muy importante es el de Àṣẹ (Poder) para tener poder espiritual hay que tener conocimiento y el conocimiento se aprende de los sacerdotes de Òrìṣà, así que cualquier persona no puede crear objetos a través de los cuales se pueda adorar a los Òrìṣà.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionQue cren puede este elegua de coco ser verdad EmptyRe: Que cren puede este elegua de coco ser verdad

more_horiz
¡Buenas a todos!


Tata Iraka Batalla Mundo escribió:


EL ELEGGUA DE COCO ES LO PRIMERO QUE ENTRA EN LA CASA DE UN CREYENTE.

LE LLAMAN UN ELEGGUA ESPIRITUAL Y ES DE LAS CREENCIAS QUE TRAGERON LOS AFRICANOS EN CUBA.EN CASI TODAS LAS CASAS DE LOS CREYENTES CUBANOS LO PRIMERO QUE HACEN ES HACER UN ELEGGUA ESPIRITUAL

ESTE SE HACE CON UN COCO SECO QUE SE LIMPIA PARA QUE NO SE QUEDE NINGUN PELITO EN EL COCO.

SE LE SACA TODA EL AGUA ABRIENDOLE UN HUYO POR LA PARTE QUE REPRESENTA LA CARA POR LA BOCA. LA PERSONA PUEDE ANTES DE PASARLO POR L A CASA PASARSELO POR TODO EL CUERPO PIDIENDOLE QUE LE ABRA LOS CAMINOS.
MI PADRE ELEGGUA Y DESPUES SE PONE DE RODILLA Y LO VA EMPUJANDO MUY SUABE Y HABLANDO CON EL DE ATRAS HACIA ALANTE DE LA CASA DONDE VIVES PASANDOLO POR TODA LA CASA HECHANDOLE HUMO Y AGUARDIENTE PARA QUE RECONOZACA DONDE VA ESTAR. SE LE HACE OFRENDAS DE CAFE SIN AZUCAR Y SE LE PONE AGUARDIENTE DE CAÑA Y NO RON TAMBIEN HAY PERSONA QUE LE PONEN UN BASITO PEQUEÑO CON AGUA PARA SU PURIFICACION DEL ESE ESPIRITUS CUANDO SE PONE SE PONE DETRAS DE LA PUERTA O DE FRENTE PARA CUANDO ENTRE LAS PERSONAS LO VEAN. ESTE ELEGGUA NADIE SE LO TIENE QUE HACER SOLO Ud LO PUEDE HACER .

1- PRIMERO LO LIMPIA QUE NO LE QUEDE UN PELITO
2 -DESPUES LE SACA EL AGUA
3- DESPUES LE HECHA MANTECA DE COROJO AGUARADIENTE Y HUMO DE TABACO
4 -DESPUES CAMINADO CON EL LO PASA POR TODA LA CASA DE ATRAS HACIA ALANTE PIDIENDO QUE HABRAN LOS CAMINOS Y ACARAICIANDOLO HASTA LO PUEDE BESAR YA QUE ES UN ESPIRITUS NIÑO.
5 -DESPUES DE ATRAS HACI ALANTE SE ARRODILLA Y LO VA EMPUJANDO SUABE HECHANDOLE HUMO Y AGUARDIENTE DE ATRAS HACI ALANTE Y TERMINA PONIENDOLO DETRAS DE LA PUERTA DICEINDO ESTA ES TU CASA O DE FRENTE PARA CUANDO ENTREN LAS PERSONAS LO VEAN
6- SE ATIENDE LOS LUNES TOCANDOLE CUATRO VECES EN EL SUELO DICIENDO MI PADRE ELEGGUA Ud ALANTE NOSOTROS ATRAS ABRANOS LOS CAMINOS.
7-LOS LUNES EL PRIMER CAFE QUE HAGA LE SACA EL DE EL Y LE PRENDE UNA VELA Y SU TABACO O EL QUE TENIA PUESTO SE LE PONE CARAMELO SIN PAPEL Y SE LIMPIAN CON ELLOS Y LE DAN CAMINO PARA UNA CUATRO ESQUINAS .
LAS PERSONA QUE TIENE UN ELEGGUA DE COCO PUEDE VER A UN NIÑO RUBIO O UN NEGRITO PASANDO POR LA CASA HASTA UN CHIFLIDO PUEDE ESCUCHAR.
LAS PERSONAS NO PUEDEN CHIFLAR EN LA CASA.
Y NO TIENES QUE SER NADA SOLO UN CREYENTE PARA HACERLO.
TATAITA IRAKA
OSVALDO SESTI


Este video, es del Tata Iraka Batalla Mundo. Es sumamente curioso cuando el propio Tata Iraka Mundo, es un palero que ha criticado de cierto modo la mezcla entre Santeria y el Palo Monte, en este video lo deja claro, Lucero no es Eleggua y curiosamente aqui nuestra un video tipo "haga su propio Eleggua". Se tiene que pensar ¿Por que enseñar a hacer un "Eleggua Espiritual"?

He visto mucho videos de este practicante de Palo Monte y hay cosas que uno se pregunta ¿En verdad los esclavo bakongo hacian eso? En la espiritualidad se deber investigar, reflexiona y cuestionar, no creer a la primera o tener fe ciega.

descriptionQue cren puede este elegua de coco ser verdad EmptyRe: Que cren puede este elegua de coco ser verdad

more_horiz
Saludos, Ṛṣikulyā, Adal, Ketu

Milgracias por sus puntos de vistas las recibe bien y todos tienen sus puntos de investigaciones claros. Cren que puede esto existir? Les pregunto porque, cada casa trabaja diferente tambien cada Tata tiene su libreta y inteligencia yo lo que estoy curiouso que si es posible algo asi? Les digo yo no pienso hacer algo de esta forma con el escrito nada mas que tiene ese video que cuando se tiene un elegua de esos vas a ver un nino negrito o un nino rubio dentro de tu casa fue lo suficiente para yo poner los frenos a alguna obra asi. Son obras mas chikitas y aveces no me atrevo hacerlas pues no saber las consequencias que me pueden traer. Ahora el senor de este video dice que tiene 50 anos en la religion. Puede ser que el devera conosca algo que dentro de los anos se olvidado sobre el culto? Tiene algunas posibilidades bueno yo pienso. Tambien lo que me entra mas es que posiblmente energia puede tener este elegua con solamente  manteca de corojo a dentro y un pokito de aguardiente y humo. Pues hasta reguardos tienen mas dentro que eso y mas base. Bueno espero que todos esten bien si alguna persona pueda tener una repuesta concreta que sea  absoluta se lo agradeceria mucho. Otra ves a todos que tomaron tiempo de su dia para subir sus puntos de vistas se los agradesco muchisimo espero que todos esten llenos de luz.

descriptionQue cren puede este elegua de coco ser verdad EmptyRe: Que cren puede este elegua de coco ser verdad

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder