Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionEL PALO MONTE Y SUS RAMAS EmptyRe: EL PALO MONTE Y SUS RAMAS

more_horiz
Muy buenas, hermano!

Buen aporte, profundo de debatir.
Hay bastantes cosas sobre las que tengo una opinión distinta a la del autor de ese Blog... veamos si se engorda el debate y poco a poco, con tiempo, comento todas.

Voy con la más sencilla...

Se sabe que Briyumba nace del makondo, y que su fundamento principal y característico, pues no existía en Mayombe, era Zarabanda. Es decir, Zarabanda es Briyumba, no existía antes de Briyumba. Digo yo... si Petit era Mayombe ¿como puede ser el fundamento Zarabanda? El autor esta equivocado.

El Tronco de Kimbiza le decían Mamá Lola, este fundamento sigue aun en Cuba. Nada que ver con el paradigma de Zarabanda, Madre de Agua, 7 Rayos, etc, mas propios de Briyumba. Los siguientes Troncos de los herederos de Kimbiza (Celestino Valdes, Timoteo Moran, Jose Torres, etc) son Troncos como 4 Vientos Nkisi, Tronco Va Ceiba, Tronco Ceiba Ngunda, Luna Nueva Nkiso...

Esa lógica no era una logica briyumbera donde Zarabanda, 7 Rayos, etc. Eso a Kimbiza sobrevino ya en el S. XX. De hecho, Kimbiza tiene tratado del nacimiento del tratado de Nzazi en tierra de Kimbiza... por pacto entre Mayombe y Kimbiza, cuando finalmente (ya Petit muerto) Kimbiza es reconocida como rama genuina.

Al contrario que en Briyumba, el tratado para armar un Nzazi en Kimbiza es mas sencillo. Se reconoce claramente un Nzazi Kimbiza de un 7 Rayos Briyumba por la ausencia en el primero de muchos elementos que si existen en el segundo.

Sin embargo, como verán, esto son tratados introducidos de una forma posterior a Kimbiza. Los Troncos que hoy existen aún, ni Zarabanda, ni 7 Rayos, ni Madre de Agua, ni nada parecido. La lógica en tiempos era otra.

Luego no puedo compartir que Zarabanda sea fundamento principal de Kimbiza... otra cosa que sea el mas frecuente, ok. Otra cosa que ni los propios Kimbiza sepan los tratados originales de tiempo Andrés Petit y Celestino Valdes o Timoteo Moran (es decir lo que va desde el 1860 al 1910).

Eso pienso...
Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionEL PALO MONTE Y SUS RAMAS EmptyRe: EL PALO MONTE Y SUS RAMAS

more_horiz
Saludos Tata Kimbizero

Bantu, es un término que agrupa un enorme grupo de lenguas que se consideran emparentadas.

Fue acuñado por Wilhelm Bleek, un lingüista alemán,

No existe nada como Cultura Bantu, ni pueblos de origen Bantu,

Palomonte proviene en buena parte de las creencias de los BaKongo,


El Pueblo que el texto llama fong son los Fon, que rinde culto a unos dioses llamados Vodún, de donde deriva vudú, Ellos comparten muchos conceptos religiosos con los Ewe y los Yorùbá,

La adivinación con chamalongos es una adaptación de Obì Àbàtà de los Yorùbá, así como es Yorùbá la adivinación con dieciséis cauris llamada Merindilogun.

Felicidades

Adal Cobos





_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionEL PALO MONTE Y SUS RAMAS EmptyRe: EL PALO MONTE Y SUS RAMAS

more_horiz
Malembe Mpangui...

Si, esas cosas son cubanas.
Son formas de fundamentar Nganga o bien simples formas de llamar prendas. En África, al menos hasta donde yo sé, no existen cosas como Madre de Agua, Zarabanda, etc... lo que por otro lado no quiere decir, supongo, que no existan Minkisis que representan fuerzas de la naturaleza.

Bueno...

Su pregunta es muy buena, hermano.

Cuando Santo Cristo del Buen Viaje se creó, no como rama sino como institución religiosa, en dicha fundación participaron varias personas. Andrés Petit fue el principal. Otros fueron Nicolás Montabán (Nicolás el Mandinga, como le llamaban de acuerdo a los registros aún existentes en la Biblioteca Nacional), Celestino Valdés quien de acuerdo a los registros de mediados del S. XIX fuera el primer Bakonfula de Petit, Rita Rodríguez (esposa de Valdés) entre otros. La mayoría eran Abakuas, SCBV en tiempos y en gran parte en Cuba sigue ocurriendo; tienen un parentesco muy grande con Abakua. Fuera no, porque no existe Abakua fuera de Cuba, dicha Sociedad Secreta solo admite a hombres de nacionalidad cubana. De hecho SCBV suele ser muy diferente en Cuba que fuera, ojo al menos lo que yo he visto, salvo una excepción en la USA y otra en México, donde el SCBV que he podido testimoniar es muy parecido y sus instauradores son Tatas del SCBV conocidos.

Ahora, SCBV no fue una rama como tal sino una institución. Aquellos que la formaron, no sé si todos pero si la mayoría, eran ya personas iniciadas. De Montalván se dice claramente que llevo su Nganga, la propia Lydia Cabrera asi mismo lo recoge, y en cuanto a Petit también existía su fundamento. Tronco va Ceiba, Nkisi del cual Valdés era dueño... unos dicen que ya existía, otros que no y que supone el primer fundamento propiamente Kimbiza fundamentado... Otros dicen que Petit tuvo fundamento y que Mama Lola fue fundamentado posterior como Tronco de SCBV, y que llevaba el Nkisi que caracteriza a todas las Ngangas del SCBV, por ende. Es difícil saber, ni los propios Troncos actuales de SCBV se ponen de acuerdo en estos detalles.

Es decir, SCBV fue formado por Nganguleros con Petit a la cabeza, si. Otros eran Abakuas que juraron en SCBV para tal efecto. En esos tiempos esa institución aceptaba únicamente a personas, blancos o negros, con... mmm digamos una respetabilidad considerable, algo que mmm Mayombe no exigía necesariamente. Los métodos de elección eran idénticos a la Sociedad Abakua, donde se realizaban profundas investigaciones sobre la persona.

Al margen de las opiniones y debates que podamos tener, SCBV reunió a corazones muy nobles y personas de buena costumbre y formación. Quien niegue esto, no sabe bien de lo que habla.

Como ocurriese en el pasado con Briyumba, existió un fuerte conflicto con Kimbiza. El motivo con Briyumba fue la aceptación de esclavos de origen Lukumí, y con Kimbiza mas allá de la aceptación de los blancos era la forma tan particular de hacer. Sus vestimentas al oficiar, la idiosincrasia, etc...

Muerto Petit y varios más de la generación fundadora, y desaparecida la primera institución del SCBV todo recayó en la Segunda Orden del SCBV dirigida por Timoteo Moran (1880, aprox). Dicha institución se formó como expansión del SCBV con Petit vivo. Ahi pasó a vivir Mama Lola, como testigo perenne de Kimbiza, y ahí el tronco fue Tronco va Ceiba Ngunda que heredó Morán. Los Troncos de Kimbiza todos son jurados como Troncos allá, obviamente esta casa sigue existiendo en Cuba.

Aqui es donde nace SCBV tal y como nosotros conocemos. En estos tiempos hubo muchos cambios de idiosincrasia, aun manteniendo su particular identidad, SCBV toma caracteristicas propias del Palo Monte. Ahi, y esto es tratado (Munanfilo Komulenda) existe pacto paz con Mayombe. Hasta hay quien dice que Morán rompe su bastón entregando un trozo y quedándose otro; de donde deriva la costumbre de "cruzar bastón" originalmente de Kimbiza y que luego muchos adoptarán en Briyumba.

A partir de ahí es donde comienza a considerarse rama. Simple y llanamente SCBV es Kimbiza, ahora bien: Kimbiza no es SCBV. Es decir, Kimbiza ya existía y era de origen Mandiké (de los mandingas), lo único que sucede es que salvo apenas unos reductos minoritarios lo que hoy queda de Kimbiza es el linaje de Petit y suelen ser sinónimos.

Luego SCBV no es rama, las ramas no se crean así no más. Lo que supone esa paz es el reconocimiento de SCBV como "Kimbiza del Santo Cristo del Buen Viaje", en la actualidad... salvo presuntas excepciones (lease presuntas), con el tiempo el SCBV es sinónimo de la totalidad de Kimbiza, porque otros reductos menguaron y hasta desaparecieron, mientras que SCBV creció con cientos de Munanzos... algo que también observó Cabrera, y fue sabido en zonas como La Habana, Parraga, la Guanabacoa natal de Kimbiza, y demás.

Kimbiza luego se mezcló mucho con Briyumba, el Espiritismo Cruzado, etc, y cambió mas y más, hasta el punto que Kimbiza es de un color en XXXX lugar y de otro color a 100 millas. Es una rama demasiado mutable, motivo por el cual algunos Tatas a veces se sienten incómodos y hacen observaciones muy críticas.

Supongo que cada Tata ya tiene su propia opinión personal sobre Kimbiza.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionEL PALO MONTE Y SUS RAMAS EmptyRe: EL PALO MONTE Y SUS RAMAS

more_horiz
Bueno...
Todo tiene su historia. En verdad la Osha tiene una trayectoria muy profunda y hay historias muy interesantes. Es digno material de estudio. Supongo que con todos los cultos ocurre, de dentro y de fuera de Cuba: umbanda, maria lionza, etc... cada uno con su idiosincrasia y coyuntura cultural en particular, por supuesto.

Si me permite la pregunta...
¿Debido a su nickname, hago bien en sobrentender que usted pertenece al linaje Kimbiza?

Que este bien, mpangui

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionEL PALO MONTE Y SUS RAMAS EmptyRe: EL PALO MONTE Y SUS RAMAS

more_horiz
Comprendo, mpangui.
No se preocupe, porque disparate yo mismo digo jajaja aquí estamos todos para compartir de igual a igual, con fraternidad y respeto. Sientase en su casa, porque de hecho lo es.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionEL PALO MONTE Y SUS RAMAS EmptyRe: EL PALO MONTE Y SUS RAMAS

more_horiz
Buenas noches , alguien me podria dar informacion sobre los changany , su historia su forma de consultar rayar y hacer ngangas ! Quisiera saber mas sobre esta rama ! Gracias

descriptionEL PALO MONTE Y SUS RAMAS EmptyRe: EL PALO MONTE Y SUS RAMAS

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder