Saludos Alan Nicanor Ochoa
En las Religiones de los Fɔ̀n y Èʋe se llama Vodún a sus dioses, uno de los mas importantes Sakpatá, el Vodún de la Tierra y la Viruela, él se le llama Azonwănnɔ, palabra que en Cuba fue cambiado a Azojuano o como escribe usted Asojaanu.
Otro Vodún muy importante es el que rige el Trueno llamado Xɛbyoso (jevioso).
Hay razones específicas históricas y culturales para que en estos dos pueblos hayan adoptado cultos de Òrìṣà como en este caso serían Ṣọ̀pọ̀nná y Ṣàngó, más allá de resolver problemas.
Hay que evitar confundir la adopción de deidades con el sincretismo. Los cultos de Òrìṣà adoptados por los Fɔ̀n y Èʋe han desarrollado unas características propias y son adorados en sus propias lenguas.
Babalúayé es un Oríkì (nombre de alabanza yorùbá) para el Òrìṣà Ṣọ̀pọ̀nná cuyo nombre no es muy popular en América.
Es importante aclarar que el concepto de hijo de un determinado Òrìṣà no proviene de África Occidental, no es yorùbá, fɔ̀n o èʋe.
Cada Vodún tiene su culto estructurado, así sucede con los cultos de Òrìṣà. No es posible que alguien que según el Sistema de Adivinación Ifá debe consagrarse en Ṣàngó pueda ir a consagrarse en Xɛbyoso.
Muchas Felicidades
Adal Cobos
_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
En las Religiones de los Fɔ̀n y Èʋe se llama Vodún a sus dioses, uno de los mas importantes Sakpatá, el Vodún de la Tierra y la Viruela, él se le llama Azonwănnɔ, palabra que en Cuba fue cambiado a Azojuano o como escribe usted Asojaanu.
Otro Vodún muy importante es el que rige el Trueno llamado Xɛbyoso (jevioso).
Hay razones específicas históricas y culturales para que en estos dos pueblos hayan adoptado cultos de Òrìṣà como en este caso serían Ṣọ̀pọ̀nná y Ṣàngó, más allá de resolver problemas.
Hay que evitar confundir la adopción de deidades con el sincretismo. Los cultos de Òrìṣà adoptados por los Fɔ̀n y Èʋe han desarrollado unas características propias y son adorados en sus propias lenguas.
Babalúayé es un Oríkì (nombre de alabanza yorùbá) para el Òrìṣà Ṣọ̀pọ̀nná cuyo nombre no es muy popular en América.
Es importante aclarar que el concepto de hijo de un determinado Òrìṣà no proviene de África Occidental, no es yorùbá, fɔ̀n o èʋe.
Cada Vodún tiene su culto estructurado, así sucede con los cultos de Òrìṣà. No es posible que alguien que según el Sistema de Adivinación Ifá debe consagrarse en Ṣàngó pueda ir a consagrarse en Xɛbyoso.
Muchas Felicidades
Adal Cobos
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"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.